Hiperqueratosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hiperqueratosis
Lichen simplex chronicus - low mag.jpg
Micrografía mostrando hiperqueratosis. Tinción hematoxilina-eosina.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 L85.9
CIE-9 701.1
CIAP-2 S99
DiseasesDB 20624
Sinónimos
  • Hiperqueratinización
  • Queratodermia
  • Queratosis
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La hiperqueratosis es un trastorno caracterizado por el engrosamiento de la capa externa de la piel, que está compuesta de queratina, una fuerte proteína protectora. Puede ser causado por fricción, conllevando a la aparición de callos, callosidades, inflamación crónica, eccema o trastornos genéticos como la ictiosis ligada al cromosoma X o ictiosis (piel extremadamente seca).[1]

Etiología[editar]

La hiperqueratosis se debe a una acumulación excesiva de queratina en las capas externas de la piel. El engrosamiento de la piel la protege de la fricción, la presión y la irritación. Cuando dicha hiperqueratosis adquiere un grosor excesivo no puede acoplarse a la elasticidad del resto de la piel, al resultar más densa y rígida que los demás estratos que componen el tejido epitelial, por este motivo se produce la separación de esta capa externa del resto de la piel. La mayoría de las formas de hiperqueratosis es indolora. Aunque la hiperqueratosis puede presentarse en cualquier parte de la piel, existen muchas áreas que generalmente se ven afectadas.

Cuadro clínico[editar]

Las zonas de más frecuente aparición suelen ser en:

  • En la planta o hiperqueratosis plantares

Estas son como resultado de una sobrecarga continuada y estas pueden ser puntuales o generalizadas.

Las puntuales se presentan en alguna de las cabezas metatarsales, por dos patologías frecuentes, un metatarsiano largo o plantar flexionado, consecutivo también a un dedo en garra. Y la generalizada fundamentalmente en las cabezas metatarsales centrales, por patología asociada como un Hallux Valgus (juanete) o un pie cavo.

  • En el talón o hiperquertosis del talón

También son debidas a la sobrecarga o hiperapoyo del talón, por alteraciones o deformaciones del pie, como un pie cavo, o por defectos de alineación como un pie varo; sin embargo aquí el factor de falta de hidratación o anhidrosis, es una de las causas fundamentales de su aparición, lo que en un principio es simplemente un acumulo de queratosis o acumulo de queratina, con el tiempo y el descuido puede transformarse en la formación de grietas, profundas y dolorosas de difícil curación.

  • Codos y rodillas

Los codos y las rodillas son lugares comunes donde la piel se engruesa. La hiperpigmentación acompaña este tipo de hiperqueratosis y se produce por apoyarse sobre los codos y arrodillarse constantemente.

  • Ictiosis

La ictiosis es una forma heredada de hiperqueratosis que consiste en piel seca y escamosa parecida a las escamas de un pez. Existen diversos tipos de ictiosis y el más frecuente es la ictiosis común.

Tratamiento[editar]

El tratamiento de la hiperqueratosis depende del tipo, el lugar, la gravedad y la causa. La mayoría de los tratamientos intentan ablandar la queratina y eliminar la piel engrosada. Eso puede lograrse con cremas tópicas que contienen ácido salicílico, alfahidroxiácido (ácido láctico o glicólico), urea o tretinoin como componente activo. En la piel morena, a menudo la hiperqueratosis se presenta acompañada de descoloración y también pueden utilizarse cremas para aclarar la piel.

El ácido salicílico, uno de los medicamentos que se utiliza con más frecuencia para tratar la hiperqueratosis, es un agente queratolítico, lo cual significa que rompe o disuelve la queratina. También ayuda a exfoliar la piel engrosada y la suaviza. Un preparado recetado de ácido salicílico, actúa en forma gradual en lugar de actuar de repente, reduce la pérdida de agua de la piel y aumenta su hidratación.

Las cremas y lociones tópicas a base de urea tratan la hiperqueratosis aumentando el contenido de agua en la piel, lo cual la hace más suave. La urea también rompe o disuelve los componentes de la queratina. Los alfahidroxiácidos, el ácido láctico y el ácido glicólico exfolian las capas engrosadas de la piel y también le proporcionan humedad. Por último, tretinoin es útil en el tratamiento de la hiperqueratosis porque aumenta la exfoliación de la piel engrosada.

Prevención[editar]

Codos y rodillas

  • Evite apoyarse sobre los codos y las rodillas
  • Arrodíllese sobre una almohadilla acolchada si es necesario
  • No roce, refriegue ni manipule las áreas

Plantas de los pies, callos y callosidades

  • Use zapatos taco bajo para que el peso se distribuya en forma pareja sobre la planta de los pies
  • Evite usar calzado que le ajuste alrededor de los dedos o lados de los pies
  • Coloque molesquín u otro tipo de almohadilla en las áreas del pie expuestas al roce
  • Evite caminar descalzo
  • No refriegue ni frote las plantas de los pies
  • Ir al podólogo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Manual Merck de Información Médica para el Hogar (2005-2008). «Enfermedades cutáneas superficiales» (en español). Consultado el 7 de enero de 2010.