Ida Ehre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ida Ehre
Información personal
Nacimiento 9 de julio de 1900
Bandera de República Checa Přerov, República Checa, en aquel momento parte del Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 16 de febrero de 1989
Bandera de Alemania Hamburgo, Alemania
Lugar de sepultura Ohlsdorf Cemetery (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad alemana, austriaca
Familia
Cónyuge Bernhard Heyde
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación actriz, directora teatral
Distinciones
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania
  • Premio Schiller de Mannheim (1971) Ver y modificar los datos en Wikidata
Tumba de Ida Ehre

Ida Ehre (9 de julio de 190016 de febrero de 1989) fue una actriz y directora teatral, cinematográfica y televisiva austriaco alemana.

Biografía[editar]

Nacida en Přerov, República Checa, en aquel momento parte del Imperio austrohúngaro, el padre de Ehre era jazán. Ella cursó estudios en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, debutando como actriz teatral en el Stadttheater de Bielsko-Biała, actuando posteriormente en teatros de Budapest, Cottbus, Bonn, Königsberg, Stuttgart y en el Teatro Nacional de Mannheim. A partir del año 1930, también actuó en el Teatro Lessing de Berlín.

En la Alemania Nazi se le prohibió actuar por ser judía, por lo que ayudó a su marido, el Dr. Bernhard Heyde (1899–1978), en la práctica de la ginecología en Böblingen. Tras la Noche de los Cristales Rotos, ella planeó emigrar a Chile con su marido y su hija Ruth (nacida el 20 de octubre de 1927 en Mannheim), pero el barco en el que viajaban recibió la orden de volver a Hamburgo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Después fue arrestada por la Gestapo, e internada durante seis semanas en el campo de concentración de Fuhlsbüttel.[1]

Finalizada la guerra, el 10 de diciembre de 1945 ella reabrió el Teatro Kammerspiele de Hamburgo, en la Hartungstraße del barrio de Rotherbaum, en un edificio que había sido utilizado por la Jüdischer Kulturbund hasta el año 1941.[2]​ Además de obras dramaticas alemanas modernas como Draußen vor der Tür, de Wolfgang Borchert, ella también llevó a escena por vez primera en Alemania piezas de dramaturgos de otros países como Jean Anouilh, T. S. Eliot, Jean Giraudoux, Jean-Paul Sartre y Thornton Wilder.

A partir de mediados de los años 150, Ehre fue activa en producciones cinematográficas y televisivas. En 1947 actuó en su primera película, In jenen Tagen, dirigida por Helmut Käutner e interpretada por Gert Karl Schaefer, Erich Schellow y Willy Maertens. En 1962 fue Ella Ward en el film adaptación de una novela de Edgar Wallace Die toten Augen von London, dirigido por Alfred Vohrer e interpretado por Joachim Fuchsberger, Karin Baal y Dieter Borsche. En 1972, Ehre actuó en la miniserie de Westdeutschen Rundfunk Der rote Schal, según texto de Wilkie Collins, interpretando en la misma a Frau Oldershaw.

Ehre también trabajó a partir de 1945 como actriz radiofónica. En la adaptación al medio llevada a cabo por Nordwestdeutscher Rundfunk de la obra teatral Unsere kleine Stadt, de Thornton Wilder, y con dirección de Helmut Käutner, actuó junto a Dagmar Altrichter, Fritz Wagner y Harry Meyen, encarnando ella a Mrs. Webb.

Otra faceta de Ehre fue la de actriz de voz. Así, en el film de Frank Capra Qué bello es vivir dobló a la actriz Beulah Bondi, que encarnaba a Ma Bailey.[3]

En 1971 fue miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín.[4]​ En el año 1984 fue la primera mujer nombrada ciudadana honorífica de Hamburgo. También fue nombrada doctora honoraria por la Universidad de Hamburgo, y en 1971 ganó el Premio Schiller de la ciudad de Mannheim. Así mismo, en 1984 obtuvo la hoja de plata concedida por el Sindicato de Dramaturgos.

Ella continuó con labores de dirección teatral hasta su muerte, ocurrida en 1989 en Hamburgo, Alemania, a causa de un ataque cardiaco.[5][6]​ Fue enterrada en el Cementerio Ohlsdorf, en Hamburgo, próxima a la tumba de Gustaf Gründgens.[7]

Filmografía(selección)[editar]

Radio (selección)[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Robertson, Struan. «Nos. 9–11 Hartungstraße». Buildings Integral to the Former Life and/or Persecution of Jews in Hamburg - Rotherbaum II/Harvestehude. University of Hamburg. Consultado el 10 de diciembre de 2008. 
  2. Robertson, Struan. «No. 9 Hartungstraße». University of Hamburg. Consultado el 10 de diciembre de 2008. 
  3. Ida Ehre en synchrondatenbank.de; consultada el 3 de julio de 2011
  4. «Berlinale 1971: Juries». berlinale.de. Consultado el 13 de marzo de 2010. 
  5. «Ida Ehre, 88, Is Dead; West German Actress». Obituary. The New York Times. 18 de febrero de 1989. Consultado el 10 de diciembre de 2008. 
  6. Steinhäuser, Rosemarie (21 de marzo de 2006). «Hamburger Kammerspiele». Theatres in Hamburg. Tanimola. Consultado el 10 de diciembre de 2008. 
  7. «Ida Ehre». Find a Grave. 5 de mayo de 2001. Consultado el 10 de diciembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]