Hostalrich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hostalric
Hostalrich
Municipio de España
Bandera de Hostalrich
Bandera
Escudo de Hostalrich
Escudo

Vista de Hostalrich desde el castillo.

Vista de Hostalrich desde el castillo.
Hostalrich
Hostalrich
Ubicación de Hostalrich en España.
Hostalrich
Hostalrich
Ubicación de Hostalrich en la provincia de Gerona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Girona province (unofficial).svg Gerona
• Comarca Selva
Ubicación 41°44′53″N 2°38′10″E / 41.748055555556, 2.6361111111111


Coordenadas: 41°44′53″N 2°38′10″E / 41.748055555556, 2.6361111111111
• Altitud 93 msnm
• Distancias 39,7 km a Gerona[1]
71,4 km a Barcelona
158 km a Tarragona
209 km a Lérida
318 km a Huesca
Superficie 3,38 km²
Población 3980 hab. (2013)
• Densidad 1177,51 hab./km²
Gentilicio hostalriquense
Código postal 17450
Alcalde (2011) José Antonio Frías Molina (CiU)

Hostalrich[2] (en catalán y oficialmente Hostalric) es un municipio español de la comarca catalana de la Selva, en la provincia de Gerona, situado al sur de la comarca al oeste del río Tordera.

Situación de Hostalrich en la provincia de Gerona.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 3998 habitantes, 2038 hombres y 1960 mujeres.[3]


Gráfica de evolución demográfica de Hostalrich (municipio) entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Comunicaciones[editar]

Está comunicado con la salida 10 de la autopista AP-7 y atravesado por la C-251, de la que actualmente se ha hecho una variante que pasa por las afueras del núcleo urbano.

La estación de Hostalric (llamada como el mismo pueblo) conecta con las siguientes dos líneas:

R2 Norte: (Maçanet-Massanes a Aeroport del Prat) Paradas principales: Maçanet-Massanes, Sant Celoni, Granollers Centre, Barcelona, Aeroport del Prat.

R11 (Barcelona Sants a Portbou) Paradas principales: Barcelona, Sant Celoni, Maçanet-Massanes, Gerona, Figueres, Portbou, Cerberè.

Historia[editar]

Agricultura de regadío, explotación forestal, ganadería, industria química, alimentaria y papelera.

Hostalrich fue en la antigüedad zona de paso obligatorio en la ruta norte-sur, y el único paso natural entre Gerona y Barcelona.

En unas prospecciones hechas en el cerro del castillo se encontraron restos del período íbero. En época romana pasaba por este lugar una bifurcación interior de la Vía Augusta. Se encontraron restos de esta vía cuando se construyó la carretera de San Hilario.

La población de Hostalrich parece que tuvo su origen en un hostal documentado desde el siglo XI en el sitio llamado Onota, al pie del nominado camino de Francia (antigua vía romana). La primera referencia documental clara de Hostalrich es de 1106, y en ella Guerau Ponce, vizconde de Cabrera, juró fidelidad a Ramón Berenguer III de Barcelona.

Las luchas feudales catalanas del final del siglo XII tuvieron eco en el castillo de Hostalrich debido al rebelde temperamento de su señor, Ponce III de Cabrera.

Con el tiempo, los de Cabrera convirtieron la villa de Hostalrich en la capital administrativa de los extensos territorios de su vizcondado hasta la extinción de la señoría en el año 1836.

Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), Hostalrich tuvo un papel brillante dando soporte a la entrada de víveres durante el sitio de Gerona y entorpeciendo el paso de las tropas enemigas. Por eso les convenía a los franceses tomar la población. La población fue saqueada e incendiada el día 7 de noviembre de 1809 por un ejército de 4000 hombres. Los franceses quemaron todo el pueblo, y sus habitantes tuvieron de refugiarse en pueblos vecinos. En enero de 1810 los franceses tomaron la población y iniciaron un largo asedio al castillo. Durante este tiempo, el coronel Estrada, recibió 4 comunicaciones incitándole a la rendición, pero todas fueron omitidas. El gobernante del castillo no cedía y sus tropas le eran fieles. Después de cuatro meses de asedio y más de 4000 bombas caídas sobre la fortaleza, la situación era cada vez más crítica. Empezaban a escasear los alimentos y de los 2000 combatientes, solo 1200 estaban en condiciones de coger las armas. El coronel Estrada decidió intentar salvarse abriéndose paso entre el enemigo y el 12 de mayo, toda la guarnición útil huyó de la fortaleza. A la mañana siguiente, el oficial que se quedó a cargo del castillo, lo entregó a los franceses.

En 1963 tanto el castillo como las murallas fueron declaradas Bien de Interés Nacional.

La población de Hostalrich conserva casi en su totalidad uno de los conjuntos monumentales más notables de la época medieval catalana y está presidida por la imponente fortaleza militar de época moderna.

El cuerpo de este rico patrimonio arquitectónico se materializa en emblemáticos y singulares elementos como la Torre de los Frailes, la Torre del Convento, el recinto amurallado, el Portal de Barcelona, la Cueva del Relliguer y la Fortaleza.

El alma de este legado monumental se esconde entre sus piedras y deja entrever una valiosa memoria histórica: desde la capitalidad de Hostalrich sobre el extenso vizcondado de Cabrera durante toda la época medieval, pasando por las luchas feudales y guerras civiles hasta llegar a la Guerra de la Independencia.

Lugares de interés[editar]

  • Castillo de Hostalrich, sobre un cerro volcánico que domina la población. Actualmente convertido en un lugar de turismo y en donde podemos encontrar un restaurante donde sirven a la carta y también banquetes nupciales.
  • Recinto amurallado con ocho torres cilíndricas.
  • Iglesia de Santa María, del s. XVII.
  • Red de túneles subterráneos que atraviesan el núcleo antiguo, popularmente denominados "minas".
  • Cueva del Relliguer; se cree que los judíos de la población las usaban para sus ceremonias.

Personajes célebres[editar]

Curiosidades[editar]

Existe la creencia entre las gentes del lugar de que el nombre proviene de un antiguo hostal muy famoso en el pueblo. Como en aquella época Hostalrich era parada casi obligatoria de los viajeros que iban a Barcelona desde Gerona o viceversa, el hostal hizo grandes cantidades de dinero y de ahí la terminación catalana "ric", que en español quiere decir rico.

Fiestas, ferias y mercados[editar]

La Fiesta Mayor se celebra el primer fin de semana de julio. La Feria y el mercado Medieval se celebran el fin de semana de Pascua. La Fiesta de los Gigantes (Festa Gegantera) se celebra el fin de semana más cercano al 1 de mayo. La Feria de San Miguel se celebra el último fin de semana de septiembre.

El día de mercado semanal es el martes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Varios (1989). Guía de Cataluña. Todos los pueblos y todas las comarcas. Barcelona, Caja de Cataluña. ISBN 84-87135-01-3. 

Enlaces externos[editar]