Hanns Martin Schleyer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hanns Martin Schleyer
Bundesarchiv B 145 Bild-F041440-0014, Hamburg, CDU-Bundesparteitag, Schleyer.jpg
Información personal
Nacimiento 1 de mayo de 1915
Offenburg, Alemania
Fallecimiento 18 de octubre de 1977 o 19 de octubre de 1977
Mulhouse, Francia
Causa de muerte Asesinato
Nacionalidad Alemana
Partido político Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y Unión Demócrata Cristiana
Familia
Cónyuge
  • Waltrude Schleyer  (1939–1977)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Emprendedor
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Hanns-Martin Schleyer (Offenburg, Baden, 1 de mayo de 1915 – cerca de Mulhouse, 18 de octubre de 1977) fue un dirigente empresarial alemán y antiguo oficial de la Schutzstaffel (SS). Fue representante de la Industria alemana, ejerciendo como Presidente de dos organizaciones muy influyentes: la Confederación de Asociaciones de Patronos Alemanes (Bundesvereinigung der Deutschen Arbeitgeberverbände, BDA) y la Federación de Industriales Alemanes (Bundesverband der Deutschen Industrie, BDI). Se convirtió en el enemigo de numerosos elementos radicales del movimiento estudiantil alemán debido tanto a su rol en las organizaciones de empresarios como a su pasado como oficial de las SS.[1]

Fue secuestrado el 5 de septiembre de 1977 por el grupo revolucionario alemán denominado Fracción del Ejército Rojo (RAF) y asesinado mes y medio después que el Gobierno federal de Alemania no cumpliera las demandas de los terroristas de la RAF. El secuestro y asesinato fue el clímax de la insurgencia de la RAF en Alemania occidental conocida como el "Otoño Alemán".

Biografía[editar]

Juventud[editar]

Nacido en Offenburg (Baden), Schleyer creció en una familia nacionalista y conservadora. Su padre fue Juez y su tatara-tío quien fue conocido como Johann Martin Schleyer, un renombrado Sacerdote católico que inventó el lenguaje Volapük. Hanns-Martin Schleyer empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Heidelberg en 1933. Se unió al Corps Suevia, una fraternidad universitaria. En 1939, obtuvo el Doctorado en la Universidad de Innsbruck.

Desde su juventud se hizo seguidor del Nacionalsocialismo.[cita requerida] Después de estar un tiempo en la Juventudes Hitlerianas, la organización juvenil del Partido Nazi o NSDAP, posteriormente se unió a la SS en 1933 con el rango de SS Untersturmführer. Durante sus estudios, estuvo comprometido con el movimiento nazi estudiantil.[cita requerida] Desde el principio, su mentor fue el líder nazi Gustav Adolf Scheel.[cita requerida] En el verano de 1935, Schleyer acusó a su fraternidad de carecer de un "espíritu Nacional socialista". En consecuencia dejó su fraternidad cuando ésta que era secretamente de la Organización Paraguas, rehusó excluir a los miembros judíos.[cita requerida] Schleyer inició una carrera como líder del movimiento estudiantil nazi y en 1937, se unió formalmente al NSDAP. Primero fue Presidente del Cuerpo de Estudiantes de la Universidad de Heidelberg. Después, Reichsstudentenführer Scheel lo envió luego del Anschluss hacia Austria, donde ocupó la misma posición en la Universidad de Innsbruck. En 1939, Schleyer se casó con Waltrude Ketterer (1916-2008), la hija de un físico, Consejero de la Ciudad de Múnich y miembro de las Sturmabteilung (SA), el Obergruppenführer Emil Ketterer. Tuvieron cuatro hijos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Schleyer fue conscripto y estuvo destinado por algún tiempo en el Frente Occidental. Después de un accidente, fue dado de baja y nombrado Presidente del cuerpo de estudiantes de Praga.[cita requerida] En esta posición, conoció a Bernhard Adolf, uno de los líderes económicos del Protectorado de Bohemia y Moravia, quien llevó a Schleyer hacia la Asociación de Industriales de Bohemia y Moravia en 1943. Schleyer se hizo un delegado importante y consejero de Bernhard Adolf. El 5 de mayo de 1945, Schleyer escapó de la ciudad, poco después de estallar el levantamiento de Praga.

Líder Industrial de Alemania Occidental[editar]

Después de la Segunda Guerra Mundial, Schleyer permaneció como prisionero de guerra durante tres años, porque había tenido el rango de subteniente (Untersturmführer) en la SS. En 1948 fue repatriado a Alemania occidental.

Schleyer junto al canciller Helmut Schmidt, hacia 1974.

En 1949 se convirtió en secretario de la Cámara de Comercio de Baden-Baden. En 1951, Schleyer se unió a la Daimler-Benz, donde hizo carrera escalando posiciones con la ayuda de su mentor Fritz Könecke, hasta ser miembro del cuerpo de directores. A finales de la década de 1960, casi fue nombrado Presidente del Directorio, pero perdió la elección ante Joachim Zahn. Posteriormente, Schleyer estuvo más envuelto en la asociación de patronos y fue nombrado líder de las asociaciones de patronos e industriales. Fue nombrado Presidente de las dos Federaciones.

Su actuación intransigente durante las protestas industrales de la década de los sesenta, su historia en el Partido Nazi y su apariciones agresivas contra los medios de comunicación, especialmente en la televisión (el New York Times lo describió como una "caricatura de un capitalista feo"),[2] hicieron de Schleyer el enemigo ideal de los participantes del movimiento estudiantil de 1968. Una novela alemana de bolsillo de 1974, de Bernt Engelmann, titulada Großes Bundesverdienstkreuz refiere a Schleyer como la figura clave de la red de conservadores para llevar a Helmut Kohl y Kurt Biedenkopf al poder en el Gobierno Federal alemán en Bonn.

Secuestro y asesinato[editar]

La calle Vincezstrasse donde fue secuestrado Schleyer.

Schleyer fue secuestrado el 5 de septiembre de 1977 por la Fracción del Ejército Rojo (RAF), también conocidos como la Banda Baader-Meinhof, en Colonia. Su secuestro fue planificado por Siegfried Haag pero fue arrestado en 1976, pasando en reemplazo a la jefatura del grupo, Brigitte Mohnhaupt, quien ordenó la operación, la cual dará inicio al tristemente célebre "Otoño Alemán". El vehículo de Schleyer fue interceptado en la calle Vincezstrasse al dar la vuelta a la cuadra para llegar a su residencia, cuando un vehículo entró a la calle en retroceso chocando el Mercedes Benz del industrial, de inmediato el carro de los escoltas chocó contra el del industrial, en la acera izquierda, la terrorista Sieglinde Hofmann empujaba un coche de bebé, de donde sacó un fusil, desde el otro lado, los terroristas Peter-Jürgen Boock, Stefan Wisniewski y Willi-Peter Stoll atacaron a los escoltas y al chofer con fuego de fusiles y ametralladoras matando a todos excepto al industrial. La RAF trató de extorsionar al Gobierno Federal Alemán para que liberara a varios miembros del grupo a cambio de la vida de Schleyer.

Schleyer fue escondido en un apartamento en Erftstadt en (Liblar) cerca de Colonia. Después fue pasado a través de la frontera con Holanda, y posteriormente movido a Bruselas, donde estuvo la mayor parte de su cautiverio. La policía alemana estuvo muy cerca del rastro de Schleyer, pero debido a falta de informaciones internas del grupo no pudo rescatarlo. Varios oficiales de policía estaban convencidos que Schleyer estaba en un apartamento cerca de una autopista. un investigador policial llegó a tocar la puerta del apartamento donde estaba pero esta información no fue tomada en serio en el centro de crisis de la Policía Federal.

Después de 43 días, el Gobierno alemán no accedió a las demandas de los secuestradores. El 18 de octubre la unidad anti-terrorista GSG 9 finalizó el secuestro de un comando palestino del Vuelo 181 de Lufthansa, que había sido secuestrado en apoyo de la RAF y como una medida de presión extra hacia el gobierno alemán. Al día siguiente, los dirigentes de la RAF Andreas Baader, Gudrun Ensslin y Jan-Carl Raspe fueron encontrados muertos en sus celdas. Irmgard Möller resultó seriamente herida pero sobrevivió. Después que los secuestradores de Schleyer tuvieran conocimiento de la muerte de sus camaradas muertos en prisión, Schleyer fue llevado de Bruselas el 18 de octubre de 1977, y lo mataron a tiros en la carretera hacia Mulhouse en Francia, donde su cuerpo fue dejado en la maleta de un Audi 100 de color verde, en la calle Charles Péguy.

Después los secuestradores telefonearon la localización del Audi a la oficina de la Deutsche Presse-Agentur en Stuttgart, el cuerpo de Schleyer fue recuperado el 19 de octubre.

El 9 de septiembre de 2007, el antiguo miembro de la RAF, Peter-Jürgen Boock mencionó que los miembros de la RAF, Rolf Heissler y Stefan Wisniewski fueron responsables del asesinato directo de Schleyer.[3] La viuda de Schleyer, Waltrude Schleyer, hizo una campaña activa contra la clemencia judicial a los secuestradores y a otros miembros de la RAF.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jamie Varon (2004). Bringing the War Home: The Weather Underground, the Red Army Faction, and Revolutionary Violence in the Sixties and Seventies. University of California Press. pp. 197, 245, 252, 342
  2. John Gimlette (2011). Panther Soup: Travels Through Europe in War and Peace. Random House, pág. 628
  3. WorldwideLexicon.Marx: Ex-Terrorist Reveals Names Of The Schleyer Murderers
  4. «Obituaries in the news: Waltrude Schleyer». Associated Press (International Herald Tribune). 26 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2008. Consultado el 5 de abril de 2008. 

Enlaces externos[editar]