Indoescitas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Indoescitas, saka
Reino de los sakas

un estado independiente.

Indo-Greeks 100bc.jpg
Maurya Empire, c.250 BCE 2.png
Greco-BactrianKingdomMap-es.svg

200 a.C.-350 d.C.

Império Cuchana-es.svg
Derafsh Kaviani.png
Gupta empire map.png

Ubicación de
Reino indoescita
Capital Sigal
Taxila
Mathura
Idioma principal Dialectos escitas
Otras: Pali (Kharosthi)
gandhari, sogdiano, griego, corasmio, sánscrito
Religión chamanismo
budismo
hinduismo
zoroastrismo
maniqueísmo
varias religiones indoafganas
Gobierno monarquía
rey
 • 86-60 a.C. Maues
 • 10 d.C. Hajatria
Período histórico Edad Antigua
 •  200 a.C.
 •  350 d.C.

Los indoescitas o sakas (persa medio: Sakā; persa moderno/en pastún, ساکا; sánscrito: शक Śaka; griego: Σάκαι; latín: Sacæ; en chino: 塞, pinyin: Sāi; chino antiguo: *Sək) es un término usado en pahlavi (persa medio) y sánscrito para referirse a pueblos escitas, que constituían un importante contingente de pueblos iraniosorientales organizados en forma de tribus nómadas que pobabla la estepa euroasiática.[1][2][3]

Historia[editar]

Clasificación según Griegos y Persas[editar]

Los nómadas sakas de Asia Central emigraron al noroeste del subcontinente indio en los siglos I y II a. C., Herodoto (4.1-142) describe la extensión, costumbres y orígenes de varios grupos de escitas (designación para los śakas en las fuentes clásicas occidentales) que ocupaban grandes áreas de las estepas de Asia Central en la periferia norte oriental del mundo griego. Los śakas son conocidos también por las antiguas inscripciones persas del Imperio aqueménida. La inscripción de Naqs-i-Rustam de Darío I distingue tres grupos de sakas:

  1. Saka Tigraxauda: "Sakas que visten sombrero en punta" que aparecen retratados en una escultura de Behistun y son descritos por Herodoto (7.64) como "vestidos con pantalones" y llevando "sobre sus cabezas altos sombreros rígidos que acaban en punta”, estos sakas vivían entre el mar Caspio y el río Jaxartes (Syr Daria);
  2. Saka Haumavarga: Los sakas "bebedores de hauma" o "preparadores de hauma" (el hauma es un tipo de bebida alcohólica) identificados con los escitas amyrgian de las fuentes griegas, posiblemente situados en el suroeste de la provincia iraniana de Drangiana, que más tarde sería conocida como Sakastán o Seistán;
  3. Saka Paradraya: Sakas "al otro lado del mar" que probablemente vivieron en el norte del mar Negro y en las estepas rusas, aunque algunos grupos llegaron hasta el valle del Danubio en Europa central, Siria y la alta Mesopotamia.

Fuentes Chinas[editar]

Los anales históricos chinos se refieren a los movimientos de los sai (designación china para los sakas) hacia el sur adentrándose en el noroeste de la India, tras un periodo de disturbios en Asia Central durante el siglo II a. C. Según la Historia de los Han Anteriores (chino simplificado: 汉书 o 前汉书 Qián Hànshū), que cubre el período que va del 206 a. C. al 25 d. C.:

"Cuando, tiempo atrás, los Xiōng-nǘ conquistaron a los Yuè-zhī estos últimos se movieron hacia el oeste y se establecieron como dueños de la Da-xia; fue en estas circunstancias que el rey de los Sək se desplazó hacia el sur y se estableció como señor de Ji-bin. Las tribus se dividieron y separaron y formaron diversos estados”

Las migraciones hacia el oeste de los yuezhi (ver Imperio kushán) provocaron la emigración de los sai o sakas en algún momento anterior al 128 a. C., cuando el embajador Han Zhang Qian llegó a la Sogdiana y la Bactriana para establecer una alianza con los yuezhi. Las migraciones saka no fueron llevadas a cabo por un único rey, sino que probablemente fueron movimientos graduales de grupos acéfalos hacia Jibia, una región que aparentemente se corresponde con la de Gandhara o el noroeste de India en general.

Conquista de la India[editar]

A principios del siglo I a. C., dos o posiblemente tres grupos de sakas emigraron hacia la India desde Asia Central:

  1. Los sakas del norte (quizás venían de Khotan) tomaron la 'ruta del Pamir' a través de las montañas del Karakorum hacia Swat y Gandhara;
  2. Los sakas que cruzaron el Hindu Kush bajo la presión de los yuezhi y se dirigieron hacia los valles montañosos del noreste de Afganistán;
  3. Los sakas que venían del sur (Sakastán) tomaron el control del moderno Sindh en el sur de Pakistán.

Maues[editar]

Maues fue uno de los primeros soberanos Indoescitas, en el siglo I a. C. Su nombre se preserva en monedas bilingües en griego (Maues) y kharosthi (Moa) y en una inscripción en kharosthi de Taxila (Moga). Los orígenes de Maues son oscuros: debió estar conectado con los sakas de Sakastán, o pudo haber pertenecido a otra rama de sakas que emigraron desde el norte a través de las montañas hacia Gandhara y Taxila. Al darse a sí mismo el título de “Rey de Reyes” en las leyendas de las monedas billingües en griego y en kharosthi, Maues imitaba los títulos reales partos. Una inscripción en kharosthi en un plato de cobre de Taxila, fechado en el año 78 d. C. de una era no especificada durante el reinado del "maharaja Moga el Grande", registra el establecimiento de reliquias budistas por parte de un donante llamado Patika, el hijo de un oficial (ksatrapa) llamado Liaka Kusulaka. La inscripción demuestra que Liaka Kusulaka reconocía la autoridad de Maues como su señor. La administración descentralizada continuó después del período de Maues bajo oficiales vagamente afiliados que reconocías a un líder más poderoso.

Azes[editar]

Las secuencias numismáticas y las inscripciones muestran que Azes siguió a Maues como soberano indo-escita más poderoso en el año 58 aC, una fecha que se corresponde con la era denominada "Vikrama", que aún se usa en la India. Como su predecesor, Azes adoptó el título de “Rey de Reyes” y la iconografía de dioses y diosas griegos e indios de las monedas contemporáneas indo-griegas. El poder indo-griego en los territorios del Punjab disminuyó rápidamente durante la segunda mitad del siglo I aC a causa del predominio indo-escita. Azes y sus sucesores, Azilises y Azes II, administraron Taxila y otras áreas del noroeste de Pakistán y la India mediante soberanos regionales con títulos iranianos, griegos e indios.

Ksatrapas Occidentales[editar]

Otra rama de indo-escitas llamada los “Sátrapas occidentales” gobernó partes del oeste de la India desde el siglo I aC hasta finales del siglo IV dC. Los Ksatrapas Occidentales compitieron con los Satavahanas, otra dinastía regional en el oeste de la India, por el control de las rutas comerciales entre la meseta de Deccán y los puertos de la costa oeste. Esta área floreció a causa del lucrativo comercio a larga distancia a través del océano Índico hacia el Mar Rojo y el Mediterráneo (descrito en el Periplus Maris Erythræi). Los Ksatrapas Occidentales, y otras familias gobernantes y grupos de mercaderes, financiaron las cuevas-monasterio budistas agrupadas a lo largo de las rutas a través de los Gates Occidentales (ver el ensayo sobre Budismo y Comercio).Ujjayini, en la India central, fue el centro de los Ksatrapas Occidentales desde el siglo II hasta principios del IV, momento en que el soberano Chandragupta II derrotó a los "sakas" entre ca. 395-400 dC (ver Guptas).

Influencia cultural en india[editar]

Los sakas, teniendo el control de los principales centros comerciales de la “Ruta Norte” (Dakshinapatha) (ver el ensayo Rutas comerciales) favorecieron el desarrollo de redes comerciales y apoyaron las instituciones religiosas indias. Las inscripciones que registran el establecimiento de reliquias budistas y donaciones a monasterios en Gandhara, Taxila, Mathura, y el oeste de la India, muestra que sakas, partos y otros iranianos eran activos seguidores laicos de la comunidad budista. El apoyo saka al Budismo no impidió su patrocinio a otras tradiciones religiosas ni implicó que sus antiguas creencias fueran abandonadas. Se reconocen fácilmente elementos iranianos en la arquitectura, la iconografía, el lenguaje y muchas otras esferas de la vida india a principios de nuestra era. Coincidiendo con su impacto en la India, las migraciones de los sakas durante los dos últimos siglos aC y de los Kushan en el siglo I dC, provocaron finalmente la transmisión del Budismo en la otra dirección, hacia Asia Central y Oriental.

Referencias[editar]

  1. West, 2009, p. 713-717
  2. «Scythian». Encyclopædia Britannica Online. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  3. P. Lurje, “Yārkand”, Encyclopædia Iranica, online edition

Bibliografía[editar]

  • Bailey, H. W. 1958. "Languages of the Saka." Handbuch der Orientalistik, I. Abt., 4. Bd., I. Absch., Leiden-Köln. 1958.
  • Bailey, H. W. (1979). Dictionary of Khotan Saka. Cambridge University Press. 1979. 1st Paperback edition 2010. ISBN 978-0-521-14250-2.
  • Davis-Kimball, Jeannine. 2002. Warrior Women: An Archaeologist's Search for History's Hidden Heroines. Warner Books, New York. 1st Trade printing, 2003. ISBN 0-446-67983-6 (pbk).
  • Bulletin of the Asia Institute: The Archaeology and Art of Central Asia. Studies From the Former Soviet Union. New Series. Edited by B. A. Litvinskii and Carol Altman Bromberg. Translation directed by Mary Fleming Zirin. Vol. 8, (1994), pp. 37–46.
  • Hill, John E. (2009) Through the Jade Gate to Rome: A Study of the Silk Routes during the Later Han Dynasty, 1st to 2nd Centuries CE. John E. Hill. BookSurge, Charleston, South Carolina. ISBN 978-1-4392-2134-1.
  • Hill, John E. 2004. The Peoples of the West from the Weilue 魏略 by Yu Huan 魚豢: A Third Century Chinese Account Composed between 239 and 265 CE. Draft annotated English translation.
  • Lebedynsky, Iaroslav. (2006). Les Saces: Les <<Scythes>> d'Asie, VIIIe av. J.-C.-IVe siècle apr. J.-C. Editions Errance, Paris. ISBN 2-87772-337-2 (in French).
  • Pulleyblank, Edwin G. 1970. "The Wu-sun and Sakas and the Yüeh-chih Migration." Bulletin of the School of Oriental and African Studies 33 (1970), pp. 154–160.
  • Puri, B. N. 1994. "The Sakas and Indo-Parthians." In: History of civilizations of Central Asia, Volume II. The development of sedentary and nomadic civilizations: 700 B.C. to A.D. 250. Harmatta, János, ed., 1994. Paris: UNESCO Publishing, pp. 191–207.
  • Thomas, F. W. 1906. "Sakastana." Journal of the Royal Asiatic Society (1906), pp. 181–216.
  • Yu, Taishan. 1998. A Study of Saka History. Sino-Platonic Papers No. 80. July, 1998. Dept. of Asian and Middle Eastern Studies, University of Pennsylvania.
  • Yu, Taishan. 2000. A Hypothesis about the Source of the Sai Tribes. Sino-Platonic Papers No. 106. September, 2000. Dept. of Asian and Middle Eastern Studies, University of Pennsylvania.
  • West, Barbara A. (1 de enero de 2009). Encyclopedia of the Peoples of Asia and Oceania. Infobase Publishing. ISBN 1438119135. Consultado el 18 de enero de 2015.