Diferencia entre revisiones de «Holi»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m BOT - Posible prueba de 201.163.29.17, revirtiendo hasta la edición 70231972 de 187.171.206.227. ¿Hubo un error?
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
'''stasyguapadel3roB'''
{{Ficha de día feriado
{{Ficha de día feriado
|nombre = Holi
|nombre = Holi

Revisión del 17:16 16 oct 2013

stasyguapadel3roB

Holi
273px
Radha y Krisná con las sakhis (‘amigas’ pastoras) jugando al joli, siglo XIX.
Localización
País Bandera de la India India, Bandera de los Países Bajos Países Bajos Bandera de Nepal Nepal
Datos generales
Tipo festival y festival de la primavera
Fecha Phalguna Purnima

Joli (होली, holī (en sánscrito), Holi (en inglés)) es un popular festival hinduista de primavera celebrado en la India, Guyana y Nepal.


Origen del mito

Según la mitología visnuista, Jirania Kashipú era el rey de demonios. Gracias a las intensas austeridades que había realizado, el dios Brahmá le había concedido una bendición: no podía ser matado durante el día o la noche; dentro o fuera de una casa, en la tierra o en el cielo; ni por un hombre ni un animal; ni por astra (‘arma’) ni shastra (oraciones de las Escrituras sagradas). Por lo tanto, él se convirtió en un rey arrogante, y atacó los cielos y la Tierra. Exigió que las personas dejaran de adorar a los dioses y en su lugar lo adoraran a él.

A pesar de esto, Prajlad (uno de los hijos de Jirania Kashipú), era devoto de señor Vishnú. A pesar de varias amenazas de Jirania Kashipú, Prajlad continuó ofreciendo rezos a Visnú. Lo envenenaron pero en su boca el veneno se convirtió en néctar. Fue pisoteado por elefantes, pero salió ileso. Lo pusieron en un cuarto con serpientes venenosas y sobrevivió. Todos los intentos de Jirania Kashipú de matar a su hijo fallaron.

Finalmente, él ordenó que Prajlad se sentara en una pira en el regazo de su hermana, Joliká, que no podría morir por el fuego en virtud de un mantón mágico. Prajlad aceptó la orden de su padre, y siguió recitando los nombres de Visnú. Cuando se encendió el fuego, cada uno vio con asombro cómo el mantón se elevó volando, desprotegiendo a Joliká, que entonces murió quemada, mientras Prajlad sobrevivió, cuando el mantón lo cubrió completamente. El incendio de Joliká se celebra como Joli.

Después Visnú apareció en la forma de Narasimha (quien es mitad hombre y mitad león) y mató a Jirania Kashipú en el atardecer (no era de día ni de noche), en el pórtico del palacio (que no estaba dentro ni fuera), sosteniéndolo en su regazo (por lo que no estaba en el cielo ni en la tierra) y lo desmembró con sus garras (que son ni astra ni shastra).

En Vrindavan y Mathurá, donde creció el dios Krisná, el festival se celebra durante 16 días (hasta Ranga Panchami) en conmemoración del amor divino entre Radha y Krisná).

Una leyenda dice que el niño Krisná se quejó ante su madre por el contraste entre su color oscuro y el color dorado del cutis de su novia Radha. La madre de Krisná entonces decidió oscurecer la piel de Radha con tinturas.

Otro mito

Hay otra historia sobre el origen del Joli.

Kama Deva es el dios del amor. El dios Shivá había quemado el cuerpo de Kama (‘deseo sexual’) cuando él disparó sus flechas de flores contra Shivá para interrumpir su meditación y así ayudar a la diosa Parvati a enamorar a Shivá. Entonces Shiva se despertó y abrió su tercer ojo. Su mirada fue tan intensa que redujo a cenizas el cuerpo de Kama. Gracias a las oraciones de Rati (‘pasión’), la esposa de Kama, Shiva lo resucitó, pero solamente como imagen mental, representando el estado mental de la lujuria física.

Algunos creen que la hoguera de Joli conmemora esta leyenda.

Rituales de Joli

Hoguera en el frontis del Templo Jagdish, en Udaipur.

Joli es un festival muy importante. En este festival el énfasis principal se pone en el incendio de Joliká.

El origen de la iluminación tradicional de Joli es atribuido por alguno a las fogatas para quemar brujas (como Joliká, Jolaka y Putaná, que fueron ajusticiadas acusadas de matar niños).

Dol Purnima (sonó Panchami), el festival del color se celebra en todas partes del país. En este día, la gente se viste con ropas de color blanco, que se usa para teñirse y jugar en público.

En Bengala

Los bengalíes celebran Joli como Dola Yatra o festival de los columpios, donde las sagradas estatuas de Radha y Krisná se ponen en hamacas. Las mujeres cantan canciones, tiran colores y danzan, mientras los devotos dan vueltas para hacerlas pivotar. Las tradicionales delicadezas se preparan por adelantado y se sirven mientras que juegan Dol Purnima.

En este día muchas personas visitan los templos, con ofrendas de deliciosas rasa gulab o malpoa (un postre hecho de harina, leche, azúcar y frutas secas).

Los participantes del festival beben un compuesto hecho con marihuana y leche, llamado Bhang.

El color, el ruido y la hospitalidad que acompaña la celebración de Dol Purnima testimonia a las sensaciones de la unicidad y de un sentido de la fraternidad y de la voluntad.

En Calcuta

En Shantiniketan (la casa de Rabindranath Tagore en Calcuta se celebra Dol de una manera única. Acoge con satisfacción la estación basanta (primavera) con música y danzas hasta la madrugada. Las chicas jóvenes usan saris amarillos y danzan alrededor del ashram (monasterio) al ritmo de la canción de Tagore Khol khol dar.

En Mathura

En Mathura, el lugar de nacimiento de señor Krisná, este día se celebra con una puya especial y la ofrenda tradicional de quien adora a Krisná.

tradicion

En Orissa

La gente de Orissa celebra Joli de una manera similar pero aquí los ídolos de Yaganat, la deidad del templo de Yáganat de Puri (Orisa), substituyen a los ídolos de Krisná y de Radha.

En Guyarat

Niños celebrando Joli.

El festival de colores, Joli se celebra con la gran fanfarria en el estado de Guyarat de la India. Cayendo en el día de la Luna Llena en el mes de Phalguna, Joli es un festival hindú importante y marca la estación agrícola de la cosecha de Rabi. La hoguera también se enciende en los cuadrados principales de las aldeas, de los lugares y de las colonias. La gente se reúne a la hora de hoguera y celebra el acontecimiento, que es simbólico de la victoria del bien sobre el mal, cantando y bailando. Tribus de Guyarat celebran Joli con gran entusiasmo y bailan alrededor del fuego.

Maharashtra

En Majarastra, el festiva Joli se asocia principalmente a la quema de la bruja Joliká. Joli Purnima también se celebra como Shimga, que se asocia a la eliminación de todo el mal. Una semana antes del festival, los jóvenes circundan el lugar, recogiendo leña y dinero. En el día de Joli, la leña se arregla en una pila enorme en un claro en el lugar. Por la tarde, se enciende el fuego. Cada hogar hace un ofrecimiento de dulces y de una comida completa a Agní, dios del fuego.

En el norte de la India, la diversión de jugar con colores ocurre tradicionalmente en el día de Ranga Panchami.

En Mánipur

Los manipuris en el noreste de la India, celebran Joli durante seis días.

Introducido en el siglo XVIII con el visnuismo, pronto se combinó con el antiquísimo festival de Yaosang. Tradicionalmente, en la noche de la luna llena del mes de phalguna los jóvenes realizan una danza popular en grupo, llamada chongba thaabal, junto con canciones populares y golpes rítmicos del tambor indígena. Sin embargo, esta fiesta al claro de luna ahora tiene toques modernos, lámparas fluorescentes y una hoguera de una choza cubierta con paja de heno. Los muchachos tienen que darles dinero a las muchachas para poder jugar gulal con ellas. En los templos de Krisná, los devotos cantan canciones piadosas, danzan y realizan el juego gulal con tradicionales turbantes blancos y amarillos.

En el día pasado del festival, llevan las procesiones grandes hacia fuera del templo principal de Krisná cerca de Imphal, donde se organizan varios programas culturales.

Norte y oeste de India

Celebración de Joli en Rayastán.

En el norte de la India, Haryana, Maharashtra y Ahmadabad, en Guyarat, se cuelga un pote de suero en las calles y los jóvenes intentan alcanzarlo y romperlo haciendo pirámides humanas mientras que las muchachas intentan pararlas lanzando el agua coloreada entre ellas para conmemorar las bromas de los pastores amigos de Krisná y el pasatiempo de Krisná de robar mantequilla. En este tiempo, los hombres empapados de colores salen en procesión. Coronan al muchacho que finalmente logra romper el pote como rey de Joli del año para esa comunidad.

En algunos lugares, hay una ofrenda en las familias hindúes sin repartir que las mujeres de las familias atan a sus cuñados con su saris de una cuerda en una mofa, mientras que intentan mojarlas con colores y luego los cuñados traen los caramelos para ellas por la tarde.

India del sur

Joli al sur es en gran parte un resultado de la influencia de medios, de películas, de la comercialización y de la migración.

Pero en Kochi (Cochín), en Guyarat y otras comunidades indias del norte con centro en Mattancherry celebran Joli con el fervor original.

En el área de Mattancherry de Kochi, hay 22 diversas comunidades que viven en armonía. Por otra parte, los bráhmanas de Sarawat que hablan konkani también celebran Joli en el área de Cherlai de Kochi del oeste.

Localmente lo llaman como Ukkuli en Konkani o Manjal Kuli en Malayalam.

Se celebra alrededor del templo majestuoso de Konkani llamado templo de Gosripuram Thirumala. En Hyderabad, Joli se celebra con gran fervor durante 2 días.

Cachemira

La Butea monosperma es utilizada para la creación de tintes y se considera indispensable para la celebración de la primavera. Calcuta, Bengala Occidental.

Los civiles, así como los oficiales indios de la fuerza de seguridad, celebran Joli en Cachemira. Joli, un festival alegre para marcar el principio de la cosecha del verano, es iniciado lanzando agua y polvo coloreado, y cantando y bailando. La canción popular de Joli. Esta canción popular es realmente un bhayan (canción piadosa) compuesto por Mira Bai, la famosa devota del señor Krisná.

Regalos de Joli

Los regalos desempeñan un papel importante en Joli.ksk Joli es el festival de la diversión, del romance y de la fraternidad. En este festival, las cajas de dulces y gujjia son de los regalos más populares de Joli. Vestido blanco para Joli, especialmente de algodón quebradizo chikan, el salwar para las muchachas y el kurta (camisa hindú) para los muchachos parecen hermosos, usado después del baño hora-largo que sigue el juego de colores. El contraste marcado de las caras y los cuerpos aún manchados con la tela blanca de los vestidos indios tradicionales es hermoso.[1]

Otros regalos populares en Joli son los paquetes de color y de flores brillantes y coloreadas.

Los hombres de negocios que reparten los regalos corporativos a sus empleados, clientes y socios optan generalmente por diarios, calendarios o artículos del hogar, tales como sábanas de cama o artículos de cocina.

Otras ideas creativas del regalo de Joli pueden ser artículos caseros de la decoración y centros de flores hermosos tales como cestas y ramos.

Malas prácticas

En el norte de la India, a veces se festeja Joli de maneras poco cívicas:[2]

  • El uso de pinturas químicas que dañan la piel de las víctimas, o manchan la ropa de manera indeleble.
  • Se tiran globos llenos de tintura y agua sucia a transeúntes que no están participando en el festival.

Referencias

  1. rasdhavallabh.com (Regalos típicos en el festival de Joli en Vrindavan).
  2. Hindujagruti.org (Prácticas poco urbanas).

Enlaces externos