Huey, Dewey y Louie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hugo, Paco y Luis»)
Huey, Dewey y Louie
Juanito, Jaimito y Jorgito (España)
Hugo, Paco y Luis (Hispanoamérica)
Personaje de The Walt Disney Company

Mosaico con los tres hermanos.
De izquierda a derecha: Dewey, Huey y Louie.
Creado por Walt Disney
Voz original Russi Taylor
Características físicas
Raza Patos
Familia y relaciones
Padres Della Pato (madre)
Padre desconocido
Otros familiares Pato Donald (tío)
Hortense Pato (abuela)
Quackmore Pato (abuelo)
Scrooge McPato (tío abuelo)
Matilda McPato (tía abuela)
Información profesional
Ocupación Estudiantes
Aliados Pato Donald, Pata Daisy, Scrooge McPato, Mickey Mouse, Minnie Mouse, Goofy, Pluto, Rosita Vanderquack, Joe McQuack, la Sra. Beakley, Doofus Drake, Gyro Gearloose, Bubba, Duckworth, Fenton Crackshell, José Carioca, Panchito Pistoles, Ludwig Von Drake, Della Duck, Pato Darkwing, Gladstone Gander, Max Goof, J. Audubon Woodlore
Enemigos Pato Donald (a veces), los Beagle Boys, Magica De Spell, Flintheart Glomgold, Pete, Merlock, The Phantom Blot, Mark Beaks

Huey, Dewey y Louie (traducidos respectivamente como Hugo, Paco y Luis y en algunas versiones antiguas como Huguito, Dieguito y Luisito para Hispanoamérica;[1]​ y Juanito, Jaimito y Jorgito para España[2]​) son un trío de patos blancos que son protagonistas de dibujos animados e historietas producidas por The Walt Disney Company.

Fueron creados por el guionista Tomas Fourmantin y el dibujante Al Taliaferro, y su primera aparición fue el 17 de octubre de 1937 en la página dominical Donald Duck. Su primer corto animado fue Donald's Nephews (Los sobrinos de Donald), estrenado el 15 de abril de 1938.

Ellos son sobrinos del Pato Donald, e hijos de Della Pato, y —según el dibujante Don Rosa— de un hermano de Daisy. En el corto animado Donald's Nephews, la hermana de Donald, mencionada con el nombre de Dumbella, enviaba a sus tres hijos a visitar a su hermano solo por un día. Sin embargo, en las historietas los trillizos se mudaban temporalmente con Donald hasta que su padre regresara del hospital (fue víctima de la explosión de un petardo que sus hijos pusieron bajo su silla). Luego de este episodio, tanto en las historietas como en los cortos animados, jamás se volvió a hacer referencia a sus padres, y finalmente Donald adoptó a sus sobrinos.

Los trillizos al principio eran sumamente traviesos - hasta se puede decir salvajes. Pero mejoraron muchísimo en su comportamiento gracias a la Abuela Pato - una mujer muy bondadosa pero firme - y a los Junior Woodchucks (Jóvenes Castores en España y parte de Hispanoamérica; Jóvenes Cortapalos en cómics de Chile) - una organización juvenil parecida a los Boy Scouts. La abuela y los Junior Woodchucks mostraron a los patitos que es posible usar las energías en formas positivas y constructivas, sin causar desastres.

Inicialmente, los trillizos eran indistinguibles entre sí, y fueron creados para actuar como un solo personaje. Esto se veía reflejado cuando uno de los hermanos comenzaba una oración y los otros dos completaban la idea como si compartieran una sola mente. Además de los colores rojo, azul y verde empleados en la vestimenta, también se usaron —indistintamente, según el criterio de cada artista— el amarillo, el naranja, el violeta y el negro. A partir de la década 1980 comenzaron a utilizarse colores específicos en sus sombreros y ropa para una mejor identificación de los personajes: Huey (Hugo/Juanito) viste de rojo, Dewey (Paco/Jaimito) de azul y Louie (Luis/Jorgito) de verde.

Animación[editar]

En los cortos animados, los tres hermanos eran muy traviesos, y se encargaban de hacerle bromas y de molestar a Donald. En cambio, en las historietas desarrolladas por Al Taliaferro y Carl Barks, su comportamiento era menos rebelde, y acompañaban y ayudaban a su tío Donald y su tío abuelo Scrooge McDuck («Tío Gilito» en España, «Rico McPato» en Hispanoamérica) en la mayoría de sus aventuras.

Huey, Dewey y Louie participaron en varios cortos animados, comenzando con Donald's Nephews, estrenado en 1938. De ahí en adelante, protagonizaron los siguientes cortos, series televisivas y películas:

Años Animación Notas
1938 Donald's Nephews
1938 Good Scouts
1938 Donald's Golf Game
1939 The Hockey Champ
1939 Sea Scouts
1940 Mr. Duck Steps Out
1940 Fire Chief
1941 The Nifty Nineties Cameo
1941 Truant Officer Donald
1942 All Together Cameo
1942 Donald's Snow Fight
1943 Home Defense
1944 Donald Duck and the Gorilla
1944 Donald's Off Day
1945 Donald's Crime
1947 Straight Shooters
1948 Soup's On
1949 Donald's Happy Birthday
1950 Lion Around
1951 Lucky Number
1952 Trick or Treat
1953 Don's Fountain of Youth
1953 Canvas Back Duck
1954 Spare the Rod
1954 Donald's Diary
1961 The Litterbug Cameo
1967 Scrooge McDuck and Money
1979 Mickey Mouse Disco
1986 Sport Goofy in Soccermania Especial de TV
1987-1990 Patoaventuras Serie de TV
1996 Quack Pack Serie de TV
1999-2000 Mickey Mouse Works Serie de TV
2001-2002 House of Mouse Serie de TV
2001 Mickey's Magical Christmas: Snowed in at the House of Mouse Película para vídeo
2002 Mickey's House of Villains Película para vídeo; imágenes de archivo
2004 Mickey's Twice Upon a Christmas Película para vídeo; animación CGI
2017-2021 Patoaventuras Serie de TV

Entre los años 1987 y 1990 protagonizaron la serie animada de televisión Patoaventuras (DuckTales), en la cual acompañaron a su tío abuelo Scrooge McDuck en sus aventuras, mientras su tío Donald estaba alistado en la Armada. La personalidad del trío estuvo basada en la creada originalmente en las historietas.

Los sobrinos de Donald volvieron a la animación en el año 1996, en la serie televisiva Quack Pack, con un aspecto más adolescente y diferentes personalidades: Huey se convirtió en líder del grupo, Dewey en un genio de computación y Louie en un amante de los deportes. Finalizada la serie, los trillizos regresaron a sus edades originales en series y películas posteriores.

En el reboot de Patoaventuras les dieron personalidades diferentes siendo Huey el líder y el más listo, Louie un chico algo caprichoso que crea los planes y la estrategia, y Dewey teniendo un espíritu aventurero y quiere ir de aventura todo el tiempo.

Historietas[editar]

En las historietas, Huey, Dewey y Louie acompañan a su tío Donald y su tío abuelo Scrooge McDuck (Rico McPato) en la mayoría de sus aventuras. También forman parte de una organización similar a los Boy Scouts, los Pequeños castores o Jóvenes Castores (en la versión española; también se vertió como Cortapalos en la traducción americana el Junior Woodchucks del original inglés), en donde incluyeron el uso del Manual de los Jóvenes Castores (Junior Woodchucks Guidebook), un libro que contiene información sobre cualquier asunto posible, destinados especialmente a las actividades al aire libre. Se publicaron varios manuales durante la década 1970. Una broma reiterada en las historietas de Carl Barks consiste en incluir en el Manual informaciones completas sobre temas extremadamente oscuros y luego señalar que ni los mayores expertos mundiales en la materia poseen información tan detallada. El libro se convierte de esta manera en una especie de suma absoluta del conocimiento universal, y, más recientemente, el término Junior Woodchucks Guidebook se ha vuelto común como un apodo cariñoso para la Wikipedia en inglés.

Según el historietista Don Rosa (creador de una continuidad no oficial a Disney), los trillizos nacieron alrededor del año 1940 en Duckburg. Fiel a su estilo jocoso, Rosa ocasionalmente realizó referencias sutiles acerca del misterio no revelado de la vida de los tres hermanos: ¿Qué sucedió con sus padres?. En su épica serie de historietas, Life and Times of Scrooge McDuck, Rosa mostró el primer encuentro entre Scrooge McDuck (Rico McPato/Gilito McPato), Donald y sus sobrinos, diciendo: "I'm not used to relatives, either! The few I had seem to have... disappeared!" («¡No estoy acostumbrado a los parientes! Los pocos que tenía parecen haber... desaparecido»). Huey, Dewey y Louie contestaron: «We know how that feels, uncle Scrooge!" («¡Sabemos cómo se siente, tío Rico (Gilito)!»).

Lista de Cómics[editar]

Año Estudio Cómic
1940 Boom! Studios Walt Disney's Comics & Stories
1949 Dell Walt Disney's Christmas Parade
1950 Dell Walt Disney's Vacation Parade
1952 Dell Walt Disney's Silly Symphonies
1952 Boom! Studios Walt Disney's Donald Duck
1952 Boom! Studios Walt Disney's Mickey Mouse
1953 Boom! Studios Walt Disney's Uncle Scrooge
1954 Dell Walt Disney's Donald Duck Beach Party
1955 Dell Walt Disney's Picnic Party
1955 Dell Walt Disney's Chip 'n' Dale
1955 Dell Walt Disney's Donald Duck in Disneyland
1956 Dell Walt Disney's Mickey Mouse in Frontierland
1957 Dell Walt Disney's Mickey Mouse in Fantasyland
1957 Dell Walt Disney's Christmas in Disneyland
1957 Dell Walt Disney's Mickey Mouse Almanac
1957 Dell Walt Disney's Uncle Scrooge Goes to Disneyland
1958 Dell Walt Disney's Vacation in Disneyland
1958 Dell Walt Disney's Disneyland Birthday Party
1958 Dell Walt Disney's Donald and Mickey in Disneyland
1958 Dell Walt Disney's Huey, Dewey, and Louie: Back to School
1959 Dell Walt Disney's Summer Fun
1961 Dell Walt Disney's Ludwig Von Drake
1962 Dell Walt Disney's Donald Duck Album
1964 Gold Key Walt Disney's Beagle Boys
1965 Gold Key Walt Disney's Super Goof
1966 Gold Key Walt Disney's Huey, Dewey and Louie: Junior Woodchucks
1967 Gold Key Walt Disney's Chip 'n' Dale
1967 Gold Key Walt Disney's Moby Duck
1968 Gold Key Walt Disney Comics Digest
1970 Gold Key Walt Disney Showcase
1973 Gold Key Walt Disney's Daisy and Donald
1987 Gladstone Walt Disney's Uncle Scrooge Adventures
1987 Gladstone Walt Disney's Donald Duck Adventures
1990 Disney
2003 Gemstone
1988 Gladstone Walt Disney's Mickey and Donald
1988 Gladstone Ducktales
1990 Disney Ducktales
1990 Disney Goofy Adventures
1990 Disney Walt Disney's Holiday Parade
1990 Disney Walt Disney's Autumn Adventures
1991 Disney Walt Disney's Junior Woodchucks
1991 Disney Walt Disney's Summer Fun
1991 Disney Disney's Colossal Comics Collection
1993 Gladstone Walt Disney's Donald and Mickey
1995 Gladstone Walt Disney's Donald Duck & Mickey Mouse
2007 Gemstone Walt Disney's Spring Fever
2008 Gemstone Donald Duck: The Halloween Huckster
2010 Boom! Studios Darkwing Duck
2010 Boom! Studios Disney's Hero Squad
2010 Boom! Studios Walt Disney's Uncle Scrooge: The Hunt For The Old Number One
2011 Boom! Studios DuckTales
2011 Boom! Studios Donald Duck and Friends: Feather of Fury
2012 Disney Donald Duck and the Treasure Island

Voces[editar]

Las voces en la versión en inglés original estuvieron a cargo de los siguientes actores:

Las voces en la versión latina estuvieron a cargó de los siguientes actores:

  • En los cortos animados originales: Clarence Nash
  • En la serie animada Patoaventuras: (Huey): Rommy Mendoza (inicio) María Fernanda Morales (resto de la serie), (Dewey): Rossy Aguirre (inicio) María Fernanda Morales (resto de la serie), (Louie): Araceli de León (inicio) María Fernanda Morales (resto de la serie)
  • En la serie animada Quack Pack: Marcela Bordes (Huey), Ana Grinta (Dewey), Erika Robledo (Louie)
  • En la serie animada House of Mouse y Mickey Mouse Works: María Fernanda Morales
  • En el reboot de Patoaventuras de 2017: Dalí González (Huey), José Luis Piedra (Dewey), Marc Winslow (Louie)

En España, a partir de la década de 1990 siempre han sido doblados por Isatxa Mengíbar en todas sus apariciones en cortometrajes, películas y series que se han doblado en el país. Con la única excepción de Quack Pack, donde solo puso voz a Louie, mientras que Sara Vivas interpretó a Huey, y Chelo Vivares a Dewey.

Origen de los nombres[editar]

Según uno de sus creadores, Al Taliaferro, sus nombres deben su origen a dos figuras políticas y un animador estadounidenses de la época:

En la serie televisiva Patoaventuras de 2017, se revelaron los nombres completos de los tres patos:

  • Huey = Huebert Duck
  • Dewey = Dewford Duck
  • Louie = Llewellyn Duck

Huey, Dewey y Louie, en otros idiomas[editar]

Carl Barks en una sesión de firmas en Finlandia, en 1994; en la parte de abajo, se ve a Scrooge McDuck y a los tres patitos.

En inglés los tres nombres riman, ya que se pronuncian [ˈhjui] (jiúi),[3][ˈdui] (dúi)[4]​ y [ˈlui] (lúi).[5]

Idioma Nombre
Alemán Tick, Trick und Track
Checo Bubík, Dulík a Kulík
Croata Hinko, Dinko i Vinko
Danés Rip, Rap og Rup
Finés Tupu, Hupu ja Lupu
Francés Riri, Fifi et Loulou
Neerlandés Kwik, Kwek en Kwak
Islandés Ripp, Rapp og Rupp
Italiano Qui, Quo e Qua
Japonés ヒューイ・デューイ・ルーイ
Hyūi, Dyūi, Rūi
Noruego Ole, Dole og Doffen
Polaco Hyzio, Dyzio i Zyzio
Portugués Huguinho, Zezinho e Luisinho
Ruso Билли, Вилли и Дилли
Billi, Villi i Dilli
Esloveno Pak, Zak in Mak
Sueco Knatte, Fnatte och Tjatte
Turco Cin, Can ve Cem

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Carl Barks y los cuentos del tío (artículo que menciona los nombres de Huguito, Dieguito y Luisito)
  2. TV and Cartoon characters. Saber Inglés
  3. Dictionary.com, Random House Dictionary, Huey.
  4. Dictionary.com, Random House Dictionary, Dewey.
  5. Dictionary.com, Random House Dictionary, Louie.

Enlaces externos[editar]