Gert Westphal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gert Westphal
Información personal
Nacimiento 5 de octubre de 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata
Dresde (República de Weimar) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de noviembre de 2002 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Zúrich (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Realizador y actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata

Gert Westphal (5 de octubre de 1920 - 10 de noviembre de 2002) fue un actor, director y locutor de nacionalidad alemana. Debido a sus excelentes recitaciones y lecturas radiofónicas, fue conocido como „Rey de los lectores“[1]​ y como el „Caruso de los lectores“.[2]Katia Mann lo llamó, tras asistir a unas lecturas efectuadas por él de obras de Thomas Mann, la „boca suprema del poeta“.[3]​ A causa de sus numerosas actuaciones y grabaciones, fue llamado el „Dietrich Fischer-Dieskau de la palabra“.[4]Marcel Reich-Ranicki dijo que era posiblemente el mejor recitador en lengua alemana.[5]

Biografía[editar]

Su nombre completo era Gert Curt Gerhard Westphal, y nació en Dresde, Alemania, siendo su padre, un interesado por la cultura, el director de una fábrica. Tras graduarse en sus estudios en el Realgymnasium en Blasewitz, se formó como actor con Paul Hoffmann en el Teatro Staatsschauspiel Dresden. En 1940 debutó con un papel de reparto en la obra de Johann Wolfgang Goethe Götz von Berlichingen, antes de ser reclutado para el servicio militar. Tras ser hecho prisionero de guerra, en el año 1946 llegó a Bremen. Obtuvo trabajo en el Teatro Kammerspiele de la ciudad, siendo también locutor y editor en Radio Bremen. En 1948 era director en la emisora, hasta que en 1953 formó parte de la Südwestfunk en Baden-Baden. Hasta el año 1959 fue responsable de las grabaciones de la emisora, manteniendo contactos regulares con muchos escritores de la época, como fue el caso de Alfred Andersch, Ingeborg Bachmann, Gottfried Benn, Max Frisch o Carl Zuckmayer. Además colaboró con Max Ophüls, Will Quadflieg, Hans Paetsch, Oskar Werner, Walter Jens y Joachim Fest. Fue director de la emisión en cinco capítulos Am grünen Strand der Spree, en la cual el autor, Hans Scholz, desempeñaba uno de los papeles principales.

Además, desde sus inicios Westphal trabajó en la radio con lecturas de textos seleccionados por él mismo, apoyando proyectos y formatos nuevos y difíciles de llevar a cabo. Por otra parte, el entonces jefe de redacción del departamento de Jazz de Südwestfunk, Joachim-Ernst Berendt, pensó en Westphal para crear el programa Lyrik und Jazz, que combinaba poesía con jazz.[6]

En el Teatro de las Naciones de París, en mayo de 1963 Westphal participó con la compañía de Oskar Werner en la obra Torquato Tasso. Junto a Käthe Gold y Walter Richter, en 1965 actuó en Israel representando en alemán la obra La danza de la muerte, de August Strindberg. Desde 1959 a 1980 formó parte del conjunto del Schauspielhaus Zürich, participando en numerosos estrenos mundiales antes de iniciar una trayectoria propia con lectura sobre el escenario y en estudios. A la vez fue también director en diferentes teatros y salas de ópera de Alemania. En 1960 Westphal adquirió la ciudadanía suiza además de la alemana, lo cual le facilitaba trabajar en la República Democrática de Alemania.[7]

Westphal también tuvo un gran éxito participando en producciones de literatura trivial. Así, trabajó en la serie Der Frauenarzt von Bischofsbrück, emitida por Süddeutscher Rundfunk, de Alfred Marquart y Herbert Borlinghaus, y fue narrador en producciones basadas en libros de Hedwig Courths-Mahler (Die Bettelprinzeß, Griseldis, Die Kriegsbraut, Der Scheingemahl y Eine ungeliebte Frau).

Además de las obras principales de los autores de habla alemana, Westphal también hizo fonogramas con numerosas obras de escritores europeos como Gustave Flaubert, Victor Hugo, Henry James o Thornton Wilder. Igualmente, hizo grabaciones de autores rusos como Chinguiz Aitmátov, Fiódor Dostoyevski, Nikolái Gógol, Iván Goncharov, Máximo Gorki, Nikolái Leskov, Vladimir Nabokov, León Tolstói o Antón Chéjov.

Además, escribió bajo el seudónimo Gerhard Wehner algunas obras radiofónicas. En Radio Bremen se grabaron sus programas Offene Rechnung y Gestern ist lange her. Su programa radiofónico Große Konjunktion im Zeichen der Fische se grabó en 1971 para Schweizer Radio DRS y en 1973 para la ORF.

Tumba de Gert Westphal en Kilchberg, junto a la tumba familiar de Thomas Mann

En 1954 conoció a la actriz y recitadora Gisela Zoch en la Norddeutscher Rundfunk, casándose la pareja en diciembre de 1957. Tuvieron dos hijas, nacidas en 1963 y 1966. Gert Westphal falleció en in Zúrich, Suiza, en el año 2002, a causa de un cáncer. Fue enterrado en el Cementerio de Kilchberg, cerca de la tumba de Thomas Mann.

Director radiofónico (selección)[editar]

Adaptaciones radiofónicas (selección)[editar]

Locutor radiofónico (selección)[editar]

Audiolibros (selección)[editar]

Lyrik und Jazz (selección)[editar]

Honores y premios[editar]

Grabaciones premiadas[editar]

Premios por trabajo radiofónico[editar]

Filmografía (selección)[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Obituario de Gert Westphal
  2. Solothurner Nachrichten de 8 de julio de 1989, artículo de Kurt Steinmann
  3. Bernd M. Kraske (ed.): Des Dichters oberster Mund – Gert Westphal zum 70. Geburtstag. Böckel Verlag, 1990, ISBN 3-923793-12-X
  4. Entrevista de 27 de octubre de 1998 con Brigitta Nickelsen en buten un binnen, Radio Bremen
  5. Peter Lückemeier (22 de enero de 2018). «Eine Stimme, die Welten erschafft». Frankfurter Allgemeine Zeitung (Fráncfort). p. 10. 
  6. spiegel.de: Lyrik und Jazz - Der Groove von Heinrich Heine
  7. Grabó obras como la Divina comedia (de Dante Alighieri, las Geórgicas (de Virgilio, con el sello de la DDR Litera, 2 LP 865407/408), el ensayo atribuido a Goethe Die Natur (Litera, LP 865317), Der besungen die Lust der zärtlichen Liebe (de Ovidio, Litera, LP 865348), La muerte de Empédocles (de Friedrich Hölderlin, Rundfunk der DDR) y El sobrino de Rameau (de Denis Diderot (Rundfunk der DDR). También recitó la obra de Arnold Schoenberg Gurrelieder bajo la dirección de Herbert Kegel (Berlin Classics)
  8. www.hoerdat.in-berlin.de
  9. Jazz Zeitung: Poemas inmersos en el Jazz
  10. «Klassik Akzente: Lyrik und Jazz: Gottfried Benn». Archivado desde el original el 29 de agosto de 2017. Consultado el 26 de mayo de 2018. 
  11. laut.de: Heinrich Heine – Lyrik und Jazz
  12. Online Musik Magazin: Lyrik und Jazz mit Gert Westphal und dem Attila Zoller Quartett, Heinrich Heine Superstar
  13. Babyblaue-Seiten: Hesse Between Music
  14. Schaffensbilanz. Revisión en Neue Zürcher Zeitung de 16 de julio de 2013, consultada el 16 de agosto de 2013
  15. Obra de Archivado el 27 de diciembre de 2013 en Wayback Machine. Gert Westphal, 23 de diciembre de 2013
  16. Westphal en http://www.radiobremen.de, consultada el 23 de noviembre de 2015

Enlaces externos[editar]