Panchito Pistoles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Panchito Pistoles, conocido en Hispanoámerica como Pancho Pistolas, es un personaje animado de The Walt Disney Company. Es un bravo gallo mexicano, antropomorfo. Es amigo de José Carioca y del Pato Donald en la película Los tres caballeros.

Es originario de Guadalajara (Jalisco) y es muy alegre. Uno de sus mayores gustos es la participación en charreadas y en las fiestas patrias. Se distingue por cantar rancheras a todo pulmón y usar un traje de charro, sombrero y un par de pistolas que dispara a la menor ocasión.

La creación del personaje hispanoamericano fue durante la Segunda Guerra Mundial, en realidad era parte de una estrategia llamada "política de buena vecindad" dirigida por el Gobierno de los Estados Unidos para mejorar las relaciones y conseguir apoyo político de los países latinoamericanos.

Durante la Segunda Guerra Mundial el teniente Miguel Moreno Arreola eligió[1]​ a Pancho Pistolas como la mascota[2]​ del Escuadrón 201 de México que participó en la Batalla de Luzón.

En el episodio de House of Mouse llamado "No tan Goofy", en la canción "Mi nombre es Panchito", se menciona que su nombre completo es Panchito Romero Miguel Olivero Francisco Quinteros González lll.


Otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • En 2001, Panchito aparece junto a Pato Donald y José Carioca en los episodios "The Three Caballeros" y "Not So Goofy" de House of Mouse
  • En 2015, los Tres Caballeros también hacen una aparición en el episodio de Mickey Mouse. "¡Feliz Cumpleaños!" como artistas en el cumpleaños de Mickey.
  • También apareció (junto a José Carioca) en un episodio de Mickey and the Roadster Racers.
  • Pistoles protagonizó el papel principal de Legend of the Three Caballeros que se lanzó en la aplicación Disney Life junto a Pato Donald y José Carioca.[3]


Referencias[editar]

  1. «Personaje de Disney, mascota en las fuerza armadas». Vida Alterna. Consultado el 12 de marzo de 2018. «En la foto se ve a "Pancho Pistolas" pintado sobre la cola de un avión derribado japonés. Pancho pistolas no fue pintado en ningún avión mexicano». 
  2. Gómora, Doris (10 de febrero de 2013). «No sabíamos que íbamos a la guerra». Consultado el 12 de marzo de 2018. «El emblema de combate del Escuadrón 201 era Pancho Pistolas, un gallo muy bravucón que pintaba a Jorge Negrete cantando Ay Jalisco no te rajes». 
  3. Disney Made A ‘Three Caballeros’ TV Series, But Most People Can’t See It