Jazán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jazán, Paitán, Hazán o Hassan/Hasan (en idioma hebreo חַזָּן) es el nombre que recibe la persona que guía los cantos en la sinagoga. Además de cantar, lleva el orden de los rezos y canta los cantos litúrgicos como los piyutim, pizmonim, bakashot y las zemirot. Si bien cualquier hombre puede ejercer de jazán (o mujer en las comunidades judías reformistas), por lo general el jazán es un cantante profesional.

En los últimos siglos el oficio de jazán ha evolucionado hasta ser muy respetado. En países de Europa como Alemania y el Reino Unido incluso se les dio tanta importancia a los jazanim (plural de jazán) que se consideraba a los cantores entrenados profesionalmente como el vice-rabino de la sinagoga, sobre todo después de la Haskalá. Incluso, en Estados Unidos fueron aceptados primero como líderes religiosos judíos que los mismos rabinos; muchas comunidades en la América del Norte, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, las comunidades contrataban un jazán y un shojet (matarife) mucho antes de buscar un rabino, ya que tener quien guiase los rezos y preparase las carnes de manera ritual era vital para el funcionamiento de una comunidad. En esos casos, el jazán oficiaba los matrimonios y representaba a la comunidad en sus relaciones con las autoridades civiles del país.

En Marruecos, Argelia y Túnez, el jazán es llamado paitán,[1] que es una palabra en haquetía, el dialecto norteafricano del idioma judeoespañol.


Referencias[editar]

  1. ¿Qué es la Haketia?. Por Susana Skura. Anajnu.cl