Instituto de Estudios Internacionales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Instituto de Estudios Internacionales
Sigla IEI
Fundación 19 de octubre de 1966
Fundador Claudio Véliz
Localización
Dirección Av. Condell #249, Providencia[1]
Bandera de Chile Santiago, Chile
Coordenadas 33°26'14"S 70°37'41"O
Administración
Rector Rosa Devés
Director Dorotea López Giral.
Afiliaciones Universidad de Chile
Funcionarios 13
Academia
Profesores 28
Sitio web
www.iei.uchile.cl
Cuerpo Académico.en 2009.
Prof. José Morandé Lavín. Exdirector y Profesor del IEI.

El Instituto de Estudios Internacionales (IEI) es un instituto interdisciplinario de la Universidad de Chile con sede en Av. Condell 249, Providencia, Santiago. Su misión es contribuir a la comprensión y análisis de la realidad internacional desde el área de los Estudios Internacionales, integrando teorías, metodologías y perspectivas asociadas a las disciplinas académicas de Historia, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Derecho, Economía, Filosofía, Sociología y Antropología​. Su directora es la economista chileno-mexicana Dorotea López Giral, y subdirector, el abogado y cientista político chileno Ricardo Gamboa Valenzuela.

El Instituto de Estudios Internacionales cuenta con una Escuela de Postgrado, y dos Unidades Académicas: Relaciones Internacionales y Políticas Públicas Globales, y Relaciones Jurídicas y Económicas Internacionales. orientadas a la investigación, docencia y actividades de extensión​. El IEI mantiene contactos, alianzas y convenios de cooperación, movilidad estudiantil e intercambio académico con universidades e instituciones a nivel nacional, regional y global​.

Historia[editar]

1966 - 1973: Fundación

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile fue fundado el 19 de octubre de 1966 como una institución académica independiente y de carácter multidisciplinar dependiente de Rectoría y el Consejo Universitario[2]​, con la colaboración del gobierno de Francia, a través del Centre d’Etudes de Politique Étranger, y el Royal Institute of International Affairs de Londres (Chatham House). El historiador, académico e investigador Claudio Véliz fue el fundador y primer director del IEI, al que se suman un cuerpo de académicos y ayudantes chilenos, entre ellos: Julio Faúndez (Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Harvard y profesor de derecho de la Universidad de Warwick[3]​), Benny Pollack (Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Essex y embajador de Chile en China durante el gobierno de Ricardo Lagos[4][5]​), y Eduardo Ortíz (Abogado de la Universidad de Chile, especialista en estudios africanos[6]​), que en conjunto a profesores británicos: John Gittings, Richard Parker y T. V. Sathyamurthy, y franceses: Alain Joxe, entre otros[7]​, dieron inicio a las funciones de investigación y extensión universitaria en estudios internacionales a nivel nacional.

Como objetivos fundacionales del Instituto de Estudios Internacionales, el rector de la Universidad de Chile Eugenio González Rojas, y el Consejo Universitario de la época convenían que esa casa de estudios debía abordar “en forma eficiente y sistemática” procesos de investigación sobre temas y problemas de las relaciones internacionales, así como divulgar “datos y conceptos serios sobre esos asuntos”[8]​. En forma consecuente con estos preceptos, en 1967 se inauguraba el primer ejemplar de la revista trimestral Estudios Internacionales (REI) [9]​, la que se publica de forma ininterrumpida hasta la actualidad, y en 1970 se iniciaban las dos primeras cátedras de Relaciones Internacionales en Chile, establecidas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, dictadas por los profesores Gustavo Lagos Matus (Ministro de Justicia durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva), y José Rodríguez Elizondo (corresponsal en la Guerra de Vietnam y vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción durante el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular)[7][10]​.

En lo relacionado con la función de extensión universitaria, en 1967, el Instituto de Estudios Internacionales implementaba cursos sobre la situación política del Sudeste Asiático, Africa Subsahariana y Europa, y la situación económica de América Latina, y en 1968, ciclos sobre política exterior latinoamericana y los procesos de integración europea y de América Latina. De igual modo, se preveía un funcionamiento regular, de un seminario sobre problemas contemporáneos de América Latina y un grupo de estudios sobre política internacional[2]​y estudios estratégicos[6]​.


1973 - 1990: Dictadura Militar

En la etapa de Dictadura Militar, caracterizada por la intervención a las universidades chilenas, clausura de facultades, en suma a la purga y exilio de académicos debido a la inestabilidad política del país (como fue en el caso de Claudio Véliz y José Rodríguez Elizondo, a Australia y Alemania Oriental, respectivamente), el Instituto de Estudios Internacionales, a pesar de su objeto de estudio, vinculado a la política internacional, mantuvo su continuidad institucional bajo la dirección del profesor Francisco Orrego Vicuña, que si bien fue partidario de la Dictadura Militar (siendo posteriormente nombrado embajador de Chile en Reino Unido por Augusto Pinochet), imprimió un sello pluralista a la institución, evitando junto al académico Luciano Tomassini (integrante del Programa de Estudios Conjuntos sobre las Relaciones Internacionales de América Latina o RIAL, establecido en 1977), la instrumentalización y censura de la Revista de Estudios Internacionales (REI) por parte de la Junta Militar de Gobierno, manteniendo su credibilidad académica e internacional.

Entre los principales avances del Instituto de Estudios Internacionales durante la Dictadura Militar se encuentran la profesionalización de su cuerpo académico en universidades de Estados Unidos. Bajo este contexto, los profesores Heraldo Muñoz, Alberto van Klaveren y José Morandé realizaron sus estudios se posgrado en la Escuela Josef Korbel de Estudios Internacionales de la Universidad de Denver, y el profesor Walter Sánchez en el Departamento de Ciencia Política, Escuela de Artes y Letras de la Universidad de Notre Dame. De igual modo, la institución contribuyó a la producción de publicaciones sobre las relaciones internacionales y política exterior de Chile, aportadas por académicos como Manfred Wilhelmy (primer chileno en obtener un doctorado en Ciencia Política en Estados Unidos, Universidad de Princeton, en 1973), Heraldo Muñoz, Roberto Durán, Joaquín Fermandois, entre otros[7]​.

En 1977 el Instituto de Estudios Internacionales crea el Magíster en Estudios Internacionales (MEI), "el pionero en Chile y uno de los más antiguos de América Latina"[8]​, incorporando la función universitaria docente como uno de los pilares fundamentales de la institución.


1990 - 2022: Gobiernos de la Concertación, Nueva Mayoría y Chile Vamos

Durante la época de los 90s y posteriormente en la época de los 2000s en el contexto del periodo de transición a la democracia y gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, académicos del Instituto de Estudios Internacionales desempeñaron roles claves como servidores públicos al enfrentar los desafíos de reinserción de Chile en la comunidad internacional y apertura comercial de la economía chilena en el marco del Consenso de Washington y el regionalismo abierto. Mediante sus incorporaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores, participaron de una política exterior orientada al impulso de los Tratados de Libre Comercio, con foco en la expansión hacia la región del Asia-Pacífico[11]​, e internacionalización de la exportaciones chilenas hacia los principales mercados globales.

Bajo este contexto, Heraldo Muñoz asume como subsecretario de relaciones exteriores durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos y canciller o Ministro de Relaciones Exteriores durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Alberto van Klaveren, como embajador en Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea en el gobierno de Ricardo Lagos, y director de planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores en los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, y subsecretario de relaciones exteriores durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y María Teresa Infante, como directora nacional de fronteras y límites del Estado entre 1997 y 2009, y embajadora de Chile ante el Reino de los Países Bajos en Ámsterdam, durante el segundo mandato de Bachelet y el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

En noviembre de 2016, en el marco de la ceremonia oficial de celebración del 50° aniversario del Instituto de Estudios Internacionales en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, el rector Ennio Vivaldi entregó la Medalla Rectoral a Heraldo Muñoz, canciller durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, y profesor titular del IEI[12]​. Posteriormente, en diciembre de 2018, los académicos Alberto van Klaveren y María Teresa Infante, profesores titulares del IEI y agentes de los equipos jurídicos de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en las demandas interpuestas por Perú y Bolivia, son distinguidos en una ceremonia con la Medalla Rectoral por parte del rector Ennio Vivaldi, con un discurso de presentación a cargo de la académica del IEI, Rose Cave Schnöhr.

El 20 de abril de 2021 se lanza el libro "Nuevas Voces de Política Exterior: Chile y el mundo en la era post-consensual", un trabajo conjunto entre el Instituto de Estudios Internacionales, la Fundación Friederich Ebert en Chile, y el Centro de Estudios Nueva Política Exterior, del cual formaron parte las académicas del IEI, Dorotea López Giral y Pía Lombardo Estay. Este libro sería fundamental en el establecimiento de agenda de los conceptos de promoción del multilateralismo, diplomacia emprendedora, política exterior feminista y política exterior turquesa​, convirtiéndose más tarde en ejes transversales de la sección de "política exterior y relaciones internacionales" del programa de gobierno de Apruebo Dignidad (coalición política del candidato a la presidencia, Gabriel Boric).

En 2011 el Instituto de Estudios Internacionales crea el Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial (MEICP), con el apoyo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el World Trade Institute de la Universidad de Berna, de igual modo, en 2017 se incorpora a la enseñanza de pregrado con la creación de la Licenciatura en Estudios Internacionales y Título Profesional de Internacionalista en conjunto con la Facultad de Filosofía y Humanidades, y en 2018 crea el Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional (MDCI).


2022 - Presente: Gobierno de Gabriel Boric

El 23 de diciembre de 2021 el presidente de Chile Gabriel Boric (2022 - 2026) instala su centro de operaciones en las dependencias del Instituto de Estudios Internacionales en la intersección de calle Obispo Salas y Av. Condell​, oficinas en donde entabló reuniones con su equipo técnico y político, diversos embajadores, personalidades políticas, autoridades nacionales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en el periodo de transición hacia el nuevo gobierno​. En este contexto, la prensa chilena e internacional comienza a denominar a la histórica sede del instituto como "La Moneda chica"[13][14]​​[15]​.

El 11 de marzo de 2022 el cientista político y profesor asistente de la institución José Miguel Ahumada, asume como subsecretario de relaciones económicas internacionales del gobierno del presidente Gabriel Boric y la economista y profesora asociada del IEI Sofía Boza Martínez, como embajadora de Chile ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza. Posteriormente, el 10 de marzo de 2023, el internacionalista, abogado, diplomático y profesor titular de la institución, Alberto van Klaveren, asume como canciller o Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente Gabriel Boric[16]​.

Dentro de este contexto, Alberto van Klaveren cumple un rol clave en la modernización de la política exterior chilena (en lo que se denomina como la transición hacia un "nuevo ciclo de política exterior o nueva política exterior", de carácter progresista)[17]​, participando en el diseño e implementación dual de la política exterior feminista, orientada a reforzar la gobernanza global y regional dirigida a la promoción, garantía y protección de los derechos de las mujeres y niñas[18]​, y la política exterior turquesa, focalizada en el posicionamiento de Chile como un actor clave en el sistema internacional e interamericano en las temáticas de mitigación del cambio climático, protección de los océanos y ecosistemas[19]​.

En 2023, el Instituto de Estudios Internacionales crea el Magíster en Estudios sobre Asia (MESA), teniendo como principal hito, el anuncio en la gira presidencial de Gabriel Boric en China durante el mes de octubre, de un acuerdo de cooperación entre la institución y la Universidad de Sichuan[20]​.

Unidades Académicas[editar]

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile cuenta con dos Unidades Académicas enfocadas en las siguientes áreas de estudio​:


Unidad Académica de Relaciones Internacionales y Políticas Públicas Globales

Director: Prof. Miguel Ángel López.

  • Análisis de Política exterior.
  • Estudios estratégicos.
  • Estudios Globales.
  • Estudios de área (o regionales).
  • Historia de las Relaciones Internacionales.
  • Política exterior Comparada.
  • Teoría de las Relaciones Internacionales.


Unidad Académica de Relaciones Jurídicas y Económicas Internacionales

Directora: Prof. Astrid Espaliat Larson.

  • Derecho Antártico.
  • Derecho del mar.
  • Derecho internacional público.
  • Derecho internacional de los derechos humanos (DIDH).
  • Derecho internacional humanitario (DIH).
  • Economía política internacional.
  • Relaciones Económicas Internacionales.
  • Negociaciones Internacionales.
  • Política comercial.

Unidades Administrativas[editar]

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile cuenta con ocho Unidades Administrativas:

  • Unidad de Asuntos Económicos y Administrativos. Coordinadora y Encargada de Personal: Sra. Victoria Díaz Oyarzún.
  • Unidad de Asuntos Internacionales. Coordinadora: Prof. Tatiana Rein Venegas.
  • Unidad de Autoevaluación. Presidente: Prof. José Morandé Lavín.
  • Biblioteca. Bibliotecario Jefe: Sr. Lucio López Iñíguez.
  • Unidad Editorial. Coordinador: Prof. José Morandé Lavín.
  • Unidad de Extensión y Comunicaciones: Coordinadora: Sra. Andrea Sprovera Ahumada.
  • Unidad de Género. Coordinadora: Prof. Astrid Espaliat Larson.
  • Unidad de Investigación. Coordinador: Prof. Eduardo Carreño Lara.

Programas de Estudio[editar]

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile cuenta con los siguientes programas de estudio:


Postgrado

La Escuela del Postgrado del Instituto de Estudios Internacionales se encuentra a cargo de Prof. María José Henríquez Uzal.

  • Magíster en Estudios Internacionales (MEI). Coordinadora de Magíster: Prof. Astrid Espaliat Larson.
  • Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial (MEIPC). Coordinador de Magíster: Prof. Juan Enrique Serrano.
  • Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional (MEDCI). Coordinador de Magíster: Prof. José Miguel Ahumada.
  • Magíster en Estudios sobre Asia (MESA). Coordinador de Magíster: Prof. Andrés Bórquez Basáez.


Postítulo

  • Título Profesional Especialista en Relaciones Internacionales. Coordinadora de Postítulo: Prof. Astrid Espaliat Larson.


Pregrado

  • Título Profesional de Internacionalista y Licenciatura en Estudios Internacionales (programa en conjunto con Facultad de Filosofía y Humanidades). Jefe de Carrera: Prof. Federico Rojas de Galarreta.

Investigación[editar]

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile cuenta con 3 líneas de investigación principales:

  • Relaciones Internacionales.
  • Desarrollo y Comercio Internacional.
  • Estudios de China.

Publicaciones[editar]

La labor editorial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile se divide en 4 publicaciones oficiales:

  • Revista de Estudios Internacionales.
  • Latin American Journal of Trade Policy.
  • Cuadernos de Estudios Internacionales.
  • Publicaciones IEI.

Edificio Vicuña Mackenna 20[editar]

El Edificio Vicuña Mackenna 20 (VM20) reunirá a cinco unidades académicas y organismos de la Universidad de Chile. Las obras iniciadas en abril de 2018​ se ubican en la comuna de Providencia, en los terrenos donde anteriormente se emplazaba la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, antiguo hito de la Avenida Vicuña Mackenna, a pasos de la estación Baquedano[21]​, combinación de las líneas 1 y 5 (y futura línea 7) del Metro de Santiago​.

El inmueble de aproximadamente 32.000 metros cuadrados con finalización de obras proyectada entre 2022 y 2023 será la nueva sede del Instituto de Estudios Internacionales, en conjunto con el Instituto de Asuntos Públicos (INAP), el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), el Departamento de Postgrado y Postítulo, y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile[22]​.

Referencias[editar]

  1. «Instituto de Estudios Internacionales - Universidad de Chile». uchile.cl. Consultado el 29 de junio de 2017. 
  2. a b «Instituto de Estudios Internacionales: El encanto de ser pionero y el desafío de perdurar como referente - Instituto de Estudios Internacionales - Universidad de Chile». iei.uchile.cl. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  3. «Julio Faundez | The University of Warwick | United Kingdom». OMICS International (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  4. «In Memoriam: Benny Pollack Eskenazi». El Mostrador. 29 de diciembre de 2020. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  5. Pollack, Marcelo (7 de junio de 2020). «Benny Pollack obituary». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  6. a b Ortiz, Eduardo (1 de enero de 1969). «Las grandes potencias y la crisis de Nigeria». Estudios Internacionales 3 (1): 63-76. ISSN 0719-3769. doi:10.5354/0719-3769.1969.19110. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  7. a b c Heine Lorenzen, Jorge; Aguirre Azócar, Daniel; Heine Lorenzen, Jorge; Aguirre Azócar, Daniel (2019-12). «Escuela Chilena de Relaciones Internacionales ¿Práctica sin Teoría o Teoría de la Práctica?». Estudios internacionales (Santiago) 51 (194): 167-194. ISSN 0719-3769. doi:10.5354/0719-3769.2019.55733. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  8. a b «Instituto de Estudios Internacionales: El encanto de ser pionero y el desafío de perdurar como referente - Instituto de Estudios Internacionales - Universidad de Chile». iei.uchile.cl. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  9. «Instituto de Estudios Internacionales: El encanto de ser pionero y el desafío de perdurar como referente - Instituto de Estudios Internacionales - Universidad de Chile». iei.uchile.cl. Consultado el 12 de octubre de 2023. 
  10. «Entrevista al académico de número Don José Rodríguez Elizondo - Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales». 10 de agosto de 2022. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  11. Heine Lorenzen, Jorge; Aguirre Azócar, Daniel; Heine Lorenzen, Jorge; Aguirre Azócar, Daniel (2019-12). «Escuela Chilena de Relaciones Internacionales ¿Práctica sin Teoría o Teoría de la Práctica?». Estudios internacionales (Santiago) 51 (194): 167-194. ISSN 0719-3769. doi:10.5354/0719-3769.2019.55733. Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  12. «Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile - Clase Magistral del Canciller Muñoz en el 50° Aniversario del Instituto de Estudios Internacionales». www.minrel.gob.cl. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  13. Montes, Rocío (29 de diciembre de 2021). «Se busca casa para el nuevo presidente de Chile». El País. Consultado el 30 de diciembre de 2021. 
  14. Carrasco, Rodolfo. «Boric decide no ir con Piñera a cumbre de Prosur». Diario Financiero. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  15. Caro, Felipe Cáceres y Isabel (23 de diciembre de 2021). «“La Moneda chica”: Boric reubica centro de operaciones en Providencia y comienza a convocar equipos». La Tercera. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  16. Minrel. «Alberto van Klaveren asume como Ministro de Relaciones Exteriores». Minrel. Consultado el 12 de octubre de 2023. 
  17. «Nuevas Voces de Política Exterior: Chile y el mundo en la era post-consensual – Nueva Política Exterior». nuevapoliticaexterior.cl. Consultado el 25 de octubre de 2023. 
  18. «Política Exterior Feminista». politicaexteriorfeminista.minrel.gob.cl. Consultado el 25 de octubre de 2023. 
  19. Minrel. «Ministra Antonia Urrejola presenta Política Exterior Turquesa en Magallanes: “La protección del medio ambiente debe consolidarse como una prioridad de la política exterior”». Minrel. Consultado el 25 de octubre de 2023. 
  20. «Presidente Boric anunció acuerdo de cooperación entre la Universidad de Chile y la Universidad de Sichuan - Universidad de Chile». uchile.cl. 17 de octubre de 2023. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  21. pauta. «Qué tiene edificio Vicuña Mackenna 20 de U. de Chile». pauta. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  22. «Proyecto Vicuña Mackenna 20 - Universidad de Chile». www.uchile.cl. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]