Hugo Eric Flores Cervantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hugo Eric Flores Cervantes
Hugo Eric Flores (cropped).png
Flores Cervantes en 2015.

Seal of the Government of Mexico.svg
Coordinador de los Programas de Desarrollo en el Estado de Morelos
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de diciembre de 2018
Presidente Andrés Manuel López Obrador
Predecesor Cargo establecido

Logo Encuentro Solidario.svg
Presidente del Partido Encuentro Solidario
2 de diciembre de 2018-30 de agosto de 2021
Predecesor Él mismo (como presidente del Partido Encuentro Social)
Sucesor Último en el cargo

PES logo (Mexico).svg
Presidente del Partido Encuentro Social
9 de julio de 2014-12 de septiembre de 2018
Predecesor Primero en el cargo
Sucesor Él mismo (como presidente del Partido Encuentro Solidario)

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado del Congreso de la Unión
por la 4.° circunscripción
1 de septiembre de 2015-2 de marzo de 2017
Sucesor Justo Federico Escobedo Miramontes

Información personal
Nacimiento 8 de agosto de 1970 (51 años)
Nacionalidad Mexicana
Religión Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Doctorado en Ciencias Jurídicas
Maestría en Ciencias Jurídicas
Licenciatura en Derecho
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México
Posgrado Universidad de Harvard
Información profesional
Ocupación Político y abogado
Años activo Desde 2005 (como político)
Partido político Partido Encuentro Solidario (2020-2021)
Partido Encuentro Social (2006-2018)

Hugo Éric Flores Cervantes (8 de agosto de 1970) es un político, académico y abogado mexicano[1]​ que fue fundador y presidente de los partidos políticos Encuentro Social y Encuentro Solidario.

Actualmente es Delegado Federal de los programas de la Secretaría de Bienestar en el estado de Morelos durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue diputado federal, diputado en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México[2]​Como abogado ha trabajo como consultor en diversos despachos mexicanos y no mexicanos.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Flores es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestría y estudios de doctorado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Harvard. [1]

Ha trabajado en distintos despachos de abogados tanto nacionales como extranjeros, como Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton en Nueva York, Estados Unidos; Consultores Jurídicos Aduanales Especializados y es socio fundador de Consultores de Planeación Estratégica y Capacitación Administrativa.

Fue académico en el CIDE y es coautor del libro Acteal: la otra injusticia, Análisis crítico del caso y del debido proceso en la justicia en México.[3][4]

Trayectoria política[editar]

El 13 de mayo de 2005 fundó la Agrupación Política Estatal Encuentro Social como asociación civil, antecesora directa de la asociación. El 30 de octubre de 2006 el Consejo Estatal Electoral de Baja California le otorgó el registro como partido político bajo el nombre de Partido Encuentro Social (PES).

Aquel mismo año, después del triunfo de Calderón en las elecciones, Flores obtuvo una posición de servicio civil en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Seis meses después fue acusado por un órgano de observación de la propia secretaría por desobedecer órdenes del secretario y alterar un documento, quedando expulsado de su cargo e inhabilitado para ocupar otra plaza en la administración pública federal hasta 2020.[5]

Para la LX y LXI Legislaturas, Flores fue senador suplente para el Partido Acción Nacional aunque no ejerció dicha posición. Y además fue diputado federal suplente para el Partido Revolucionario Institucional.

En 2014, concurrente con la transición de Encuentro Social para convertirse en un partido político nacional, Flores fue nombrado Presidente del Comité de Directiva Nacional del partido, su posición más alta.

El PES eligió a Flores Cervantes en su lista de candidatos para los asientos de representación proporcional en la Cámara de Diputados de la cuarta región electoral (representando Ciudad de México), ganando un asiento en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Ocupó un puesto en la Comisión de Desarrollo Social, Finanzas y Crédito Público, en la comisión de Puntos Constitucionales (C. Diputados), así como en el Comité del Centro para el Estudio de Finanzas Públicas.[6]​ En 2015 fue designado como consejero propietario del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)[7]​ y fue uno de los catorce diputados designados por la cámara de Diputados a la Asamblea Constitucional de Ciudad de México.

Controversias[editar]

Homofobia[editar]

Debido a la ideología del Partido Encuentro Solidario, se ha señalado retiradamente a Flores Cervantes como homÓfobo y discriminador luego de que el Instituto Nacional Electoral señalara que algunos sufragios debían ser ocupados por miembros de la comunidad LGBT,[8]​ el 10 de marzo de 2021 Flores Cervantes comentara: «Es una lástima porque va en contra de la estructura del partido».[9]

Por otra parte, Óscar Alfredo Martínez Moreno, precandidato a diputado en Vearcruz por el PES, se mostró indignado pidiendo respeto a la comunidad y declarando: «Soy una persona respetuosa de las instituciones, partidos políticos, pero no tolero que se hagan este tipo de declaraciones, el llamado a la inclusión, a ser sensibles y a entender que todos tenemos derechos y se deben defender los derechos político-electorales de la comunidad y de todas las minorías».[9]

Vacunas[editar]

El 14 de abril fue captado en vídeo junto a su familia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para abordar un vuelo en primera clase a Houston (Texas). Fue acusado de presuntamente ir para adquirir una dosis una vacuna contra COVID-19.[10]​ En su cuenta de Twitter negó tales afirmaciones, compartiendo que fue a una junta de negocios con un dueño de una empresa con sede en Houston, diciendo lo siguiente:[11]

✍💜 No tengo nada que ocultar, trabajo de manera honesta con un gran entusiasmo por fortalecer la institución familiar.
Nosotros sí damos la cara y vamos a seguir dándola por la vida y por la familia.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «SIL :: Sistema de Información Legislativa-PopUp Legislador». sil.gobernacion.gob.mx. Consultado el 5 de marzo de 2020. 
  2. «Asamblea Constituyente de la Ciudad de México». www.diputados.gob.mx. Consultado el 5 de marzo de 2020. 
  3. «Revela libro que PGR estaba al tanto de irregularidades en Acteal». www.zocalo.com.mx. Consultado el 5 de marzo de 2020. 
  4. «La PGR, dispuesta a acatar decisión en caso Acteal». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. Consultado el 5 de marzo de 2020. 
  5. «Oscuro pasado del líder de Encuentro Social». 3 de noviembre de 2014. Consultado el 21 de agosto de 2016. 
  6. SIL Profile: Hugo Eric Flores Cervantes (LXIII Legislature) http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_PerfilLegislador.php?SID=&Referencia=9219389 SIL Profile: Hugo Eric Flores Cervantes (LXIII Legislature).  Falta el |título= (ayuda)
  7. «Designa Partido Encuentro Social al diputado Hugo Eric Flores Cervantes como consejero propietario del Poder Legislativo ante el INE». 
  8. «La comunidad LGBTTTI pone a prueba a los partidos». Consultado el 24 de junio de 2021. 
  9. a b «Dirigencia nacional del PES es homofóbica; activista». El Sol de Orizaba. Consultado el 24 de junio de 2021. 
  10. «“No tengo nada que ocultar”: Hugo Eric Flores, líder del PES, por viaje en primera clase». Reporte Indigo. Consultado el 24 de junio de 2021. 
  11. hugoericflores. «✍Corazón morado No tengo nada que ocultar, trabajo de manera honesta con un gran entusiasmo por fortalecer la institución familiar. Nosotros sí damos la cara y vamos a seguir dándola por la vida y por la familia.» (tuit).