Asociación Unitaria Universalista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asociación Unitaria Universalista
Acrónimo UUA
Tipo ONG
Fundación 27 de mayo de 1961 (56 años)
Sede central Flag of the United States.svg Estados Unidos
25 Beacon Street, Boston
Oficina Central
25 Beacon St
Coordenadas 42°21′26″N 71°03′55″O / 42.3571, -71.0652
Área de operación religiosa, protestantes
Sitio web www.uua.org
[editar datos en Wikidata]

Asociación Unitaria Universalista, religiosa liberal de congregaciones, fundada el 27 de mayo de 1961, resultado de la fusión de dos confesiones religiosas liberales de raíces protestantes, los unitarios y los universalistas.

Su nombre en inglés es Unitarian Universalist Association, y es conocida comúnmente por las siglas UUA. Actualmente cuenta con unos 175.000 miembros activos y aproximadamente el doble de simpatizantes en un millar de congregaciones, principalmente en Estados Unidos y Canadá.

En principio, no es un nuevo movimiento religioso, pues el Unitarismo moderno fue fundado por seguidores de Miguel Servet (Fausto Sozzino, refugiado en Polonia, y Francisco David, en la Transilvania de habla húngara), en el siglo XVI. Así que a efectos de antigüedad y arraigo sería más bien una iglesia histórica.

Los Unitarios de Transilvania y Hungría son sin duda cristianos liberales, pero el Unitarismo anglosajón (en EUA, Canadá y Reino Unido) es practica una religión liberal postcristiana. En la medida en la Iglesia Unitaria Universalista no impone ningún credo, dogma o creencia, somos una iglesia postdoctrinal y pluralista. Esto nos llevaría, creo yo, a considerarnos una religión mundial diferenciada del cristianismo. En la Asociación Unitaria Uiversalista sólo el 10% de sus integrantes se consideran cristianos, y casi la mitad humanistas religiosos (ateos, agnósticos o escépticos).

POSICIÓN METARRELIGIOSA

Posiblemente esta explicación te suene a revoltura initeligible, pero la clave está en que mientras que las religiones convencionales tienden a definirse a partir de un conjunto de creencias obligatorias distintivas, los Unitarios Universalistas sostenemos una posición metarreligiosa diferente: para nosotros, lo central de la religión es tu acción positiva en el mundo, buscar convertirnos en una bendición para el mundo, individual y colectivamente. Y cada cual es responsable de encontrar las verdades y creencias religiosas que lo apoyen en este esfuerzo.

Véase también[editar]