Erik Ode

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Erik Ode
Información personal
Nombre de nacimiento Fritz Erik Signy Odemar Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de noviembre de 1910 Ver y modificar los datos en Wikidata
Berlín (Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de julio de 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Kreuth (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Cónyuge Hilde Volk Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de televisión, actor de voz, director de cine, actor de cine, actor de teatro y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata

Erik Ode (6 de noviembre de 1910 - 19 de julio de 1983) fue un actor y director de nacionalidad alemana. Fue sobre todo conocido por interpretar al Comisario Herbert Keller en la serie televisiva Der Kommissar en los años 1970.

Biografía[editar]

Nacido en Berlín, Alemania, su nombre completo era Fritz Erik Signy Odemar. Hijo del actor Fritz Odemar (1890-1955), que había actuado en numerosos filmes de Universum Film AG, y de la actriz Erika Nymgau-Odemar, entró casi de inmediato en contacto con el mundo del espectáculo, formándose en Stendal, Saarbrücken y Berlín. Con solo doce años debutó en el cine actuando junto a actores de la talla de Asta Nielsen y Henny Porten en la cina muda I.N.R.I., una producción bíblica dirigida en 1923 por Robert Wiene.

Ya adulto aprendió la técnica fotográfica, siendo primero cámara y después ayudante de dirección de Otto Kanturek: sin embargo pronto abandonó ese trabajo para dedicarse de manera definitiva a la actuación. En 1928 obtuvo su primer compromiso en el Theater am Schiffbauerdamm de Berlín. Ese mismo año, y también en Berlín, fundó con Max Colpet el cabaret Anti. Los años 1930 fueron muy intensos para el joven actor, que actuó en los principales teatros de Berlín, y que en paralelo trabajó en numerosas producciones de Universum Film AG, desarrollando una brillante carrera cinematográfica que le llevó a actuar en cerca de 47 películas entre 1930 y 1947, llegando incluso a trabajar en cuatro filmes en un único año. En 1930, tras varios papeles sin créditos, obtuvo un papel de reparto (el de un joven estudiante) en el musical de Karl Hartl Ein Burschenlied aus Heidelberg. En 1931 tuvo la ocasión de reafirmar su talento encarnado al tímido Brenken en el film Kadetten, de Georg Jacoby. Mientras tanto continuaba con su carrera teatral, haciendo diversas giras por Europa: desde 1939 a 1943 trabajó en el Teatro Nacional de Múnich, donde obtuvo numerosos éxitos, a pesar de tener que cumplir su servicio militar. En 1943 trabajó en Noruega y en Francia en espectáculos representados en el frente para la Wehrmacht. Durante la Segunda Guerra Mundial, de hecho, Ode fue activo en el ámbito del entretenimiento de las tropas, siendo oficial telegrafista hacia el final del conflicto, momento en el cual fue hecho prisionero y encarcelado en el campo de prisioneros de Fürstenwalde.

Con el final de la guerra empezó una nueva vida para Ode. Enseguida encontró trabajo en el Teatro en Kurfürstendamm, y volvió a hacer cabaret. Además, se ocupó de la dirección de audio del nuevo canal radiofónico nacional Nordwestdeutscher Rundfunk. En 1948 fue director principal de la emisora Rundfunk im amerikanischen Sektor, la empresa radiofónica del sector estadounidense de la Berlín ocupada por los Aliados.

En el teatro actuó en Pigmalión (de George Bernard Shaw) y en La tía de Carlos. Al mismo tiempo, en Berlín trabajaba como actor de voz para Metro-Goldwyn-Mayer, doblando a Fred Astaire, Gene Kelly, Bing Crosby y Cary Grant. En la versión alemana de Cantando bajo la lluvia, Ode dobló a Gene Kelly no solamente en los díalogos, sino también en las canciones, que fueron traducidas al alemán.

A partir de los años 1950, Ode estuvo cada vez más ocupado tras el escenario, tanto en el teatro como en la pantalla. Herrliche Zeiten, rodada en 1950, fue su primer film como director. La cinta recibió numerosas críticas positivas y abrió el camino para que Ode dirigiera otras producciones, en su mayoría musicales brillantes y despreocupados, como Scandalo all'ambasciata (1950, con Viktor de Kowa y Jeanette Schultze), Der Kampf der Tertia, Schlagerparade, An jedem Finger zehn, Ohne Mutter geht es nicht y ...e la sera alla Scala (1958, con Caterina Valente). Once años después de su debut como director, Ode volvió a actuar en el teatro, aunque para llegar de nuevo al éxito debió esperar otros siete años.

Como actor no estuvo muy activo hasta que en 1969 el productor Helmut Ringelmann quiso que el casi sesentón trabajara para la nueva serie televisiva de ZDF titulada Der Kommissar. La serie le daría legendaria fama en la televisión alemana, siendo también conocido fuera de su país. Tan significativo fue su trabajo en esa producción, que su biografía de 1972 fue titulada "Der Kommissar und ich. Die Erik Ode Story". Su interpretación del flemático e inflexible comisario Herbert Keller se inició el 3 de enero de 1969, y se prolongó siete temporadas, con un total de 97 episodios.

Com el comisario al que interpretó, en su vida privada también era un hombre bastante reservado. En 1942 se casó con la actriz vienesa Hilde Volk. En 1982 obtuvo un fracaso teatral en Múnich, decidiendo retirarse definitivamente de la escena. Erik Ode falleció al siguiente año, el 19 de julio de 1983, a causa de un paro cardiaco ocurrido en su casa en Kreuth, Alemania, junto al lago Tegernsee. Cumpliendo con su voluntad, sus restos fueron incinerados y las cenizas esparcidas en el Mar Báltico, a seis kilómetros de Neustadt in Holstein[1]​.

Premios[editar]

Filmografía[editar]

Actor[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Director[editar]

Autobiografía[editar]

  • Erik Ode, Der Kommissar und ich. Die Erik-Ode-Story, Goldmann, Múnich 1975 (Goldmann-Gelbe, Band 3376) licencia de Schulz-Verlag, Múnich, Percha. ISBN 3-442-03376-4 (primera edición en 1972)

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Der Mann, der mehr war als nur der Kommissar, Hamburger Morgenpost, 6 de noviembre de 2010

Enlaces externos[editar]