Iglesias protestantes unidas y unificadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ventana de cristal en la iglesia de la ciudad de Wiesloch (Stadtkirche Wiesloch) con la imagen de Martín Lutero y Juan Calvino en conmemoración de la unión de 1821 de las iglesias luterana y reformada en el Gran Ducado de Baden.

Una iglesia unida, también llamada iglesia en unión, es una iglesia formada a partir de la fusión u otra forma de unión de dos o más denominaciones cristianas protestantes.

Históricamente, las uniones de iglesias protestantes fueron impuestas por el estado, generalmente para tener un control más estricto sobre la esfera religiosa de su gente, pero también por otras razones organizativas. A medida que avanza el ecumenismo cristiano moderno, las uniones entre varias tradiciones protestantes se vuelven cada vez más comunes, lo que resulta en un número creciente de iglesias unidas y unificadas. Algunos de los ejemplos más importantes recientes son la Iglesia protestante unida de Francia (2013) y la Iglesia protestante en los Países Bajos (2004). A medida que el protestantismo principal se reduce en Europa y en América del Norte debido al surgimiento del secularismo, las denominaciones reformadas y luteranas se fusionan, a menudo creando grandes denominaciones a nivel nacional. El fenómeno es mucho menos común entre las iglesias evangélicas, no denominacionales y carismáticas a medida que surgen nuevas iglesias y muchas de ellas permanecen independientes entre sí.

Quizás la iglesia unida oficial más antigua se encuentra en Alemania, donde la Iglesia Evangélica en Alemania es una federación de iglesias luteranas, unidas (Unión Prusiana) y reformadas, una unión que data de 1817. La primera de la serie de uniones fue en un sínodo en Idstein para formar la Iglesia Protestante en Hesse y Nassau en agosto de 1817, conmemorado al nombrar la iglesia Unionskirche de Idstein cien años después.

En todo el mundo, cada iglesia unida o unificada comprende una mezcla diferente de denominaciones protestantes predecesoras. Las tendencias son visibles, sin embargo, ya que la mayoría de las iglesias unidas y unificadas tienen uno o más predecesores con herencia en la tradición reformada y muchos son miembros de la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas.

Movimiento conciliar[editar]

En las décadas de 1950 y 1960 surgió un espíritu ecuménico en muchas iglesias de los Estados Unidos de América, lo que llevó a un movimiento conciliar conocido en algunos círculos como Conciliaridad. Un producto de este movimiento fue la Consulta sobre la Unión de Iglesias (COCU). La COCU se disolvió formalmente en 2002, pero pasó al movimiento Iglesias Unidas en Cristo.

Iglesias unidas y unificadas en todo el mundo[editar]

La Iglesia Protestante en Hesse y Nassau (fundada en 1817) es una iglesia protestante unida miembro de la Iglesia evangélica en Alemania.
Unionskirche en Idstein sostenida por la Iglesia Protestante en Hesse y Nassau. Conmemora la unión de los protestantes luteranos y reformados en el Ducado de Nassau, en agosto de 1817, creando de esta manera la primera iglesia de su tipo y un mes antes de la creación de la Unión Prusiana (septiembre del mismo año).

Ver también[editar]

Enlaces externos[editar]