Arquidiócesis de Sídney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arquidiócesis de Sídney
Archidiœcesis Sydneyensis
StMarysCathedral fromHydePark.JPG
Catedral de Santa María
Información general
Erigida como diócesis 28 de febrero de 1842
Elevada a arquidiócesis 14 de abril de 1842
Catedral Catedral de Santa María
Diócesis sufragáneas Armidale
Bathurst
Broken Bay
Lismore
Newcastle-Maitland
Parramata
Wagga Wagga
Wilcannia-Forbes
Wollongong
Rito Católico Romano
Jerarquía Apostólica
Papa Francisco
Arzobispo Anthony Fisher OP
Jurisdicción
Población 2.500.000 católicos
Superficie Sídney, Nueva Gales del Sur, Australia
[editar datos en Wikidata]

La Arquidiócesis de Sídney (Archdiocese of Sydney en inglés; Archidioecesis Sydneyensis en latín) es la arquidiócesis católica romana de Nueva Gales del Sur, Australia. Esta sede metropolitana, tiene como diócesis sufragáneas las de Armidale, Bathurst, Broken Bay, Lismore, Newcastle-Maitland, Parramatta, Wagga Wagga, Wilcannia-Forbes y Wollongong. El Ordinariato Militar Católico de Australia, así como los ritos católicos orientales de la Eparquía del Arcángel San Miguel y la diócesis maronita de San Marón también están asociadas a la arquidiócesis.

La Catedral de Santa María de Sídney es la sede del arzobispo católico de Sídney, hasta 2014 lo fue el cardenal George Pell. Su actual arzobispo es monseñor Anthony Fisher OP.

Hay alrededor de 577.000 católicos en la Arquidiócesis, sobre una población total de 2.085.000. Los católicos son el 27,7% de los habitantes. Hay 139 parroquias, al cuidado pastoral de unos 246 sacerdotes diocesanos. Hay cerca de 480 sacerdotes en total, incluyendo sacerdotes diocesanos y religiosos. Hay 1.238 religiosas y 275 religiosos y 5 diáconos permanentes. El área de la Arquidiócesis es 1,264 kilómetros cuadrados.

Mientras fue arzobispo de Sídney, el cardenal Edward Bede Clancy, estableció el Seminario del Buen Pastor, en el suburbio de Sídney de Homebush, en 1996; para formar a los aspirantes al sacerdocio de la arquidiócesis de Sídney y de las diócesis de Nueva Gales del Sur y del resto de Australia. El Seminario del Buen Pastor reemplazó al Colegio de San Patricio, de Manly.

La arquidiócesis de Sídney tiene bajo su tuición a muchas agencias de prestación de servicios, atención y apoyo a las personas necesitadas, incluyendo cuidado de ancianos, la educación, la salud, la oración, el culto y la liturgia, la solidaridad y la justicia, las vocaciones y los seminaristas y jóvenes en el ministerio de los adultos.

La arquidiócesis de Sídney mantiene para los jóvenes el sitio de redes sociales Xt3. Permanente de Cristo en el Tercer Milenio, Xt3 que es un sitio impulsado con contenido para redes sociales, lanzado en la Jornada Mundial de la Juventud 2008, celebrado en Sídney.

Lista de Arzobispos[editar]

Cargos actuales[editar]

Arzobispo: George Pell Arzobispo Emérito: Edward Bede Clancy Obispos auxiliares: Julian Porteous Charles; Terence Brady Obispos auxiliares Emérito: David Cremin, Geoffrey James Robinson

Historia[editar]

El Vicariato Apostólico de New Holland y Tierra de Van Diemen fue constituido en 1834. La Diócesis de Sydney (Nombre Latino: Sydneyensis) fue constituida el 5 de abril de 1842 para ser elevada a arquidiócesis dos semanas después (22 de abril 1842). Se trata de una sede metropolitana (o arquidiócesis) de rito latino.

En 1819, dos sacerdotes fueron autorizados oficialmente por el Gobierno británico para atender a los católicos de la colonia de Australia. Hasta 1834, el territorio que hoy forma la arquidiócesis de Sídney, y de hecho toda la parte continental de Australia y la isla de Tasmania, era un lugar dependiente del Vicariato Apostólico de Mauricio. El 12 de mayo de 1834, el Vicariato Apostólico de New Holland fue erigido o creado; y el Padre John Bede Polding, un benedictino inglés fue nombrado Vicario Apostólico, con jurisdicción sobre lo que hoy es la Mancomunidad de Australia. El 28 de febrero de 1842, la diócesis de Sídney fue establecida, con el obispo Polding como obispo residencial. Algunas semanas más tarde (14 de abril 1842), Sídney fue elevada a sede metropolitana, con Hobart y Adelaida como diócesis sufragáneas. En ese momento, la Arquidiócesis de Sídney incluía la totalidad de la porción oriental del continente, que comprende los actuales Estados de Nueva Gales del Sur, Victoria y Queensland. En la actualidad, el Arzobispo de Sídney es el metropolitano de todas las diócesis de Nueva Gales del Sur, con excepción de la Arquidiócesis de Canberra y Goulburn, que está geográficamente situada fuera del territorio de la capital australiana. La diócesis sufragáneas son: Maitland (1847), Armilla (1862), Bathurst (1865), Lismore (1887), Wilcannia-Forbes (1887), Wagga Wagga (1917), Wollongong (1951), Parramatta (1986) y Broken Bay (1986).

Enlaces externos[editar]