Joachim Fuchsberger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joachim Fuchsberger
Joachim Fuchsberger ROMY2008.jpg
Joachim Fuchsberger en el año 2008
Información personal
Nacimiento 11 de marzo de 1927 Ver y modificar los datos en Wikidata
Stuttgart (República de Weimar) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de septiembre de 2014 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Grünwald (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Síndrome de disfunción multiorgánica Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Grünwald Woodland Cemetery (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana y australiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Gitta Lind (1951-1953)
  • Gundula Korte (1954-2014) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, presentador de televisión, actor de teatro, actor de cine, actor de voz y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Rama militar Luftwaffe Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Cruz de Comendador de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana
  • Orden al Mérito de Baviera
  • Premio Steiger
  • Romy
  • Pipe smoker of the year (1983)
  • Bavarian TV Awards (2005) Ver y modificar los datos en Wikidata

Joachim „Blacky“ Fuchsberger (11 de marzo de 1927 - 11 de septiembre de 2014) fue un actor, locutor y artista de nacionalidad alemana.

A lo largo de un período aproximado de sesenta años, el actor participó en más de 80 producciones cinematográficas y televisivas. Se hizo famoso por su trabajo en diferentes películas basadas en historias de Edgar Wallace en los años 1960, en las que a menudo encarnaba a un inspector de Scotland Yard. También formó parte de programas como Der heiße Draht, Auf Los geht’s los y Heut’ abend, de los cuales fue presentador. Por su carrera artística fue galardonado con los premios Verleihung der Goldenen Kamera, el Deutscher Fernsehpreis y el Bambi.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Nacido en Zuffenhausen (distrito de Stuttgart, Alemania), el padre de Fuchsberger era un tipógrafo que trabajaba en Berlín. Joachim Fuchsberger se crió en Heidelberg y Düsseldorf junto a dos hermanos menores, y cursó estudios primarios y secundarios. Además, siendo niño hubo de formar parte de las Juventudes Hitlerianas [1]​. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial él tenía doce años, y aún siendo estudiante, hubo de formar parte de la Reichsarbeitsdienst.

Hacia el final de la guerra se formó como paracaidista de la Wehrmacht, y debido a sus conocimientos de Judo (Fuchsberger era primer dan), con 16 años fue nombrado instructor de combate cuerpo a cuerpo. Fue enviado al frente soviético, y acabó la guerra bajo cautiverio británico.

Su apodo „Blacky“ se remonta a esa época. Su nombre en las misiones era „Jackie“, pero un amigo de habla francesa lo pronunció accidentalmente como Blacky. Fuchsberger explicaba en una entrevista en 2007 que recibió el apodo mientras trabajaba en Bayerischer Rundfunk, debiendo actuar como presentador sustituto en unas emisiones, y en las mismas el director le advirtió que no bebiera Blackys (Whisky Black & White) antes de las mismas.

Posguerra[editar]

Finalizada la guerra, Fuchsberger trabajó en 1946 en una mina de carbón en Recklinghausen. De ese modo pudo salir del cautiverio en Schleswig-Holstein y estar cerca de su familia en Düsseldorf. Después trabajó instalando máquinas tipográficas e impresoras en la empresa de su padre y, finalmente, fue empleado en un departamento gráfico de una editorial de Düsseldorf. En 1949 fue nombrado gerente de publicidad de Deutsche Bauausstellung en Núremberg, y desde 1950 a 1952 fue locutor de Bayerischer Rundfunk, trabajando también como letrista.

En 1951 se casó con la cantante Gitta Lind. La pareja se divorció a los dos años y medio, y él se casó en 1954 con la actriz Gundula Korte, hija de Robert Kothe.

Carrera como actor[editar]

Joachim Fuchsberger (izq.) con Horst Tappert, Hilde Brand, Alfred Vohrer y Konrad Georg en 1969

Tras haber hecho diferentes papeles de reparto sin interés, la carrera de Fuchsberger como actor principal se inició en 1954 actuando en las tres películas de la serie 08/15. Su personaje, Asch, lo llevó rápidamente a la popularidad. Volvió a utlizar el uniforme en películas como Die grünen Teufel von Monte Cassino, a la vez que también participaba en filmes del género Heimatfilm. En los años 1960 fue inspector en varias películas con historias de Edgar Wallace y en otros filmes de género criminal, demostrando ser un actor ideal para ese tipo de personajes.

En los filmes de Edgar Wallace fue Richard Gordon en Der Frosch mit der Maske (1959), el inspector Long en Die Bande des Schreckens (1960), el inspector Larry Holt en Die toten Augen von London (1961), el agente de seguros Jack Tarling en Das Geheimnis der gelben Narzissen (1961), el inspector Mike Dorn en Die seltsame Gräfin (1961), el inspector Wade en Das Gasthaus an der Themse (1962), Clifford Lynne en Der Fluch der gelben Schlange (1962/1963), el administrador de fincas Dick Alford en Der schwarze Abt (1963), el investigador Johnny Gray en Zimmer 13 (1963/1964), el inspector Higgins en las cintas Der Hexer (1964), Der Mönch mit der Peitsche (1967) y Im Banne des Unheimlichen (1968), y el inspector Barth en Das Geheimnis der grünen Stecknadel (1971).

En 1961, acompañado por Heinz Klevenow, fue Nero Wolfe en la serie televisiva Zu viele Köche, y en el año 2007 actuó en la parodia de Edgar Wallace Neues vom Wixxer[2]​.

De actor a presentador[editar]

En los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 Fuchsberger fue locutor en las ceremonias de apertura y clausura. En la ceremonia de clausura el 11 de septiembre de 1972, unos días después de la masacre de Múnich, se le informó que un avión de pasajeros se aproximaba al Estadio Olímpico con probable intención terrorista. Los organizadores le dejaron la decisión sobre la posible evacuación del recinto, y Fuchsberger optó por no aludir al incidente, que después demostró no ser exacto.

Entre 1973 y 1975 presentó ocho programas del show televisivo Der heiße Draht, cuya última emisión fue sobre el Año Internacional de la Mujer[3]​. En 1978 Fuchsberger fue mordido por un chimpancé en un show como parte de un número circense. Posteriormente contrajo una hepatitis B y pasó cuatro meses hospitalizado, tras lo cual hubo de superar una fuerte depresión. A pesar de todo, curó sin secuela alguna.

Fuchsberger presentó varios programas televisivos (entre ellos Auf Los geht’s los en 1977–1986) y el show de ARD Heut’ abend (1980 a 1991), en el cual apareció 300 veces. Con el tiempo pudo permitirse el lujo de rechazar ofertas para diferentes actuaciones, criticando la creciente superficialidad y menor calidad de la televisión.

Por otro lado, no logró hacer frente a la creciente crítica de su programa Auf Los geht’s los, en el cual defendió a Erich von Däniken y a Désirée Nosbusch, entonces de 15 años. Tras algunas críticas severas a su trabajo, a finales de los años 1980 se retiró temporalmente a Hobart, donde mantuvo una residencia desde el año 1983.

En 1990 se hizo cargo de otro programa televisivo. Tras la muerte de Robert Lembke en 1989, la franja horaria de Was bin ich? quedó libre. Fuchsberger llenó el vacío con el concurso Ja oder Nein. Además, entre 1988 y 2003 trabajó en 20 producciones de Bayerischen Rundfunk en el contexto del programa Terra Australis, en el cual retrataba lugares y personas de su hogar adoptivo.

Otras actividades[editar]

Fuchsberger también tuvo éxito como letrista de canciones schlager. Destacan los temas Blumen für die Dame, que escribió para su primera esposa Gitta Lind, Was ich dir sagen will, Der große Abschied, Schau es schneit y Dann kann es sein, dass ein Mann auch einmal weint (cantada por Udo Jürgens). También escribió el texto de la canción de los Stuttgarter Kickers y para temas de Howard Carpendale y Jürgen Marcus. En el Festival de la Canción de Eurovisión 1957 anunció los puntos concedidos por Alemania[4]​.

A finales de los años 1960 Fuchsberger y un socio fundaron una empresa inmobiliaria, que quebró al poco tiempo. A los 42 años había perdido toda su fortuna, hubo de vender su villa y se encontró frente a una gran deuda reclamada por los clientes de su empresa. Sin embargo, con el apoyo de su esposa Gundula, sus amistades y un trabajo incansable, pudo superar las pérdidas e iniciar una nueva vida.

En 1984 se convirtió en el primer embajador alemán para Unicef. El 13 de noviembre de 2006 recibió por este trabajo la Medalla al Mérito Social del Estado de Baviera, y en 2011 fue nombrado Embajador Honorario de Unicef[5]​.

Fuchsberger fue también desde 2009 miembro del consejo de administración de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2011 junto a Steffi Jones [6]​.

Vida privada[editar]

Fuchsberger fue apoyado hasta su muerte por su esposa Gundula, que trabajó para él como manager y productora. Su hijo Thomas (1957–2010), compositor y productor musical, también le ayudó a producir numerosos reportajes televisivos. El 14 de octubre de 2010 Thomas Fuchsberger falleció ahogado tras sufrir una hipoglucemia en Kulmbach [7]​.

En el año 2003 Fuchsberger sufrió un leve accidente cerebrovascular sobre el escenario. Para entonces ya había recibido tres operaciones cardiacas. El 4 de junio de 2013 sufrió un nuevo ictus, falleciendo el 11 de septiembre de 2014, a los 87 años de edad en su casa en Grünwald [8]​. No pudo cumplirse su gran deseo de celebrar la boda de diamantes con su esposa Gundula en diciembre de 2014[9]​. El 22 de septiembre de 2014 se celebró su funeral, al cual acudieron Frank Elstner, Franz Beckenbauer, Oliver Kalkofe, Markus Lanz, Uschi Glas y el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach. Fuchsberger fue enterrado en el Cementerio Waldfriedhof Grünwald junto a su hijo Thomas[10][11]​.

Filmografía[editar]

Shows televisivos[editar]

Reportaje[editar]

  • 19882005 : Terra Australis (Reportajes sobre su segundo hogar en Australia)

Teatro[editar]

Libros[editar]

  • Blacky. Erinnerungen an einen Gentleman, editado por Gundula Fuchsberger. Gütersloher Verlagshaus, Gütersloh 2015, ISBN 978-3-579-06783-4.
  • Zielgerade, Gütersloher Verlagshaus, Gütersloh 2014, ISBN 978-3-579-06650-9.
  • Bis an seine Grenzen – und darüber hinaus, Gütersloher Verlagshaus, Gütersloh 2011, ISBN 978-3-579-06678-3.
  • Altwerden ist nichts für Feiglinge, Gütersloher Verlagshaus, Gütersloh 2010, ISBN 978-3-579-06760-5.
  • Denn erstens kommt es anders… Geschichten aus meinem Leben, Bastei Lübbe, Colonia 2008, ISBN 978-3-404-61644-2.

Audiolibros[editar]

Premios[editar]

Bibliografía[editar]

  • Klaus Ernst (KKM): Die Auferstehung des Joachim Fuchsberger und ein Streifzug durch das kaiserliche Österreich. En: Menschen und Medien. Zeitschrift für Kultur- und Kommunikationspsychologie. Berlín 2002, menschenundmedien.net.

Referencias[editar]

  1. Vgl. Setzen, Sechs! – Schulgeschichten aus Deutschland (1/3). Verlorene Kindheit. Documental de Dora Heinze estrenado el 8 de diciembre de 2005
  2. Biografía de Joachim Fuchsberger en Who’s who
  3. "Der heiße Draht" en YouTube
  4. «Joachim Fuchsberger fallece a los 87 años de edad». Archivado desde el original el 19 de enero de 2018. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  5. “Blacky” Fuchsberger nombrado embajador honorario de Unicef, Hamburger Abendblatt de 4 de febrero de 2011
  6. “Impulso para voluntarios 2011”, 23 de octubre de 2009
  7. “Blacky” Fuchsberger está de luto por su hijo, 15 de octubre de 2010
  8. Marina Antonioni (11 de septiembre de 2014). «Ehefrau berichtet von letzten Stunden: Gundula Fuchsberger: „Er hat wunderschön geschlafen“». Consultado el 14 de octubre de 2018. 
  9. Spiegel Online (ed.). «TV-Legende: Joachim Fuchsberger ist tot». Consultado el 11 de septiembre de 2014. 
  10. Funeral de Joachim Fuchsberger, 23 de septiembre de 2014
  11. knerger.de: Las tumbas de Joachim y Thomas Fuchsberger
  12. «Joachim “Blacky” Fuchsberger – Jahrgang 1927». Archivado desde el original el 22 de marzo de 2009. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]