Ip Man 3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Este artículo contiene caracteres especiales. Si se ve incorrectamente, consulte Ayuda:Caracteres especiales.
Video externo
Avance oficial en YouTube
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

Ip Man 3 (en chino tradicional, 葉問3; en chino simplificado, 叶问3; pinyin, Yè Wèn Sān) es una película biográfica y de artes marciales de 2015 dirigida por Wilson Yip, producida por Raymond Wong Pak-ming y escrita por Edmond Wong. Es la tercera de la serie de películas basadas en la vida de Ip Man, Gran Maestro del wing chun, y presenta a Donnie Yen en el papel principal. La película también está protagonizada por Mike Tyson y a Bruce Lee, pupilo de Ip, interpretado por Chan Kwok-Kwan. El actor Zhang Jin actúa en el papel de Sum Nung, también experto en wing chun y rival de Ip Man.[1]​ El rodaje comenzó en marzo del 2015, y la película fue preestrenada en Hong Kong el 16 de diciembre del 2015 y oficialmente estrenada en Hong Kong, Australia, República de China, Singapur, Malasia, Nueva Zelanda y el Reino Unido el 24 de diciembre de 2015. Fue estrenada en Estados Unidos el 22 de enero de 2016.[2]

Trasfondo[editar]

La película está ambientada en 1959, cuando Ip Man mantiene una vida de bajo perfil en Hong Kong décadas después de luchar contra sus rivales y varios opresores japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.[3]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Inicialmente, Donnie Yen expresó su desinterés en una tercera película pues sintió que «Ip Man 2 incontrovertiblemente se volvió un clásico, superando la primera».[4]​ Yen luego afirmó que tras Ip Man 2 ya no estaría nunca más involucrado en una película basada en la vida de Ip Man debido a la saturación del mismo tema en diversas compañías cinematográficas tras el éxito de las películas de Ip Man protagonizadas por él mismo.[5]​ A pesar de que tanto Yen como Raymond Wong no estaban deseosos de realizar una tercera película, el director Wilson Yip había expresado su interés en realizar una que se enfocaría en la relación entre Ip Man y Bruce Lee. Mientras que Ip Man 2 muestra brevemente a Lee como niño, Yip esperaba encontrar un actor apropiado para interpretar a Lee como adulto en la tercera entrega.[6]​ En marzo de 2014, Variety anunció que Ip Man 3 se grabaría a inicios de 2015 y sería estrenada en 3D durante la temporada del Año Nuevo chino al final del año con el regreso de Yip, Yen y Wong.[7]

Creo que es mejor terminar algo cuando ha alcanzado la perfección, dejando un buen recuerdo.

Elenco[editar]

En marzo de 2015, The Hollywood Reporter anunció que Mike Tyson también protagonizaría la película con el papel de un peleador callejero y promotor inmobiliario. La revista también indicó que debido a que el equipo no podía encontrar un actor que pudiese interpretar la intensidad escénica de Bruce Lee, se decidió utilizar imágenes generadas por computadora para representarle, aunque finalmente fue interpretado por Chan Kwok-Kwan.[8][3]​ Además, Kris Storti, el jefe de operaciones de Bruce Lee Enterprises (BLE), dijo que, debido a que BLE es el pleno propietario de todos los derechos mundiales relacionados con Bruce Lee, incluyendo su nombre, su imagen y su aspecto, esta empresa se sintió «justificablemente conmocionada» por la decisión de Pegasus Motion Pictures, compañía productora de Ip Man 3, de incluir a Lee en su película y que estaba «completamente desautorizada» por BLE. Sin embargo, Pegasus afirmó que Robert Lee, hermano de Bruce Lee y consultor de Ip Man 3, es el propietario de los derechos intelectuales de Bruce, reclamación que ha sido negada por BLE.[9]​ La demanda llegó a un acuerdo en el que BLE permitió que Bruce fuese interpretado por Chan Kwok-Kwan.[3]

Para decirlo en términos muy claros, BLE tiene la intención de buscar todos los remedios disponibles para impedir a Pegasus incluir una versión generada por computadora de Bruce Lee en Ip Man 3.
Parte del elenco de Ip Man 3. En sentido horario desde arriba a la izquierda: Donnie Yen (Ip Man), Lynn Hung (Cheung Wing-sing), Mike Tyson (Frank) y Louis Cheung (Tsui Lik ).

Yen dijo que, a la edad de 51 años, Ip Man 3 podría ser su última película de artes marciales, pero accedió a reinterpretar el papel de Ip Man tras considerarlo cuidadosamente debido a que ha pasado bastante tiempo desde el estreno de varias películas sobre Ip de otras compañías cinematográficas y a causa de la anticipación de los fanáticos.[10]​ Yen también declaró que esta sería la última película de la trilogía. Se espera además que Lynn Hung, Simon Yam y Louis Fan reinterpreten los mismos personajes de las primeras dos películas.[11]​ En noviembre de 2015, el compositor Kenji Kawai anunció en su sitio web que volvió para trabajar en la banda sonora de la última película de la serie.[12][nota 1]

El elenco principal está estelarizado por:

Filmación[editar]

La fotografía principal comenzó en Shanghái el 25 de marzo de 2015.[8]​ En una ocasión, mientras filmaba una secuencia de acción con Yen, Tyson se fracturó un dedo.[14]

Lanzamiento[editar]

La película fue estrenada el 24 de diciembre de 2015 en Hong Kong, Australia, República de China, Singapur, Malasia, Nueva Zelanda y el Reino Unido.[15][16][17]​ Anteriormente, el lanzamiento se había programado para 2016.[18]​ El 30 de septiembre de 2015, Pegasus Motion Pictures publicó en YouTube su primer avance de la película.[19]

Crítica[editar]

Clarence Tsui de The Hollywood Reporter dijo que la película es «un final totalmente eficaz para la franquicia».[3]​ James Marsh de Screen Daily indicó que, «desviándose del patrioterismo violento de la serie, Ip Man 3 intercambia esa intensidad de sus predecesoras que tanto le gustó a las masas por un retrato más introspectivo de su personaje principal».[13]South China Morning Post comentó que es «un drama de acción respetable que no intenta copiar el placer de sus predecesores sino que gira admirablemente para contemplar las prioridades en la vida de Ip; Ip Man 3 recompensará a quienes vienen sin ideas preconcebidas sobre lo que debería ser una biografía de Ip Man encabezada por Donnie Yen, pues el personaje ha madurado irreversiblemente y se le permite a la audicencia responder del mismo modo».[20]​ Andrew Chan de Film Critics Circle of Australia aseveró que «raramente una trilogía de películas mejora con el tiempo y esta nos provee mucho de las perennes secuencias de pelea inspiradas por Yuen Woo-ping, una tras otra».[21]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Kawai Kenji también compuso la música de Ip Man e Ip Man 2.

Referencias[editar]

  1. Michelle, Sara (22 de enero de 2016). «Heartfelt Ip Man 3 a Triumph for Donnie Yen». Moviefreak (En linea). MovieFreak.com. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  2. Movieclips Trailers (11 de noviembre de 2015). «Ip Man 3 Official Teaser Trailer #1 (2015) - Donnie Yen, Mike Tyson Action Movie HD». YouTube (en inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2015. 
  3. a b c d Tsui, Clarence (17 de diciembre de 2015). «'Ip Man 3': Film Review». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2015. 
  4. «Ip Man 2: Sammo Hung Vs Donnie Yen Round 2». Wu-Jing.org (en inglés). 30 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2009. 
  5. «Donnie Yen Has Had Enough of Ip Man». Wu-Jing.org (en inglés). 8 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2010. 
  6. «Will Jay Chou Play Bruce Lee in Ip Man 3?». The Black Box Office (en inglés). Global Soul Media. 17 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2010. 
  7. Frater, Patrick (23 de marzo de 2014). «Pegasus Motion Pictures takes the wraps off its big budget crime thriller "Z Storm,” which is set for summer release». Variety (en inglés). Variety Media. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2014. 
  8. a b Chu, Karen (24 de marzo de 2015). «Hong Kong Filmart: Mike Tyson Signs Up for 'Ip Man 3'». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 26 de marzo de 2015. 
  9. Chu, Karen (31 de marzo de 2015). «Bruce Lee's Estate Seeks to Stop Icon's Depiction in 'Ip Man 3'». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 3 de abril de 2915. 
  10. Hsia, Heidi (27 de marzo de 2015). «Donnie Yen: "Ip Man 3" may be my final martial arts film». Yahoo News Singapore (en inglés). Singapur: Yahoo News Network. Archivado desde el original el 12 de abril de 2015. 
  11. Valentin, Albert. «“Ip Man 3″ surprises everyone with shocker of a casting». Kung Fu Cinema (en inglés). Archivado desde el original el 28 de marzo de 2015. 
  12. Kawai, Kenji (13 de noviembre de 2015). «IP MAN3». Kenji Kawai Official Site (en inglés). Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2015. 
  13. a b Marsh, James (21 de diciembre de 2015). «'Ip Man 3': Review». Screen Daily (en inglés). Media Business Insight Limited. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2015. 
  14. Ozman, Hugo (18 de mayo de 2015). «Donnie Yen Fractures Mike Tyson's Finger While Shooting IP MAN 3». TwitchFilm (en inglés). Archivado desde el original el 22 de mayo de 2015. 
  15. Huashao, Fu. «《葉問3》隔5年請回甄子丹鐵3角 上演「詠春打詠春」». ETtoday 東森新聞雲 (en chino). Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2015. 
  16. Wu, Liu Yi (9 de septiembre de 2015). «《叶问3》宣布定档12.31 甄子丹将大战泰森张晋». 凤凰网娱乐 (en chino). Phoenix New Media. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2015. 
  17. 小龍 (9 de septiembre de 2015). «《葉問3》速報!李小龍螢幕重生!甄子丹大戰拳王泰臣!». GameApps.HK (en chino). Hong Kong. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2015. 
  18. «叶问3 (2015)». 豆瓣 (en chino). Archivado desde el original el 10 de abril de 2013. 
  19. 天馬電影 Pegasus Motion Pictures Official (30 de septiembre de 2015). «《葉問3》先行預告 Ip Man 3 Teaser Trailer». YouTube (en chino e inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2015. 
  20. Lee, Edmund (24 de diciembre de 2015). «Film review: Ip Man 3 - Donnie Yen vehicle explores martial and marital arts». South China Morning Post (en inglés). South China Morning Post Publishers. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2015. 
  21. «Ip Man 3 葉問3 (2015) – Hong Kong». HK Neo Reviews (en inglés). 25 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2015.