José Masriera y Manovens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Masriera»)
José Masriera y Manovens

José Masriera, fotografiado por Pablo Audouard
Información personal
Nacimiento 1841
Barcelona
Fallecimiento 1912
Barcelona
Nacionalidad EspañaEspaña
Familia
Hijos Lluís Masriera Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Pintura; Orfebrería
Cargos ocupados Presidente del Real Círculo Artístico de Barcelona (desde 1889) Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Modernismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

José Masriera y Manovens[1]​ o Josep Masriera i Manovens[2]​ (Barcelona, 1841-ibíd. 1912) fue un pintor y platero español, uno de los paisajistas más representativos del arte catalán de finales del siglo XIX.

Masriera defendía que la obra tenía que resultar agradable para la contemplación, cosa que era más importante que los tecnicismos relacionados con el mundo de la pintura.

Biografía[editar]

Como platero se formó en el taller de su padre, José Masriera y Vidal y en París, donde aprendió el grabado sobre piedras finas. Como pintor se formó con José Serra y Porsón y en la Escuela de la Lonja.[1]​ En 1876 se dio a conocer exponiendo un paisaje de Angostrina en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Masriera visto por Ramón Casas (MNAC).

Pintor de paisaje, su obra capta temas de la zona de San Andrés de Llavaneras, donde su familia tenía propiedades, pero también realizó paisajes de Montserrat, el Pirineo o La Garriga. Participó en exposiciones de Barcelona, Madrid, Múnich, Berlín, París, Zaragoza, etc. Fue académico de Ciencias y Artes (1873) y de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, y presidente del Círculo Artístico. Fue uno de los artistas más influyentes de la época en la capital catalana, llegando a ser el representante de los pintores barceloneses en la inauguración de la sala grande de la Sala Parés, en 1884.

Junto con su hermano Francisco Masriera instalaron un estudio-taller en la calle Bailen, obra de José Vilaseca. También publicó biografías de artistas catalanes, como Luis Rigalt (1894), Claudio Lorenzale (1895) y Francisco Miguel y Badía (1900),[1]​ y opúsculos de consideraciones estéticas, como Influencia del estilo japonés en las artes europeas (1885). Fue el padre de Lluís Masriera i Rosés.

Referencias[editar]

  1. a b c «Masriera y Manovens, José». Museo del Prado, Enciclopedia online. Consultado el 17 de febrero de 2015. 
  2. Fichero de Autoridades Virtual Internacional

Bibliografía[editar]

  • DDAA (1992). La col·lecció Raimon Casellas. Publicacions del Mnac/ Museo del Prado. ISBN 84-87317-21-9. ««Catálogo de la exposición del mismo título que se realizó en el Palacio Nacional (Barcelona) entre el 28 de julio y el 20 de septiembre de 1992»». 

Enlaces externos[editar]