Ácido glicólico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
Ácido glicólico
Glycolic acid.svg
Glycolic acid3d.png
Nombre IUPAC
Ácido 2-hidroxietanoico
General
Fórmula molecular C2H4O3
Identificadores
Número CAS 79-14-1[1]
Número RTECS MC5250000
ChEBI 17497
ChEMBL CHEMBL252557
ChemSpider 737
DrugBank 03085
PubChem 757
UNII 0WT12SX38S
KEGG C00160
Propiedades físicas
Apariencia Sólido blanco
Masa molar 76.05 g/mol
Punto de fusión 348 K (75 ℃)
Propiedades químicas
Acidez 3.83 pKa
Peligrosidad
NFPA 704

NFPA 704.svg

1
3
0
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El ácido glicólico o ácido hidroxiacético es el hidróxido de cadena molecular más pequeña, lo que le permite penetrar la piel más rápidamente a estratos más profundos.

Usos[editar]

Es muy utilizado por dermatólogos, cirujanos plásticos y cosmetólogos como alternativa a la cirugía, para desvanecer arrugas, estrías, cicatrices y disminuir el acné, principalmente.

Debido a su naturaleza ácida es un irritante, por eso no se usa para aliviar irritaciones. Es un excelente exfoliador que ayuda a prevenir y a combatir el acné de forma significativa en cualquier parte del cuerpo.

Precauciones[editar]

El ácido glicólico necesita ser aplicado con cautela, debido a que se pueden generar imperfecciones en la piel, sin embargo en la mayoría de los casos estos son reversibles. Si se aplica en casa, no olvide utilizar neutralizadores para evitar efectos indeseables, también es necesario utilizar durante el tratamiento algún filtro solar minimo FPS 15 para evitar daños a la piel renovada e hiperpigmentación (manchas o paño). La recomendación es buscar ácido glicólico gradual, debido a que incluye dosis tolerables desde el inicio del tratamiento, de tal forma que la piel se va habituando a mayores concentraciones cada vez, prefiera las formulaciones con neutralizador.

  1. Número CAS