Citroën Méhari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Méhari
Citroën Méhari

Datos generales
Otros nombres Bandera de Costa de Marfil Baby-Brousse
Bandera de Grecia Pony
Bandera de Chile Yagan
Bandera de Vietnam Dalat
Bandera de SenegalBandera de Irán Méhari
Fabricante Citroën
Fábricas Bandera de Francia Francia
Bandera de España España
Bandera de Portugal Portugal
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
Bandera de Grecia Grecia
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Chile Chile
Bandera de Vietnam Vietnam
Bandera de Senegal Senegal
Período 1968-1988
Configuración
Plataforma Citroën Dyane[1]
Otros modelos
Relacionado Citroën 2CV
Citroën Dyane
Citroën Acadiane
Citroën Ami

El Méhari es un automóvil todoterreno [nota 1][2]​ producido por el fabricante francés Citroën entre los años 1968 y 1987. Se construyeron en total 143 740 unidades de este modelo en Europa.[3]

El Méhari está basado en la plataforma y el motor M28 de 602 cm³ y 26 cv del Citroën Dyane,[1]​ y tiene una carrocería de ABS en Europa y de PRFV en Argentina y Uruguay. Hubo una versión de tracción integral con reductora[4]​ de la que se produjeron unas 1200 unidades[5]​.

Además de la versión turismo con dos filas de asientos, se comercializó una versión comercial o derivada de turismo, habilitada exclusivamente para transportar a dos personas, sin importar que el auto dispusiese de una fila trasera plegable[6]​. El atractivo de esta variante era que estaba exenta de pagar el impuesto de lujo.

Su nombre original, «Mehari», coincide con el de un «dromedario doméstico de tamaño mayor que el normal y gran resistencia y velocidad».[7]​ El término, de origen árabe, coincide con ligeras diferencias ortográficas en la mayoría de idiomas, y evoca el carácter ágil y austero del pequeño automóvil de Citroën.

Desarrollo[editar]

La idea original del Mehari no fue de Citroën, sino de un industrial llamado Roland Paulze d'lvoy de la Poype, director de la sociedad SEAB, una empresa especializada en plásticos termoformados proveedora de la casa de automóviles francesa. En 1967, con la colaboración del diseñador Jean Louis Barrault, comenzó el desarrollo de un vehículo que debía caracterizarse por ser ligero, polivalente y tener un precio asequible. La idea era construir un kit que pudiese adaptarse a un modelo de producción ya existente. Primero se pensó en el Renault 4, pero su radiador de agua obligaba a que el frontal fuese más alto de lo previsto. Como el 2 CV carecía de ese elemento, se consideró que podía ser la base adecuada. De la Poype adquirió entonces una vieja furgoneta 2 CV, se quedó con el chasis y el motor y pidió a Barrault que diseñase una carrocería plástica compuesta de 12 piezas. Una vez terminada, Jean Darpin ensambló el primer prototipo atornillando la carrocería —en la versión definitiva se usarían remaches— a una estructura tubular instalada sobre el chasis.[8]

El primer prototipo estaba listo en octubre de 1967. Después de las primeras pruebas, De la Poype decidió mostrarlo a Citroën. La impresión que causó en la firma de los dos chevrones fue tan buena que esta decidió incorporarlo a su gama. Con el objeto de completar el desarrollo, se construyeron 12 unidades de preserie que empleaban el chasis y el motor del Dyane 6. Citroën presentó el automóvil con el nombre Dyane 6 Mehari el 16 de mayo de 1968 en el Club de Golf de Deauville. Para evitar confundir a los clientes potenciales, Citroën no invitó al acto a De la Poype. El modelo era un legítimo Citroën, eso debía quedar claro.

Citroën Mehari de las primeras series.

El nuevo modelo recibe la homologación del organismo responsable el 8 de agosto de 1968. El modelo definitivo fue presentado en el 55.º Salón de Automóvil de París, en octubre de 1968.

Trayectoria[editar]

Después del salón de París, la producción del Mehari se inició rápidamente. En los último meses del año, se fabricaron 837 unidades.[8]

Uno de los secretos del Mehari era su carrocería de plástico ABS, siendo inoxidable, liviano, flexible y económico. Las primeras unidades del simpático vehículo fueron realizadas por SEAB (62) en Villejuif y ENAC (2500) en Bezons[9]​, una empresa de carrocerías que trabajaba para Citroën.

La imposibilidad de atender la demanda obligó a trasladar la producción a la antigua fábrica de Ivry-sur-Seine (antigua fábrica Panhard)[10]​ y a la de Levallois. En 1970 deja de fabricarse en Francia y su producción se reparte entre Forest (Bélgica) —donde se fabricarían 91 788 unidades— y Vigo[11]​ (España)[12]​.

Si bien el Mehari permaneció en el mercado durante 19 años sin grandes modificaciones, sí cabe decir que Citroën fue realizando pequeñas mejoras a lo largo de su vida comercial. Por la importancia de las modificaciones, destacan tres momentos:

  • 1968: Lanzamiento del Mehari. El modelo incorpora algunas modificaciones respecto al modelo de preserie. Se distingue exteriormente por llevar los intermitentes delanteros en las aletas —el modelo presentado en Deauville los llevaba debajo de los faros, pequeños y rectangulares—.
  • 1970: Primera renovación. Los intermitentes delanteros, ahora redondos, se colocan al lado de los faros; todo el conjunto queda recogido en un relieve cóncavo. Más tarde, cambiaría el parabrisas y se incorporarían las puertas.
  • 1978: Segunda renovación. Se altera de nuevo el frontal. La calandra, de nuevo diseño, es ahora menor y los intermitentes (rectangulares) se instalan debajo de los faros. Encima del parachoques, a la altura de los intermitentes, se abren dos entradas de aireación. En el interior, se monta un nuevo salpicadero con el velocímetro y un indicador múltiple redondos, además de algunos pequeños retoques.

En Europa, se lanzaron además dos series especiales en 1983, Plage, para España y Portugal, y Azur, para Francia, Italia y Portugal. Ambas versiones disponían de equipamiento exclusivo.

La última unidad salió de la línea de montaje de la fábrica de Mangualde el 30 de junio de 1987.

Producción en países de habla hispana[editar]

Citroën Méhari Plage (1983)
Méhari Argentina
Citroën Yagan Chile

España[editar]

El Mehari se produjo en la factoría de Vigo desde finales de 1969 hasta 1980. Seguiría comercializándose hasta 1987, pero ya como importado. En 1983 apareció la versión especial Plage, de color amarillo, exclusiva para España y Portugal[13]​, de la que se produjeron unos pocos cientos de unidades.

Argentina[editar]

Se fabricó en dos períodos diferentes: 1971 hasta 1980 mediante Citroën Argentina S.A. con 3997 unidades producidas.[14]​ La empresa IES (Industrias Eduardo Sal Lari) en 1984 resucita el modelo, esta vez bajo la denominación Safari por un par de años, hasta 1986, manteniendo prácticamente todas las características técnicas del modelo original.[15]​La única modificación de importancia era la rueda de auxilio montada sobre el capó, liberando de este modo el compartimiento destinado al equipaje.

El Mehari argentino utilizó la plataforma del 3CV, de la cual heredaba toda su mecánica. Por consecuencia tenía frenos a tambor y no de disco como su antecesor francés. La carrocería también tenía diferencias, por la fibra de vidrio, ya que no existía maquinaria para modelar plásticos de semejante tamaño. La carrocería del Mehari argentino era fabricada en el Uruguay por Dasur, y desde Argentina se enviaban los chasis para que la empresa Nordex hiciera el ensamblado. En el ´71 al momento de su presentación el único color era el rojo, aunque después se hicieron algunos de color azul para la policía de Tucumán. En coincidencia con el lanzamiento del 3CV M-28 en el año 1978 se lanzó el Mehari II que se destacaba por sus llantas ensanchadas y su color naranja.[16]

Uruguay[editar]

La versión uruguaya del Méhari fue fabricada bajo licencia por la firma Nordex y contaba con carrocería de fibra de vidrio (en lugar de ABS). El material plástico original de la lámina ABS, calentado como el interior de plástico de un refrigerador, luego cortado por un troquel refrigerado no existía en Uruguay. Se decidió fabricar el mismo vehículo con poliéster reforzado con fibra de vidrio. Por lo demás, era en su mayoría similar a su hermana francesa, pero los pasos de rueda traseros tienen una forma diferente y son notablemente más grandes; también contaba con un techo rígido extraíble. Se construyeron 14.000 unidades. [17]​ De las 14.000 unidades, 5.000 se quedaron en Uruguay y 9.000 fueron a Argentina dentro del convenio CAUCE.

Chile[editar]

Desarrollado en Chile en el año 1971 y producido entre 1972 y 1974, el Yagán se inspiró en el Mèhari francés. En un principio se barajó la posibilidad de importar de Uruguay la carrocería del Mehari, pero su alto precio desanimó a los responsables del proyecto. A pesar de tratarse de un vehículo artesanal —el Yagán estaba hecho totalmente a mano y no se empleaba ningún tipo de matrices o moldes— se llegaron a producir unas 1500 unidades en su fabrica de Arica, donde además se ensamblaban otros vehículos Citroën, como el Ami 8 y el 2CV. Algo muy distintivo del Yagán era que el chasis base era de Citroën 2CV y no de Méhari, y el 50% de los componentes eran chilenos, ese era el objetivo.[18]

Otras versiones[editar]

Citroën Namco Pony

Baby-Brousse[editar]

Los vehículos tipo Baby Brousse (Mehari con cuerpo de metal) se han fabricado y vendido con diferentes nombres en varios lugares:

  • Baby Brousse en Costa de Marfil (1963-1979), 1.320 unidades construidos
  • SAIPAC Jyane-Mehari en Irán (1970-1979), 9.315 unidades
  • Indonesia Baby Brousse 480 y FAF 600 unidades
  • República Centroafricana Baby Brousse 180 y FAF 60 unidades
  • Namco Pony en Thessalonika, Grecia (1974–83), construido con componentes Dyane 6 en una fábrica construida específicamente. Estos tenían mejor calidad de construcción y equipamiento que otros. Se construyeron 16.680 unidades. El Pony fue el único Baby Brousse exportado a los Estados Unidos.
  • Mehari en Senegal y Guinea Bissau (1979-1983), ± 500 unidades
  • Vietnam Citroën La Dalat (1969-1975) 3.850 unidades

4 × 4[editar]

Además de la versión con tracción delantera, en Europa se fabricó una con tracción a las cuatro ruedas y reductora entre 1979 y 1983; tenía una gran distancia del chasis al suelo y amortiguadores traseros de ballestas, que le permitían circular por terrenos irregulares y escarpados. El Méhari pesaba menos de 600 kg. El motor ofrecía la pequeña cifra de 33 cv, y llegaba a los 103 km/h con viento a favor. Estéticamente se caracterizaba por llevar la rueda de repuesto en un alojamiento dispuesto en el capó y por las defensas tubulares —delanteras y traseras— de los faros y los intermitentes El Ejército Francés utilizó una versión adpatada con sistema eléctrico de 24 V.[3][19]

EE. UU.[editar]

Entre 1970 y 1973 también se fabricó una versión para Estados Unidos. Debido a la estrictas normas, se tuvo que homologar como camión (truck) y aumentar el tamaño de los faros[3]​, además de añadir la luz de marcha atrás y la función de intermitentes de emergencia (warning).[19]

Producción[20][editar]

Versión 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987
Normal 837 12 624 11 246 10 175 11 742 12 567 13 910 9 569 9 645 8 467 8 814 7 548 4 736 3 905 3 349 2 654 1 882 669 381
4 × 4 181 703 97 232

Unidades producidas por fábrica (Europa)[21][editar]

Fábrica Local Cantidad
Talleres S.E.A.B. Villejuif, Francia. 62
E.N.A.C. Bezons, Francia 2 500
Citroën Levallois, Francia 1 659
Panhard Citroën Ivry, Francia 1 763
Citroën Rennes, Francia 7 846
Citroën Forest, Bélgica 91 788
Citroën Vigo, España 12 480
Citroën Mangualde, Portugal 17 500
Diversas Montados por piezas en diversos países 9 355
Total 144 953

Restauraciones y recambios[editar]

La empresa 2 CV Mehari Club Cassis es el proveedor oficioso de las piezas de recambio del Mehari, 2CV y Dyane. Comenzó como especialista de versiones especiales durante la época de producción del Mehari y cuando dejó de fabricarse, Citroën le transfirió el utillaje original como reconocimiento a su labor[22]​. Además de producir y distribuir cualquier pieza, la empresa realiza restauraciones completas, fabricando el chasis si fuera necesario.[23]

Versiones eléctricas[editar]

Notas[editar]

  1. Citroën lo define como un todoterreno multiuso con la caja tipo pick-up [tous usages, de type plateu pick-up, ...] en un comunicado de prensa publicado el 17 de mayo de 1968, disponible en la web de la empresa. En Citroën Origins, «Mehari»/«Curiosidad»/«Otros».

Referencias[editar]

  1. a b «Citroen Mehari y E-Mehari: el regreso de un estilo de vida». ELMUNDO. Consultado el 17 de marzo de 2017. 
  2. «Méhari». Citroën Origins. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  3. a b c «Citroën Mehari. Historia y Ficha técnica». MotorMania.info. 12 de diciembre de 2010. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  4. «Citroën Méhari, 50 aniversario – MotorMundial». Consultado el 8 de abril de 2020. 
  5. Anónimo (24 de mayo de 2017). «Citroën E-Mehari 2020: descripción general, precios y fichas técnicas.». Autobild.es. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  6. Autofácil. «Así era el Citroën Mehari original». www.autofacil.es. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  7. «Word Reference.com». Consultado el 28 de abril de 2017. 
  8. a b Demaury, Arnaud (2018). Demaury, ed. Citroën Méhari, 1968 - 1987 (en francés). 
  9. «Sites de Production - Mehari Club de France». www.mehariclubdefrance.com. Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  10. Andrés Llinares (10 de mayo de 2018). «El Baby-Brousse o Mehari como lo llamamos acá » Anticipos». Anticipos. Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  11. «Citroën Méhari: el todocamino más original». Autopista.es. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  12. Criado, L.R. (9 de julio de 1979). «Citroën Mehari 4 × 4». Velocidad. Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  13. alexrenault (26 de junio de 2016). «Citroën Méhari Plage (1983)». l'automobile ancienne (en fr-FR). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  14. xxx. «COCHE ARGENTINO - CITROEN». www.cocheargentino.com.ar. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  15. xxx. «COCHE ARGENTINO - IES». www.cocheargentino.com.ar. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  16. Mercado, Marcelo (29 de enero de 2019). «Mehari el UTV de los 70». Carburando. Consultado el 30 de enero de 2019. 
  17. «50 anos de la mehari ese auto simpatico». TararirasHOY.com.uy. 18 de febrero de 2018. Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  18. Historia del Yagan en AutoPasion18
  19. a b Galán, Miguel. «La historia del Citroën Mehari: espartano y práctico». motorgiga.com. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  20. «Production - Mehari Club de France». www.mehariclubdefrance.com. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  21. «Production - Mehari Club de France». www.mehariclubdefrance.com. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  22. «UNA HISTORIA DE FAMILIA Y DE PASIÓN». www.mehariclub.com. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  23. «Le 2CV - Méhari Club de Cassis mise sur la conversion électrique des véhicules - Le Journal des Entreprises - Région Sud». Le Journal des Entreprises (en francés). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  24. «Eden Cassis | Un hommage à la Méhari originelle en version 100% électrique». eden-cassis.com (en fr-FR). Consultado el 8 de diciembre de 2017. 
  25. «renaissancelectrique». renaissancelectrique. Consultado el 13 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]