Heathers (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Heathers»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Heathers (Escuela de jóvenes asesinos en España y Argentina, Las Heathers en México) es una película estadounidense de 1988, dirigida por Michael Lehmann. Protagonizada por Winona Ryder, Christian Slater interpretando a la pareja de adolescentes asesinos y las “Heathers”, Shannen Doherty, Lisanne Falk y Kim Walker.

Este filme ganó los Premio Edgar como mejor película y Michael Lehmann ganó los Independent Spirit Awards como mejor director.

Argumento[editar]

Verónica Sawyer, de 17 años, es una de las muchachas más populares en el Instituto Westerburg en Sherwood, Ohio. Además de Verónica, la pandilla popular consiste en tres muchachas ricas y hermosas con el mismo nombre de pila: la líder, Heather Chandler; Heather MCNamara, una maleable animadora, y Heather Duke; una bulímica aficionada a la literatura. Aunque ellas sean las estudiantes más populares, las Heathers son temidas y odiadas.

Cuando un nuevo estudiante, un forastero rebelde llamado Jason "J.D" Dean, apunta con un arma a los matones de la escuela Kurt Kelly y Ram Sweeney, Verónica se encuentra fascinada con él.

Verónica asiste una fiesta de fraternidad con Heather Chandler, pero rechaza tener sexo y vomita, entonces Heather amenaza con destruir su reputación. J.D va a la casa de Verónica y terminan teniendo sexo en el patio trasero, después de lo cual Verónica le dice a Jason que ella quiere hacer vomitar a Heather Chandler como venganza.

La mañana siguiente, Verónica y J.D se meten en la casa de Heather. J.D le sirve un vaso de líquido que ayuda a la resaca, pero en realidad es una mezcla de productos de limpieza, llegándola a matar. J.D le dice a Verónica que escriba una nota de suicidio con la letra de Heather y así pasar desapercibidos. La escuela y la comunidad consideran el suicidio de Heather como una decisión trágica hecha por una popular pero enferma adolescente. Heather Duke pronto se convierte en la Heather líder, usando el mismo pañuelo que le pertenecía a Chandler.

Varios días más tarde, Kurt y Ram extienden un rumor sobre Verónica que consiste en que ella suele hacerles sexo oral, arruinando su reputación. J.D le propone a Verónica que los traiga al bosque con la promesa de «hacer los rumores verdaderos»; entonces le pega un tiro a ellos con balas no decisivas alemanas. Verónica le pega un tiro a Ram, pero falla y Kurt escapa. Verónica se da cuenta que las balas son verdaderas; J.D persigue a Kurt y luego, Verónica asustada le dispara. J.D pone cosas gay al lado de los muchachos, y una nota de suicidio que declara que los dos eran amantes. En su entierro, los muchachos son convertidos en mártires contra la homofobia. Aunque Verónica siga saliendo con J.D, ella está alarmada por su comportamiento.

Marta Dunnstock, una estudiante obesa, fija una nota de suicidio a su pecho y comienza a caminar por el tráfico, donde un bus la atropella. Ella sobrevive, pero es gravemente dañada y se burlan de ella porque trató de «actuar de forma popular». Heather McNamara llama a un programa de radio popular una noche mientras Verónica y Heather Duke escuchan la conversación de depresión en su vida y al día siguiente, Heather Duke le dice a toda la escuela lo acontecido anteriormente. McNamara intenta suicidarse con una sobredosis de píldoras en el cuarto de baño de las muchachas, pero Verónica la salva. Veronica le dice a J.D. que no participará en más matanzas. Él sube a su habitación con un revólver para matarla, pero Verónica ha usado unas sogas para hacer parecer que se ha suicidado.

Pensándola muerta, él piensa sobre su plan de explotar la escuela durante una reunión de ánimo. Una petición que él ha estado difundiendo por vía de Heather Duke, se suponía que la petición es para que toque la banda Big Fun en el campus, pero era en realidad una nota de suicidio colectivo. La mayor parte de los estudiantes ya habían firmado, entonces la matanza parecería ser un suicidio masivo.

Verónica enfrenta a J.D. en la caldera, donde él es el aparejo de bombas a tiempo. Ella le pega un tiro cuando él rechaza detener la bomba. Como J.D. comienza a colapsar, él apuñala la bomba y se detiene. J.D. gravemente herido la sigue al exterior con una bomba atada con correa a su pecho, él la elogia y hace detonar la bomba. Verónica enfrenta a Heather Duke, toma el pañuelo rojo, dice «Heather, mi amor, hay un nuevo sheriff en la ciudad».

La película finaliza con Verónica invitando a Marta Dunnstock a salir en la noche del baile a ver películas con ella.

Estreno[editar]

Taquilla[editar]

La película fue un fracaso comercial antes de convertirse en un clásico del cine de culto. Recaudó 177.247 dólares en el fin de semana del estreno,y durante cinco semanas pudo recaudar 1.108.462 dólares en Estados Unidos.

Respuesta de la crítica[editar]

La película fue aclamada tanto por parte de la crítica como por la audiencia. La web de crítica de cine Rotten Tomatoes reportó que un 95% de la críticas dieron una puntuación positiva a la película, valoración basada en 43 reseñas. La conclusión de la crítica del sitio decía: "Oscura, cínica, y subversiva, Heathers aplica gentilmente una motosierra a los convencionalismos de las películas sobre adolescentes en institutos - cambiando el juego por comedias teen para seguir." En la web Metacritic, la película ganó una calificación favorable de 73/100 basado en 19 reseñas de críticos convencionales.

Desson Thomson del Washington Post escribió "Retorcidamente graciosa. A decir verdad, Heathers podría ser la más desagradable y cruel diversión que puedes tener sin realmente tener que estudiar derecho o rodearse de productos de piel. Si las películas fueran comida, Heathers sería un atracón de chocolate cínico." Roger Ebert puntuó la película con 2,5 estrellas sobre 4 y escribió que la película "... es una comedia mórbida sobre la presión de los colegas en el instituto, sobre el suicidio adolescente y la letalidad de las pandillas que no sólo excluyen sino que también mutilan y matan."

Algunos críticos han debatido sobre las similitudes entre Heathers y Massacre at Central High, una película de bajo presupuesto de 1976. El guionista de Heathers, Daniel Waters ha declarado que no ha visto Massacre at Central High mientras escribía Heathers, pero ha leído una reseña sobre la película en el libro Cult Movies de Danny Peary, y que la película podría haber sido "un tambleteo en alguna parte de mi subconsciente".

Proyectos relacionados[editar]

Posible secuela[editar]

El dos de junio de 2009, el periódico Entertainment Weekly reportó que Ryder declaró que habrá una secuela de Heathers con la vuelta de Slater como "con una especie de carácter pálido". Aún así, Lehmann ha denegado el desarrollo de la secuela diciendo que "Winona ha estado hablando sobre esto durante años - ha tocado el tema de vez en cuando y Dan Waters y yo bromearemos sobre ello, pero por lo que yo sé no hay guión ni planes para hacer la secuela".

Series de televisión[editar]

En agosto de 2009, Sony Pictures Television anunció que Heathers será adaptado para televisión y aparecer en el canal Fox. Mark Rizzo fue contratado para escribir la serie, y Jenny Bickswas para coproducirla con Lakeshore Entertainment. El programa fue descrito como una versión moderna de la historia original, y se esperaba que todos los personajes de la película se añadiesen a la adaptación.

En marzo de 2016, TV Land ordenó las series como una continuación de antológica comedia negra en el día de hoy, con Veronica Sawyer que estaría comunicándose con un grupo de Heathers muy diferente pero igualmente vicioso. La serie será escrita por Jason Micallef y Tom Rosenberg, y Gary Lucchesi será el productor ejecutivo para Lakeshore Entertainment.

Musicales[editar]

En 2010 Heathers fue adaptada en el escenario musical dirigida por Andy Fickman. Fickman también ha trabajado en el musical Reefer Madness, una parodia de la película de propraganda anticannabis de mismo nombre que se convirtió en un largometraje durante la función. El musical Heathers, que comienza con un número representando a la aceptación de Veronica en la pandilla de Heather, ha tenido varias representaciones en talleres de Los Angeles y un concierto de presentación en el Joe's Pub en Nueva York el 13 y 14 de septiembre de 2010. El elenco del concierto en Joe's Pub incluía a Annaleigh Ashford como Veronica, Jenna Leigh Green como Heather Chandler, y Jeremy Jordan como J.D.

El musical se representó en off-Broadway de New World Stages con actuaciones que comenzaron el 15 de marzo de 2014 y la noche de estreno fue el 31 de marzo. El elenco original de la producción incluía a Barret Wilbert Weed como Veronica Sawyer, Jessica Keenan Wynn como Heather Chandler, Ryan McCartan como JD, Alice Lee como Heather Duke y Elle McLemore como Heather McNamara. Se clausuró el 4 de agosto de 2014.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Daniel Waters quería que su guión fuese escrito por Stanley Kubrick,[8] no solo por su profunda admiración hacia al director, sino también por la percepción que tenía de que "Kubrick era la única persona que podía llevar a cabo una película de tres horas". (La escena de apertura de la cafetería en Heathers fue escrita como homenaje a la escena del cuartel que aparecen en La chaqueta metálica dirigida por Kubrick). Tras varios intentos fallidos por conseguir que Kubrick escribiese el guión, Waters se percató de que aquella iniciativa era inútil y decidió darle el guión a Michael Lehman, quien lo llevó a término junto a Denise Di Novi.

Casting[editar]

Muchos actores y actrices rechazaron el proyecto por su siniestro argumento. Las opciones iniciales para Veronica y J.D. eran Jennifer Connelly, quien rechazó el papel, Justine Bateman y Brad Pitt. Pitt audicionó para el papel de J.D. pero los realizadores lo rechazaron porque pensaron que parecía "demasiado bonachón" y por lo tanto no sería creíble. Winona Ryder, quien tenía dieciséis años en aquel momento, ansiaba formar parte de la película y le suplicó a Waters que le diese un papel. Finalmente el papel le fue dado junto a Christian Slater que firmó para el papel de J.D poco después. A Heather Graham, de diecisiete años entonces, se le ofreció el papel de Heather Chandler pero lo rechazó, así que se lo ofrecieron a Kim Walker en su lugar, que estaba saliendo con Slater en aquel momento. Graham constaba en el reparto como Heather McNamara, pero su madre no la dejó aceptar el papel, así que finalmente fue Lisanne Falk quien interpretó su papel.

Rodaje[editar]

La fotografía principal se llevó a cabo durante 32 días entre Julio y Agosto de 1988.[10]

Banda sonora[editar]

La película usa dos versiones de la canción "Que Sera, Sera", la primera perteneciente a la cantante Syd Straw y segunda hacia los créditos finales de la película del grupo estaodunidense Sly and the Family Stone. En los comentarios en DVD de la película, Di Novi menciona que los realizadores querían usar la versión original de Doris Day, pero esta no prestaría su nombre a ningún proyecto que utilizase malas palabras.

La canción "Teenage Suicide (Don't Do It)" de la banda ficticia Big Fun fue escrita y producida para la película por el músico Don Dixon, e interpretada por dicho grupo cuyos integrantes eran Dixon, Mitch Easter, Angie Carlson y Marti Jones. La canción se encuentra incluida en el álbum de grandes éxitos de Dixon (If) I'm A Ham, Well You're A Sausage.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]