Verges (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Verges
municipio de Cataluña

Bandera de Verges.svg
Bandera
Escut de Verges.svg
Escudo

Verges.JPG
Verges ubicada en España
Verges
Verges
Ubicación de Verges en España.
Error de Lua en Módulo:Mapa_de_localización en la línea 431: No se puede mostrar la ubicación especificada porque no existe el Módulo:Mapa de localización/datos/Girona ni la Plantilla:Mapa de localización de Girona.Ubicación de Verges en Girona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Gerona
• Comarca Baix Empordà
Ubicación 42°03′40″N 3°02′46″E / 42.061179, 3.046056Coordenadas: 42°03′40″N 3°02′46″E / 42.061179, 3.046056
• Altitud 23 msnm
Superficie 9,70 km²
Población 1 189 hab. (2018)
• Densidad 119,48 hab./km²
Gentilicio vergelità / na
Código postal 17142
Alcaldesa (2015) Ignasi Sabater Poch (CUP - Associació )

Verges es un municipio español de la comarca del Baix Empordà en la provincia de Girona, Cataluña.

Geografía[editar]

Localización de Verges en la comarca del Baix Empordà

Su territorio es en su mayoría plano o con poca elevación por la sierra de Valldavià. El río Ter hace de línea divisoria con los términos de Foixà, Ultramort y Serra de Daró.

Economía[editar]

La agricultura junto con la ganadería son las dos actividades más importantes del municipio. Las segundas residencias han hecho rehabilitar antiguas casas de la población.

Lugares de interés[editar]

Tradiciones[editar]

Dansa de la Mort. Un esqueleto lleva un estandarte con la frase en catalán antiguo "Lo temps és breu (el tiempo es breve); otro, en latín en su guadaña, Nemini parco (a nadie perdono).

La Procesión de Verges se celebra cada Jueves Santo, con la famosa Dansa de la Mort. La Dansa de la Mort de Verges es una verdadera reliquia, ya que es la única que por tradición ha sobrevivido al paso del tiempo y desde la época medieval ha llegado a nuestros días de manera viva y sin interrupción. A partir de 2009, la procesión y la Dansa serán dirigidas por el cantautor Lluís Llach, por un periodo de dos o tres años.[1]

La Sopa de Verges es otra tradición de Verges. Es la supervivencia del costumbre ancestral que había de dar una comida comunitaria a la colectividad por parte de los antiguos señores feudales y que hoy en día se organiza de forma colectiva un día al año, el martes de carnaval, como ritual de convivencia.

Personajes célebres[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Tomo 14 (2006). Catalunya pobla a poble, Tots els pobles, viles i ciutats de Catalunya (en catalán). Barcelona, Edicions 62. ISBN 84-297-5802-X. 

Enlaces externos[editar]