Heráldica municipal de Gerona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de la provincia de Gerona.

Los armoriales son colecciones de escudos de armas en imágenes acompañados de su blasonado según una tradición que se remonta al siglo XIII cuando empecezaron a ser presentados en forma de pergaminos o rollos.

El armorial municipal de Gerona recopila los escudos de armas de los distintos municipios en los que administrativamente se divide la provincia de Gerona, en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Regulación, registro y uso[editar]

En la provincia de Gerona, como en el resto de provincias de la Comunidad Autónoma de Cataluña, la denominación, los símbolos y el registro de entes locales de Cataluña están regulados por el decreto 139/2007 de 26 de junio de 2007, publicado en el DOGC 4914 del 28 de junio de 2007.[1]​ Este decreto sustituye al decreto 263/1991, de 25 de noviembre de 1991, por el que se aprobaba el reglamento de los símbolos de los entes locales de Cataluña.[2]​ y mediante el cual, la Generalidad de Cataluña era la institución que regulaba y registraba los símbolos, tales como la bandera o el escudo, de las entidades locales. El decreto 263/191 llenaba un vacío de contenido dejado por el artículo 37.1 de la Ley 8/1987 , de 15 de abril de 1987, por la cual se autoriza a los municipios y otros regímenes locales a dotarse de símbolos propios por el artículo 50.21 de la ley 8/1987, pero sin regular, como lo hace el decreto, como debía ser el símbolo.

El nuevo decreto 139/2007 introduce un reconocimiento mucho más explícito de la autonomía de los entes locales de Cataluña, mayoritariamente representados por los ayuntamientos de los municipios, en relación con su identificación y simbología.[1]​ Este decreto, mediante su título segundo disponen la capacidad de los entes locales a adoptar un escudo, una bandera y un emblema como símbolos locales y que estos se deben inscribir sus símbolos en el Registro de entidades locales de Cataluña.

La Generalidad de Cataluña, a partir del decreto, comprueba que las normas heráldicas sean respetadas, así como otros datos en los que se fundamentan los símbolos. También comprueba si los símbolos aprobados son susceptibles de ser confundidos con los de otra entidad local. También regula el procedimiento aplicable para la adopción, la modificación, el cambio o la rehabilitación de los símbolos.

Entre otros puntos cabe destacar las siguientes regulaciones:

  • Contenido:
    • Elementos: El artículo 20 del decreto regula el contenido de los escudos, admitiendo solo elementos fundamentados en hechos históricos o accidentes geográficos, en características propias de la entidad local o en su nombre.
    • Símbolos de Cataluña: Según el artículo 21.1, solo se puede incorporar el Señal Real, que figura en el escudo de Cataluña, si el municipio tiene derecho histórico. Ese derecho puede ser por concesión real o el hecho que el lugar haya dependido jurisdiccionalmente directamente del rey.
    • Blasonado: El blasonado debe ser lo más simple y sencillo posible, siempre que permita diferenciarse de otros escudos. El artículo 25 también dice que se le dará preferencia a la señal propia de la entidad ante otras figuras que puedan figurar. El artículo 28.1 trata sobre el uso de las coloraciones en el escudo, en heráldica llamados esmaltes, que se pueden utilizar el campo del escudo. Los esmaltes utilizados deben acogerse a las normas de la heráldica, no pudiendo combinar metal sobre metal ni color sobre color. Entre los esmaltes se distinguen los metales (oro y plata o argén), los colores (azur, gules, sinople, sable, púrpura...) y los forros (armiños, vero...). El artículo 29 también regula las esmaltes a utilizar para cargas y estos deben ser representados de acuerdo con la normativa heráldica y nunca al natural (coloración no descrita entre los esmaltes heráldicos).
  • Forma: El artículo 26 recoge la forma que deben tener todos los escudos de las entidades locales, y ésta se describe como cuadrada, apoyada sobre uno de sus vértices y con una de sus diagonales dispuesta verticalmente y la otra horizontalmente. Algunos tratadistas recogen esta forma como escudo en forma de ciudad o municipio. La Generalidad, en la versión en castellano del decreto 263/191 describía la forma como en forma de losange con ángulos rectos[2]​ y en el decreto 139/2007, la describe como "embaldosada".[1]
Esta forma de escudo fue la recomendada en una reunión internacional de heráldica, celebrada en Roma en 1958, como la más indicada para los armoriales cívicos, por tal de diferenciarlos mejor de las gentilicias. Esta recomendación fue adoptada en Cataluña en 1981, cuando fue traspasado la competencia de oficializar los escudos cívicos.[3]
  • Timbre: El reglamento especifica mediante el artículo 30.2 que el timbre, que es un acompañamiento situado encima del escudo, es siempre una corona que, ordinariamente, será una corona mural que le corresponda. La Generalidad utiliza un baremo para determinar el tipo, siendo una corona mural de pueblo si tiene menos de 5.000 habitantes, una corona de villa si tiene menos de 20.000 y una de ciudad si supera esta última cantidad. En cuanto a otras entidades locales menores, éstas no pueden llevar timbre, según el artículo 30.5.
El artículo 30.3 especifica que los escudos de los municipios que históricamente hayan sido el centro de un principado, ducado, marquesado, condado, vizcondado o baronía antes de la abolición de las jurisdicciones señoriales tienen que ir timbrados con la corona correspondiente a su título. Solo pueden ir timbradas con corona Real la ciudad de Barcelona, que no es de la provincia de Gerona, y las villas o ciudades que hayan obtenido el título de real villa o real ciudad.
  • Acompañamientos: El artículo 31 habla sobre los acompañamientos, describiéndolos como todo elemento exterior al escudo. El artículo 15 del decreto 263/1991 solo permitía los acompañamientos que hayan sido objeto de concesión expresa, en cambio el artículo 31.2 del nuevo decreto, a parte de los acompañamientos concedidos también acepta los que determine el ente local.

El escudo, al igual que el resto de símbolos, se podrán utilizar a partir de su oficialización según el artículo 23. El artículo 32.1 especifica que el escudo es de carácter privativo a la entidad local a la que representa. Ningún ente local puede hacer uso de un escudo que no sea el propio. Las entidades privadas o particulares puede hacer uso del escudo si tienen la autorización expresa del ente local.

Señal de la Generalidad de Cataluña.

El artículo 32.3 dispone que los entes locales que no tengan escudo propio, pueden utilizar la señal de la Generalidad de Cataluña, de acuerdo con lo que dispone el Decreto 56/1982, de 18 de marzo, por el que se establecen normas sobre la utilización de la señal de la Generalidad por los entes locales de Cataluña.[1]

Una vez oficializado un escudo, este debe inscribirse en el Registro de entes locales de Cataluña especificando cuatro puntos:

  1. Blasonamiento del escudo.
  2. Dibujo colorido del escudo.
  3. Fecha de la Resolución de oficialización del escudo.
  4. Fecha de la publicación de la Resolución en el DOGC.

Escudos y blasones municipales[editar]

A-F[editar]

Escudo Nombre del municipio y blasón
Escut d'Agullana.svg Agullana

«De azur, cinco agujas de oro. Timbrado con corona de marqués.»[4]

A principios de 2009, el municipio no tiene inscrito el escudo en el Registro de Símbolos de las Entidades Locales de Cataluña.

Escut d'Aiguaviva.svg Aiguaviva

«De sable, un Agnus Dei contornado de argén nimbado de oro llevando la banderola de gules con una cruz plena de argén y en el asta cruzada de oro; la campaña de gules, una cruz plena de argén. Por timbre una corona mural de pueblo.» Aprobado el 27 de agosto de 1990.[5]

Escut d'Albanyà.svg Albañá (Albanyà)

«De gules, dos llaves pasadas en sotuer con los dientes encima y mirando hacia fuera, la de oro en banda por encima de la de argén en barra cantonadas encima de un besante de oro con un roque de azur. Por timbre una corona mural de pueblo.»[6]

Escut d'Albons.svg Albons

«De sinople, un castillo abierto de argén, acostado de 2 estrellas de 8 puntas de argén, una a cada lado, y sobremontado de una espada de argén embellecida de oro y de una palma de oro puestas en sotuer, la espada en banda y por encima de la palma en barra. Por timbre una corona mural de pueblo.»[7]

Sense Escut Oficial.svg Alfar (El Far d'Empordà)

A principios de 2009, el municipio no tiene inscrito el escudo en el Registro de Símbolos de las Entidades Locales de Cataluña.

Sense Escut Oficial.svg Alp

A mediados de 2009, el municipio no tiene inscrito el escudo en el Registro de Símbolos de las Entidades Locales de Cataluña.

Sense Escut Oficial.svg Amer

A mediados de 2009, el municipio no tiene inscrito el escudo en el Registro de Símbolos de las Entidades Locales de Cataluña.

Escut d'Anglès.svg Anglés

«De plata, dos iglesias de azur puestas en faja acompañadas de una cabra arrestada de sable al jefe y de un olmo arrancado de sinople a la punta. Al timbre, una corona mural de villa.»

Blasón aprobado el 18 de diciembre de 1986. DOGC nº 795 de 26 de enero de 1987.[8]

Escut d'Arbúcies.svg Arbucias

«De plata, un castillo abierto de azur sobre un monte de sinople moviente de la punta, acompañado de dos ramas de madroño de sinople frutadas de gules. Al timbre, una corona mural de villa.»

Blasón aprobado el 15 de abril de 1982. DOGC nº 230 de 9 de junio de 1982.[9]

Escut d'Argelaguer.svg Argelaguer

«De plata un ramo de aliaga de sinople florido de oro. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 25 de noviembre de 1991. DOGC nº 1.527 de 9 de diciembre de 1991.[10]

Escut de l'Armentera THV-ES.svg La Armentera (L'Armentera)

«De sinople, una espada de oro en palo. Por timbre una corona mural de villa.»[11]

Escut d'Avinyonet de Puigventós.svg Aviñonet de Puig Ventós (Avinyonet de Puigventós)

«De argén, un sarmiento de viña pámpanado de sinople y frutado de uva de púrpura; la campaña de gules, una cruz plena de argén. Por timbre una corona mural de pueblo.»[12]

Escut de la Vajol.svg La Bajol (La Vajol)

«De azur, una mitra de plata embellecida de oro, en barra, y por encima de un báculo de obispo de oro, en banda. Al timbre, una corona de pueblo.»

Blasón aprobado el 26 de mayo de 2009. DOGC nº 5.397 de 10 de junio de 2009.

Se ven representados los atributos de San Martín, patrón local, también obispo de Tours y están fundamentados en el escudo tradicional, al menos desde la mitad del siglo XIX, representado inicialmente con la imagen de San Martín de Tours.[13]

Escut de Banyoles THV-ES.svg Bañolas (Banyoles)

«Cortado: 1º de argén, una letra B mayúscula de sinople; 2º de oro, 4 palos de gules. Por timbre una corona mural de ciudad.»[14]

Escut de Bàscara.svg Báscara (Bàscara)

«De gules, un castillo abierto de oro, sostenido sobre un río en forma de faja ondada de azur bordada de plata y acompañado al jefe de una mitra de plata embellecida y franjada de oro. Al timbre, una corona de barón y el escudo acoplado de un báculo de obispo de oro puesto en palo.»

Blasón aprobado el 15 de abril de 2009. DOGC nº 5.373 del 6 de mayo de 2009.

Se trata de un escudo adaptado a la historia del municipio. Se representa el castillo de Báscara, entorno al cual se asentó la población. La faja ondada representa el paso del río Fluvià. La mitra recuerda el señorío ejercido por los obispos de Gerona, al menos desde el 815. Se timbra con corona de baróna, ya que los obispos de Gerona fueron siempre barones de Báscara.[15]

Escut de Begur.svg Bagur

«Partido: 1º de argén, un castillo abierto de sable sostenido sobre un mar en forma de campaña de azur cargado de 2 fajas ondadas de argén; 2º de oro, 4 palos de gules. Por timbre una corona mural de villa.»[16]

Escut de Bellcaire d'Empordà.svg Bellcaire (Bellcaire d'Empordà)

«De sinople, un castillo abierto de plata; la campaña, partida: 1º un fajado ondado de plata y de azur, y 2º un fajado de oro y de gules. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[17]

Escudo de Besalú.svg Besalú

«Partido: 1º de gules, una cruz patriarcal de oro; 2º de oro, 4 palos de gules. Por timbre una corona de conde.»[18]

Escut de Bescanó.svg Bescanó

«De sinople, una faja ondada de azur bordada de plata. Al timbre, una corona de pueblo.»

Blasón aprobado el 17 de mayo de 2005. DOGC nº 4.397 de 2 de junio de 2005.[19]

Escut de Beuda.svg Beuda

«De sinople, una cruz potenzada de gules, perfilada de oro y cantonada de una muela de oro, de una flor de lis de plata, de otra flor de lis de plata y de una llave de oro en palo, con el diente arriba y mirando a la derecha. Al timbre, una corona de pueblo.»

Blasón aprobado el 6 de mayo de 2009. DOGC nº 5.383 del 20 de mayo de 2009.

Se representan elementos representativos de los cuatro núcleos de población que integran este municipio: simbolizando la orden del Santo Sepulcro que tiene sede en el monasterio de Palera se representa una cruz potenzada de gules perfilada de oro; para la localidad de Beuda, se representa una muela de oro por ser el atributo de San Feliu; para Palera y Segueró se representan dos flores de lis de plata, símbolo de María; para Lligordà se representa una llave de oro, atributo de San Pedro.[20]

Escut de la Bisbal d'Empordà.svg La Bisbal del Ampurdán

De gules, una cruz tripomeada de plata. Por timbre una corona mural de ciudad.[21]

Escut de Blanes.svg Blanes

«De gules, una cruz estrecha de plata. Al timbre, una corona mural de villa.»[22]

Sense Escut Oficial.svg Buadella (Boadella i les Escaules)

A principios de 2009 no tiene el escudo inscrito en el Registro de las Entidades Locales de Cataluña.

Escut de Bolvir.svg Bolvir

«De sinople, una estrella de plata acostada de 2 rejas de sable. Al timbre, corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 13 de diciembre de 1991. DOGC nº 1.534 de 27 de diciembre de 1991.[23]

Escut de Bordils.svg Bordils

«De oro, dos palos de azur. Por timbre, una corona de conde.»[24]

Escut de Borrassà.svg Borrassá

«De púrpura, una cruz de Sant Andrés de plata, cantonada de 4 bezantes de plata.»[25]

A principios de 2009 no tiene el escudo inscrito en el Registro de las Entidades Locales de Cataluña.

Escut de Breda.svg Breda

«Cortado: 1º de gules, un monasterio abierto de oro; 2º de oro, una cabra de sable, la bordura de piezas de sable. Al timbre, una corona mural de villa.»

Blasón aprobado el 7 de noviembre de 1994. DOGC nº 1.973 de 16 de noviembre de 1994.[26]

Escut de Brunyola.svg Bruñola (Brunyola)

«De gules, un castillo de oro abierto, surmontado de una cruz floronada vacía de plata y acostado de dos hogueras de oro. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 22 de septiembre de 1995. DOGC nº 2.115 de 16 de octubre de 1995.[27]

Escut de Cabanelles.svg Cabanellas (Cabanelles)

«De sinople, 2 cabañas de oro acompañadas en jefe de una paloma de plata. Al timbre, una corona de pueblo.»

Blasón aprobado el 25 de noviembre de 2003. DOGC 4037 de 24 de diciembre de 2003.[28]

Escut de Cabanes (Alt Empordà).svg Cabanas (Cabanes)

«Escudo en losange de ángulos rectos: De plata, un castillo abierto de sinople entre dos ríos en forma de dos fajas ondadas de azur, una en el jefe y otra en la punta, acostado de dos cabañas de sinople. Al timbre, una corona de pueblo.»[29]

Sense Escut Oficial.svg Cadaqués

A principios de 2009 no tiene el escudo inscrito en el Registro de las Entidades Locales de Cataluña.

Escut de Caldes de Malavella.svg Caldas de Malavella (Caldes de Malavella)

«De gules, una mujer de plata bañándose dentro de una tina de oro, acompañada de dos calderos de plata, uno a cada lado. Al timbre, una corona mural de villa.»

Blasón aprobado el 6 de noviembre de 1986. DOGC nº 774 de 3 de diciembre de 1986.[30]

Escut de Calonge.svg Calonge

Cortado y semipartido: al 1º de argén, una col de tronco largo arrancada de sinople; al 2º de azur, un roque de oro; 3º de oro, 4 palos de gules. Por timbre una corona de barón. Aprobado el 28 de septiembre de 1984.[31]

Escut de Camós THV-ES.svg Camós

«De azur, una cruz de San Vicente recortada de oro; al pie de oro, 4 palos de gules. Al timbre, corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 12 de enero de 1984. DOGC nº 409 del 22 de febrero de 1984.[32]

El sotuer o cruz de San Vicente es una alusión al patrocinio de San Vicente sobre el pueblo. Los cuatro bastones (la señal real) recuerdan que Camós fue una alcaldía real.[33]

Escut de Campdevànol THV-ES.svg Campdevánol

«De argén, una palmera arrancada de sinople. Por timbre una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 29 de enero de 1988.[34]

Escut de Campelles.svg Campellas

«De sinople, una espada de oro acostada de 2 herraduras de oro; la campaña de oro, 4 palos de gules. Por timbre una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 5 de julio de 1996.[35]

Escut de Campllong.svg Camplloch (Campllong)

De gules, una rosa de argén botonada y barbada de oro. Por timbre, una corona mural de pueblo. Aprobado el 30 de julio de 2001.[36]

Escut de Camprodon.svg Camprodón

De oro, 4 palos de gules. La campaña de argén, un roel de sinople. Por timbre una corona real abierta. El escudo no está aprobado por la Generalidad de Cataluña.[37]

Escut de Canet d'Adri.svg Canet de Adri (Canet d'Adri)

«De oro, un palo de verado en ondas de plata y gules, acompañado a la diestra de una cruz de San Vicente en forma de aspa recortada de gules, y a la siniestra de una parrilla de gules puesta en palo con el asa arriba. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 29 de mayo de 1989. DOGC nº 1.154 de 12 de junio de 1989.[38]

Escut de Cantallops.svg Cantallops

«De oro, un lobo de sable. Por timbre una corona mural de pueblo.»[39]

Escut de Capmany.svg Capmany

De oro, un castillo abierto de sinople acompañado de 2 casas abiertas de púrpura, una a cada lado y de un sarmiento de viña pámpalado de sinople y frutado de púrpura en la punta. Por timbre una corona de marqués.[40]

Escut de Cassà de la Selva.svg Cassá de la Selva

«De plata, un perro corriendo de sable entre dos encinas de sinople; la campaña de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, una corona mural de villa.»

Blasón aprobado el 15 de octubre de 1990. DOGC nº 1.360 de 29 de octubre de 1990.[41]

Escut de Castellfollit de la Roca.svg Castellfullit de la Roca (Castellfollit de la Roca)

De gules, roque de sable moviente de la punta sumado de un castillo abierto de oro. Por timbre, una corona de barón.[42]

Escut de Castelló d'Empúries THV-ES.svg Castellón de Ampurias (Castelló d'Empúries)

«Fajado de oro y de gules, y resaltando sobre el todo un castillo de azur cerrado de sable. Por timbre una corona de conde.»

Aprobado el 14 de septiembre de 2005.[43]

Sense Escut Oficial.svg Castillo de Aro (Castell-Platja d'Aro)

A principios de 2009, no tiene inscrito el escudo como símbolo en el Registro de las Entidades locales de Cataluña.

Sense Escut Oficial.svg Celrà

A mediados de 2009 no tiene el escudo inscrito en el Registro de las Entidades Locales de Cataluña.

Escut de Cervià de Ter.svg Cerviá de Ter

«De gules, una cierva de oro. Al timbre, corona de conde.»

Blasón aprobado el 9 de septiembre de 1991. DOGC nº 1.500 de 2 de octubre de 1991.[44]

Escut de Cistella.svg Cistella

«De azur, una cesta de oro. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 25 de febrero de 1997. DOGC nº 2.360 de 27 de marzo de 1997.[45]

Se trata de armas parlantes. La cesta (cistella en catalán) hace referencia al topónimo del pueblo.

Escut de Siurana.svg Ciurana (Siurana)

«Partido ondado: 1º de sinople, 2º de plata: resaltando sobre la partición, un castillo del uno en el otro abierto. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 15 de enero de 1997. DOGC nº 2.323 de 4 de febrero de 1997.[46]

Sense Escut Oficial.svg Colera

A principios de 2009 no tiene el escudo inscrito en el Registro de las Entidades Locales de Cataluña.

Escut de Colomers.svg Colomers

«De argén, una paloma contornada de azur perchada sobre una rama de sinople moviente del cantón siniestro de la punta. Por timbre una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 28 de septiembre de 1984.[47]

Escut de Cornellà del Terri.svg Cornellá del Terri

«De gules, un cuerno de caza de oro cordado de sable. Por timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 19 de mayo de 1994. DOGC nº 1.905 de 6 de junio de 1994.[48]

Escudo de Corçà.svg Corsá (Corçà)

«Escudo en losange de ángulos rectos: de oro, un corazón de gules; la campaña partida; 1º de plata, una cruz llena de gules; y 2º de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, una corona de villa.»

Blasón aprobado el 18 de junio de 2014. DOGC nº 6658 de 7 de julio de 2014.[49]

Escut de Corçà.svg
  • Anteriormente usaba otro escudo definido por el siguiente blasón aprobado el 1 de septiembre de 2000: «De oro, un corazón de gules. Por timbre una corona mural de villa.» [50]
Sense Escut Oficial.svg Crespiá (Crespià)

A mediadios de 2009, el municipio no tiene inscrito el escudo en el Registro de Símbolos de las Entidades Locales de Cataluña.

Sense Escut Oficial.svg Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura

A principios de 2009, no tiene inscrito el escudo como símbolo en el Registro de las Entidades locales de Cataluña.

Escut de Darnius.svg Darnius

«De azur, un nido con 3 pollitos dentro superado de una pareja de pájaros afrontados uno a cada lado, todo de oro. Al timbre, corona de conde.»

Blasón aprobado el 5 de agosto de 1988. DOGC nº 1.042 de 12 de septiembre de 1988.[51]

Sense Escut Oficial.svg Das

A principios de 2009, el municipio no tiene inscrito el escudo en el Registro de Símbolos de las Entidades Locales de Cataluña.

Escut de l'Escala THV-ES.svg La Escala (L'Escala)

«Partido: 1º de azur, una torre abierta de oro; 2º fajado de oro y de gules. Al timbre, una corona de villa.»

Blasón aprobado el 3 de septiembre de 2004. DOGC nº 4.226 de 27 de septiembre de 2004.[52]

Escudo de Espinelves.svg Espinelvas (Espinelves)

«Escudo en losange de ángulos rectos: de sinople, tres espinas de plata. Al timbre, una corona de pueblo.»[53]

Escut d'Espolla.svg Espolla

«De gules, un castillo de argén cerrado de sable sumado de una polla de oro. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 1 de abril de 1993. DOGC nº 1.733 de 16 de abril de 1993.[54]

Escut d'Esponellà.svg Esponellà

«Partido: 1º de plata, 2º de gules; resalta sobre la partición un puente de cinco ojos del uno en el otro. Al timbre, una corona de barón.»[55]

Escut de Figueres.svg Figueras (Figueres)

«Cuartelado: 1º y 4º de plata, una hoja de higuera de sinople puesta en palo; 2º y 3º de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, corona real abierta.»[56]

Escut de Flaçà.svg Flassá (Flaçà)

«De azur y de plata; resaltando sobre la partición una mitra del uno en el otro; el pie general de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 1 de octubre de 2001. DOGC nº 3.498 de 23 de octubre de 2001.[57]

Sense Escut Oficial.svg Fogás de Tordera (Fogars de la Selva)

A mediados de 2009, el municipio no tiene inscrito el escudo en el Registro de Símbolos de las Entidades Locales de Cataluña.

Escut de Foixà THV-ES.svg Foixá (Foixà)

«De sable, un león de argén: la bordura de gules con ocho flores de lis de oro. Por timbre, una corona de conde.»[58]

Escut de Fontanals de Cerdanya.svg Fontanals de Cerdanya

«Partido: en el primero, de gules, una cruz llena de plata; en el segundo, de sinople, 2 espigas de trigo de oro pasadas en aspa. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 30 de agosto de 2000. DOGC nº 3.228 de 19 de septiembre de 2000.[59]

Escut de Fontanilles.svg Fontanillas (Fontanilles)

«De sinople, una espada de argén embellecida de oro, acostada de dos fuentes de argén y de azur. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[60]

Escut de Fontcoberta.svg Fontcuberta (Fontcoberta)

«De gules, una fuente cubierta de plata. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 21 de marzo de 2001. DOGC nº 3.362 de 4 de abril de 2001.[61]

Escut de Forallac.svg Forallac

«De color púrpura, un castillo de argén abierto surmontado de una fuente de argén y azur y acostado de un roel de azur con un león de argén a la diestra, y de un bezante de oro con un monte florliseado de azur cargado de dos palos ondados de argén a la siniestra. Por timbre una corona de barón.»[62]

Escut de Fornells de la Selva.svg Fornells de la Selva

«De sinople, 3 hornos de oro. Al timbre, corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 23 de junio de 1983. DOGC nº 348 de 27 de julio de 1983.[63]

Escut de Fortià THV-ES.svg Fortiá (Fortiá)

«Partido: 1º fajado de oro y de gules; 2º de argén, 2 fajas de sable. Por timbre una corona mural de pueblo.»[64]

G-L[editar]

Escudo Nombre del municipio y blasón
Escut de Garrigàs.svg Garrigás

«De sinople, una carrasca de oro. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 24 de noviembre de 2000. DOGC nº 3.292 de 27 de diciembre de 2000.[65]

Sense Escut Oficial.svg Garrigolas (Garrigoles)

A principios de 2009 no tiene inscrito el escudo de armas en el Registro de entes locales de Cataluña.

Escut de Garriguella.svg Garriguella

«De sinople, un palo fajado de oro y de gules, acompañado de una rama de coscoja de 3 hojas y 2 bellotas de oro a la diestra y de un racimo de uva púrpura con los pámpanos de sinople a la siniestra. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 15 de enero de 1987. DOGC nº 803 de 13 de febrero de 1987.[66]

Escut de Ger.svg Ger

«De sinople, una paloma de argén acompañada en la punta de una riera en forma de faja ondada de argén. Por timbre una corona mural de pueblo.»[67]

Escut de Girona.svg Gerona (Girona)

«De oro, cuatro palos de gules; el escusón cuadrilongo ibérico verado de ondas de plata y gules. Por timbre una corona de príncipe.»[68]

Escut de Gombrèn.svg Gombreny (Gombrèn)

«De plata, un monte de dos cimas de sinople moviente de la punta sumado cada uno de un castillo abierto de sable y acompañado al jefe de un báculo de abad de sable puesto en palo. Al timbre una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 10 de febrero de 1992. DOGC nº 1.561 de 26 de febrero de 1992.[69]

Se representa la sierra de Mogrony, con dos castillos dentro el municipio, los de Blancafort y Mataplana, este último sede de una baronía. El báculo entre los castillos recuerda que el pueblo estuvo bajo la jurisdicción del monasterio de San Juan de las Abadesas.

Escut de Gualta.svg Gualta

«De púrpura, un puente de cinco ojos de oro moviente de los flancos, sostenido sobre la superior de 2 fajas ondadas de azur; la inferior, sostenida sobre una campaña ondada, de oro, con 4 palos de gules. Por timbre, una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 18 de febrero de 2004.[70]

Escut de Guils de Cerdanya.svg Guils de Cerdaña (Guils de Cerdanya)

«De gules, una estrella de 8 puntas acostada de 8 estrellas de 5 puntas de oro puestas en orla. Por timbre una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 9 de marzo de 1994.[71]

Escut d'Hostalric.svg Hostalrich (Hostalric)

«De gules, un castillo de oro abierto, surmontado de una estrella de oro de ocho puntas. Al timbre, una corona de vizconde.»

Blasón aprobado el 7 de junio de 1989. DOGC nº 1.161 de 28 de junio de 1989.[72]

Escut d'Isòvol.svg Isóbol (Isòvol)

«De sinople, una espada flamulada de oro, embellecida de argén acostada de una flor de lis de argén a la diestra y de 2 llaves pasadas en sotuer con los dientes encima y mirando hacia fuera, la de oro en banda por encima de la de argén en barra a la siniestra, y acompanyada en la punta de una faja ondada de azur, fileteada de argén. Por timbre una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 20 de marzo de 1990.[73]

Escut de Jafre.svg Jafre

«Semipartido y cortado: 1º de púrpura, una espada de oro en banda, por encima de un báculo de obispo de oro en barra; 2º fajado de oro y de gules; 3º de sinople, una faja ondada de azur bordada de plata. Al timbre, una corona de pueblo.»[74]

Escut de la Jonquera.svg La Junquera (La jonquera)

«De sinople, un haz de juncos de sinople ligado de oro. Al timbre, una corona mural de villa.»

Blasón aprobado el 17 de diciembre de 1990. DOGC nº 1.394 de 16 de enero de 1991.[75]

Sense Escut Oficial.svg Juyá (Juià)

A mediados de 2009 no tiene inscrito el escudo de armas en el Registro de entes locales de Cataluña.

Sense Escut Oficial.svg Lladó

A principios de 2009 no tiene el escudo inscrito en el Registro de las Entidades Locales de Cataluña.

Escut de Llagostera.svg Llagostera

«Partido: en el 1º, de plata, una langosta de mar de gules puesta en palo; y en el 2º, de gules, un castillo abierto de plata. Al timbre, una corona de barón.»[76]

Escut de Llambilles.svg Llambillas (Llambilles)

«Partido: 1º de sinople, una cruz potenzada recortada de plata; 2º de plata, una palmera de sinople. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 25 de mayo de 1989. DOGC nº 1.154 de 12 de junio de 1989.[77]

Escut de Llanars.svg Llanás

«De sinople, una espada de oro acostada de un frasco a la diestra y de un escalpelo a la siniestra, ambos de plata; la campaña de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, una corona de pueblo.» [78]

Escut de Llançà.svg Llansá (Llançà)

«De argén, 3 lanzas de azur, fustadas de gules, sostenidas sobre una campaña ondada de azur. Por timbre, una corona mural de villa.»[79]

Escut de Llers.svg Llers

«De oro, un castillo de gules abierto acostado de 2 roques de azur. Por timbre, una corona de barón.»

Aprobado el 4 de diciembre de 2003.[80]

Sense Escut Oficial.svg Lles (Lles de Cerdanya)

A principios de 2009 no tiene el escudo inscrito en el Registro de las Entidades Locales de Cataluña.

Escudo de Llívia.svg Llívia

Pintado en azul, verde y rojo, representa la población de Llívia resguardada al pie del cerro del mismo nombre, coronado por el viejo castillo protector, el cual lo une un camino que sube hasta la fortaleza, evocador de su origen remoto. Fuera del campo, al lado derecho de la parte superior, aparece un personaje, de pie y barbudo, atabiado de una túnica de color verde y un manto rojo, que lleva en la mano derecha un tipus de cetro (¿o quizá una clava?). El nombre ERCULES que acompaña la figura permite identificarlo con el famoso héroe de la mitología griega, a quien la antigua leyenda atribuía la fundación de Llívia, y a la cual hace también alusión la inscripción en letras mayúsculas que en forma de orla enmarca el escudo y a la figura arriba mencionada: LIVIUM OPPIDUM EST ÍNTER PIRENEORUM CONVALLES MONTIUM PROVINCIA CATALONIA ET CERITANIA REGIONIS AB ERCULE LÍBICO ANTE XPISTUM NATUM 1678. (Llívia es una plaza fuerte que se encuentra en los valles del Pirineo, en las montañas de la provincia de Cataluña y la región de la Cerdaña, y que desciende de Hércules líbico)

A principios de 2009 no tiene el escudo inscrito en el Registro de las Entidades Locales de Cataluña.

Escut de Lloret de Mar.svg Lloret de Mar

«De plata, un laurel arrancado de sinople. Al timbre, una corona mural de villa.»

Blasón aprobado el 25 de octubre de 1984. DOGC nº 493 de 12 de diciembre de 1984.[81]

Escut de les Llosses.svg Les Llosses

«De sinople, 2 cucharones de oro, pasadas en sotuer y con las hojas arriba. El escudo acolado de un báculo de abad de oro puesto en palo y timbrado de una corona de barón.»[82]

M-R[editar]

Escudo Nombre del municipio y blasón
Escut de Madremanya.svg Madremaña (Madremanya)

«De gules, una mano contrapalmada de plata. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 30 de enero de 2001. DOGC nº 3.326 de 13 de febrero de 2001.[83]

Escut de Masarac THV-ES.svg Masarach (Masarac)

«De sinople, una espada de argén adornada de oro y un báculo de abad de argén pasados en sotuer. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[84]

Escut de Massanes.svg Massanas (Massanes)

«De plata, un manzano de sinople frutado de oro. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 2 de abril de 1993. DOGC nº 1.735 de 21 de abril de 1993.[85]

Escudo de Massanet de Cabrenys.svg Massanet de Cabrenys

«De oro, una maza de sable puesta en palo acostada de una cabra arrestada de gules, a la diestra, y de un roque de azur, a la siniestra. Por timbre, una corona mural de villa.»

Blasón aprobado el 25 de junio de 1993.[86]

Escut de Maçanet de la Selva.svg Massanet de la Selva (Maçanet de la Selva)

«De oro, tres manzanas tijadas y hojadas de sinople acompañadas al jefe de una cabra arrestada de sable; bordura de ocho piezas de sable. Al timbre, corona mural de villa.»

Blasón aprobado el 12 de mayo de 1983. DOGC nº 342 de 6 de julio de 1983.[87]

Sense Escut Oficial.svg Mayá de Moncal (Maià de Montcal)

A mediados de 2009 no dispone de símbolos inscritos en el Registro de las Entidades Locales de Cataluña.

Escut de Meranges.svg Meranges

«De oro, un monte de 3 peñascos de sinople sostenido sobre un río en forma de cinta ondada de plata bordada de azur, y sumada de un ramo de 3 piñas de pino negro de sable. Al timbre, corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 1 de junio de 1983. DOGC nº 342 de 6 de julio de 1983.[88]

Escut de Mieres.svg Mieras (Mieres)

«Partido: 1º de oro; 2º de gules; resaltando sobre la partición 2 llaves pasadas en sotuer con los dientes arriba y mirando hacia fuera, del uno sobre el otro. Por timbre una corona mural de villa.»

Blasón aprobado el 24 de enero de 1996.[89]

Sense Escut Oficial.svg Mollet de Peralada

A mediados de 2009 no tiene el escudo inscrito en el Registro de las Entidades Locales de Cataluña.

Escut de Molló.svg Molló

«De sinople, un mojón de plata. Al timbre, una corona de pueblo.[90]

Escut de Montagut i Oix.svg Montagut i Oix

«De gules sembrado de crucecitas de plata; brochante sobre el todo, un monte de oro moviente de la punta sumado de un castillo abierto de sable siniestrado de una iglesia de lo mismo. Al timbre, corona de conde.»

Blasón aprobado el 6 de noviembre de 1986. DOGC nº 774 de 3 de diciembre de 1986.[91]

Escut de Montellà i Martinet.svg Montellà i Martinet

«Cortado: al primero de sinople, un monte de oro moviente de la puente sumado de un castillo abierto de plata; y al segundo de oro, un mazo de martinete de sable. Al timbre, corona mural de villa.»

Blasón aprobado el 13 de octubre de 1988. DOGC nº 1.066 de 9 de noviembre de 1988.[92]

Escut de Mont-ras.svg Montrás (Mont-ras)

«De oro, un mundo de gules cruzado y cintrado de argén. Por timbre una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 7 de octubre de 1991.[93]

Escut de Navata.svg Navata

«De gules, 2 llaves pasadas en sotuer con los dientes arriba y mirando hacia fuera, la de oro en banda por encima de la de argén en barra, acompañadas en la cabeza de un roque de azur perfilado de oro. Por timbre una corona de barón.»[94]

Escut d'Ogassa.svg Ogassa

«Partido: de sable y de argén; resaltando sobre el todo una espada del uno sobre el otro. Por timbre una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 6 de noviembre de 1995.[95]

Escut d'Olot.svg Olot

«Partido: 1º de oro, con cuatro palos de gules; 2º de azur, un ala de plata. Al timbre, corona real abierta.»[96][97]

Escut d'Ordis.svg Ordis

«De gules, 2 espigas deshojada de cebada de oro; la bordura de oro cargada de 4 roques de azur, uno en cada ángulo del rombo. Por timbre una corona mural de pueblo.»[98]

Escut d'Osor.svg Osor

«Cortado: 1º de sinople, dos llaves puestas en aspa con los dientes arriba y mirando hacia afuera, la de oro en banda y por encima de la de plata en barra; 2º de oro, una cabra de sable y borduras de piezas de sable. Al timbre, corona mural de villa.»

Blasón aprobado el 18 de julio de 1990. DOGC nº 1.356 de 19 de octubre de 1990.[99]

Escut de Palafrugell.svg Palafrugell

De gules, un castillo abierto de argén, acostado de 2 gavillas atadas de oro. Por timbre una corona de barón y acolado en palo detrás del escudo un bordón de prior de oro.[100]

Escut de Palamós THV-ES.svg Palamós

De azur, un castillo de oro abierto abanderado de una bandera de oro con 4 fajas de gules y el asta de oro, acompañado de 3 roques de oro. Por timbre una corona de conde. Aprobado el 29 de mayo de 1989.[101][102]

Escut de Palau de Santa Eulàlia.svg Palau de Santa Eulàlia

«De oro, un palacio de sable abierto sobremontado de un galero de archidiácono de sable y de un sautor de gules, uno encima del otro. Por timbre una corona mural de pueblo.»[103]

Coats of arms of Palau-sator.svg Palau-sator

De gules, un palacio donjonado de oro abierto, acompañado al jefe de un buey de oro y acostado de una fuente de argén y de azur a la diestra y de una muela de argén a la siniestra. Por timbre una corona mural de pueblo.[104]

Escut de Palau-sator 1995.svg Escudo desde 1995 hasta 2008: De gules, un palacio torreado de oro abierto. Por timbre una corona mural de pueblo.[105]
Escut de Palau-saverdera THV-ES.svg Palau Sabardera (Palau-saverdera)

«De oro, un palacio de sinople abierto. Por timbre una corona mural de pueblo.»[106]

Escut de Palol de Revardit.svg Palol de Revardit

«De plata, un palacio abierto de gules acompañado, en la punta, de una faja ondada de azur. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 15 de marzo de 1999. DOGC nº 2.861 de 6 de abril de 1999.[107]

Escut de Pals.svg Pals

«Cortado ondado: 1º de azur y 2º de oro; brochante sobre la partición, tres palos abscisos y afilados (el central más largo) de gules. Al timbre, una corona de villa.»[108]

Escut de Pardines.svg Pardinas (Pardines)

«De sinople, un valle de oro con cuatro palos de gules, acompañado de una estrella de plata dentro de un lunel de plata. A l timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 22 de agosto de 2000. DOGC nº 3.226 de 15 de septiembre de 2000.[109]

Escut de Parlavà.svg Parlabá (Parlavà)

«Cortado: de argén; y de gules; resaltando sobre el todo una rueda de molino del uno en el otro. Por timbre, una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 9 de octubre de 1995.[110][111]

Escut de Pau.svg Pau

«De plata, un pavo real de azur. Al timbre, una corona de barón.»

Blasón aprobado el 28 de junio de 1984. DOGC nº 462 de 22 de agosto de 1984.[112]

Escut de Pedret i Marzà.svg Pedret y Marsá (Pedret i Marzà)

«De gules, un castillo abierto de argén acompañado de 3 guijarros de argén malordenados al jefe, de 2 ruedas de oro, una a cada costado, y de 2 llaves puestas en sotuer en la punta, la de oro en banda y por encima de la de argén en barra. Per timbre una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 19 de mayo de 1987.[113]

Escut de la Pera.svg La Pera

«De oro, un castillo de sable cerrado de gules sobremontado de una cruz griega patada convexada de gules y acompañada de 2 peras de sinople. Por timbre una corona mural de pueblo.»[114]

Escut de Peralada.svg Peralada

«Partido: 1º de argén, una cruz plena de azur; 2º de gules, 3 palos de oro cargados cada uno de 3 roques de azur. Por timbre una corona de conde.»[115]

Sense Escut Oficial.svg Las Planas (Les Planes d'Hostoles)

A principios de 2009, no tiene el escudo inscrito en el Registro de las Entidades Locales de Cataluña.

Escut de Planoles.svg Planolas (Planoles)

«De sinople, dos palmas de oro pasadas en aspa acompañadas a la diestra de una aspa pequeña de oro y a la siniestra de dos cirios de oro encendidos de gules pasados en aspa; la campaña de oro, 4 palos de gules. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 4 de julio de 1985. DOGC nº 582 de 30 de agosto de 1985.[116]

Escudo de Pont de Molins.svg Pont de Molins

«Escudo en losange de ángulos rectos: de gules, un puente de dos ojos de plata acompañado a la cabeza de una muela de molino de oro y a la punta de una faja ondada de azur ribeteada de plata. Al timbre, una corona de pueblo.»[117]

Escut de Pontós.svg Pontós

«Partido. 1º de sinople, 2º de plata. Resalta sobre la partición un puente de dos ojos del uno sobre el otro. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 28 de octubre de 1999. DOGC nº 3.024 de 26 de noviembre de 1999.[118]

Escut de Porqueres.svg Porqueras (Porqueres)

«Fajado de plata y gules de 6 piezas; brochante sobre el todo, un castillo abierto de sinople sumado de un báculo de abad de azur puesto en palo. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 14 de julio de 1983. DOGC nº 360 de 2 de septiembre de 1983.[119]

Escut de Portbou.svg Portbou

«De azur, un mar en forma de campaña de azur cargada de cuatro fajas ondadas de plata y un puerto con un espigón de oro y con un noray de sable. Resaltan sobre el todo dos barcas de bou de sable con velas de oro. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 22 de enero de 2009. DOGC nº 5.314 de 9 de febrero de 2009.

Escudo con fundamentación histórica y hace referencia al topónimo del municipio.[120]

Escut de les Preses THV-ES.svg Las Presas (Les Preses)

«Cortado: 1º de oro; 2º fajadot ondado de azur y de argén; la bordura de sinople. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[121]

Escut de Prullans.svg Prullans

«De oro, 2 gemeladas ondadas en palo de azur acompañados de 3 guijarros de gules mal ordenados a la diestra y de una cruz patada de gules a la siniestra. Al timbre, una corona de barón.»

Blasón aprobado el 28 de octubre de 1998. DOGC nº 2.766 de 16 de noviembre de 1998.[122]

Escut del Port de la Selva THV-ES.svg Puerto de la Selva (El Port de la Selva)

«De plata, una barca de sable flotando sobre un mar en forma de campaña ondada de azur, superada de una cruz patriarcal de sable. Al timbre, una corona mural de villa.»

Blasón aprobado el 25 de noviembre de 1991. DOGC nº 1.527 de 9 de diciembre de 1991.[123]

Escudo de Puigcerdà.svg Puigcerdá (Puigcerdà)

«De gules, un monte florido de oro. Por timbre una corona de conde.»[124]

Sense Escut Oficial.svg Quart

A mediados de 2009 no dispone de símbolos inscritos en el Registro de las Entidades Locales de Cataluña.

Escut de Queralbs.svg Queralbs

«De sinople, un bordón de peregrino de argén puesto en palo que lleva una calabaza de peregrino anaranjado atada en el travesaño, acompañado de 2 roques de argén uno a cada lado. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[125]

Escut de Rabós.svg Rabós

«De argén, 2 palmas de sinople pasadas en sotuer que resaltan sobre un báculo de abad de sable en palo. Por timbre una corona mural de pueblo.»[126]

Escut de Regencós.svg Regencós

«De gules, sembrado de crucecitas de argén; resaltando sobre el todo una muralla torreada de 2 torres de oro. Por timbre una corona mural de pueblo.»

Blason aprobado el 25 de febrero de 1997.[127]

Escut de Ribes de Freser.svg Ribas de Freser (Ribes de Freser)

«Partido: 1º de oro, con cuatro palos de gules; 2º ajedrezado de azur y plata. Al timbre, corona real abierta.»

El ajedrezado corresponde a las armas de los Ribes.[128]

Escut de Riells i Viabrea.svg Riells

«Partido: en el 1º, de sinople, 2 geminados ondados de plata puestos en banda; y en el 2º, de plata, una cinta ondada de azur; resaltada sobre la segunda partición una mata arrancada de brezo de oro. Al timbre, una corona mural de pueblo.»[129]

Escut de Ripoll.svg Ripoll

«De sinople, una perla ondada de plata acompañada en el jefe de un gallo de oro. Al timbre, una corona de conde.»

Blasón aprobado el 24 de marzo de 2006. DOGC nº 4.618 de 21 de abril de 2006.[130]

Sense Escut Oficial.svg Riu de Cerdanya

A principios de 2009 no tiene el escudo inscrito en el Registro de las Entidades Locales de Cataluña.

Escut de Riudarenes.svg Riudarenes

«Cortado: 1º de oro, un río en forma de cinco fajas ondadadas de azur y plata; 2º de oro, cuatro palos de gules.»[131]

Escut de Riudaura.svg Riudaura

«De oro; una mano de gules contornada y en faja; el pie ondado fajado de azur y de plata. Al timbre, una corona de pueblo.»

Blasón aprobado el 26 de agosto de 2003. DOGC nº 3.989 de 16 de octubre de 2003.[132]

Escut de Riudellots de la Selva.svg Riudellots de la Selva

«De plata, una palma de gules en faja, acompañada al jefe de 3 guijarros de gules mal ordenados, y a la punta de 3 fajas ondadas de azur. Al timbre, una corona de pueblo.»

Blasón aprobado el 21 de octubre de 2005. DOGC nº 4.521 de 30 de noviembre de 2005.[133]

Escut de Riumors.svg Riumors

«De argén, 2 cintas onduladas abajadas de azur acompañadas en cabeza de 2 cabezas de muerto de sable puestos en faja resaltando cada una sobre 2 tibias de sable pasadas en sotuer. Por timbre una corona mural de pueblo.»[134]

Escut de Roses.svg Rosas (Roses)

«De plata, tres rosas de gules, botonadas de oro y barbadas de sinople. Por timbre, una corona mural de villa.»[135]

Escut de Rupià.svg Rupià

«Semipartido y cortado: al 1º, de oro, una mata arrancada de sinople; al 2º, de sinople, una cruz griega abscisa flechada de oro; y al 3º, de azur, 6 bezantes de argén puestos 2.2.2. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[136]

S-Z[editar]

Escudo Nombre del municipio y blasón
Escut de Sales de Llierca.svg Sales de Llierca

«De oro; un vuelo bajado de gules. Al timbre, una corona de barón.»

Blasón aprobado el 9 de octubre de 1992. DOGC nº 1.660 de 23 de octubre de 1992.[137]

Escut de Salt.svg Salt

Escudo no oficializado por la Generalidad de Cataluña, pero de uso por el ayuntamiento:

«Una corona de príncipe en alusión al Principado de Gerona, las barras catalanas, una espiga de trigo que relaciona el municipio con las actividades agrícolas, y una rueda de molino sobre las aguas de la acequia Monar, que vincula el municipio con las actividades manufactureras e industriales.»[138]

Escut de Sant Andreu Salou.svg San Andrés Salou (Sant Andreu Salou)

«De azur, un aspa -o cruz de San Andrés- recortada y ecotada de plata. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 14 de junio de 1988. DOGC nº 1.016 de 11 de julio de 1988.[139]

Escut de Sant Feliu de Buixalleu.svg San Felíu de Buxalleu (Sant Feliu de Buixalleu)

«De sinople, un pozo de oro cargado de cuatro fajas ondadas de gules, surmontado de un azor de plata. Al timbre, una corona mural de pueblo.»[140]

Escut de Sant Feliu de Guíxols.svg San Felíu de Guixols (Sant Feliu de Guíxols)

«Escudo partido: 1º. verado antiguo (o de ondas) de argén y de gules; 2º de oro, una cruz plena de gules; en el todo un jefe de oro con 4 palos de gules. Por timbre una corona mural de ciudad.»[141]

Escut de Sant Climent Sescebes.svg San Clemente Sasebas (Sant Climent Sescebes)

«Partido: 1º, de oro cuatro palos de gules; 2º fajado de oro y de gules; resalta sobre el todo un manojo de tres cebollas de plata ligadas de sable. Al timbre, una corona de pueblo.»

Blasón aprobado el 15 de febrero de 2005. DOGC nº 4.337 de 7 de marzo de 2005.[142]

Escut de Toses.svg San Cristóbal de Tosas (Toses)

«De oro, una palmera arrancada de sinople acompañada de dos escuditos triangulares curvilíneos de gules cargados de una cruz llena de plata, uno a cada lado. Al timbre, una corona de barón.»

Blasón aprobado el 1 de abril de 1985. DOGC nº 550 de 14 de junio de 1985.[143]

Escut de Sant Feliu de Pallerols.svg San Feliu de Pallarols (Sant Feliu de Pallerols)

«Cortado: primero de azur con tres estrellas de plata malordenadas; segundo de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, una corona mural de vila.»

Blasón aprobado el 2 de marzo de 2000. de 17 de marzo de 2000.[144]

Escut de Sant Ferriol.svg San Ferreol (Sant Ferriol)

«De sinople, una encina de sable acostada de una espada de oro en la diestra y de una bota de vino de oro en la siniestra. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 28 de mayo de 2002. DOGC nº 3666 de 28 de junio de 2002.[145]

Escut de Sant Gregori.svg San Gregorio (Sant Gregori)

«Partido: 1º de gules, una crup papal; 2º de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 5 de agosto de 1988. DOGC nº 1.042 de 12 de septiembre de 1988.[146]

Escut de Sant Hilari Sacalm.svg San Hilario Sacalm (Sant Hilari Sacalm)

«Cuarterado: 1º de oro, un monte florliseado de gules con la flor de lis de plata; 2º de gules, un león de oro; 3º de plata, dos pavos reales de sable afrontados; 4º de oro, un monte florlisado de azur con la flor de lis de plata cargado de dos palos ondados de plata.»[147]

Presenta las armas de los Gurb,[148]​ los Queralt[149]​ de los Paba[150]​ y los Sarriera,[151]​ todos ellos, antiguos señores juridisccionales.

Sant Jaume de Llierca.svg San Jaime de Llierca (Sant Jaume de Llierca)

«De oro, un bordón de peregrino de sable puesto en palo que porta una calabaza de peregrino anaranjada atada de argén al travesaño; resaltando sobre una faja ondada abajada de azur. Por timbre una corona mural de pueblo.»[152]

Escut de Sant Jordi Desvalls.svg San Jordi Desvalls

«Fajado de oro y gules de 6 piezas. Brochante sobre el todo, un San Jorge a caballo matando al dragón, todo de plata, el escudo cargado de una cruz plena de gules. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 29 de noviembre de 1983. DOGC nº 401 de 25 de enero de 1984.[153]

Sense Escut Oficial.svg San Juan de las Abadesas (Sant Joan de les Abadesses)

A mediados de 2009 no tiene inscrito el escudo de armas en el Registro de entes locales de Cataluña.

Escut de Sant Joan les Fonts.svg San Juan les Fonts

«Partido: 1º de gules, una cruz llena de plata, 2º de púrpura, una palma de sinople enfilando una corona de flores de gules hojada de sinople. Al timbre, una corona de pueblo.»

Blasón aprobado el 28 de marzo de 2006. DOGC nº 4.612 de 11 de abril de 2006.[154]

Escut de Sant Llorenç de la Muga.svg San Lorenzo de la Muga (Sant Llorenç de la Muga)

«De oro, una parrilla de sable, en palo y el mango arriba, acompañada a la punta de una faja ondada de azur. Al timbre, una corona de barón.»[155]

La parrilla es el atributo del martirio de san Lorenzo, patrón de la localidad, que se representa en el escudo municipal desde los alrededores de 1840. La faja ondada hace alusión al río Muga y se añadió en 1990.

El castillo de la localidad fou el centro de una baronía desde el siglo XIII hasta la fin del Antiguo Régimen, perteneciendo a los vizcondes de Rocabertí; la baronia es recordada por la corona que timbra el escudo.

Escut de Sant Martí de Llémena.svg San Martín de Liémana (Sant Martí de Llémena)

«De sinople, una cruz griega patada rectilínea de púrpura; brochante sobre el todo, una espada de oro. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 28 de septiembre de 1984. DOGC nº 485 de 14 de noviembre de 1984.[156]

Escut de Sant Martí Vell.svg San Martivell (Sant Martí Vell)

«De sinople, un báculo de obispo de oro en banda, por encima de una espada de plata embellecida de oro en barra. Al timbre, una corona mural de pueblo.»[157]

Blasón aprobado el 12 de enero de 2010. DOGC nº 5555 de 28 de enero de 2010.

Escut de Sant Miquel de Campmajor.svg San Miguel de Campmajor (Sant Miquel de Campmajor)

«De sinople, una balanza de oro acompañada en la campaña de una margarita de plata botonada de oro. Al timbre, una corona de pueblo.»

Blasón aprobado el 13 de noviembre de 2003. DOGC nº 4.023 de 3 de diciembre de 2003.[158][159]

Escut de Sant Miquel de Fluvià.svg San Miguel de Fluviá (Sant Miquel de Fluvià)

A principios de 2009 no tiene el escudo inscrito en el Registro de las Entidades Locales de Cataluña.

Escut de Sant Mori.svg San Mori (Sant Mori)

«De oro, una lanza de gules puesta en palo acostada de dos roques de azur. Al timbre, corona de marqués.»

Blasón aprobado el 28 de mayo de 1992. DOGC nº 1.604 de 10 de junio de 1992.[160]

Escut de Sant Pau de Segúries.svg San Pablo de Seguríes (Sant Pau de Segúries)

«De argén, un valle de sinople sobremontada de una espada de gules. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[161]

Escut de Sant Pere Pescador.svg San Pedro Pescador (Sant Pere Pescador)

«De gules, dos llaves pasadas en aspa con los dientes arriba y mirando hacia afuera, la de oro en banda y por encima de la de plata en barra, acompañadas a la punta de una faja ondada de plata. Al timbre, una corona mural de villa.»

Blasón aprobado el 16 de abril de 2009. DOGC nº 5.373 del 6 de mayo de 2009.

Las llaves del escudo simbolizan a San Pedro, patrón local. La faja ondada representa al río Fluvià.[162]

Escut de Sant Aniol de Finestres.svg Sant Aniol de Finestrás (Sant Aniol de Finestres)

«De sinople, un castillo abierto fajado de plata y de gules. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 13 de octubre de 1988 y publicado en el DOGC el 9 de noviembre del mismo año con el número 1066.[163]

Se representa el castillo de Finestres, del siglo X. Finestres es un pueblo del municipio, al cual pertenecía Sant Aniol. El fajado de argén y de gules son las armas de los barones de Santa Pau, señores del castillo.

Escut de Sant Julià del Llor i Bonmatí.svg Sant Julià del Llor i Bonmatí

«Partido: 1ª de gules, un laurel de oro; 2º de plata, una muela de gules. Por timbre, una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 18 de enero de 1990 y publicado en el DOGC el 29 de enero del mismo año con número 1248.[164]

El municipio se creó en 1983 cuando las dos localidades se segregaron de Amer. La primera partición del escudo es el señal parlante de San Julián del Llor, un laurel (llorer en catalán); la muela recuerda el molíno de harina de la familia Bonmatí, que fue el origen de esta colonia textil.[33]

Sense Escut Oficial.svg Santa Cristina de Aro

A principios de 2009 no tiene inscrito el escudo de armas en el Registro de entes locales de Cataluña.

Escut de Santa Coloma de Farners.svg Santa Coloma de Farnés (Santa Coloma de Farners)

«De sinople, un castillo de oro abiero somado de una paloma de argén. Por timbre una corona mural de ciudad.»[165]

Escut de Santa Llogaia d'Àlguema.svg Santa Leocadia de Algama (Santa Llogaia d'Àlguema)

«De oro, una cruz griega recortada patada concavada de gules angulada de 4 rayos rectilíneos de azur. La campaña de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 12 de enero de 1984. DOGC nº 409 de 22 de febrero de 1984.[166]

Escut de Santa Pau.svg Santa Pau

«Fajado de plata y de gules. Al timbre, una corona de barón.»

Blasón aprobado el 7 de mayo de 2009. DOGC nº 5.383 de 20 de mayo de 2009.

Se representan las armas del linaje de los primeros señores y barones de Santa Pau, el fajado de argén y de gules siendo también la señal propia y característica del municipio. El escudo se timbra con corona de barón por este mismo hecho.[167]

Escut de Sarrià de Ter.svg Sarriá de Ter

«Dde azur, una sierra de oro. En la punta, un río en forma de faja ondeada de plata. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 17 de diciembre de 1984. DOGC nº 511 de 8 de febrero de 1985.[168]

Escut de Saus, Camallera i Llampaies.svg Saus, Camallera i Llampaies

«Partido: en el primero de plata, una palma de sinople puesta en palo enfilada de una corona de gules hojadas de sinople; y en el segundo, fajado de oro y gules de 6 piezas. Al timbre, corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 19 de mayo de 1987. DOGC nº 848 de 5 de junio de 1987.[169]

Escut de la Cellera de Ter.svg La Sellera de Ter

«Cortado: 1º de sinople, una cruz patada de plata con un barril echado de oro a cada lado del brazo interior; 2º de oro, una cabra arrestada de sable, la bordura de piezas de sable. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 10 de mayo de 1993. DOGC nº 1.748 de 21 de mayo de 1993.[170]

Escut de La Selva de Mar.svg La Selva de Mar

De azur, un monte de dos peñas de oro moviente de la punta; sumado de una cruz latina patriarcal de sable. Por timbre, corona de villa.[171]

Escut de Serinyà.svg Seriñá (Serinyà)

«De azur, un aspa o cruz de San Andrés plena de plata; brochante sobre el todo un báculo de abad de gules puesto en palo. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 1 de junio de 1983. DOGC nº 342 de 6 de julio de 1983.[172][173]

Escut de Serra de Daró.svg Serra de Daró

De gules, una sierra de argén con la hoja de oro acompañada en la punta de una faja ondada de azur fileteada de argén. Por timbre, una corona mural de pueblo. Aprobado el 21 de junio de 1995.[174]

Escut de Setcases.svg Setcasas (Setcases)

«De sinople, 7 casas de argén puestas 2.3.2. Por timbre una corona mural de pueblo.»[175][176]

Escut de Sils THV-ES.svg Sils

« Cortado: en el 1º de azur, un estanque de plata y de sinople; y en el 2º, de oro, una cabra de sable; la bordura de 8 piezas de sable. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[177]

Escut de Susqueda.svg Susqueda

«Partido: 1º de sinople, una cruz de San Vicente en forma de aspa recortada de oro; 2º de sable, una espada de oro puesta en palo superada de una herradura de plata. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 24 de mayo de 1988. DOGC nº 1.007 de 20 de junio de 1988.[178]

Escut de Tallada d'Empordà.svg La Tallada (Tallada d'Empordà)

«De oro, una cruz griega claviculada rectilínia de azur acompañada de 2 roques también de azur uno a cada lado del brazo inferior; la campaña fajada de oro y de gules de 6 piezas partido de oro, 4 palos de gules, sosteniendo una cinta de azur. Por timbre una corona mural de pueblo.»[179]

Escut de Terrades.svg Terradas (Terrades)

«De azur, un arpa de argén. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[180]

Escut de Torrent.svg Torrent

«De gules, sembrado de crucecitas de argén; resaltando sobre el todo una faja ondada de azur. Por timbre, una corona de marqués.»[181]

Escut de Torroella de Fluvià.svg Torroella de Fluviá

«De sinople, una torre abierta de oro acompañada en la unta de una faja ondonada de argén. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[182]

Escut de Torroella de Montgrí.svg Torroella de Montgrí

«De oro, 4 palos de gules; resaltando sobre el todo una torre de argén cerrada de sable. Por timbre, una corona mural de barón.»[183]

Escut de Tortellà.svg Tortellá

«De oro, un tordo de sable perchado sobre una rama de sinople puesta en faja, y acompañado en la punta de un monte floronado de sinople. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 27 de julio de 1990. DOGC nº 1.330 de 13 de agosto de 1990.[184]

Escut de Tossa de Mar.svg Tosa de Mar (Tossa de Mar)

«De azur, un castillo de plata sumado de un cuervo de sable.»Escudo de Tosa de Mar Descripción general de Tosa de Mar (en catalán)

Escudo de Ullastret.svg Ullastret

Escudo en losange de ángulos rectos: de sinople, un acebuche de oro frutado de sable saliendo de una faja bajada en forma de muralla de dos torres abierta de plata. Al timbre, una corona de pueblo.[185]

Escut d'Ullà.svg Ullà

«De azur, un sotuer pleno de argén, cantonado al jefe de una flor de lis de argén. Por timbre una corona mural de pueblo.»[186]

Escut d'Ultramort.svg Ultramort

«De púrpura, un sotuer pleno de gules fileteado de argén, acompañado al jefe de una mitra de argén embellecida de oro. Por timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 7 de octubre de 1997.[187]

Sense Escut Oficial.svg Urús

A principios de 2009 no tiene el escudo inscrito en el Registro de las Entidades Locales de Cataluña.

Escut de la Vall de Bianya.svg Vall de Bianya (La Vall de Bianya)

A mediados de 2009, el municipio no tiene el símbolo inscrito en el Registro de las Entidades Locales de Cataluña.

«Escudo partido, primero, de sinople, una espada y un bastón de plata, este con borlas de oro y empuñadura, coronada, de lo mismo; 2º, de oro, los cuatro palos, de gules, cargados de una letra B, de azur. Al timbre, corona real, abierta.»[188]

Escut de la Vall d'en Bas.svg Vall de Bas (La Vall d'en Bas)

«Cuartelado: al 1º de azur un monte de oro moviente de la punta sumado de un castillo y de una capilla de plata; al 2º de oro, una cabra de sable; piezas de lo mismo; al 3º de gules un báculo de obispo y una palma de oro pasados en aspa y superados de mitra de plata cruzada de oroy con las ínfulas de lo mismo; y al 4º, de plata, un pino arrancado de sinople acompañado de 2 piñas de lo mismo, una a cada lado del tronco. Al timbre, una corona de vizconde.»

Blasón aprobado el 26 de octubre de 1987. DOGC nº 923 de 4 de diciembre de 1987.[189]

Escut de Vall-llobrega.svg Vall-llobrega

«De oro, un valle de sinople; la campaña ondada de azur sosteniendo una faja de argén y cargada de un roque de oro. Por timbre, una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 12 de mayo de 1982.[190]

Escut de Vallfogona de Ripollès.svg Vallfogona

«De oro, un valle de sinople sobremontada y cargada de 3 piñas del uno al otro. Por timbre, una corona de conde.»[191]

Escut de Ventalló.svg Ventalló

«De azur, un león coronado de oro, sosteniendo con la mano derecha un abanico con las armas de los Caramany (de oro una losange de gules y bordura de ocho piezas del mismo), encabado y franjado de plata. Al timbre, una corona de pueblo.»[192]

Escut de Verges.svg Verges

«Semipartido y cortado: 1º fajado de oro y de gules de 6 piezas; 2º de gules, 3 palos de oro cargados de 3 roques de azur; 3º de oro, 4 palos de gules. Por timbre, una corona de barón.»[193]

Escut de Vidrà.svg Vidrá (Vidrà)

«Cortado: 1º de sinople, una rama de haya de plata; 2º de plata, una águila de sable con las alas extendidas y hacia abajo acompañada de una piña de sinople a cada lado. Al timbre, corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 25 de octubre de 1984. DOGC nº 493 del 12 de diciembre de 1984.[194]

La rama de haya representa el árbol característico del municipio, cubierto de una gran extensión de bosques. En la segunda partición está el águila de San Juan apóstol, en alusión al monasterio de San Juan de las Abadesas, que fueron los señores del pueblo, y las piñas provienen de las armas parlantes de los Pinós, barones de Milany, los cuales tenían jurisdicción directa sobre Vidrá.[33]

Escut de Vidreres THV-ES.svg Vidreras

«De oro, un castillo de sable abierto; con bordura componada de sable y oro de 16 piezas. Por timbre una corona mural de villa.»

Blasón aprobado el 26 de octubre de 1992. DOGC nº 1.665 de 4 de noviembre de 1992.[195]

Escut de Vilabertran.svg Vilabertran

«De azur, una cruz latina patada y concavada de plata con cinco roeles de gules resaltando sobre los extremos y el centro. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 14 de noviembre de 1985. DOGC nº 632 de 3 de enero de 1986.[196]

Escut de Vilablareix.svg Vilablareix

«De azur, una cruz patada llena de oro.»

A mediados de 2009 no tiene el escudo inscrito en el Registro de las Entidades Locales de Cataluña.

Escut de Viladamat.svg Viladamat

«De gules, una torre abierta de plata surmontada de dos llaves pasadas en aspa con los dientes arriba y mirando hacia fuera, la de oro en banda sobre la de plata en barra, y acompañada de dos ruedas de oro, una a cada lado. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 15 de marzo de 1984. DOGC nº 436 de 23 de mayo de 1984.[197]

Escut de Viladasens.svg Viladasens

«De sinople, una aspa llena de oro cargada con cuatro palos de gules. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 22 de abril de 1993. DOGC nº 1741 de 5 de mayo de 1993.[198]

Escudo de Vilademuls 1963.svg Vilademuls

Cortado: 1º de azur, el castillo de oro; 2º de gules, tres palos de oro cargados de tres roques de azur cada uno. Al timbre, corona de barón.[199]

Escut de Viladrau.svg Viladrau

De azur, un castaño de nueve ramas de plata. Al timbre, una corona de pueblo.[200]

Escut de Vilafant THV-ES.svg Vilafant

«Cortado: de azur y de oro, brochante sobre el todo un pájaro de plata con una caña de oro en el pico. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 5 de septiembre de 2003. DOGC nº 3.997 de 28 de octubre de 2003.[201]

Escut de Vilajuïga.svg Vilajuïga

«De azur, un castillo de plata cerrado de sable surmontado de dos banderas fajadas de oro y de gules con las astas de oro pasadas en sautor. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 26 de octubre de 1992. DOGC nº 1.665 de 4 de noviembre de 1992.[202]

Escut de Vilallonga de Ter.svg Vilallonga de Ter

«De oro, un castillo abierto de azur acompañado en la punta de una faja ondada de plata bordada de azur. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Blasón aprobado el 17 de agosto de 1993. DOGC nº 1.789 de 27 de agosto de 1993.[203]

Escut de Vilamacolum THV-ES.svg Vilamacolum

De sable una cruz patente rectilínea concavada de argén. Por timbre, una corona mural de pueblo.[204]

Escut de Vilamalla.svg Vilamalla

«De gules, un sotuer pleno de oro acompañado en la cabeza de 2 llaves pasadas en sotuer, con los dientes arriba y mirando hacia fuera, la de oro en banda sobre la de argén en barra, y de 2 ruedas de oro, una en cada flanco. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[205]

Sense Escut Oficial.svg Vilamaniscle

A principios de 2009 no tiene el escudo inscrito en el Registro de las Entidades Locales de Cataluña.

Escut de Vilanant.svg Vilanant

«Cortado: primero de sinople; segundo de oro. Por timbre, una corona mural de marqués.»[206]

Escut de Vila-sacra.svg Vilasacra (Vila-sacra)

«De sinople, un castillo de sable abierto acostado de 2 ruedas de oro. Por timbre una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 5 de julio de 1994.[207]

Escut de Vilaür.svg Vilahur (Vilaür)

«De sinople, una villa de oro surmontada de 3 guijarros de oro mal ordenados. Por timbre, una corona mural de pueblo.»

Aprobado el 26 de marzo de 1991.[208]

Escut de Vilobí d'Onyar.svg Viloví de Oñar

«De oro, una cruz latina de sable con el pie semicercenado y vacío, acompañada de dos estrellas de 8 puntas de azur. Al timbre, una corona mural de pueblo.»[209]

Sense Escut Oficial.svg Vilopriu

A principios de 2010 no tiene inscrito el escudo de armas en el Registro de entidades locales de Cataluña.

Escut de Biure.svg Viure (Biure)

«De oro, una faja ondada bajada de azur acompañada, en jefe, de un burro de sable, y en punta, de tres cantos rodados de gules. Por timbre, una corona de pueblo.»[210]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «DOGC 4914, decreto 139/2007 por el que se regulan la denominación, los símbolos y el registro de entes locales de Cataluña.». Generalidad de Cataluña. 28 de junio de 2007. Consultado el 23 de abril de 2009. 
  2. a b «DOGC 1532, decreto 263/1991 por el que se aprueba el reglamento de los símbolos de los entes locales de Cataluña.». Generalidad de Cataluña. Consultado el 23 de abril de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. «Introducción a la heráldica municipal» (en catalán). Generalidad de Cataluña, departamento de Gobernación y Administraciones Públicas. Archivado desde el original el 15 de abril de 2009. Consultado el 17 de abril de 2009. 
  4. Origen dels noms geogràfics de Catalunya, Agullana (en catalán)
  5. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico municipal de Aiguaviva (Gironès).» (pdf). DOGC núm. 1342. Generalidad de Cataluña. 12 de septiembre de 1990. Consultado el 12 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. «RESOLUCIÓN de 20 de marzo de 1992, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Albanyà.» (pdf). DOGC núm. 1575. Generalidad de Cataluña. 30 de marzo de 1992. Consultado el 12 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. «RESOLUCIÓN de 30 de octubre de 1992, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Albons.» (pdf). DOGC núm. 1669. Generalidad de Cataluña. 13 de noviembre de 1992. Consultado el 12 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. «DECRETO 370/1986, de 18 de diciembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Anglès para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 795. Generalidad de Cataluña. 26 de enero de 1987. Consultado el 29 de octubre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  9. «DECRETO 103/1982, de 15 de abril, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Arbúcies para adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 230. Generalidad de Cataluña. 9 de junio de 1982. Consultado el 29 de octubre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  10. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico municipal de Argelaguer.» (pdf). DOGC núm. 1527. Generalidad de Cataluña. 9 de diciembre de 1991. Consultado el 27 de julio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  11. «RESOLUCIÓN de 28 de octubre de 1999, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de L'Armentera.» (pdf). DOGC núm. 3024. Generalidad de Cataluña. 26 de noviembre de 1999. Consultado el 12 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  12. «DECRETO 243/1984, de 5 de julio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Avinyonet de Puigventós para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 460. Generalidad de Cataluña. 10 de agosto de 1984. Consultado el 12 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  13. «RESOLUCIÓN GAP/1572/2009, de 26 de mayo, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de La Vajol.» (html). DOGC núm. 5397. Generalidad de Cataluña. 10 de junio de 2009. Consultado el 10 de junio de 2009. 
  14. «DECRETO 284/1983, de 16 de junio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Banyoles a adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 347. Generalidad de Cataluña. 22 de julio de 1983. Consultado el 12 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  15. «RESOLUCIÓN GAP/1224/2009, de 15 de abril, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Bàscara.» (html). DOGC núm. 5373. Generalidad de Cataluña. 6 de mayo de 2009. Consultado el 6 de mayo de 2009. 
  16. «RESOLUCIÓN de 3 de septiembre de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Begur.» (pdf). DOGC núm. 1798. Generalidad de Cataluña. 17 de septiembre de 1993. Consultado el 12 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  17. «RESOLUCIÓN GAP/923/2010, de 15 de marzo, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Bellcaire d'Empordà.» (pdf). DOGC núm. 5.061. Generalidad de Cataluña. 6 de abril de 2010. Consultado el 8 de abril de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  18. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Besalú.» (pdf). DOGC núm. 1160. Generalidad de Cataluña. 26 de junio de 1989. Consultado el 12 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  19. «RESOLUCIÓN GAP/1665/2005, de 17 de mayo, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Bescanó.» (htm). DOGC núm. 4.397. Generalidad de Cataluña. 2 de junio de 2005. Consultado el 19 de abril de 2013. 
  20. «RESOLUCIÓN GAP/1379/2009, de 6 de mayo, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Beuda.» (html). DOGC núm. 5383. Generalidad de Cataluña. 21 de mayo de 2009. Consultado el 21 de mayo de 2009. 
  21. «RESOLUCIÓN de 2 de septiembre de 1992, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de La Bisbal d'Empordà.» (pdf). DOGC núm. 1646. Generalidad de Cataluña. 18 de septiembre de 1992. Consultado el 12 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  22. «RESOLUCIÓN de 1 de octubre de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Blanes.» (pdf). DOGC núm. 1807. Generalidad de Cataluña. 11 de octubre de 1993. Consultado el 29 de octubre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  23. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico municipal de Bolvir.» (pdf). DOGC núm. 1.534. Generalidad de Cataluña. 27 de diciembre de 1991. Consultado el 10 de julio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  24. Repertorio de blasones de la comunidad hispánica, pág. 356 por Vicente de Cadenas y Vicent.
  25. Els escuts heràldics dels pobles de Catalunya, per Manuel Bassa i Armengol.
  26. «RESOLUCIÓN de 7 de noviembre de 1994, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Breda.» (pdf). DOGC núm. 1.973. Generalidad de Cataluña. 16 de noviembre de 1994. Consultado el 30 de octubre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  27. «RESOLUCIÓN de 22 de septiembre de 1995, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Brunyola.» (pdf). DOGC núm. 2.115. Generalidad de Cataluña. 16 de octubre de 1995. Consultado el 30 de octubre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  28. «RESOLUCIÓN GRI/3936/2003, de 25 de noviembre, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Cabanelles.» (htm). DOGC núm. 4037. Generalidad de Cataluña. 24 de diciembre de 2009. Consultado el 15 de junio de 2009. 
  29. D.O.G.C. nº 7097 de 12/04/2016
  30. «DECRETO 328/1986, de 6 de noviembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Caldes de Malavella para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 774. Generalidad de Cataluña. 3 de diciembre de 1986. Consultado el 30 de octubre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  31. «DECRETO 316/1984, de 28 de septiembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Calonge para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 486. Generalidad de Cataluña. 16 de noviembre de 1984. Consultado el 14 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  32. «DECRETO 16/1984, de 12 de enero, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Camós para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 409. Generalidad de Cataluña. 22 de febrero de 2009. Consultado el 25 de abril de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  33. a b c «Símbols dels ens locals de Catalunya» (pps) (en catalán). Generalidad de Cataluña. 
  34. «DECRETO 30/1988, de 29 de enero, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Campdevànol para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 957. Generalidad de Cataluña. 24 de febrero de 1988. Consultado el 14 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  35. «RESOLUCIÓN de 5 de julio de 1996, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Campelles.» (pdf). DOGC núm. 2235. Generalidad de Cataluña. 26 de julio de 1996. Consultado el 14 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  36. «RESOLUCIÓN de 4 de julio de 2001, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Campllong.» (pdf). DOGC núm. 3441. Generalidad de Cataluña. 30 de julio de 2001. Consultado el 14 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  37. Ajuntament de Camprodon, gabinet d'alcaldia.
  38. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Canet d'Adri.» (pdf). DOGC nº 1.154. Generalidad de Cataluña. 12 de junio de 1989. Consultado el 1 de setiembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  39. «RESOLUCIÓN de 15 de octubre de 1999, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Cantallops.» (pdf). DOGC núm. 3007. Generalidad de Cataluña. 3 de noviembre de 1999. Consultado el 15 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  40. «DECRETO 247/1983, de 12 de mayo, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Capmany a adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 342. Generalidad de Cataluña. 6 de julio de 1983. Consultado el 15 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  41. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico municipal de Cassà de la Selva.» (pdf). DOGC núm. 1.360. Generalidad de Cataluña. 29 de octubre de 1990. Consultado el 1 de setiembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  42. «DECRETO 338/1987, de 23 de noviembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Castellfollit de la Roca para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 928. Generalidad de Cataluña. 16 de diciembre de 1987. Consultado el 15 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  43. «RESOLUCIÓN GAP/2735/2005, de 14 de septiembre, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Castelló d'Empúries.» (pdf). DOGC núm. 4481. Generalidad de Cataluña. 3 de octubre de 2005. Consultado el 15 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  44. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico municipal de Cervià de Ter.» (pdf). DOGC núm. 1500. Generalidad de Cataluña. 2 de octubre de 1991. Consultado el 2 de setiembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  45. «RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 1997, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Cistella.» (pdf). DOGC núm. 2360. Generalidad de Cataluña. 27 de marzo de 1997. Consultado el 16 de junio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  46. «RESOLUCIÓN de 15 de enero de 1997, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Siurana.» (pdf). DOGC núm. 2323. Generalidad de Cataluña. 4 de febrero de 1997. Consultado el 25 de junio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  47. «DECRETO 318/1984, de 28 de septiembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Colomers para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 485. Generalidad de Cataluña. 14 de noviembre de 1984. Consultado el 15 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  48. «RESOLUCIÓN de 19 de mayo de 1994, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Cornellà del Terri.» (pdf). DOGC núm. 1905. Generalidad de Cataluña. 6 de junio de 1994. Consultado el 9 de mayo de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  49. Generalitat de Catalunya, ed. (7 de julio de 2014). «RESOLUCIÓN GRI/1558/2014, de 18 de junio, por la que se da conformidad a la modificación del escudo heráldico del municipio de Corçà». Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya nº 6658.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  50. «RESOLUCIÓN de 1 de septiembre de 2000, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Corçà.» (pdf). DOGC núm. 3228. Generalidad de Cataluña. 19 de septiembre de 2000. Consultado el 15 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  51. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Darnius.» (pdf). DOGC núm. 1042. Generalidad de Cataluña. 12 de setiembre de 1988. Consultado el 17 de junio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  52. «RESOLUCIÓN GAP/2521/2004, de 3 de septiembre, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de L'Escala.» (htm). DOGC núm. 4226. Generalidad de Cataluña. 27 de setiembre de 2004. Consultado el 17 de junio de 2009. 
  53. Generalitat de Cataluña (ed.). «RESOLUCIÓN GRI/705/2014, de 24 de marzo, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Espinelves.». Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña n° 6596 de 3 de abril de 2014. 
  54. «RESOLUCIÓN de 1 de abril de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Espolla.» (pdf). DOGC núm. 1733. Generalidad de Cataluña. 16 de abril de 1993. Consultado el 10 de mayo de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  55. «RESOLUCIÓN de 29 de enero de 2001, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Esponellà.» (pdf). DOGC núm. 3326. Generalidad de Cataluña. 13 de febrero de 2001. Consultado el 16 de abril de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  56. Josep Maria Bernils Mach. «Los antiguos escudos heráldicos de la ciudad de Figueras» (en catalán). diaridegirona.cat. Consultado el 17 de junio de 2009. 
  57. «RESOLUCIÓN de 1 de octubre de 2001, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Flaçà.» (pdf). DOGC núm. 3498. Generalidad de Cataluña. 23 de octubre de 2001. Consultado el 12 de mayo de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  58. «RESOLUCIÓN de 7 de diciembre de 2000, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Foixà.» (pdf). DOGC núm. 3292. Generalidad de Cataluña. 27 de diciembre de 2000. Consultado el 15 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  59. «RESOLUCIÓN de 30 de agosto de 2000, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Fontanals de Cerdanya.» (pdf). DOGC núm. 3228. Generalidad de Cataluña. 29 de septiembre de 2000. Consultado el 26 de mayo de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  60. «RESOLUCIÓN GAP/2734/2005, de 14 de septiembre, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Fontanilles.» (pdf). DOGC núm. 4481. Generalidad de Cataluña. 3 de octubre de 2005. Consultado el 15 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  61. «RESOLUCIÓN de 21 de marzo de 2001, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Fontcoberta.» (pdf). DOGC núm. 3362. Generalidad de Cataluña. 4 de abril de 2001. Consultado el 20 de mayo de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  62. «RESOLUCIÓN de 21 de mayo de 1998, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Forallac.» (pdf). DOGC núm. 2668. Generalidad de Cataluña. 26 de junio de 1998. Consultado el 16 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  63. «DECRETO 276/1983, de 23 de junio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Fornells de la Selva a adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 348. Generalidad de Cataluña. 27 de julio de 1983. Consultado el 2 de setiembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  64. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Fortià.» (pdf). DOGC núm. 1102. Generalidad de Cataluña. 3 de febrero de 1989. Consultado el 16 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  65. «RESOLUCIÓN de 24 de noviembre de 2000, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Garrigàs.» (pdf). DOGC núm. 3.292. Generalidad de Cataluña. 27 de diciembre de 2000. Consultado el 18 de junio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  66. «DECRETO 29/1987, de 15 de enero, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Garriguella para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 803. Generalidad de Cataluña. 13 de febrero de 1987. Consultado el 18 de junio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  67. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Ger.» (pdf). DOGC núm. 1102. Generalidad de Cataluña. 3 de febrero de 1989. Consultado el 12 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  68. «RESOLUCIÓN de 17 de julio de 1996, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Girona.» (pdf). DOGC núm. 2241. Generalidad de Cataluña. 9 de agosto de 1996. Consultado el 12 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  69. «RESOLUCIÓN de 10 de febrero de 1992, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Gombrèn.» (pdf). DOGC núm. 1561. Generalidad de Cataluña. 26 de febrero de 1992. Consultado el 7 de octubre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  70. «RESOLUCIÓN GAP/524/2004, de 18 de febrero, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Gualta.» (pdf). DOGC núm. 4091. Generalidad de Cataluña. 15 de marzo de 2004. Consultado el 16 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  71. «RESOLUCIÓN de 9 de marzo de 1994, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Guils de Cerdanya.» (pdf). DOGC núm. 1874. Generalidad de Cataluña. 18 de marzo de 1994. Consultado el 15 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  72. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Hostalric.» (pdf). DOGC núm. 1161. Generalidad de Cataluña. 28 de junio de 1989. Consultado el 2 de noviembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  73. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Isòvol (Cerdanya).» (pdf). DOGC núm. 1276. Generalidad de Cataluña. 4 de abril de 1990. Consultado el 16 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  74. «RESOLUCIÓN GRI/1869/2012, de 5 de septiembre, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Jafre.» (pdf). DOGC núm. 6219. Generalidad de Cataluña. 25 de septiembre de 2012. Consultado el 2 de octubre de 2013. 
  75. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico municipal de La Jonquera.» (pdf). DOGC núm. 1394. Generalidad de Cataluña. 16 de enero de 1987. Consultado el 18 de junio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  76. «RESOLUCIÓN GRI/28/2012, de 3 de enero, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Llagostera.» (pdf). DOGC núm. 6051. Generalidad de Cataluña. 24 de enero de 2012. Consultado el 24 de enero de 2012. 
  77. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Llambilles.» (pdf). DOGC núm. 1154. Generalidad de Cataluña. 12 de junio de 1989. Consultado el 2 de setiembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  78. «RESOLUCIÓN GAH/2802/2016, de 28 de noviembre, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Llanars.» (pdf). DOGC núm. 7266. Generalidad de Cataluña. 14 de diciembre de 2016. Consultado el 4 de septiembre de 2017.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  79. «DECRETO 122/1986, de 17 de abril, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Llançà para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 688. Generalidad de Cataluña. 21 de mayo de 1986. Consultado el 16 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  80. «RESOLUCIÓN GRI/3935/2003, de 4 de diciembre, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Llers.» (pdf). DOGC núm. 4037. Generalidad de Cataluña. 24 de diciembre de 2003. Consultado el 16 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  81. «DECRETO 354/1984, de 25 de octubre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Lloret de Mar para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 493. Generalidad de Cataluña. 12 de diciembre de 1984. Consultado el 30 de junio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  82. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de les Llosses.» (pdf). DOGC núm. 1042. Generalidad de Cataluña. 12 de septiembre de 1988. Consultado el 16 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  83. «RESOLUCIÓN de 30 de enero de 2001, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Madremanya.» (pdf). DOGC núm 3326. Generalidad de Cataluña. 13 de febrero de 2001. Consultado el 25 de setiembre de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  84. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico municipal de Masarac.» (pdf). DOGC núm. 1524. Generalidad de Cataluña. 29 de noviembre de 1991. Consultado el 16 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  85. «RESOLUCIÓN de 2 de abril de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Massanes.» (pdf). DOGC núm. 1735. Generalidad de Cataluña. 21 de abril de 1993. Consultado el 2 de julio de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  86. «RESOLUCIÓN de 25 de junio de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Maçanet de Cabrenys.» (pdf). DOGC núm. 1767. Generalidad de Cataluña. 7 de julio de 1993. Consultado el 16 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  87. «DECRETO 246/1983, de 12 de mayo, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Maçanet de la Selva a adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 342. Generalidad de Cataluña. 6 de julio de 1983. Consultado el 24 de septiembre de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  88. «DECRETO 242/1983, de 1 de junio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Meranges a adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 342. Generalidad de Cataluña. 6 de julio de 1983. Consultado el 13 de julio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  89. «RESOLUCIÓN de 24 de enero de 1995, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Mieres.» (pdf). DOGC núm. 2167. Generalidad de Cataluña. 12 de febrero de 1996. Consultado el 16 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  90. «RESOLUCIÓN GRI/27/2012, de 11 de enero, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Molló.» (pdf). DOGC núm. 6051. Generalidad de Cataluña. 24 de enero de 2012. Consultado el 24 de enero de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  91. «DECRETO 330/1986, de 6 de noviembre de 1986, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Montagut para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 774. Generalidad de Cataluña. 3 de diciembre de 1986. Consultado el 28 de julio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  92. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Montellà i Martinet.» (pdf). DOGC núm. 1.066. Generalidad de Cataluña. 9 de noviembre de 1988. Consultado el 15 de julio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  93. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico municipal de Mont-ras.» (pdf). DOGC núm. 1507. Generalidad de Cataluña. 18 de octubre de 1991. Consultado el 16 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  94. «RESOLUCIÓN de 28 de abril de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Navata.» (pdf). DOGC núm. 1742. Generalidad de Cataluña. 7 de mayo de 1993. Consultado el 16 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  95. «RESOLUCIÓN de 6 de noviembre de 1995, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Ogassa.» (pdf). DOGC núm. 2129. Generalidad de Cataluña. 17 de noviembre de 1995. Consultado el 16 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  96. Escudos de la provincia de Gerona en www.diccionariosdigitales.net
  97. El escudo de Armas de Olot. Nobiliario de los Reinos y señorios de España, por Francisco Piferrer.
  98. «DECRETO 270/1987, de 4 de agosto, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Ordis para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 889. Generalidad de Cataluña. 14 de septiembre de 1987. Consultado el 16 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  99. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico municipal de Osor (Selva).» (pdf). DOGC núm. 1356. Generalidad de Cataluña. 19 de octubre de 1990. Consultado el 2 de noviembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  100. «RESOLUCIÓN GAP/2072/2004, de 6 de julio, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Palafrugell.» (pdf). DOGC núm. 4182. Generalidad de Cataluña. 26 de julio de 2004. Consultado el 16 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  101. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Palamós.» (pdf). DOGC núm. 1156. Generalidad de Cataluña. 16 de junio de 1989. Consultado el 17 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  102. «CORRECCIÓN DE ERRATA en el Anuncio relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Palamós.» (pdf). DOGC núm. 1202. Generalidad de Cataluña. 4 de octubre de 1989. Consultado el 17 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  103. «RESOLUCIÓN de 10 de octubre de 1995, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Palau de Santa Eulàlia.» (pdf). DOGC núm. 2120. Generalidad de Cataluña. 25 de octubre de 1995. Consultado el 17 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  104. «RESOLUCIÓN GAP/294/2008, de 23 de enero, por la que se da conformidad a la modificación del escudo heráldico del municipio de Palau-sator.» (pdf). DOGC núm. 5068. Generalidad de Cataluña. 12 de febrero de 2008. Consultado el 17 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  105. «RESOLUCIÓN de 22 de septiembre de 1995, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Palau-sator.» (pdf). DOGC núm. 2111. Generalidad de Cataluña. 6 de octubre de 1995. Consultado el 17 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  106. «RESOLUCIÓN de 2 de diciembre de 1992, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Palau-saverdera.» (pdf). DOGC núm. 1684. Generalidad de Cataluña. 18 de diciembre de 1992. Consultado el 17 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  107. «RESOLUCIÓN de 15 de marzo de 1999, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Palol de Revardit.» (pdf). DOGC núm. 2861. Generalidad de Cataluña. 6 de abril de 1999. Consultado el 19 de octubre de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  108. «RESOLUCIÓN GRI/1331/2012, de 26 de junio, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Pals.» (pdf). DOGC núm. 6166. Generalidad de Cataluña. 9 de julio de 2012. Consultado el 21 de diciembre de 2012. 
  109. «RESOLUCIÓN de 22 de agosto de 2000, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Pardines.» (pdf). DOGC núm. 3.226. Generalidad de Cataluña. 15 de setiembre de 2000. Consultado el 8 de octubre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  110. «RESOLUCIÓN de 9 de octubre de 1995, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Parlavà. (Corrección de errata en el DOGC núm. 2163, pág. 943, de 2.2.1996).» (pdf). DOGC núm. 2123. 3 de noviembre de 1995. Consultado el 17 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  111. «CORRECCIÓN DE ERRATA en la Resolución de 9 de octubre de 1995, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Parlavà (DOGC núm. 2123, pág. 7995, de 3.11.1995).» (pdf). DOGC núm. 2163. Generalidad de Cataluña. 2 de febrero de 1996. Consultado el 17 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  112. «DECRETO 241/1984, de 28 de junio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Pau para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 462. Generalidad de Cataluña. 22 de agosto de 1984. Consultado el 22 de junio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  113. «DECRETO 206/1987, de 19 de mayo, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Pedret i Marzà para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 857. Generalidad de Cataluña. 29 de junio de 1987. Consultado el 18 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  114. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico municipal de La Pera.» (pdf). DOGC núm. 1506. Generalidad de Cataluña. 16 de octubre de 1991. Consultado el 18 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  115. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Peralada.» (pdf). DOGC núm. 1016. Generalidad de Cataluña. 11 de julio de 1988. Consultado el 18 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  116. «DECRETO 218/1985, de 4 de julio, por el que se autoriza el Ayuntamiento de Planoles para adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 582. Generalidad de Cataluña. 30 de agosto de 1985. Consultado el 8 de octubre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  117. Generalitat de Catalunya (ed.). «RESOLUCIÓN GRI/2924/2014, de 12 de diciembre, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Pont de Molins». Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya n.° 6782 de 5 de enero de 2015. ISSN 1988-298X.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  118. «RESOLUCIÓN de 28 de octubre de 1999, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Pontós.» (pdf). DOGC núm. 3024. Generalidad de Cataluña. 26 de noviembre de 1999. Consultado el 23 de junio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  119. «DECRETO 334/1983, de 14 de julio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Porqueres a adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 360. Generalidad de Cataluña. 2 de setiembre de 1983. Consultado el 21 de setiembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  120. «RESOLUCIÓN GAP/172/2009, de 22 de enero, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Portbou.» (pdf). DOGC núm. 5.314. Generalidad de Cataluña. 9 de febrero de 2009. Consultado el 9 de febrero de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  121. «RESOLUCIÓN GRI/1702/2003, de 13 de mayo, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Les Preses.» (pdf). DOGC núm. 3900. Generalidad de Cataluña. 6 de junio de 2003. Consultado el 17 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  122. «RESOLUCIÓN de 28 de octubre de 1998, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Prullans.» (pdf). DOGC núm. 2.766. Generalidad de Cataluña. 16 de noviembre de 1998. Consultado el 31 de octubre de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  123. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico municipal de El Port de la Selva.» (pdf). DOGC núm. 1527. Generalidad de Cataluña. 9 de diciembre de 1991. Consultado el 23 de junio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  124. «DECRETO 43/1987, de 29 de enero, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Puigcerdà para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 812. 6 de marzo de 1987. Consultado el 17 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  125. «DECRETO 234/1987, de 7 de julio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Queralbs para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 868. 24 de julio de 1987. Consultado el 18 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  126. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Rabós (Alt Empordà).» (pdf). DOGC núm. 1207. 16 de octubre de 1989. Consultado el 19 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  127. «RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 1997, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Regencós.» (pdf). DOGC núm. 2360. 27 de marzo de 1997. Consultado el 19 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  128. Ajedrezado correspondiente a las armas de los Ribes.
  129. «RESOLUCIÓN de 9 de abril de 1999, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Riells i Viabrea.» (pdf). DOGC núm. 2879. Generalidad de Cataluña. 30 de abril de 1999. Consultado el 3 de noviembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  130. «RESOLUCIÓN GAP/1093/2006, de 24 de marzo, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Ripoll.» (pdf). DOGC núm. 4618. Generalidad de Cataluña. 21 de abril de 2006. Consultado el 31 de octubre de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  131. «Descripción general de Riudarenes» (en catalán). www.selva.cat. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2013. Consultado el 3 de noviembre de 2009. 
  132. «RESOLUCIÓN GRI/3016/2003, de 26 de agosto, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Riudaura.» (pdf). DOGC núm. 3.989. Generalidad de Cataluña l. 16 de octubre de 2003. Consultado el 2 de noviembre de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  133. «RESOLUCIÓN GAP/3398/2005, de 21 de octubre, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Riudellots de la Selva.» (pdf). DOGC núm. 4521. Generalidad de Cataluña. 30 de noviembre de 2005. Consultado el 2 de noviembre de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  134. «DECRETO 26/1983, de 20 de enero, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Riumors para adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 305. Generalidad de Cataluña. 18 de febrero de 1983. Consultado el 19 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  135. «RESOLUCIÓN de 19 de marzo de 1992, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Roses.» (pdf). DOGC núm. 1575. Generalidad de Cataluña. 30 de marzo de 1992. Consultado el 19 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  136. «RESOLUCIÓN GAP/107/2005, de 10 de enero, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Rupià.» (pdf). DOGC núm. 4311. Generalidad de Cataluña. 28 de enero de 2005. Consultado el 17 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  137. «RESOLUCIÓN de 9 de octubre de 1992, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sales de Llierca.» (pdf). DOGC núm. 1660. Generalidad de Cataluña. 23 de octubre de 1992. Consultado el 29 de julio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  138. Biblioteques públiques de Salt, L'escut de Salt
  139. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Sant Andreu Salou.» (pdf). DOGC núm. 1016. Generalidad de Cataluña. 11 de julio de 1988. Consultado el 3 de setiembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  140. «RESOLUCIÓN de 29 de septiembre de 1994, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Feliu de Buixalleu.» (pdf). DOGC núm. 1964. Generalidad de Cataluña. 26 de octubre de 1994. Consultado el 3 de noviembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  141. «DECRETO 335/1983, de 7 de julio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols, a adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 359. Generalidad de Cataluña. 31 de agosto de 1983. Consultado el 12 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  142. «RESOLUCIÓN GAP/531/2005, de 15 de febrero, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Climent Sescebes.» (pdf). DOGC núm. 4337. Generalidad de Cataluña. 9 de marzo de 2005. Consultado el 12 de noviembre de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  143. «DECRETO 127/1985, de 1 de abril, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Toses para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 550. Generalidad de Cataluña. 14 de junio de 1985. Consultado el 9 de octubre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  144. «RESOLUCIÓN de 2 de marzo de 2000, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Feliu de Pallerols.» (pdf). DOGC núm. 3101. Generalidad de Cataluña. 17 de marzo de 2000. Consultado el 18 de abril de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  145. «RESOLUCIÓN GRI/1808/2002, de 28 de mayo, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Ferriol.» (pdf). DOGC núm. 3666. Generalidad de Cataluña. 28 de junio de 2002. Consultado el 13 de noviembre de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  146. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Sant Gregori.» (pdf). DOGC núm. 1042. Generalidad de Cataluña. 12 de setiembre de 1988. Consultado el 3 de setiembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  147. Imagen del escudo de Sant Hilari Sacalm Imagen del escudo de Sant Hilari Sacalm
  148. Armas de los Gurb.
  149. Armas de los Queralt
  150. (Página 14) Las grandes familias del valle de Osor, los Paba.
  151. Armas de los Sarriera.
  152. «DECRETO 375/1986, de 18 de diciembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Sant Jaume de Llierca para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 799. Generalidad de Cataluña. 4 de febrero de 1987. Consultado el 16 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  153. «DECRETO 551/1983, de 29 de noviembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Sant Jordi Desvalls para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 401. Generalidad de Cataluña. 25 de enero de 1984. Consultado el 3 de setiembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  154. «RESOLUCIÓN GAP/941/2006, de 28 de marzo, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Joan les Fonts.» (pdf). DOGC núm. 4.612. Generalidad de Cataluña. 11 de abril de 2006. Consultado el 31 de julio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  155. «RESOLUCIÓN GAP/1706/2008, de 21 de mayo, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Llorenç de la Muga.» (pdf). DOGC núm. 5146. Generalidad de Cataluña. 5 de junio de 2008. Consultado el 16 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  156. «DECRETO 322/1984, de 28 de septiembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Sant Martí de Llémena para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 485. Generalidad de Cataluña. 14 de noviembre de 1984. Consultado el 3 de setiembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  157. «RESOLUCIÓN GAP/100/2010, de 12 de enero, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Martí Vell.» (pdf). DOGC núm. 5555. Generalidad de Cataluña. 28 de enero de 2010. Consultado el 20 de noviembre de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  158. «RESOLUCIÓN GRI/3652/2003, de 13 de noviembre, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Miquel de Campmajor. (Corrección de errata en el DOGC núm. 4421, pág. 20643, de 7.7.2005).» (pdf). DOGC núm. 4023. Generalidad de Cataluña. 3 de diciembre de 2003. Consultado el 17 de noviembre de 2013. 
  159. «CORRECCIÓN DE ERRATA en la Resolución GRI/3652/2003, de 13 de noviembre, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Miquel de Campmajor (DOGC núm. 4023, pág. 23592, de 3.12.2003).» (pdf). DOGC núm. 4421. Generalidad de Cataluña. 7 de julio de 2005. Consultado el 17 de noviembre de 2013. 
  160. «RESOLUCIÓN de 28 de mayo de 1992, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Mori.» (pdf). DOGC núm. 1604. Generalidad de Cataluña. 10 de junio de 1992. Consultado el 25 de junio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  161. «RESOLUCIÓN de 10 de febrero de 1992, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Pau de Seguries.» (pdf). DOGC núm. 1561. Generalidad de Cataluña. 26 de febrero de 1992. Consultado el 18 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  162. «RESOLUCIÓN GAP/1223/2009, de 16 de abril, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sant Pere Pescador.» (pdf). DOGC núm. 5373. Generalidad de Cataluña. 6 de mayo de 2009. Consultado el 26 de noviembre de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  163. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Sant Aniol de Finestres.» (pdf). DOGC núm. 1066. Generalidad de Cataluña. 9 de noviembre de 1988. Consultado el 28 de noviembre de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  164. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico municipal de Sant Julià de Llor i Bonmatí (Selva).» (pdf). DOGC núm. 1248. Generalidad de Cataluña. 29 de enero de 1990. Consultado el 12 de febrero de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  165. «RESOLUCIÓN de 21 de enero de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Santa Coloma de Farners.» (pdf). DOGC núm. 1703. Generalidad de Cataluña. 3 de febrero de 1993. Consultado el 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  166. «DECRETO 18/1984, de 12 de enero, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Santa Llogaia d'Alguema para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 409. Generalidad de Cataluña. 22 de febrero de 1984. Consultado el 25 de junio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  167. «RESOLUCIÓN GAP/1377/2009, de 7 de mayo, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Santa Pau.» (pdf). DOGC núm. 5383. Generalidad de Cataluña. 20 de mayo de 2009. Consultado el 25 de noviembre de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  168. «DECRETO 390/1984, de 17 de diciembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Sarrià de Ter para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 511. Generalidad de Cataluña. 8 de febrero de 1985. Consultado el 4 de setiembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  169. «DECRETO 186/1987, de 19 de mayo, por el que autoriza al Ayuntamiento de Saus para la adopción de su escudo heràldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 848. Generalidad de Cataluña. 5 de junio de 1987. Consultado el 25 de junio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  170. «RESOLUCIÓN de 10 de mayo de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de La Cellera de Ter.» (pdf). DOGC núm. 1.748. Generalidad de Cataluña. 21 de mayo de 1993. Consultado el 2 de noviembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  171. «RESOLUCIÓN GAP/1492/2007, de 7 de mayo, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de La Selva de Mar.» (pdf). DOGC núm. 4889. Generalidad de Cataluña. 23 de mayo de 2007. Consultado el 19 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  172. «DECRETO 239/1983, de 1 de junio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Serinyà a adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 342. 6 de julio de 1983. Consultado el 22 de setiembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  173. «CORRECCIÓN DE ERRATA en el Decreto 239/1983, de 1 de junio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Serinyà para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 967. Generalidad de Cataluña. 18 de marzo de 1988. Consultado el 19 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  174. «RESOLUCIÓN de 21 de junio de 1995, per la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Serra de Daró.» (pdf). Generalidad de Cataluña. 12 de julio de 1995. Consultado el 18 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  175. «RESOLUCIÓN de 20 de septiembre de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Setcases.» (pdf). DOGC núm. 1804. 4 de octubre de 1993. Consultado el 18 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  176. «CORRECCIÓN DE ERRATA en la Resolución de 20 de septiembre de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Setcases.» (pdf). DOGC núm. 1819. Generalidad de Cataluña. 10 de noviembre de 1993. Consultado el 18 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  177. «RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 1994, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Sils.» (pdf). DOGC núm. 1886. Generalidad de Cataluña. 20 de abril de 1994. Consultado el 7 de diciembre de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  178. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico del municipio de Susqueda.» (pdf). DOGC núm. 1007. Generalidad de Cataluña. 20 de junio de 1988. Consultado el 4 de noviembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  179. «DECRETO 314/1984, de 28 de septiembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de la Tallada para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 486. Generalidad de Cataluña. 16 de noviembre de 1984. Consultado el 18 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  180. «RESOLUCIÓN de 21 de mayo de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Terrades.» (pdf). DOGC núm. 1753. Generalidad de Cataluña. 4 de junio de 1993. Consultado el 18 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  181. «RESOLUCIÓN de 22 de septiembre de 1995, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Torrent.» (pdf). DOGC núm. 2115. Generalidad de Cataluña. 16 de octubre de 1995. Consultado el 18 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  182. «RESOLUCIÓN de 6 de marzo de 2001, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Torroella de Fluvià.» (pdf). DOGC núm. 3355. Generalidad de Cataluña. 26 de marzo de 2001. Consultado el 18 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  183. «RESOLUCIÓN de 2 de abril de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Torroella de Montgrí.» (pdf). DOGC núm. 1735. Generalidad de Cataluña. 21 de abril de 1993. Consultado el 18 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  184. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico municipal de Tortellà (Garrotxa).» (pdf). DOGC núm. 1.330. Generalidad de Cataluña. 13 de agosto de 1990. Consultado el 31 de agosto de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  185. Generalidad de Cataluña (ed.). «RRESOLUCIÓN GRI/371/2014, de 11 de febrero, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Ullastret.». Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña n° 6569 de 25 de febrero de 2014.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6569/1340644.pdf (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el [//web.archive.org/web/*/http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6569/1340644.pdf historial y la última versión). historial] y la http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6569/1340644.pdf (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el [//web.archive.org/web/*/http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6569/1340644.pdf historial y la última versión). última versión]).
  186. «RESOLUCIÓN GAP/1664/2005, de 13 de mayo, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Ullà.» (pdf). DOGC núm. 4397. 2 de junio de 2005. Consultado el 18 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  187. «RESOLUCIÓN de 7 de octubre de 1997, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Ultramort.» (pdf). DOGC núm. 2507. Generalidad de Cataluña. 30 de octubre de 1997. Consultado el 18 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  188. Boletin de la Real Academia de la Historia. TOMO CLXXXIV. NUMERO III. AÑO 1977
  189. «DECRETO 327/1987, 26 de octubre de 1987, por el que se autoriza al Ayuntamiento de la Vall d'En Bas para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 923. Generalidad de Cataluña. 4 de diciembre de 1987. Consultado el 31 de agosto de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  190. «DECRETO 123/1982, de 12 de mayo, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Vall-llobrega para adoptar su escudo municipal.» (pdf). DOGC núm. 234. Generalidad de Cataluña. 23 de junio de 1982. Consultado el 18 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  191. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico municipal de Vallfogona de Ripollès.» (pdf). DOGC núm. 1434. Generalidad de Cataluña. 24 de abril de 1991. Consultado el 19 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  192. «RESOLUCIÓN GRI/1735/2013, de 25 de julio, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Ventalló.» (pdf). DOGC núm. 6435. Generalidad de Cataluña. 8 de agosto de 2013. Consultado el 20 de diciembre de 2013. 
  193. «RESOLUCIÓN de 20 de febrero de 1996, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Verges.» (pdf). DOGC núm. 2178. Generalidad de Cataluña. 6 de marzo de 1996. Consultado el 19 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  194. «DECRETO 353/1984, de 25 de octubre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Vidrà para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 493. Generalidad de Cataluña. 12 de diciembre de 1984. Consultado el 3 de diciembre de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  195. «RESOLUCIÓN de 26 de octubre de 1992, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Vidreres.» (pdf). DOGC núm. 1665. Generalidad de Cataluña. 4 de noviembre de 1992. Consultado el 30 de junio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  196. «DECRETO 330/1985, de 14 de noviembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Vilabertran para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 632. Generalidad de Cataluña. 3 de enero de 1986. Consultado el 26 de junio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  197. «DECRETO 108/1984, de 15 de marzo, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Viladamat para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 436. Generalidad de Cataluña. 23 de mayo de 1984. Consultado el 30 de junio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  198. «RESOLUCIÓN de 22 de abril de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Viladasens.» (pdf). DOGC núm. 1741. Generalidad de Cataluña. 5 de mayo de 1993. Consultado el 24 de noviembre de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  199. BOE 53 de 2/3/1963
  200. «RESOLUCIÓN GRI/322/2012, de 16 de febrero, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Viladrau.» (pdf). DOGC núm. 6078. Generalidad de Cataluña. 1 de marzo de 2012. Consultado el 18 de abril de 2012. 
  201. «RESOLUCIÓN GRI/3197/2003, de 5 de septiembre, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Vilafant.» (htm). DOGC núm. 3.997. Generalidad de Cataluña. 28 de octubre de 2003. Consultado el 30 de junio de 2009. 
  202. «RESOLUCIÓN de 26 de octubre de 1992, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Vilajuïga.» (pdf). DOGC núm. 1665. Generalidad de Cataluña. 4 de noviembre de 1992. Consultado el 30 de junio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  203. «RESOLUCIÓN de 17 de agosto de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Vilallonga de Ter.» (pdf). DOGC núm. 1789. Generalidad de Cataluña. 27 de agosto de 1993. Consultado el 11 de diciembre de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  204. «RESOLUCIÓN de 22 de mayo de 1992, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Vilamacolum.» (pdf). DOGC núm. 1602. Generalidad de Cataluña. 3 de junio de 1992. Consultado el 19 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  205. «DECRETO 240/1984, de 12 de julio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Vilamalla para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 462. Generalidad de Cataluña. 22 de agosto de 1984. Consultado el 29 de junio de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  206. «RESOLUCIÓN de 9 de junio de 1993, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Vilanant.» (pdf). DOGC núm. 1761. Generalidad de Cataluña. 23 de junio de 1993. Consultado el 18 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  207. «RESOLUCIÓN de 5 de julio de 1994, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Vila-sacra.» (pdf). DOGC núm. 1923. Generalidad de Cataluña. 20 de julio de 1994. Consultado el 19 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  208. «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico municipal de Vilaür.» (pdf). DOGC núm. 1430. Generalidad de Cataluña. 15 de abril de 1991. Consultado el 17 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  209. «DECRETO 19/1984, de 12 de enero, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Vilobí d'Onyar para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 409. Generalidad de Cataluña. 22 de febrero de 1984. Consultado el 4 de noviembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  210. «RESOLUCIÓN GAP/1582/2004, de 19 de mayo, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Biure.» (pdf). DOGC núm. 4148. Generalidad de Cataluña. 7 de junio de 2004. Consultado el 17 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Bibliografía[editar]

  • de Fluvià i Escorsa, Armand (enero de 2001). Els símbols dels ens locals de Catalunya (en catalán). Generalidad de Cataluña. ISBN 84-393-5491-6. 
  • Gran geografia comarcal de Catalunya (en catalán) (1ª edición). Barcelona: Fundació Enciclopèdia Catalana. noviembre de 1982. ISBN 84-85194-13-6. 

Enlaces externos[editar]