Citroën Méhari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Méhari
Citroën Méhari
Otros nombres Bandera de Costa de Marfil Baby-Brousse
Bandera de Grecia Pony
Bandera de Chile Yagan
Bandera de Vietnam Dalat
Bandera de SenegalBandera de Irán Méhari
Fabricante Citroën
Período 1968-1988
Fábricas Bandera de Francia Francia
Bandera de España España
Bandera de Portugal Portugal
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
Bandera de Grecia Grecia
Bandera de Chile Chile
Bandera de Vietnam Vietnam
Bandera de Senegal Senegal
Plataforma Citroën 2CV
Relacionado Citroën 2CV
Citroën Dyane
Citroën Acadiane
Citroën Ami
[editar datos en Wikidata]
Citroën Méhari.

El Méhari es un automóvil de bajo costo descapotable producido por el fabricante francés Citroën entre los años 1968 y 1988. Se construyeron en total 144.953 unidades de este modelo en Europa.

El Méhari está basado en el Citroën 2CV, y tiene una carrocería de ABS en Europa y de PRFV en Argentina y Uruguay. Su motor era el mismo de gasolina bicilíndrico de 602 cc, proveniente del 2CV.

Producción argentina[editar]

Se fabricó en dos períodos diferentes: 1971 hasta 1980 mediante Citroën Argentina S.A. con 3997 unidades producidas.[1] La empresa IES (Industrias Emilio Sal Lari) en 1984 resucita el modelo, esta vez bajo la denominación Safari por un par de años, hasta 1986, manteniendo todas las características técnicas del modelo original.[2]

Producción chilena[editar]

Desarrollado en Chile entre los años 1971 y 1973 con el nombre de Yagán, estaba basado en el Méhari francés. A pesar de tratarse de un vehículo artesanal ya que el Yagán estaba hecho totalmente a mano y sin ningún tipo de matrices o moldes, logró una cuota de fabricación cercana a las 1.500 unidades, en su fabrica de Arica donde además se ensamblaban otros vehículos Citroën, como el Ami 8 y el 2CV. Algo muy distintivo del Yagán era que el chasis base era de Citroën 2CV y no de Méhari, y el 50% de los componentes eran chilenos, ese era el objetivo.[3]

Otras versiones[editar]

Además de la versión con tracción delantera, en Europa se fabricó una con tracción a las cuatro ruedas entre 1980 y 1983; tiene una gran distancia del chasis al suelo y amortiguadores traseros de ballestas, que le permiten circular por terrenos inhóspitos. El Méhari pesa menos de 600 kg. El Ejército Francés utilizó el Méhari, modificándolo para operar con un sistema eléctrico de 24 V. El motor ofrecía la pequeña cifra de 33 cv, y llegaba a los 103 km/h con viento a favor.

También se fabricó una versión para Estados Unidos en 1970.

Versión eléctrica[editar]

En 2016 Citroën comercializó una versión eléctrica con una velocidad máxima de 110 km/h y una autonomía según ciclo NEDC de 200km.

Como todos los automóviles eléctricos no produce contaminación atmosférica ni contaminación sonora en el lugar de uso.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]