Iglesia católica copta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iglesia católica Copta»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia católica copta
Sertoth.jpg
Logo de la Iglesia católica copta
Fundador(es) papa Benedicto XIV
Unión con Roma organizada el 4 de agosto de 1741
Primado actual Patriarca Ibrahim Isaac Sidrak
Sede Saray El Koubbeh, suburbio de El Cairo en Egipto
Territorio principal Egipto
Rito Rito copto (de tradición alejandrina)
Lenguas litúrgicas idioma copto (litúrgico), idioma árabe (vernáculo)
Población estimada 174 902 (2015, en Egipto), tiene además al menos 11 comunidades en la diáspora[1] [2]
[editar datos en Wikidata]
Cruz copta.
Catedral de Nuestra Señora de Egipto en El Cairo.
Iglesia católica copta en El Cairo.

La Iglesia católica copta (en idioma latín: Ecclesia Catholica Coptorum y en árabe: الكنيسة القبطية الكاثوليكية) es una de las Iglesias orientales[nota 1] sui iuris que integran la Iglesia católica. Sigue la tradición litúrgica alejandrina, al igual que la Iglesia ortodoxa copta, utilizando el idioma copto como lenguaje litúrgico, y el árabe como lengua general.

Está organizada como Iglesia patriarcal de acuerdo a la forma prescripta por el título 4 del Código de los cánones de las Iglesias orientales,[3] bajo supervisión de la Congregación para las Iglesias Orientales. El territorio propio del Patriarcado de Alejandría de los Coptos (en latín: Patriarchatus Alexandrinus Coptorum) es Egipto, pero existen además parroquias y comunidades dispersas en diversos países bajo la jurisdicción de los obispos locales de rito latino.

Históricamente los coptos católicos surgieron de la acción misionera que en los siglos XVII y XVIII llevaron adelante franciscanos y otras órdenes religiosas sobre los coptos ortodoxos, principalmente en el alto Egipto, iniciándose la misión en 1630.

Autoridades de la Iglesia católica copta[editar]

Patriarca[editar]

Como parte de la Iglesia católica, su autoridad suprema es el papa u obispo de Roma. Su propia jerarquía está encabezada por el patriarca de Alejandría de los coptos (desde el 18 de enero de 2013 es Ibrahim Isaac Sidrak), quien tiene las oficinas de su patriarcado en el suburbio de Saray El Koubbeh en El Cairo, Egipto, aunque la catedral de su eparquía propia (iglesia de Nuestra Señora de Egipto) se halla en el suburbio de Ciudad Nasr. El cuanto al antiguo orden de precedencia de honor de los patriarcas de las Iglesias del Oriente decretado por el Concilio de Nicea (año 325), el patriarca de Alejandría ocupaba el primer lugar, más tarde traspasado al patriarca de Constantinopla, pero al ya no existir éste en la Iglesia católica el patriarca de Alejandría comparte con el patriarca titular melquita de Alejandría el lugar de precedencia en virtud del canon CCEO 58, 59.2 del Código de los cánones de las Iglesias orientales. De acuerdo a la autonomía que goza el patriarcado, el patriarca católico copto es elegido por el Santo Sínodo integrado por todos los obispos católicos coptos y debe luego requerir la comunión eclesiástica del papa, quien retiene total jurisdicción sobre la Iglesia.

Listado de patriarcas de Alejandría de los coptos católicos:

El patriarca copto católico Ibrahim Isaac Sidrak en su entronización el 12 de marzo de 2013 en la catedral de El Cairo.

Sínodo patriarcal[editar]

El sínodo patriarcal (Synodus Ecclesiae Coptae Catholicae) está compuesto por los obispos, incluso los auxiliares, y es encabezado y convocado por el patriarca, quien debe tomar todas las decisiones importantes de acuerdo con él. Se reúne habitualmente una vez al año. Como las demás Iglesias orientales católicas autónomas, el patriarca puede erigir, modificar y suprimir eparquías, y nombrar a sus obispos, de acuerdo con el sínodo patriarcal y luego de consultar a la Santa Sede. Dentro del territorio propio de la Iglesia el patriarca puede crear exarcados, y nombrar a los exarcas, de acuerdo con el sínodo patriarcal. Los obispos son designados por el patriarca y el sínodo patriarcal de una lista aprobada por el papa, confeccionada previamente por el sínodo patriarcal. Fuera del territorio propio del patriarcado, el patriarca y el sínodo copto tienen jurisdicción en materia litúrgica únicamente, correspondiendo al papa la creación de diócesis y el nombramiento de obispos.

Curia patriarcal[editar]

En la sede patriarcal de El Cairo se halla la curia del patriarcado copto católico, que comprende el sínodo permanente, los obispos de sedes titulares o eméritos asignados a la curia (hasta 3), el tribunal ordinario de la Iglesia patriarcal, el oficial de finanzas, el canciller patriarcal, la comisión litúrgica y otras comisiones. Los miembros de la curia son nombrados por el patriarca, a excepción del sínodo permanente presidido por el patriarca y con 4 obispos, uno elegido por el patriarca y 3 designados por quinquenio por el sínodo patriarcal. Se reúne normalmente 12 veces al año y acompaña al patriarca en decisiones menores.[5]

Historia[editar]

Separación e intentos de unión de las Iglesias católica y copta[editar]

El origen de la Iglesia copta es tradicionalmente referido a Marcos el Evangelista. La separación de la Iglesia copta de la Iglesia indivisa de Oriente y Occidente tuvo lugar a causa de las disputas cristológicas, adoptando los coptos el monofisismo tras el rechazo del Concilio de Calcedonia de 451 por el patriarca Dióscoro I de Alejandría. La línea de patriarcas de Alejandría osciló entre calcedonianos y monofisitas hasta la total separación de la Iglesia copta no calcedoniana por el patriarca Teodosio I en 535. Los coptos que aceptaron el Concilio de Caldedonia con el tiempo adoptaron la liturgia bizantina y fueron integrados en la Iglesia melquita.

Luego de la conquista árabe musulmana de Egipto hubo muchos contactos entre los patriarcas coptos y el papa de Roma en busca de restablecer la unidad entre ambas Iglesias. Un primer intento de unión se llevó a cabo en el Concilio de Florencia luego de que el 6 de julio de 1439 la delegación ortodoxa griega firmara su unión con la Iglesia católica. El papa Eugenio IV envió al franciscano Alberto da Sarteano a informar al patriarca copto Juan XI de Alejandría y a otros patriarcas ortodoxos. Éste envió a Roma como su representante al abad Andrés del monasterio de San Antonio, quien el 4 de febrero de 1442 recibió y aceptó la bula Cantate Domino,[6] que es un documento teológico de unión firmado por el papa Eugenio IV. Sin embargo, no tuvo efecto práctico al ser repudiada la bula por la jerarquía copta.

Un segundo intento de restablecer la plena comunión entre coptos y católicos fue realizado por el patriarca copto Gabriel VII, quien en 1560 envió dos sacerdotes a Roma para negociar la unión. En respuesta el papa Pío IV envió a los jesuitas Cristóforo Rodríguez y Giovanni Battista Eliano a negociar con el patriarca, pero retornaron sin resultados positivos. En 1582 el patriarca copto Juan XIV realizó un nuevo intento solicitando al papa Gregorio XIII el envío de delegados para negociar la unión. A la llegada de los delegados Eliano y François Sasso reunió un sínodo copto en Memphis el 1 de febrero de 1584 para discutir el asunto. A su muerte en 1585 las autoridades turcas apresaron a los negociadores acusándolos de espías y luego los expulsaron tras el pago de un rescate. Su sucesor, el patriarca Gabriel VIII negoció con Eliano una profesión de fe que no incluyera la fórmula de las dos naturalezas de Cristo, pero no fue aceptada en Roma. Gabriel VIII envió a Roma 5 representantes que el 15 de enero de 1595 hicieron una profesión de fe y obediencia al papa Clemente VIII en presencia de 24 cardenales abjurando de todo lo que creyeron hasta ese momento que se oponía al rito de la Iglesia romana. Los enviados luego retornaron a Egipto y después regresaron a Roma entregando la ratificación de la jerarquía copta el 28 de junio de 1597.[7] Sin embargo, la unión permaneció inefectiva y el papa exigió al patriarca obediencia en una carta fechada el 7 de octubre de 1602 sin saber de su muerte el 14 de mayo de 1601. En todas esas uniones los coptos aceptaron la doctrina católica, pero luego la repudiaron.

Las misiones franciscanas y jesuitas[editar]

Misioneros católicos estuvieron activos en Egipto en el siglo XVII, principalmente franciscanos de la Custodia de Tierra Santa que con Paulo di Lodi a su frente se establecieron en El Cairo y Alejandría enviados por el papa Urbano VIII en 1623 a misionar entre los coptos. En 1630 Di Lodi fue designado prefecto de la misión de Egipto y viajó de Jerusalén a El Cairo portando una carta del papa al patriarca copto Juan XV -quien murió antes de recibirla- estableciéndose en la embajada de la República de Venecia.

Los capuchinos franceses al mando de Juan de París establecieron una misión en El Cairo en 1630 y misionaron en el alto Egipto por encargo de la Congregación de Propaganda Fide, y los jesuitas comenzaron a misionar en Egipto en 1675. Durante ese siglo hubo un fructífero intercambio teológico entre las Iglesias copta y romana.[8] En 1687 la Propaganda Fide estableció una viceprefectura en el alto Egipto, denominando a la misión in adjutorium coptorum, a cargo de franciscanos recoletos. Desde 1698 dependió de la Custodia de Tierra Santa y fue elevada a prefectura apostólica del Alto Egipto.[9] Estos esfuerzos misioneros lograron formar una pequeña comunidad de coptos católicos, principalmente después de 1720. En 1729 la Propaganda Fide emitió un decreto prohibiendo a los sacerdotes católicos coptos la intercomunión con los no católicos.

El vicariato apostólico de rito copto[editar]

El 9 de agosto de 1739 el obispo copto Atanasio de Jerusalén, pero residente en El Cairo como vicario general del patriarca, se volvió católico haciendo una secreta profesión de fe ante dos sacerdotes coptos católicos educados en Roma desde 1736: Rafael Tuki (Raphaelis Tucchi) y Justo Maraghi. El 4 de agosto de 1741 el papa Benedicto XIV nombró a Atanasio vicario apostólico de la pequeña comunidad de coptos de Egipto (unos 2300) convertidos por el esfuerzo misionero, designando a Maraghi como su asistente. Atanasio fue excomulgado por el patriarca, encarcelado por las autoridades y no se le permitió seguir residiendo en Egipto, retornando a la obediencia al patriarca copto. El 3 de junio de 1744 la Propaganda Fide nombró a Justo Maraghi como su vicario general en Egipto.

Las autoridades otomanas no reconocieron a la nueva Iglesia, y el patriarca copto siguió como cabeza civil y religiosa de todos los cristianos coptos. Tras la muerte de Maraghi en 1748 los prefectos de la misión de los franciscanos reformados recibieron autoridad sobre la misión copta. En Roma el egipcio Rafael Tuki fue consagrado obispo titular y supervisó la impresión de los libros litúrgicos coptos: misal en 1746, salmos en 1749, breviario en 1750, pontifical en 1761, ritual en 1763, y Theotokiæ en 1764.[10]

En 1758 el arzobispo copto de Girga, Antonio Fulaifil, se volvió católico, y en 1761 fue nombrado vicario apostólico copto, siendo el primero residente en El Cairo. El sacerdote copto Matta Righet fue designado vicario apostólico de los coptos el 21 de abril de 1788 y la jerarquía copta católica quedó definitivamente establecida con su consagración como obispo titular de Utina en 1815.

El 15 de agosto de 1824, debido a una impresión equivocada de que el jedive otomano de Egipto Mehmet Alí lo deseaba, el papa León XII erigió el patriarcado para los católicos coptos mediante la constitución apostólica Petrus apostolorum princeps.[11]

Hanc venerabilium fratum Nostrorum memoratae congregationis sententiam Nos vehementer probavimus. Itaque ex certa scientia ac matura deliberatione Nostris, et de plenitudine apostolicae potestatis sublato, quatenus opus sit, Copto patriarchatu Alexandrino qui de facto tantum extabat, patriarchatum Coptum Alexandrinum catholicum statuimus vel restituimus, cui omnes qui in Aegypto sunt Copti subjici debeant, omnesque praeterea carum gentium homines in quas patriarchae haeretici ad eum usque qui nuper extremum diem obiit auctoritatem exercere contendebant. Huic autem patriarchatui Copto catholico, eique, qui illum obtinebit omnes honores, privilegia, praerogativas, nomina, omnemque potestatem tribuimus, quae vel sacris canonibus innititur, vel consuetudini, cui non irrationabilia momenta suffragentur.

El papa nombró patriarca al vicario apostólico Máximo Givaid, cuyo patriarcado nominal existió entre el 15 de agosto de 1824 y el 30 de agosto de 1831, pero la sede patriarcal no pudo ser ocupada y continuó la sucesión de vicarios apostólicos. Previamente, el 1 de agosto de 1824 el papa había consagrado a la vez sacerdote y arzobispo a un alumno copto del colegio de la Propaganda Fide -Abraham Khashur (o Chasciur)- para que viajara a Egipto y consagrara al patriarca. Khashur llegó a Alejandría a fines de septiembre de 1824, pero su apresado y condenado a muerte por las autoridades turcas. Por mediación del cónsul francés fue luego enviado a Roma.[12] Givaid, como vicario apostólico, había sido designado obispo titular de Utina el 8 de febrero de 1824, pero su consagración fue realizada en el Líbano el 13 de noviembre de 1825 por el patriarca greco melquita Ignacio V Qattan y pudo retornar a El Cairo con la anuencia de Mehmet Alí y ordenar 3 sacerdotes coptos. El patriarcado existió sólo nominalmente ya que las autoridades del Imperio otomano no permitieron a los católicos coptos construir sus propios templos hasta 1829 ni efectuar la entronización de su patriarca.

En 1879 los jesuitas crearon un seminario menor en El Cairo. En ese año los coptos católicos eran 5000 o 6000 en Egipto, de los cuales unos 800 vivían en El Cairo y los demás en Tahta y otras partes del Egipto medio dirigidos por el obispo Agapio Bishai. Los sacerdotes eran 21, de los cuales 8 vivían en El Cairo. Existían 12 iglesias y 3 capillas.

Lista de vicarios apostólicos de los coptos[editar]

  • Obispo copto Atanasio (vicario apostólico, 4 de agosto de 1741-1744, retornó a la Iglesia ortodoxa copta)
    • presbítero copto Justo Maraghi (vicario general, 3 de junio de 1744-1748, falleció)
    • presbítero latino Jacobo de Kremsier (prefecto de la misión franciscana, 1748-1751)
    • presbítero latino Pablo d'Angnone (prefecto de la misión franciscana, 1751-1757)
    • presbítero latino José de Sassello (prefecto de la misión franciscana, 1757-1761)
  • arzobispo copto Antonio Fulaifil (vicario apostólico, 1761-1778)
  • Gervasio d'Ormeal (1778-1781)
  • Rocco Aboud Kodsi Sabak de Girga (1781, 2.ª vez)
  • presbítero copto Yuhanna Farargi (1781-1783) Fue designado obispo titular de Hipsópolis, pero no fue consagrado
  • Rocco Aboud Kodsi Sabak de Girga (1783-1785, 3.ª vez)
  • Bishai Nosser (1785-1787)
  • presbítero latino Michelangelo Pacelli di Tricarico (1787-1788)
  • Matta Righet (21 de abril de 1788-21 de julio de 1821 falleció) Fue consagrado obispo titular de Utina en 1815
  • presbítero copto Teodoro Abukarim (vicario de Righet 1814-1822)
  • Máximo Jouwed (Givaid) (1822-15 de agosto de 1824) Fue designado obispo titular de Utina el 8 de febrero de 1824 y consagrado el 13 de noviembre de 1825
  • Máximo Jouwed (Givaid) (patriarca 15 de agosto de 1824-30 de agosto de 1831 falleció)
  • Teodoro Abukarim (1832-1854 falleció) Fue consagrado obispo titular de Halia en junio de 1832
  • Atanasio Ciriaco Khouzam (1855-1864 falleció)
  • Agapio Bishai (27 de febrero de 1866-1878 renunció)
  • presbítero latino Antonio de Marco (Morcos) (visitador apostólico 1878-1887)
  • presbítero Antonio Nabado (provicario 1887-1889)
  • presbítero Simón Baraya (provicario agosto de 1889-diciembre de 1892)
  • presbítero Antonio Kabis (provicario diciembre de 1892-1895)[13]

Restauración del patriarcado[editar]

El 26 de noviembre 1895 el papa León XIII, mediante la carta apostólica Christi Domini,[14] restauró el patriarcado de Alejandría de los coptos católicos designado al obispo titular de Caesareae Paneadis, Cirilo Makarios, como administrador apostólico del patriarcado y creando tres eparquías.

Itaque ad maiorem divini Nominis gloriam, ad fidei sanctae et communionis catholicae incrementum, Nos ex certa scientia motuque proprio ac de plenitudine apostolicae potestatis, Patriarchatum Alexandrinum catholicum restituimus et pro Coptis constituimus; eique ac singulis qui ipsum obtenturi sint, honores omnes, privilegia, praerogativas, nomina, omnemque potestatem tribuimus, eadem ratione qua generatim ea nunc a Patriarchis orientalibus rite exercetur: qua super re peculiaria praescripta ab Apostolica auctoritate tempore et loco impertientur.

La jurisdicción del patriarcado fue limitada a la parte egipcia del Jedivato de Egipto (Kedivatus Aegypti proprie dictae). La eparquía patriarcal de Alejandría recibió jurisdicción sobre el bajo Egipto, incluyendo Alejandría, el delta del río Nilo y El Cairo:

Patriarchalis Alexandrina Aegyptum inferiorem et urbem Cairum complectitur. Ad aquilonem habet mare internum seu Mediterraneum; ad orientem, canalem Suesii: ad austrum, latitudinis borealis gradum trigesimum; ad occasum, Tripolitanam Othomanici imperii provinciam.

La eparquía de Hermopolis (o Minia) en el centro de Egipto:

Dioecesis Hermopolitana in Aegyptum mediam profertur. Ad septentrionem finitima est dioecesi patriarchali; ad orientem attingit sinum Heropoliticum; ad meridiem, continetur circulo fere medio inter gradus vigesimum septimum et vigesimum octavum latitudinis borealis, ubi scilicet locus iacet Sacci-t-moussé ad Nilum flumen, qui pariter locus in ditione esto eiusdem dioecesis; ad occidentem habet desertum Libycum.

Y la eparquía de Tebas (Tahta) en el alto Egipto:

Dioecesis Thebana, in Aegyptum superiorem porrecta, circumscribitur ad aquilonem Hermopolitana; ad orientem, sinu Arabico; ad austrum, vigesimo secundo gradu latitudinis borealis; ad occasum, deserto Libyco.

El 19 de junio de 1899 Makarios fue designado patriarca de Alejandría de los Coptos, adoptando el nombre de Cirilo II. En 1899 fue creado el seminario patriarcal de Tahta. Como vicario patriarcal el obispo Makarios presidió un sínodo católico copto en 1898 que introdujo un número de prácticas latinas en la liturgia, luego cayó en controversias y debió renunciar en 1908. Desde ese año el patriarcado fue confiado a administradores apostólicos, hasta que Marcos Khouzam fue elegido patriarca el 9 de agosto de 1947, siendo entronizado el 7 de marzo de 1948.[15]

Al ser nuevamente revivido el patriarcado y aumentar el número de fieles, especialmente en el alto Egipto, se decidió el 9 de agosto de 1947 dividir en dos la eparquía de Tebas o Luxor creándose la eparquía de Asiut.

El 13 de septiembre de 1981 fue erigida la eparquía de Suhag, separada de la de Luxor. El 17 de diciembre de 1982 fue erigida la eparquía de Ismailia, separada de Alejandría. La última diócesis copta católica creada fue la eparquía de Guiza, separada de la de Alejandría el 21 de marzo de 2003.[16]

Órdenes religiosas coptas[editar]

La Iglesia católica copta no posee monasterios, pero sí tiene institutos religiosos, como las tres comunidades para mujeres: las Hermanas del Sagrado Corazón, las Hermanas Coptas de Jesús y María (ambas basadas en Egipto) y la provincia egipcia de las Pequeñas Hermanas de Jesús. Hay también una comunidad masculina de franciscanos dependiente del Patriarcado.

Servicios educacionales y de salud coptos[editar]

La mayoría de los candidatos al sacerdocio son formados en el Seminario Patriarcal de San Leo, localizado en Maadi, en los suburbios de El Cairo, que fue fundado en 1953. Más de 100 parroquias coptas católicas administran escuelas de nivel primario, y algunas tiene además nivel secundario. La Iglesia mantiene un hospital en Assiut, a cierto número de dispensarios médicos y clínicos, y varios orfanatos. Las órdenes religiosas coptas realizan actividades de educación, médicas, y caritativas.

Diócesis[editar]

La Iglesia católica copta no tiene sedes metropolitanas, por lo que en aplicación del canon 80 del Código de los cánones de las Iglesias orientales[17] el patriarca ejerce los derechos y obligaciones de un metropolitano en las 7 eparquías (nombre de curia en latín de las diócesis) del Patriarcado de Alejandría de los Coptos.

El patriarcado tenía en Egipto a fines 2015: 7 obispos, 166 parroquias, 194 sacerdotes seculares, 65 sacerdotes religiosos, 119 religiosos, 418 religiosas, 7 diáconos permanentes, 50 seminaristas y 174 902 fieles.[18]

Eparquía de Alejandría[editar]

La eparquía de Alejandría de los coptos (Eparchia Alexandrinus Coptorum o Alessandria dei Copti) es la eparquía propia del patriarca, y fue creada el 26 de noviembre de 1895 mediante la carta apostólica Christi Domini que suprimió el vicariato apostólico de los coptos.

Su jurisdicción inicial fue sobre el bajo Egipto y El Cairo, desde el mar Mediterráneo al paralelo 30° N (Guiza) y del canal de Suez a los límites de Tripolitania. Posteriormente se amplió para incluir el Sinaí, y luego fue reducido para crear la eparquía de Ismailia el 17 de diciembre de 1982, y la eparquía de Guiza el 21 de marzo de 2003 (con territorios que fueron transferidos desde la eparquía de Menia el 1 de noviembre de 1988), de manera que cubre las gobernaciones de (con los límites previos a los ajustes de 2014): El Cairo, Occidental, Behera, Alejandría, Matrú, Caliubia, Menufia, y Kafr el Sheij. La jurisdicción patriarcal se extiende también a la desértica gobernación de Nuevo Valle sin ser parte de la eparquía.

De acuerdo al Annuario Pontificio 2016 la eparquía tiene 31 parroquias (37 según sitio web del patriarcado) y 36 020 fieles. La catedral de Nuestra Señora de Egipto (o de la Virgen María) se halla en Ciudad Nasr, un suburbio de El Cairo. También es considerada catedral la iglesia de la Resurrección en el suburbio de Ramley en Alejandría.[19]

Eparquía de Menia[editar]

La eparquía de Menia o de Hermópolis (Eparchia Hermopolitanus o Minya, Ermopoli Maggiore, Minieh dei Copti) fue una de las tres eparquías creadas el 26 de noviembre de 1895 mediante la carta apostólica Christi Domini. Su catedral es la iglesia de Cristo Rey en la ciudad de Menia.

Su jurisdicción inicial fue entre el golfo de Suez y el desierto Líbico, y entre los paralelos 30° N y 27,3° N. El 1 de noviembre de 1988 transfirió a la eparquía de Alejandría las gobernaciones de Guiza, Beni Suef, y Fayún,[20] y el 16 de mayo de 1990 recibió parte de la eparquía de Asiut para ajustarlas a los límites civiles, de manera que su territorio comprende toda la gobernación de Menia de acuerdo a los límites que tenía hasta 2014.

De acuerdo al Annuario Pontificio 2016 la eparquía tiene 26 parroquias (28 según sitio web del patriarcado) y 40 530 fieles.

Eparquía de Lúxor[editar]

La eparquía de Lúxor o de Tebas (Eparchia Thebanus o Luqsor, Tebe dei Copti) fue una de las tres eparquías creadas el 26 de noviembre de 1895 mediante la carta apostólica Christi Domini. La sede de la eparquía estuvo en Tahta, luego en Suhag, y actualmente en la ciudad de Lúxor, donde su actual catedral es la iglesia de San Carlos Borromeo.

Su jurisdicción inicial fue entre los paralelos 28° N y 22° N y entre el mar Rojo y el desierto de Libia. Su territorio fue reducido para crear la eparquía de Asiut el 10 de agosto de 1947, y la eparquía de Suhag el 13 de septiembre de 1981. Luego del ajuste de los límites de la eparquía de Asiut para hacerlos corresponder con los civiles, la eparquía de Lúxor quedó reducida a las gobernaciones de: Lúxor, Quena, Asuán, y Mar Rojo (de acuerdo a los límites que tenían hasta 2014).[21]

De acuerdo al Annuario Pontificio 2016 la eparquía tiene 21 parroquias y 18 750 fieles.

Eparquía de Asiut[editar]

La eparquía de Asiut o de Lycopolis (Eparchia Lycopolitanus o Assiut, Lycopolis di Copti) fue creada el 10 de agosto de 1947 mediante la bula Ex Petri Cathedra del papa Pío XII, por desmembración de la eparquía de Lúxor. Su catedral es la iglesia Madre del Divino Amor en la ciudad de Asiut.[22]

Su jurisdicción inicial fue entre los paralelos 28° N y 27° N y entre el mar Rojo y el desierto de Libia: Novae huius Eparchiae fines hi erunt: ad septentrionem Eparchia Hermopolitana (gr. 28° latit.); ad orientem Mare Rubrum; ad meridiem Eparchia Thebana (gr. 27° latit.); ad occasum Desertum Libycum.[23] Posteriormente sus límites fueron ajustados para hacerlos corresponder con la gobernación de Asiut, de acuerdo a los límites que tenía hasta 2014.

De acuerdo al Annuario Pontificio 2016 la eparquía tiene 40 parroquias 51 000 fieles.

Eparquía de Suhag[editar]

La eparquía de Suhag (Eparchia Sohagensis o Sohag di Copti) fue creada el 13 de septiembre de 1981 por decreto del Santo Sínodo, por desmembración de la eparquía de Lúxor. Su catedral es la iglesia de Cristo Rey en la ciudad de Tahta.[24]

Su jurisdicción comprende la gobernación de Suhag, con los límites que tenía antes de los cambios de 2014.

De acuerdo al Annuario Pontificio 2016 la eparquía tiene 22 parroquias (16 según sitio web del patriarcado) y 13 566 fieles.

Eparquía de Ismailia[editar]

La eparquía de Ismailia (Eparchia Ismailiensis o Ismayliah dei Copti) fue creada el 17 de diciembre de 1982 por decreto del Santo Sínodo, por desmembración de la eparquía de Alejandría. Su catedral es la iglesia de San Marcos en la ciudad de Ismailia.[25]

Su jurisdicción comprende las gobernaciones de: Ismailia, Sinaí del Sur, Sinaí del Norte, Puerto Saíd, Suez, Oriental, Damieta, y Dacalia, con los límites que tenían antes de los cambios de 2014.

De acuerdo al Annuario Pontificio 2016 la eparquía tiene 16 parroquias (13 según sitio web del patriarcado) y 9000 fieles.

Eparquía de Guiza[editar]

La eparquía de Guiza (Eparchia Gizensis o Guizeh dei Copti) fue creada el 21 de marzo de 2003 por decreto del Santo Sínodo, por desmembración de la eparquía de Alejandría. Su catedral es la iglesia de San Jorge en la ciudad de Guiza.[26]

Su jurisdicción comprende las gobernaciones de: Guiza, Fayún, y Beni Suef, con los límites que tenían antes de los cambios de 2014.

De acuerdo al Annuario Pontificio 2016 la eparquía tiene 10 parroquias (8 según sitio web del patriarcado) y 6036 fieles.

Diáspora[editar]

Un gran número de coptos católicos emigró a los países occidentales en décadas recientes. Existen 11 comunidades servidas por sacerdotes residentes, de las cuales 6 de ellas son parroquias coptas:[27]

Estadísticas[editar]

De acuerdo al Annuario Pontificio 2014 la Iglesia católica copta tenía al 21 de febrero de 2014 en sus 7 jurisdicciones dentro del patriarcado: 167 108 fieles, 8 obispos, 162 parroquias, 188 sacerdotes seculares, 63 sacerdotes religiosos, 115 religiosos, 411 religiosas, 5 diáconos permanentes, y 50 seminaristas.[37]

Las parroquias se distribuyen de la siguiente manera:

  • dentro del territorio propio: Egipto (162).
  • fuera del territorio propio: Canadá (2), Australia (1), Estados Unidos (1), Francia (1), Italia (1).

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. En el pasado se aplicó a los católicos coptos (lo mismo que a los demás católicos de rito oriental) el término uniatos considerado hoy despectivo e inexacto, pero que sigue en uso principalmente en países de mayoría ortodoxa.

Referencias[editar]

  1. Roberson, Ronald G. «The Eastern Catholic Churches 2016». Eastern Catholic Churches Statistics. Catholic Near East Welfare Association. Consultado el 29 November 2016. 
  2. CNEWA – The Coptic Catholic Church
  3. Código de los cánones de las Iglesias orientales
  4. Giga-Catholic Information
  5. CCIOC
  6. Cantate Domino
  7. Coptic Relations with Rome. Publication: The Coptic encyclopedia, volumen 2, CE:609a-611b. Autor: Bilaniuk, Petro B. T.
  8. Chronology of Catholic Dioceses: The Coptic Catholic Church
  9. Echos d'Orient, Volúmenes 15-16, pág. 406. Colaborador: Institut français d'études byzantines. Publicado en 1912
  10. Hyvernat, E. (1909). Egypt. In The Catholic Encyclopedia. New York: Robert Appleton Company. Retrieved August 7, 2015 from New Advent: http://www.newadvent.org/cathen/05329b.htm]
  11. Bullarium Romanum: summorum pontificum Clementis XIII, Clementis XIV, Pii VI, Pii VII, Leonis XII. Typ. Reverendae Camerae Apostolicae, 1854, pág. 83
  12. New Faith in Ancient Lands, pág. 100. Marc R. Spindler (University of Leiden)
  13. Gabriel Levenq, La mission "in adjutorium coptorum", in Echos d'Orient, Tomo XV, anno 1912, pp. 404–411
  14. Bolla Christi Domini, in ASS 28 (1895-96), p. 257
  15. PATRIARCAT COPTE CATHOLIQUE D'ALEXANDRIE
  16. Giga Catholic
  17. Código de los cánones de las Iglesias orientales
  18. CNEWA. 2016
  19. PAROISSES de l'EPARCHIE PATRIARCALE
  20. EPARCHIE D’ HERMOPOLIS
  21. EPARCHIE D’ Thebes-Luxor
  22. EPARCHIE DE LYCOPOLIS (ASSIOUT)
  23. ACTA APOSTOLICAE SEDIS. ANNUS XL
  24. EPARCHIE de SOHAG
  25. EPARCHIE D'ISMAÏLIA
  26. Annuaire de l’Eparchie
  27. Parroiesses Coptes Catholiques de la Diaspora
  28. Sant’Andrea del Vignola: una chiesa per la comunità copta
  29. Chiesa di Milano
  30. Notre Dame d'Égypte à Paris
  31. Église Copte Catholique Notre-Dame d’Égypte
  32. St. Mary Coptic Catholic Church
  33. CNEWA
  34. St Mark's Coptic Catholic Church
  35. The Catholic Church in Kuwait
  36. CNEWA. The Coptic Catholic Church
  37. CNEWA. The Eastern Catholic Churches 2014