Industrias Eduardo Sal-Lari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
IES
IES3CV.JPG
Tipo Privada
Industria Mecánica
Fundación 1983
Desaparición 1990
Sede central Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Productos Automóviles
[editar datos en Wikidata]

Industrias Eduardo Sal-Lari fue una empresa argentina fabricante de automóviles que desarrolló sus actividades durante la década de 1980. Fabricó automóviles de bajo costo derivados de modelos de la marca Citroën.

Historia[editar]

La fabricante francesa de automóviles Citroën decide hacia 1980 retirarse del mercado argentino y vende el paquete accionario de su filial local (Citroën Argentina S.A.) al ingeniero Eduardo Sal Lari.[1] Sal Lari tenía importantes vínculos comerciales con Citroën Argentina ya que era propietario de la firma Daher Boge que fabricaba y proveía amortiguadores para automóviles a la firma francesa.

Durante un tiempo, la firma (aún llamada Citroën Argentina), continuó produciendo automóviles marca Citroën con el lote de autopartes que había recibido Sal Lari al comprar el paquete accionario. También durante este período se compraron unidades francesas para comercializarlas en Argentina.

Cambio de nombre y proyecto propio[editar]

3CV, América y Super América[editar]

Picto infobox automobil.png
IES 3CV
IES 3CV Super América.
Otros nombres IES América
IES Super América
Fabricante IES
Período 1983-1990
Fábricas Jeppener, Argentina
Mercedes, Argentina
Tipo Automóvil de bajo costo
Carrocerías Sedán cuatro puertas
Configuración Motor delantero 2 cilindros opuestos longitudinal / tracción delantera
Largo / ancho
/ alto / batalla
3860 / 1480 / 1600 /
2270 mm
Peso 600 kg
Relacionado Citroën 3CV
Citroën Dyane
Citroën FAF
Citroën Méhari
Citroën Ami
Citroën Yagan
Similares Renault Dauphine/Gordini
Renault 4
Fiat 600
[editar datos en Wikidata]

En 1982 con un mercado automotor deprimido y cerrado Sal Lari decide transformar su empresa y comienza a fabricar íntegramente el 3CV. En 1983 cambia su nombre de Citroën Argentina a Industrias Eduardo Sal Lari y comienza a producir el modelo 3CV como IES 3CV y el furgón AK 400 como IES Carga[2] (IES es el acrónimo del nombre Industrias Eduardo Sal-Lari).

En el mismo año de 1983 comienza a construir una nueva planta automotriz en la ciudad bonaerense de Mercedes a donde trasladaría a partir de 1985 la fabricación de todos los vehículos de la marca.

El IES 3CV fue modernizado en dos etapas, primero en 1985 con cambios estéticos transformándose en IES América y posteriormente en 1987 con cambios más importantes (básicamente mecánicos) llamándose desde entonces IES América Super (erróneamente se lo conoció Super América).

En este último modelo se abandona el clásico chasis de origen Citroën para reemplazarlo por uno de tubo central y cuadernas transversales montado sobre unas suspensiones de parrillas y ballestas transversales con amortiguadores telescópicos hidráulicos montados en posición oblicua (esquema muy similar al de los Auto Union DKW 1000S de los años 60) y el motor es llevado a 635 cm de cilindrada alimentado por un carburador de dos bocas y contando con un sistema de ignición electrónica.

Gringa[editar]

Sobre la misma plataforma en 1988 se desarrolla una pick up liviana construida en fibra de vidrio llamada Gringa de formas muy agradables y que podía ser equipada con tracción a las cuatro ruedas (de hecho el Ejército Argentino tuvo algunas de estas unidades 4x4).

Gringo[editar]

En 1989 se lanza el que se denominó “primer jeep argentino”: El Gringo. Un vehículo cuyo desarrollo parte de la pick up Gringa. Tenía una carrocería para cinco pasajeros, portón trasero de apertura lateral y una amplia superficie vidriada detrás de las puertas

Crisis económica y quiebra[editar]

La crisis económica desatada en la República Argentina en febrero de 1990 llevó a Industrias Eduardo Sal-Lari a una situación financiera muy difícil que derivó en la quiebra de la compañía. La caída coincidió con la presentación del modelo Gringo

Por esa época, también se estaba llevando adelante el proyecto "El Latinoamericano" que consistía en el desarrollo de un vehículo de bajo costo, dotado de un motor de 4 cilindros, cuyas partes se produjeran en distintos países de América Latina y que fuera ensamblado en todos ellos y de esta manera lograr ampliar las fronteras para los automóviles IES.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]