Estepa euroasiática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
     La estepa euroasiática que recorre el centro de Eurasia.

La estepa eurasiática es la gran ecorregión de estepa que cubre el centro del supercontinente Eurasia con pastizales templados, sabanas y matorrales como biomas carácterísticos. Se extiende desde Moldavia a través de Ucrania hasta Siberia con un enclave importante situado en Hungría llamado Puszta. La estepa ha conectado Europa, Asia Central, China, Asia del Sur y el Oriente Medio económica, política y culturalmente a través de las rutas de comercio por tierra, especialmente la Ruta de la Seda durante la antigüedad y la Edad Media.

Geografía[editar]

Fauna[editar]

Parece que hay poca información acerca de la ecología esteparia antes de la venida del pastoreo nómada. Los animales primarios aquí presentes eran ovejas y cabras con menos ganado de lo habitual. Los camellos fueron utilizados en las áreas más secas para el transporte hacia el oeste hasta Astrakhan. Hubo algunos Yaks a lo largo del borde del Tíbet. El caballo fue domesticado por primera vez en la estepa rusa y kazaja en algún momento antes del año 3.000 a.C., siendo utilizado para el transporte y la guerra.

Ecorregiones[editar]

El Fondo Mundial para la Naturaleza divide la estepa euroasiática en praderas templadas, sabanas y matorrales en una serie de ecorregiones, que se distinguen por la altitud, el clima, la lluvia, y otras características, y el hogar de comunidades y especies vegetales distintas de animales y, de hábitat y ecosistemas diferentes. Destacan:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]