Hugo Eric Flores Cervantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hugo Éric Flores Cervantes
Hugo Eric Flores.jpg

Seal of the Government of Mexico.svg
Coordinador Estatal de los Programas de Desarrollo en el Estado de Morelos
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de diciembre de 2018
Presidente Andrés Manuel López Obrador
Predecesor Cargo establecido

Partido Encuentro Social (México).svg
Presidente del Partido Encuentro Social
9 de julio del 2014-20 de marzo del 2019
Predecesor Cargo establecido
Sucesor Cargo disuelto

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado del Congreso de la Unión
Plurinominal
1 de septiembre de 2015-2 de marzo de 2017
Sucesor Justo Federico Escobedo Miramontes

Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Partido político Partido Encuentro Social (México).svg Partido Encuentro Social (2014-2018)
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Ocupación Abogado

Hugo Éric Flores Cervantes es un político mexicano, académico, abogado[1]​ y fundador del partido político Partido Encuentro Social. Fue diputado federal, diputado en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México[2]​ y actualmente es Delegado Federal de los programas de la Secretaría de bienestar en el estado de Morelos.

Vida[editar]

Flores obtuvo la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1992, es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestría y estudios de doctorado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Harvard. [1]

Ha trabajado en distintos despachos de abogados tanto nacionales como extranjeros, como Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton en Nueva York, Estados Unidos; Consultores Jurídicos Aduanales Especializados y es socio fundador de Consultores de Planeación Estratégica y Capacitación Administrativa.

Fue académico en el CIDE y es coautor del libro : Acteal: la otra injusticia, Análisis crítico del caso y del debido proceso en la justicia en México.[3][4]


Carrera política[editar]

El 13 de mayo de 2005 fundó la Agrupación Política Estatal Encuentro Social como asociación civil, antecesora directa de la asociación. El 30 de octubre de 2006 el Consejo Estatal Electoral de Baja California le otorgó el registro como partido político bajo el nombre de Partido Encuentro Social (PES).

Aquel mismo año, después del triunfo de Calderón en las elecciones, Flores obtiene una posición de servicio civil en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Después de que seis meses en este puesto fue acusado por un órgano de observación de la propia secretaría por desobedecer órdenes del secretario y alterar un documento, quedando expulsado de su cargo e inhabilitado para ocupar otra plaza en la administración pública federal hasta 2020.[5]

Para la LX y LXI Legislaturas, Flores fue senador suplente para el Partido Acción Nacional aunque no ejerció dicha posición. Y además fue diputado federal suplente para el Partido Revolucionario Institucional.

En 2014, concurrente con la transición de Encuentro Social para convertirse en un partido político nacional, Flores fue nombrado Presidente del Comité de Directiva Nacional del partido, su posición más alta.

Diputado federal[editar]

El PES eligió a Flores Cervantes en su lista de candidatos para los asientos de representación proporcional en la cámara de diputados de la cuarta región electoral (representando Ciudad de México), ganando un asiento en la LXIII Legislatura del Congreso mexicano. Ocupó el puesto la comisión de Desarrollo Social, Finanzas y Crédito Público, en la comisión de Puntos Constitucionales (C. Diputados), así como el Comité para el Centro para el Estudio de Finanzas Públicas.[6]​ Además, ha sido designado representante del PES en varias capacidades, incluyendo antes del Instituto Electoral Nacional[7]​ y como uno de los catorce designados de la cámara de Diputados a la Asamblea Constitucional de Ciudad de México.

Referencias[editar]