Tratado de Tartu (Finlandia-Rusia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Petsamo (en rojo) es devuelta por la Unión Soviética a Finlandia, mientras que Repola y Porajärvi (verde) fueron devueltas por Finlandia a la Unión Soviética.

El Tratado de Tartu (Idioma ruso: Тартуский мирный договор, Idioma finés: Tarton rauha) entre Finlandia y la Rusia soviética fue firmado el 14 de octubre de 1920 después de unas negociaciones que duraron cuatro meses. El tratado confirmó los límites fronterizos entre Finlandia y la Rusia Soviética después de la Guerra Civil Finlandesa y las Heimosodat (guerras entre naciones hermanas en Karelia oriental).

El tratado confirmó que la frontera fino-soviética sería la antigua frontera entre el autónomo Gran Ducado de Finlandia y la Rusia imperial. Además Finlandia recibió Petsamo, con su puerto libre de hielos en el Océano Ártico. Ya en 1864 el Zar Alejandro II de Rusia había prometido Petsamo a Finlandia como intercambio por un trozo del Istmo de Karelia.[1]​ Finlandia también estuvo de acuerdo en salir de las zonas ocupadas de Repola (se había unido a Finlandia durante la Expedición Viena) y Porajärvi (se había unido a Finlandia durante la expedición Aunus en Karelia este). El tratado también tenía otros artículos, incluyendo garantía soviética a libre navegación de barcos mercantes desde los puertos fineses del Lago Ladoga (Laatokka en finés) al Golfo de Finlandia por el río Neva. Finlandia garantizó tránsito terrestre de la Unión Soviética a Noruega por el área de Petsamo. Además Finlandia aceptó desarmar las fortalezas costeras en Ino, enfrente de la ciudad soviética de Kronstadt en la isla de Kotlin. Las islas exteriores finesas en el Golfo de Finlandia fueron desmilitarizadas.

El tratado fue roto por la Unión Soviética en 1939 cuando empezó la Guerra de Invierno.

Delegación finesa[editar]

Delegación Soviética[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pieni tietosanakirja, [1] "El senado había sugerido en 1863 que si la promesa de entregar la fábrica de armas y su área circundante a Rusia pudiera llevarse a cabo, entonces la región costera antes mencionada sería dada a Finlandia. En 1864 hubo permiso imperial, pero nunca se llevó a cabo" (traducción del finés)