Incidente de Mainila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización de Mainila en el Istmo de Karelia. Las fronteras son anteriores a la guerra.

El Incidente de Mainila ocurrió el 26 de noviembre de 1939, cuando artillería disparó contra el pequeño pueblo ruso de Mainila (situada al norte de San Petersburgo), y los líderes soviéticos culparon a Finlandia de haber causado el ataque, alegando pérdidas militares además de las civiles. La Unión Soviética utilizó este incidente como pretexto para iniciar la invasión de Finlandia cuatro días después.

Los finlandeses negaron rotundamente que ellos hubiesen disparado contra el pueblo; aseguraban que habían retirado su artillería de la frontera con el objetivo de prevenir un ataque accidental, por lo que Mainila había quedado fuera de alcance. No obstante, esto no calmó a la Unión Soviética, que renunció al Pacto de no agresión firmado con Finlandia y el 30 de noviembre de 1939 inició la Guerra de Invierno.

En 1998, el Presidente de Rusia Borís Yeltsin aceptó que la guerra con Finlandia no había sido defensiva, sino una agresión.[1]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. En una conferencia de prensa conjunta con el presidente finlandés Martti Ahtisaari en el Kremlin, el 18 de mayo de 1994. Ver (1)