Industria petrolera en Azerbaiyán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Neft Daşları en el sector azerbaiyano del mar Caspio

La industria petrolera - uno de los sectores claves de la economía en Azerbaiyán. El petróleo se extrae más en las zonas de Absheron, la plataforma del Mar Caspio, Bakú y archipiélago Absheron.

Historia temprana[editar]

Desde los siglos III y IV ya estuvo utilizando el petróleo en el comercio. En la mayoría de los manuscritos árabes y persas se puede encontrar una información sobre el petróleo en la península Absheron.[1]​ Desde tiempos remotos la población de lo territorios de Azerbaiyán actual ya estaban confundidos acerca de la purificación del petróleo.

En el siglo XIII el petróleo se utilizó en la medicina tradicional.[2]​ En el año 1264, el viajero italiano Marco Polo en el marco de su viaje a través de Bakú a Persia fue testigo de la extracción del petróleo afluente y en su libro señaló los estanques llenos del petróleo. Mencionó asimismo que el petróleo fue utilizado para la iluminación de los hogares y el tratamiento de las enfermedades de la piel.

En 1572, el británico Jefri Deket visitó Bakú y en su manuscrito escribió sobre “naft” – el petróleo negro, utilizado para la iluminación.

En 1639, el viajero y científico alemán Adam Olearius describió en su manuscrito "Oleum Petroleum" el proceso de la extracción del petróleo de los yacimientos cerca de Bakú.

Siglo XIX[editar]

La perforación manual, siglo XIX

Después de la adhesión de Bakú al Imperio ruso en 1806, la industria petrolera azerbaiyana también pasó al control de Rusia.[3]

Para el año 1830 de 116 pozos del petróleo se extraían alrededro de 710-720 barriles del petróleo. En 1844 a propuesta del miembro del Consejo Principal de la Adminitración de Caucaso Vasiliy Nikolaevich Semenov fueron comenzados los trabajos de la perforación del pozo en Bibi-Heybat, cerca de Bakú. En 1846 aquí fue perforado el primer pozo de la exploración del petróleo de 21 m de profundidad. La perforación de este pozo fue terminado a 1848. El 14 de julio de 1848 fue extraído el primer barril del petróleo.

En 1857 los industriales soviéticos V.A. Kokorev y P.I.Gubonin establcieron cerca de Bakú, en Surakhani la refinería. Aquí también fue extraído el gas natural. En 1859, en Surakhani fue construida la fábrica para la generación del materila lumínico del acéite (querosino).

En 1863, por la iniciativa del ingeniero Djavad Melikov, en Bakú fue construida la fábric, en la que por primera vez fueron utilizados los firgoríficos. Pocos años después Melikov también fundó una refinería en Grozni, donde utilizó y desarrolló sus prácticas técnicas, adqueridos en Bakú.

El primer oleoducto Balakhani – la Ciudad Negra

En ese mismo año por la invitación del petrolero V.A.Kokorev, Dmitri Mendeléуev vino a la refinería en Surakhani y durante algún tiempo trabajó allí como consultor; él promovió las ideas de la refinación continua del petróleo, las reservas y los tanques del petróleo, buques petroleros, etc.

Después de la eliminación del rescate, las tierras de los campesinos de Bakú se alquilaron a los petroleros y con ello se comenzó la perforación intensiva de los pozos, el número de los que aumentó rápidamente.

Primeras licitaciones de primeras zonas petroleras en Balakhani, Surakhani y Bibi-Heybat se cumplieron el 31 de diciembre de 1872. De 13 nuevos propietarios de las tierras solo 2 fueron azerbaiyanos, otros – empresarios rusos y armenios. De la cantidad total el 50 % correspondía a los rusos, 44.5 – a los armenios y aproximadamente 5% - a los capitalistas azerbaiyanos.[4]

En 1873 por primera vez fue realizado el transporte del petróleo por buques en las cisternas de Bakú a Astraсán. Un año después por Pyetr Gubonin y Vasiliy Kokorev fue establecida la Sociedad Petrólera de Bakú.

Según el proyecto de Shukhov, en 1878 por encargo de “La Sociedad de los Hermanos Nobel” fue construido el primer oleoducto de 10 km de longitud desde Balakhani hasta la fábrica de Nobel en la ciudad Negra.

Siglo XX[editar]

Al principio del siglo XX en Bakú existían 167 empresas petróleras, de las que 55 pertenecían a los empresarios amenios, 49 - los azerbaiyanos, 21 – los rusos, 17 – los judíos, 6 – los georgianos y 19 – las compañías extranjeras. Las empresas de los azerbaiyanos fueran pequeñas y medianas.

Durante la Segunda Guerra Mundial la extracción del petróleo se aumentó a 11.1 millones de toneladas y gran parte del petróleo del Frente Oriental fue suministrado por Azerbaiyán. En el verano del año 1942, más de 25,000 mujeres o el 33% de todos los trabajadores de las emprsas petróleras estaban trabajando 18 horas del día. Tras la Segunda errara Mundial la producción del petróleo fue declinado ya que en la industria existía la sobreproducción y la falta de la inversión. Después del restablecimiento de la independencia de Azerbaiyán en 1991, para superar las dificultades ecónomicas, el principal remedio fue la extracción del petróleo y gas .

La ceremonia de la firma del Contrato del siglo

El 20 de septiembre de 1994 fue firmado el “Contrato del Siglo” entre Azerbaiyán y 11 gran compañías petroleras, especializados en la extracción del petróleo, que repesentaron el 8 países. El acuerdo fue firmado para la cooperación en la extracción del petróleo de los pozos “Azeri”, “Chiraq”, “Guneshli” en el sector azerbaiyano del mar Caspio.[5][6]​Los miembros del contrato son:

En los macos del contrato del siglo, con la participación de 41 empresas petroleras de 19 países del mundo, fueron firmados 26 acuerdos más.

Mapa del proyecto TAP

Siglo XXI[editar]

El petróleo de los pozos “Azeri”, “Chirag”, “Guneshli” se transporta al mercado mundial principalmente mediante el oleoducto Bakú-Tiflis-Djeyhan. La construcción del oleoducto fue comenzado el 18 de septiembre de 2002 y acabada en 2005. La longitud del oleoducto es 1768 kilómetros, 443 de los que yacen en Azerbaiyán, 249 - en Georgia y 1076 - en Turquía.El petróleo fue bombeado por primera vez al final de la línea en Bakú el 10 de mayo de 2005 alcanzando Ceyhan el 28 de mayo de 2006.[7]​El 4 de julio el primer buque tanque con petróleo de Azerbaiyán transcurrido 1768 kilómetros de distancia desde el terminal Sangachal hasta Djeyhan se desatracó de la orilla de Mediterráneo. La ceremonia oficial de inauguración del oleoducto se cumplió el 13 de julio de 2006 en el puerto Djeyhan, en Turquía con la participación de los presidentes de los tres estados principales del proyecto – Azerbaiyán, Turquía y Georgia. Las accionistas del oleoducto son: BP - 30.1%, SOCAR - 25.00%, Chevron - 8.90%, StatoilHydro - 8.71%, TPAO - 6.53%, Eni/Agip - 5.00%, Total - 5.0%, Itochu - 3.4%, Inpex - 2.50%, ConocoPhillips - 2.50% y Hess Corporation - 2.36%.[8]

El 19 de abril de 2019 las accionistas de ACG - BP y SOCAR firmaron un nuevo contrato por un valor de $ 6 mil millones en el marco del proyecto del plataforma Azeri Central East (ACE). La construcción comenzarán en 2019 y se prolongarán hasta mediados de 2022. Se espera que el proyecto alcance la primera producción en 2023[9][10][11]​.

El gasoducto Baku-Tiflis-Erzurum fue se inauguró oficialmente el 25 de marzo de 2007. El gasoducto tiene la longitud de 970 km, 442 de los que se sitúan en Azerbaiyán, 248 – Georgia y 280 km – desde la frontera georgiano-turco hasta Erzurum. Las tuberías del oducto fue suministrado por la compañía japon Sumitomo Metal Industries. Las accionistas del proyecto son: BP (25,5%), Statoil (25,5%), SOCAR (10%), Lukoil (10%), NICO (10%), Total (10%) y TPAO (9%). En el territorio de Azerbaiyán el gasoducto pasa unos kilómetros paralelamente al oleoducto Baku-Tiflis-Djeyhan.[12]

La ceremonia de inauguración del gasoducto, Eskishehir, 12 de junio de 2018

TAP – el gasoducto Trans Adriático es un oducto de 878 km de longitud para la transportación del gas natural del mar Caspio y Oriente Medio a Europa Occidental. Las accionistas del proyecto son: SOCAR (20%), BP (20’%), Snam (20%), Fluxus (19%), Enagás (16%) y Axpo (5%). El proyecto del gasoducto fue declarada en el año 2003; el 28 de junio de 2013, fue anunciado del cierre del competidor principal — el gasoducto Nabucco y que el TAP ha sido un proyecto prioritario. En julio del año 2015 comenzó la primera etapa de los trabajos de la construcción. El 16 de mayo de 2016 se comenzó la construcción del gasoducto.[13][14]

TANAP - el gasoducto de Gas Natural Transanatoliano es el oducto, que fue proyectado para la transportación del gas natural azerbaiyano a través Turquía a Europa. El proyecto fue anunciado el 17 de noviembre de 2011 en el Tercer Foro Económico y Energético del Mar Negro en Estambul. La ceremonia de colocación de la primera piedra del gasoducto fue realizado el 17 de marzo de 2015 en Kars. Los accionistas del proyecto son: SOCAR (58%), BOTAS (30%) y BP (12%).[15][16]​ El 12 de junio de 2018 la ceremonia de inauguración del gasoducto[17]​ se realizó en Eskishehir[18]​,​ donde participaron los presidentes azerbaiyano y turco, Ilham Aliyev y Recep Tayyip Erdogan​​[19]​, presidente de SOCAR, el ministro turco de energía y los recursos naturales, y también los jefes de otros estados, como los presidentes de Ucrania y Serbia,​ primer ministo de Bulgaria, el director ejecutivo general de BP Robert Dadli, etc.[20]


Inversiones extranjeras[editar]

Logotipo de la empresa CEPRA (SOCAR)

El 19 de octubre de 2018[21]​ se celebró la inauguración de la refinería Star en la costa egea de Turquía[22]​, en Aliaga, al norte de la ciudad de Esmirna.[23]​ La refinería gestionа por la Compañía Estatal Petrolífera de la República de Azerbaiyán. La construcción fue adjudicado por CEPRA a un consorcio internacional encabezado por la empresa española Técnicas Reunidas. [24]​ Valor del contrato - 3.500 millones de dólares (3.048 millones de euros).[25]

CEPRA[editar]

La Compañía Estatal Petrolífera de la República de Azerbaiyán (SOCAR) fue creada con la unión de las empresas energéticas Azerineft y Azneftkimiya según el Decreto de 13 del septiembre de 1992 del Presidente de la República de Azerbaiyán. Actualmente la Compañía tiene las representaciones en Еstambul, Tehеrán, Astaná, Bucarest, Fráncfort, Ginebra, Londres, Viena, Tiflis, Kiev.[26]

Las compañías adicionales de la CEPRA

  • 2006 – “SOCAR Energy Georgia” en Georgia[27]
  • 2008 - “SA SOCAR Trading” en Suecia
  • 2008 - «SOCAR Energy Ukraine» en Ucrania[28]
  • 2011 - «SOCAR Petroleum SA Romania» en Rumania[29]

FEPRA[editar]

El Fondo Estatal Petrolífera de la República de Azerbaiyán fue creado por el Decreto de 29 de diciembre de 1999 del Presidente de la República Azerbaiyana. El objetivo principal del Fondo es ahorro de los recursos recibidos de la realización de los acuerdos petróleros y la gestión eficaz de los ingresos derivados del petróleo.[30]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "As far back as 1877 Charles Marvin wrote that there was irrefutable proof that 2500 years ago oil was exported from the Apsheron peninsula, where Baku is located, to Iran, Iraq, India and other countries. This was reported by such well known historians and travelers as Prisk of Pontus (5th century), Abu-Istakhri (8th century), Ahmed Balazuri (9th century), Masudi (10th century), Marco Polo (13th–14th centuries) and O'Learius (17th century)."AZERBAIJANI OIL: GLIMPSES OF A LONG HISTORY, SABIT BAGIROV
  2. «10.2 An Overview - Baku: City that Oil Built - by Farid Alakbarov». azer.com. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2011. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  3. «Нефть России : На пути к большой нефти : номер № 2, ФЕВРАЛЬ 2000». www.oilru.com. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  4. CAUCASUS, CENTRAL ASIA and THE. «CA&CC Press® AB». www.ca-c.org. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  5. «Official web-site of President of Azerbaijan Republic - AZERBAIJAN » Oil and gas projects». en.president.az. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  6. «Azərbaycan :: Baş səhifə». www.azerbaijans.com (en azerbaiyano). Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  7. «Oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan». www.luna.ovh. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  8. «Нефтепровод Баку-Тбилиси-Джейхан им. Гейдара Алиева. Справка». РИА Новости (en ruso). 20090417T1222+0400Z. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  9. «BP investit dans le pétrole en Azerbaïdjan». www.lefigaro.fr. 19 de abril de 2019. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  10. Kellaher, Colin (19 de abril de 2019). «BP, Partners to Invest $6 Billion in Offshore Azerbaijan Project». Wall Street Journal (en inglés estadounidense). ISSN 0099-9660. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  11. Reuters (19 de abril de 2019). «BP, SOCAR Sign Deal to Build New Azeri Oil Exploration Platform». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  12. «Transportation · SOCAR». www.socar.az (en inglés). Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  13. «La UE comienza la construcción del gasoducto transadriático». RT en Español. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  14. elEconomista.es. «El gasoducto Trans-Adriatic vende toda su capacidad en la primera fase - elEconomista.es». Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  15. Sputnik. «La prueba del gasoducto TANAP comenzará en enero». mundo.sputniknews.com. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  16. «La primera piedra del TANAP se pone este martes en Kars | TRT Español». www.trt.net.tr. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  17. «First Gas Arrives In Turkey Through Pipeline From Azerbaijan - Barchart.com». Barchart.com (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  18. «Realizan la inauguración del gasoducto de Gas Natural Transanatoliano (TANAP) | TRT Español». www.trt.net.tr. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  19. «Cobra vida el histórico proyecto del gasoducto TANAP en Turquía». Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  20. «Turkey - Leaders open TANAP pipeline carrying gas from Azerbaijan to Europe - Turkey - InvestorVillage». InvestorVillage. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  21. S.L., Titania Cía. Editorial,. «Turquía y Azerbaiyán abren gran refinería construida por Técnicas Reunidas - Viernes, 19 Octubre 2018 17:06». El Confidencial. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  22. Azvision. «Turquía y Azerbaiyán abren gran refinería construida por Técnicas Reunidas». https://azvision.az. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  23. «Turquía y Azerbaiyán abren gran refinería construida por Técnicas Reunidas». La Vanguardia. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  24. «Turquía y Azerbaiyán abren gran refinería construida por Técnicas Reunidas». Finanzas.com. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  25. ABC. «Turquía y Azerbaiyán abren gran refinería construida por Técnicas Reunidas - ABC.es - Noticias Agencias». ABC. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  26. «ABOUT-SOCAR · SOCAR». www.socar.az (en inglés). Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  27. «მთავარი | სოკარ ჯორჯია პეტროლეუმი». www.sgp.ge (en inglés). Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  28. «Socar | Company». www.socar.com.ua (en ruso). Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  29. Interactive, Nexus. «SOCAR Romania». www.socar.ro (en ro-RO). Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  30. «ARDNF - Azərbaycan Respublikası Dövlət Neft Fondu - General information». www.oilfund.az (en inglés). Consultado el 12 de marzo de 2018.