Gudrun Ensslin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gudrun Ensslin en 1967.

Gudrun Ensslin (Bartholomä, 15 de agosto de 1940Prisión de Stammheim, 18 de octubre de 1977) fue una de las fundadoras del grupo militante alemán Fracción del Ejército Rojo (Rote Armee Fraktion en alemán, o RAF, también conocido como Banda Baader-Meinhof). Después de verse envuelta románticamente con el co-fundador Andreas Baader, Ensslin tuvo una fuerte influencia en la política revolucionaria de Baader, convirtiéndose en la cabeza intelectual de la RAF.

Biografía[editar]

Juventud[editar]

Gudrun nació en la villa de Bartholomä en Baden-Württemberg (Alemania), siendo la cuarta de siete hijos. Su padre, Helmut Ensslin, fue pastor de una Iglesia Evangélica. Durante su infancia, Gudrun fue considerada buena estudiante.[cita requerida]

A la edad de dieciocho años, Ensslin tuvo la oportunidad de vivir un año en los Estados Unidos de América, donde finalizó el bachillerato en Pensilvania. Tiempo después, debido a sus calificaciones sobresalientes logró obtener la escolaridad en el Studienstiftung des deutschen Volkes o Fundación Nacional del Mérito al estudiante Alemán, como Ulrike Meinhof y Horst Mahler, otros dos miembros de la Fracción del Ejército Rojo. Gudrun comenzó a estudiar Filosofía, Inglés y Germanismo donde conoció a Bernward Vesper, un activista de izquierda con quien junto a dos estudiantes más inició un pequeño negocio de publicaciones llamado Studio neue Literatur. En esa época, Ensslin también trató de hacerse maestra de escuela.

En 1965 Gudrun y Bernward se casaron y se fueron a vivir a Berlín occidental, donde Gudrun trabajó en el Doctorado de la Universidad Libre de Berlín (Freie Universität). En Berlín se manifestaron contra la carrera nuclear y la presencia de bases militares norteamericanas en Alemania.

En mayo de 1967, Ensslin tuvo un hijo de nombre Felix Robert. No obstante, el matrimonio entre Ensslin y Vesper atravesaba una fuerte crisis y Ensslin dio mayor importancia a la militancia izquierdista que al hogar. Para dificultar más la relación matrimonial, Ensslin participó en la película experimental Das Abonnement ("La Suscripción").[1]

En junio de 1967 Ensslin participó en protestas políticas contra el Sha de Irán, quien estaba visitando Alemania en ese momento. A pesar de que el Sha era visto por los demás gobiernos como un reformador, su régimen era conocido por ser brutal contra la oposición política y se decía que la Fuerza Policial del Estado (SAVAK) torturaba a los detenidos políticos de manera sistemática.

Una Líder de la RAF[editar]

A la llegada del Sha de Irán a Alemania, estallaron enfrentamientos entre partidarios y rivales del régimen iraní. Un joven estudiante alemán quien nunca había participado en manifestaciones, llamado Benno Ohnesorg fue tiroteado en la nuca por un oficial de policía. La organización terrorista "Movimiento 2 de Junio", la cual se convertiría en aliada de la RAF fue nombrada así en conmemoración a este evento. La noche siguiente, una furiosa Gudrun Ensslin denunciaba en un mitin político que el Gobierno alemán era un estado fascista.

El Oficial de Policía, Karl-Heinz Kurras, fue acusado por el asesinato del estudiante y absuelto de cargos el 23 de noviembre de 1967, lo que causó una fuerte indignación pública. En enero de 1968, una enfurecida Gudrun dejó a su marido y a su hijo y junto a Andreas Baader, a quien había conocido en el verano de 1967, había decidido luchar contra el "sistema".

La noche del 2 de abril de 1968, estallaron dos incendios en unos grandes almacenes en Fráncfort del Meno. Baader, Ensslin, Thorwald Proll y Horst Söhnlein fueron arrestados tres días después y en octubre de 1968 fueron condenados a tres años en prisión siendo liberados por una apelación en junio de 1969 pero escaparon cuando la apelación fue rechazada. Baader fue arrestado el 3 de abril de 1970. Ensslin, Ulrike Meinhof, quien para ese momento era una periodista muy conocida por su polémica de izquierda junto a dos mujeres más lo ayudaron a escapar el 14 de mayo de 1970, en un tiroteo donde resultó herida una persona. Este fue el principio de una serie de crímenes violentos desatados por la RAF en toda Alemania. Ensslin se convirtió junto a los otros en una de las personas más buscadas en toda Alemania. Había recibido incluso entrenamiento terrorista en un campo de adiestramiento palestino en Jordania. Fue arrestada en una boutique el 8 de junio de 1972, en Hamburgo.

Muerte[editar]

Tumba de Andreas Baader, Gudrun Ensslin y Jan-Carl Raspe en el Cementerio de Stuttgart.

Varios intentos por liberarla de prisión, por medio de secuestros realizados tanto por simpatizantes como por los llamados miembros de la segunda generación de la RAF, fracasaron. Uno fue el secuestro del empresario Hanns Martin Schleyer el 5 de septiembre de 1977. Cuando esto falló se llevó a cabo el secuestro del avión Landshut de Lufthansa, el 17 de octubre. Cuando el avión fue asaltado por una unidad anti-terrorista alemana, Ensslin fue encontrada colgada en su celda, la mañana del 18 de octubre, mientras Schleyer fue ejecutado por la RAF en represalia. Oficialmente, la muerte de Gudrun fue un suicidio, no obstante, simpatizantes y la miembro de la RAF, Irmgard Möller, la única superviviente de los presos en Stammheim, insisten que las muertes de los guerrilleros germanos fueron ejecuciones extrajudiciales del gobierno alemán.

Ensslin está enterrada en el cementerio de Stuttgart junto a Andreas Baader y Jan-Carl Raspe.

Su nombre fue expresamente mencionado como digno de agradecimiento y respeto en la declaración final de disolución de la Fracción del Ejército Rojo, datada en marzo de 1998 y recibida por varias agencias de prensa el 20 de abril de 1998.[2]

Legado[editar]

La vida de Ensslin ha sido representada cinematográficamente en: Las hermanas alemanas (1981), Stammheim (1986), Die Reise (1986), Todesspiel (1997), Der Baader Meinhof Komplex (2009) y Si no nosotros, ¿quién? (2011).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pornos mit Gudrun Ensslin? - Infos zur Rote Armee Fraktion (RAF)
  2. «RAF-Auflösungserklärung». Rafinfo.de: die Webressource zur Roten Armee Fraktion (en alemán). Consultado el 10 de enero de 2012.