Horacio Pietragalla Corti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Horacio Pietragalla Corti
Horacio Pietragalla Corti.jpg

Escudo de la Provincia de Santa Cruz.svg
Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz
Actualmente en el cargo
Desde el febrero de 2016
Gobernador Alicia Kirchner

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente del Archivo Nacional de la Memoria
6 de diciembre de 2015-20 de enero de 2016
Presidente Cristina Fernández de Kirchner
Mauricio Macri
Predecesor Ramón Torres Molina
Sucesor Gustavo Peters Castro[1]

Coat of arms of Argentina.svg
Diputado de la Nación Argentina
por Ciudad de Buenos Aires
10 de diciembre de 2011-9 de diciembre de 2015

Información personal
Nacimiento 11 de marzo de 1976 (40 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Frente para la Victoria
Otras afiliaciones políticas La Cámpora[2]
Familia
Padres Horacio "Chacho" Pietragalla y Liliana Corti
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Horacio Pietragalla Corti (n. 11 de marzo de 1976)[3] es un político argentino. Es hijo de desaparecidos que fue apropiado y luego restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo, convirtiéndose en 2003 el nieto número 75[3] que el organismo de derechos humanos restituyó a su familia biológica.

Es hijo de Horacio "Chacho" Pietragalla, quien fue asesinado en Córdoba por la Triple A, y Liliana Corti, fue muerta el 5 de agosto de 1976 en la localidad de Villa Adelina, por grupos de tareas de la dictadura militar.

En 2011 fue electo Diputado de la Nación Argentina por el Frente para la Victoria, presentándose a sí mismo como el «diputado de las Abuelas de Plaza de Mayo».[2]

A principios de diciembre de 2015, fue nombrado por Cristina Fernández de Kirchner como presidente del Archivo Nacional de la Memoria, a través del decreto 2664/2015, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, por un período de cuatro años.[4] A mediados de febrero de 2016 Mauricio Macri desplazó a Pietragalla Corti del cargo y nombró a Gustavo Peters Castro al frente del mismo. Luego fue nombrado por Alicia Kirchner como Secretario de Estado de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz.[5]

Historia[editar]

De la casa de Villa Adelina donde asesinaron a su madre, al bebé de 5 meses lo llevaron a una clínica para colocar, luego, a los hijos de cautivos o asesinados, donde fue apropiado por el represor teniente general Hernán Tefzlaff.

Cuando el matrimonio al que pensaban entregar ese niño no lo aceptó, la empleada doméstica que estaba en la casa de Tefzlaff pidió el bebé y se lo entregaron.[3] A esta señora que primero sería llamada "madre del corazón" luego fue reconocida por Pietragalla como "apropiadora".[6]

En el año 2002 teniendo dudas sobre su identidad se acercó a la CONADI sin saber que su caso se encontraba en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 a cargo del Dr. Roberto Marquevich. El juzgado ordenó la realización de los análisis y el 4 de abril de 2003 el resultado confirmó que se trataba de Horacio, hijo de Liliana y Chacho.[7] En 2003, el mismo año en que recuperó su identidad, Pietragalla Corti recibió los restos de su padre enterrado en una fosa común en el Cementerio de San Vicente e identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense.[8] Los restos de Liliana fueron exhumados el 9 de enero de 1984 e identificados por el mismo Equipo en 2004.[7]

Su testimonio apunta a concienciar sobre la necesidad de respetar los derechos humanos y en particular el derecho a la identidad.

Es necesario concientizar. Yo me crie en Lugano, un barrio donde el 80 por ciento de la gente quería que volviesen los militares. Hay que mostrar la realidad y el dolor, y contar lo que pasó. Pero además, hago terapia con esto. Nosotros tenemos que hablar, por los nuestros, por los que ya no tienen voz.(...) Alguien filmó a mi vieja en un casamiento de una tía mía. Un día me dieron el video, llegaba de trabajar y puse el video... y me atraganté. La vi a mi vieja bailando, fue impresionante. Lo más impresionante es encontrar las cosas de uno en alguien, lo que buscaba estos años: a quién me parezco.

Horacio Pietragalla Corti[9]

En 2008 el director Peter Sanders presentó su film documental "The Disappeared" (Los desaparecidos) basado en la vida de Horacio.[10]

Pietragalla Corti fue nombrado al frente del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Sucedió en el cargo a Ramón Torres Molina desde el 6 de diciembre de 2015 y tuvo rango y jerarquía de subsecretario.[4]

Sus padres desaparecidos[editar]

Liliana nació el 9 de mayo de 1950 en la ciudad de Buenos Aires. Horacio el 3 de agosto de 1948 en la misma ciudad. Su familia lo llamaba "Yayo" o "Chacho". El joven militó en la JUP, en la JP y en el Frente Sindical de la Organización 17 de Octubre. Ambos militaron en la organización Montoneros, Liliana en la columna oeste y luego junto a Horacio en la columna norte. La llamaban "Tana" o "Alicia" y a él "Chacho". En 1973 nació Pablo, primer hijo de la pareja, quien poco tiempo después falleció. En ese mismo año Horacio fue dirigente del singular "Operativo Dorrego" en el que la JP y el Ejército trabajaron conjuntamente en tareas comunitarias y luego fue uno de los acompañantes en el vuelo chárter que trajo de vuelta a Perón.[8] El 15 de octubre de 1975 Horacio fue secuestrado en la ciudad de Córdoba permaneciendo detenido en la comisaría de Malagueño, siendo asesinado el 11 de noviembre del mismo año. El 11 de marzo de 1976 nació Horacio, segundo hijo de la pareja. Liliana fue asesinada el 4 de agosto de 1976 en un operativo realizado en la casa donde vivía en Villa Adelina. Horacito, de cinco meses, fue llevado por personal policial a la Clínica Mayo y a la Brigada Femenina de San Martín. Pudo saberse después que el niño fue entregado por el teniente coronel Hernán Tefzlaff a una mujer que trabajaba como empleada doméstica en su casa.[7]

En 2003 el presidente Kirchner, al recibir a Horacio en la Casa Rosada, declaró haber conocido y respetado a "Chacho" Pietragalla.[6]

Referencias[editar]

  1. «Peters Castro es el nuevo presidente del Archivo de la Memoria». Ámbito Financiero. 20 de enero de 2016. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  2. a b Bruschtein, Julián (20 de noviembre de 2011). «Soy el diputado de las Abuelas». Página/12. Consultado el 20 de noviembre de 2011. 
  3. a b c Colombo, Susana (10 de mayo de 2003). «Las Abuelas recuperaron al nieto número 75». Clarín. Consultado el 9 de noviembre de 2010. 
  4. a b «El nieto restituido Horacio Pietragalla Corti presidió el Archivo Nacional de la Memoria». Télam. 3 de diciembre de 2015. Consultado el 4 de diciembre de 2015. 
  5. «La UNPA organiza charla debate con Horacio Pietragalla Corti». Tiempo Sur. 23 de marzo de 2016. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  6. a b Pietragalla Corti, Horacio (9 de noviembre de 2010). «Un momento histórico». Página/12. Consultado el 9 de noviembre de 2010. 
  7. a b c Colazo, Mario J. (2009). Senado de la Nación, ed. «Proyecto de Resolución». Consultado el 12 de noviembre de 2010. 
  8. a b Gutiérrez, Mónica (3 de septiembre de 2003). «Historia recuperada». Página/12. Consultado el 9 de noviembre de 2010. 
  9. Blejman, Mariano (20 de marzo de 2004). «“Yo quería saber a quién me parezco”». Página/12. Consultado el 9 de noviembre de 2010. 
  10. «The Disappeared (II) (2008)» (en inglés). Imdb. Consultado el 12 de noviembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]