Hacker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hack (informática)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Foto de Al Sheedakim (año 2004), programador y hacker, en su oficina de Winchester (Massachusetts, Estados Unidos).
Bruce Sterling en actitud de escribir o de firmar; el citado es el autor del libro 'The Hacker Crackdown: Law and Disorder on the Electronic Frontier'[1]​ (en español - 'La Caza de Hackers: Ley y Desorden en la Frontera Electrónica'[2]​).
Richard Stallman, creador de la Free Software Foundation –FSF– (en español: Fundación por el Software Libre) y principal impulsor del concepto Free Software (Software libre). Imagen tomada de la cubierta del libro de Sam Williams titulado 'Free as in Freedom: Richard Stallman and the Free: Richard Stallman's Crusade for Free Software',[3]​ publicado por vez primera el 1 de marzo de 2002 con licencia GFDL.

El término hacker tiene diferentes significados. Según el diccionario de los hacker,[4]​ «es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo», que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien.[5]​ De acuerdo a Eric S. Raymond el motivo principal que tienen estas personas para crear software en su tiempo libre, y después distribuirlos de manera gratuita, es el de ser reconocidos por sus iguales.[6]​ El término hacker nace en la segunda mitad del siglo XX y su origen está ligado con los clubes y laboratorios del MIT.

Comunmente el término es asociado a todo aquel experto informático que utiliza sus conocimientos técnicos para superar un problema, normalmente asociado a la seguridad. Habitualmente se lo utiliza en informáticos con conocimientos en seguridad y con la capacidad de detectar errores o fallos en sistemas informáticos para luego reportarlos y/o informar de los fallos a los desarrolladores del software encontrado vulnerable o al público todo.

En español, se recomienda diferenciar claramente entre hacker y cracker,[7]​ ya que, si bien ambos son expertos en colarse en sistemas, el segundo lo hace con propósitos ilícitos. Además, el uso del término hacker no se limita a la seguridad informática. También se ha propuesto la posibilidad de usar estos dos términos adaptados al español como Jacker.[7]

Otros significados[editar]

En informática, un hacker[8]​ es una persona que pertenece a una de las comunidades o subculturas que se indican a continuación:

Emblema hacker, proyecto para crear un símbolo reconocible para la percepción de la cultura hacker.
  • En seguridad informática este término concierne principalmente a entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicación como Internet (Black hats). Pero también incluye a aquellos que depuran y arreglan errores en los sistemas (White hats) y a los de moral ambigua como son los Grey hats.
  • Una comunidad de entusiastas programadores y diseñadores de sistemas originada en los sesenta alrededor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Tech Model Railroad Club (TMRC) y el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT.[9]​ Esta comunidad se caracteriza por el lanzamiento del movimiento de software libre.[10]​El RFC 1392[11]​ amplía este significado como «persona que disfruta de un conocimiento profundo del funcionamiento interno de un sistema, en particular de computadoras y redes informáticas» Leer historia del término
  • La comunidad de aficionados a la informática doméstica, centrada en el hardware posterior a los setenta y en el software (juegos de computadora, crack de software, la demoscene) de entre los ochenta/noventa.
  • Se utiliza la palabra hacker, para describir a una persona que practica la programación informática, con una especie de pasión artística, o que forma parte de la cultura de los hackers, es decir, al grupo de programadores que históricamente están en los orígenes de Internet, de Linux y de la World Wide Web.

No obstante, más allá de las definiciones del término hacker vinculadas al mundo informático o tecnológico, cabe destacar el uso de esta palabra por extensión (y de hecho así fue en sus inicios el origen de la misma) a toda persona que implementa soluciones para cualquier sistema, sea informático o no, de manera que éste pueda emplearse de formas no pensadas por quienes crearon dichos sistemas.

Así mismo, el término hacker está indisolublemente unido a toda persona que manipula o que posee conocimientos prácticos que modifican los usos de las cosas de modo que éstas puedan emplearse para fines no previstos en su origen. De ahí el uso de los términos de hackeado —incorrecta su escritura en español bajo las normas de ortografía, por lo que requiere distinción en cursiva o entrecomillado en los medios que no se pueda usar la cursiva— o jaqueado, como sinónimo de "alterando en su fines" para cumplir otras funciones.

Historia[editar]

En 1961 el MIT, el Massachusetts Institute of Technology, adquirió la microcomputadora PDP-1, lo que atrajo la curiosidad de un grupo de estudiantes que formaban parte del Tech Model Railroad Club, TMRC, ya que podrían interactuar directamente con ella mediante códigos de programación. Debido a que la microcomputadora tardaba mucho en encender, se quedaba prendida toda la noche haciendo que los miembros del TMRC tuvieran acceso a ella y pudieran empezar a experimentar, uno de los logros más famosos de estos experimentos fue la creación del videojuego Spacewar.

Tiempo después algunos miembros del TMRC se volvieron miembros del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT y se llevaron con ellos la tradición de jugarse bromas inocentes entre ellos, a las cuales llamaban hacks. Fueron los miembros de este laboratorio los primeros en autonombrarse hackers.[6]​ Esta comunidad se caracteriza por el lanzamiento del movimiento de software libre. La World Wide Web e Internet en sí misma son creaciones de hackers.[10]

En 1962, J.C.R. Licklider creó un nuevo concepto que cambiaría las telecomunicaciones de ese entonces. Este concepto se llamó ARPANET. Una idea que empezó como un proyecto del Departamento de Defensa para la comunicación terminó siendo una extensa red de ordenadores transcontinental de alta velocidad. La cual comunicaba universidades, laboratorios de investigación y contratistas de defensa entre otros. Un efecto que tuvo esta red fue la de unir a todos los hackers de EUA, haciendo que empezaran a descubrirse a ellos mismos. ARPANET ayudó a que los amantes de la programación pudieran tener un espacio para generar ideas y al mismo tiempo para tener una identidad.

De ahí salió la idea de crear un archivo que hiciera un compilado tanto del argot como de las discusiones que se tenían referente a la cultura hacker. A este primer compilado se le llamó Jargon File que era más como un diccionario. Se publicó en 1983 como The Hacker's Dictionary y poco a poco se ha ido actualizando. Actualmente la versión impresa se conoce como The New Hacker's Dictionary.

Con la llegada del nuevo PDP-10, ahora había una nueva oportunidad para probar a los estudiantes más brillantes. Fue entonces cuando estudiantes del MIT atacaron el Sistema Operativo del nuevo procesador y crearon uno nuevo llamado ITS (Sistema de Tiempo Compartido Incompatible). El Sistema Operativo se podía describir como excéntrico y raro. Contenía algunos errores, sin embargo el avance que lograron en cuanto a innovación técnica los llevó a tener el récord del sistema operativo más antiguo en uso continuo.

La creación del nuevo sistema operativo orilló a que aprendieran a programar en distintos lenguajes, muchos de ellos siguen siendo utilizados en la actualidad. Un ejemplo es el lenguaje IA LISP que por su estructura y complejidad hizo que los programadores pensaran de forma más creativa y hasta a veces inusual. Pero fue gracias a esto que empezaron a desarrollar sus habilidades para atacar y usar la tecnología a su favor.

ARPANET[editar]

Después de 1969 el laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT fue conectado a la ARPANET desde donde pudo tener contacto con otros departamentos de investigación informática de otras universidades como Stanford y Bolt Beranek & Newman. Con ésta nueva forma de comunicación los estudiantes empezaron a colaborar con otros a pesar de la distancia. A partir de este momento se empezó a formar una cultura y nació el Jargon file ("fichero de jerga"), documento que tenía una lista de términos que se usaban en su jerga coloquial y que se originó en Standford en 1987.[1].[6]​ Los hackers de MIT crearon su propio sistema operativo, el ITS, que usaba el lenguaje LISP.[12]

UNIX[editar]

Placa que dice "vive libre o muere UNIX* *marca registrada de laboratorios Bell

Al mismo tiempo que ARPANET nacía, también era creado el sistema operativo UNIX en los laboratorios Bell. UNIX, junto con el lenguaje C, era muy portable y compatible con las máquinas. Las máquinas con UNIX tenían su propia conexión con otras máquinas con UNIX, y esta interconexión recibió el nombre de Usenet. Para 1980 los primeros sitios en Usenet empezaban a transmitir noticias, formando una gran red de distribución que crecería más que ARPANET.[12]

Ambos grupos de hackers estaban divididos y era poco común que alguien que usara UNIX también usara ARPANET. En 1983 se canceló la distribución de la PDP-10, la cual fuera una de las microcomputadoras favoritas de los hackers y en la cual se construyó el ITS. Después de la cancelación de esta microcomputadora por parte de la Digital Equipment Corporation la variante de UNIX creada en Berkeley se convirtió en el sistema hacker por excelencia,[12]​ y por esa época Richard M. Stallman, inventor del editor Emacs, creó la Free Software Foundation.

GNU[editar]

En 1983 Stallman buscaba crear un propio sistema operativo de tipo UNIX que estuviese disponible de forma libre, y fundó el proyecto GNU (acrónimo de GNU No es UNIX). Stallman sustituyó el copyright o todos los derechos reservados, por el copyleft o todos los derechos reversados, con lo que buscaba que cualquier programa publicado en la red por la FSF pudiera ser utilizado y modificado bajo una licencia de la Fundación y con la condición de difundir las modificaciones que se llegasen a hacer al programa también respetando las libertades del usuario. Otro de sus logros fue haber popularizado el término "software libre" en un intento de conseguir su objetivo y ponerle nombre al producto de toda cultura hacker.[6]

Linux[editar]

En 1991, un estudiante de la Universidad de Helsinki, Linus Torvalds diseñaba su propio UNIX sobre la base de la fundación y publicó el código fuente en la red pidiendo ayuda para perfeccionarlo. Con ayuda de cientos de programadores que se pusieron a la tarea de ayudar a Linux con el código, se desarrolla el Kernel Linux (erróneamente se lo denomina sistema operativo), que originalmente tenía el nombre de Freix. Hoy en día es promocionado por diferentes gobiernos, como el de Francia, y siempre está en código abierto y sin derechos de propiedad sobre él.[13]

Ética hacker[editar]

Steven Levy, autor del libro 'Hackers: heroes of the computer revolution'.[14]

En 1984, Steven Levy publicó el libro titulado Hackers: heroes of the computer revolution,[14]​ (en español, "Los hackers: los héroes de la revolución informática") en donde se plantea por primera vez la idea de la ética hacker, y donde se proclama y se promueve una ética de libre acceso a la información y al código fuente del software. Levy se basó en entrevistas para poder identificar los seis principios básicos relacionados con las creencias y las operaciones de los hackers.[15]

De acuerdo a Levy los seis fundamentos del hacker son:

  1. El acceso a los computadores debe ser ilimitado y total;
  2. Toda información debería ser libre;
  3. Es necesario promover la descentralización y desconfiar de las autoridades;
  4. Los hackers deberían ser juzgados por su labor y no por cosas como su raza, su edad, o su posición social;
  5. Se puede crear arte y belleza en un computador;
  6. Las computadoras pueden cambiar tu vida para mejor[14]

Sin embargo, la ética hacker genera controversia, y hay personas, como el estudiante de derecho Patrick S. Ryan, que critican los principios recién enumerados de la ética hacker, considerando que allí "hay muy poca ética", y catalogando esos enunciados como "un grito de batalla -que- no pone límites a los hackers".[16]​ Sin embargo, para otras personas, como por ejemplo Linus Torvalds, estos principios éticos están de acuerdo al trabajo cotidiano del hacker, que es "interesante, emocionante, y algo que se disfruta", adjetivos que en ocasiones son usados por los mismos hackers para describir sus respectivos trabajos, lo que también limita la restricción que se proclama sobre la libertad de usar la información.[17]

De acuerdo a Raymond, la ética social del hacker se basa en tres principios:

  1. La creencia de que compartir información es bueno
  2. Que los hackers tienen una responsabilidad ética de compartir la información con la que trabajan
  3. Que los hackers deberían facilitar el acceso a computadoras cuando sea posible[17]

Controversia[editar]

En la actualidad se usa de forma corriente para referirse mayormente a los criminales informáticos, debido a su utilización masiva por parte de los medios de comunicación desde la década de 1980.[18]​ Según Helen Nissenbaum, que los hackers sean mal vistos ayuda al gobierno y a los poderes privados con dos cosas: 1) a definir lo que es normal en el mundo computacional haciendo creer que un buen ciudadano es todo lo que el hacker no es; 2) a justificar la seguridad, la vigilancia y el castigo.[19][20]

A los criminales se le pueden sumar los llamados "script kiddies", gente que invade computadoras, usando programas escritos por otros, y que tiene muy poco conocimiento sobre cómo funcionan. Este uso parcialmente incorrecto se ha vuelto tan predominante que, en general, un gran segmento de la población no es consciente de que existen diferentes significados.

Mientras que los hackers aficionados reconocen los tres tipos de hackers y los hackers de la seguridad informática aceptan todos los usos del término, los hackers del software libre consideran la referencia a intrusión informática como un uso incorrecto de la palabra, y se refieren a los que rompen los sistemas de seguridad como "crackers" (analogía de "safecracker", que en español se traduce como "un ladrón de cajas fuertes").

Ambigüedad y debate[editar]

Los términos hacker y hack pueden tener connotaciones positivas y negativas. Los programadores informáticos suelen usar las palabras hacking y hacker para expresar admiración por el trabajo de un desarrollador cualificado de soporte lógico, pero también se puede utilizar en un sentido negativo (delincuentes informáticos) para describir una solución rápida pero poco elegante a un problema. Algunos[¿quién?] desaprueban el uso del hacking como un sinónimo de cracker, en marcado contraste con el resto del mundo,[¿dónde?] en el que la palabra hacker se utiliza normalmente para describir a alguien que se infiltra en un sistema informático con el fin de eludir o desactivar las medidas de seguridad.[21]

En un principio se utilizaba "hack" como verbo para expresar "perder el tiempo" (e.j. "Puedo hackear con el computador"), el significado del término ha cambiado a lo largo de décadas desde que empezó a utilizarse en un contexto informático. Como su uso se ha extendido más ampliamente, el significado primario de la palabra, por parte de los nuevos usuarios, ha pasado a uno que entra en conflicto con el énfasis original.

Activismo[editar]

En sentido amplio el término hacker o hacking se puede asociar a movimientos sociales que promueven cambios en los modos de vida.

Desde el año 2002-2003, se ha ido configurando una perspectiva más amplia del hacker, pero con una orientación a su integración al hacktivismo en tanto movimiento. Aparecen espacios autónomos denominados hacklab o hackerspace y los hackmeeting como instancias de diálogo de hackers. Desde esta perspectiva, se entiende al hacker como una persona que es parte de una conciencia colectiva que promueve la libertad del conocimiento y la justicia social.

Se entiende, por tanto, el hacktivismo (fusión de hack y activismo) como el empleo de las destrezas técnicas más diversas, en pro de fines sociales, ecológicos, humanitarios o de cualquier otra índole con repercusión o tendente a la defensa de los derechos humanos.

Así, el hacktivismo debe ser entendido no desde un prisma reduccionista como equivalente siempre al desarrollo de actividades subversivas. Encontramos ramificaciones del hacktivismo en la liberación de conocimiento (como puede ser la misma Wikipedia, en la que los conocimientos informáticos y técnicos de sus creadores dieron lugar a toda una revolución en el modo de crear y compartirse el conocimiento humano más allá de barreras académicas o comerciales); O en la liberación de información clasificada que se considera debe estar, por definición, a disposición de la sociedad (casos de WikiLeaks o las filtraciones de Snowden sobre las actividades militares y casos de espionaje gubernamentales).

Por tanto, el fenómeno hacker tiene un importante componente de aperturismo y liberación de conocimientos e información que, a través del activismo de estos especialistas, benefician a la sociedad en general.

En este caso, los roles de un hacker pueden entenderse en cuatro aspectos:

  • Apoyar procesos de apropiación social o comunitaria de las tecnologías.
  • Poner a disposición del dominio público el manejo técnico y destrezas alcanzadas personal o grupalmente.
  • Crear nuevos sistemas, herramientas y aplicaciones técnicas y tecnológicas para ponerlas a disposición del dominio público.
  • Realizar acciones de hacktivismo tecnológico con el fin de liberar espacios y defender el conocimiento común y abierto.

Clasificación de los hackers[editar]

Sombreros[editar]

Un término acuñado a mediados del año 2014 por un hacker de la comunidad Underground[¿quién?] quien definió como "sobre el sombrero" a todos los profesionales vinculados con las artes hacking. En un corto escrito, explica como a través del tiempo deben comprender y aprender todas las formas existentes de jaqueo. Lo cual causa una doble moral, por un lado existe la ética a la cual han sido fieles y por ello prestan servicios profesionales a miles de empresas en el mundo asegurando su infraestructura; por otro, conocer y usar métodos propios de los BlackHat que incluyen ataques de denegación de servicio e ingeniería social agresiva entre otros. Según el escrito, están por encima del bien y del mal electrónico, lo cual concluye que solo una amplia capacidad moral autodeterminada por ellos mismos los convierte en profesionales con la capacidad de determinar adecuadamente y con las regulaciones de la actual sociedad.

Hacker de sombrero blanco[editar]

Un hacker de sombrero blanco (del inglés, white hat), Penetran la seguridad del sistema, suelen trabajar para compañías en el área de seguridad informática para proteger el sistema ante cualquier alerta.

Hacker de sombrero negro[editar]

Por el contrario, los hackers de sombrero negro (del inglés, black hat), también conocidos como crackers muestran sus habilidades en informática rompiendo sistemas de seguridad de computadoras, colapsando servidores, entrando a zonas restringidas, infectando redes o apoderándose de ellas, entre otras muchas cosas utilizando sus destrezas en métodos hacking. Rompen la seguridad informática, buscando la forma de entrar a programas y obtener información o generar virus en el equipo o cuenta ingresada.

Hacker de sombrero gris[editar]

Son aquellos que poseen un conocimiento similar a al hacker de sombrero negro y con este conocimiento penetran sistemas y buscan problemas, cobrando luego por su servicio para reparar daños.

Hacker de Sombrero Dorado[editar]

El Hacker del Sombrero Dorado es aquel que usa la tecnología con Los fines de violar un sistema informático con el propósito de notificar la vulnerabilidad de sistema al administrador o colapsar computadoras y servidores, Entrando a zonas restringidas, infectando servidores o apoderándose de ellas. También rompe la seguridad informática no por razones maliciosas si no por  poner a prueba su propio o de la compañía donde trabaja, O simplemente para difundir un mensaje por la red.

Otros usos[editar]

En los últimos años, los términos sombrero blanco y sombrero negro han sido aplicados a la industria del posicionamiento en buscadores (search engine optimization, SEO), originando la denominación black hat SEO. Las tácticas de posicionamiento en buscadores de los hackers de sombrero negro, también llamada spamdexing, intento de redireccionar los resultados de la búsqueda a páginas de destino particular, son una moda que está en contra de los términos de servicio de los motores de búsqueda, mientras que los hackers de sombrero blanco, utilizan métodos que son generalmente aprobados por los motores de búsqueda.

Phreaker[editar]

Procedente de phone freak (entusiasta[22]​ de los teléfonos). Son personas con conocimientos amplios tanto en teléfonos modulares como en teléfonos móviles.

La meta de los phreakers es generalmente superar retos intelectuales de complejidad creciente, relacionados con incidencias de seguridad o fallas en los sistemas telefónicos, que les permitan obtener privilegios no accesibles de forma legal.

El término phreak es una conjunción de las palabras phone (teléfono en inglés), hack y freak (entusiasta, fenómeno, loco, chiflado o monstruo en inglés, pero en este caso es más bien el primer significado[23]​). También se refiere al uso de varias frecuencias de audio para manipular un sistema telefónico, ya que la palabra inglesa phreak se pronuncia de forma similar a frequency (frecuencia).

Lamer o script-kiddie[editar]

Es un término coloquial inglés aplicado a una persona falta de habilidades técnicas, generalmente no competente en la materia, que pretende obtener beneficio del hacking sin tener los conocimientos necesarios. Su alcance se basa en buscar y descargar programas y herramientas de intrusión informática, cibervandalismo, propagación de software malicioso para luego ejecutarlo como simple usuario, sin preocuparse del funcionamiento interno de estos ni de los sistemas sobre los que funcionan. En muchos casos presume de conocimientos o habilidades que no posee.

Novato[editar]

La palabra es un anglicismo, que se traduciría como hacker novato. Es una palabra usada en argot informático para referirse a alguien que acaba de iniciarse en el hacking y tiene poca experiencia. Algunas hipótesis sitúan la extensión de su uso a raíz de su popularidad dentro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América, a finales del siglo XX. Otras variantes del término son newby y newbee. El término novato a secas (noob, comúnmente escrito) se utiliza más a menudo en los juegos en línea.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bruce Sterling, The Hacker Crackdown: Law and Disorder on the Electronic Frontier, editor 'Bantam', 1993, 316 páginas, ISBN 055356370X y 9780553563702.
  2. Bruce Sterling, La caza de hackers : ley y desorden en la frontera electrónica, Grupo Editorial AJEC, 2017, 256 páginas, ISBN 849601357X y 9788496013575.
  3. Sam Williams, Free as in Freedom: Richard Stallman and the Free: Richard Stallman's Crusade for Free Software, editor "O'Reilly Media, Inc.", 2002, 225 páginas, ISBN 0596002874 y 9780596002879 (texto parcial en línea).
  4. Jargon file, The Jargon File, version 4.4.8, sitio digital 'Catb'.
  5. Himanen, Peka (2002). La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. pp. 5-11. 
  6. a b c d Raymond, Eric (2003). The Art of Unix Programming. pp. 87-91. Consultado el 9 de febrero de 2015. 
  7. a b «hacker y cracker, diferencias de significado». Consultado el 27 de mayo de 2017. 
  8. «Hacker culture(s): Origins». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. 
  9. «http://www.catb.org/~esr/writings/cathedral-bazaar/hacker-history/ar01s02.html». 
  10. a b «How to Become a Hacker». 
  11. «RFC 1392 - Internet Users\x27 Glossary». 
  12. a b c Raymond, Eric Steven (2000). A Brief History of Hackerdom. 
  13. Castells, Manuel (2003). «Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica». Polis. Revista Latinoamericana. Consultado el 8 de febrero de 2015. 
  14. a b c Steven Levy, Hackers: Heroes of the Computer Revolution, editor 'Anchor Press/Doubleday', 1984, 458 páginas, ISBN 0385191952 y 9780385191951 (texto parcial en línea de la edición del 25 aniversario).
  15. Greenhill, Kathryn (2010). «Transformando la biblioteca pública: de conservadores de ediciones impresas a creadores de contenido digital». Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. Consultado el 9 de febrero de 2015. 
  16. Ryan, Patrick. «War, Peace, or Stalemate: Wargames, Wardialing, Wardriving and the Emergint Market for Hacker Ethics.». Papers.ssrn.com. Consultado el 5 de febrero de 2015. 
  17. a b Chance, Tom (2005). The Hacker Ethic and Meaningful Work. Consultado el 12 de febrero de 2015. 
  18. Himanen, Peka (2002). La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. pp. 5-11. 
  19. Nissenbaum, Helen (2004). «Hackers and the contested ontology of cyberspace». New Media & Society 6 (2): 195-217. doi:10.1177/1461444804041445. 
  20. Garrido, Benito (5 de septiembre de 2016). «“El término ‘hacker’ es algo digno de admirar”». Forbes (español). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  21. Rodríguez, Pablo Gustavo (18 de septiembre de 2004). «La criminalización discursiva de los hackers en los medios de prensa». VII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Consultado el 19 de junio de 2014. 
  22. «the definition of freak». Dictionary.com. Consultado el 18 de agosto de 2017. 
  23. «the definition of freak». Dictionary.com. Consultado el 18 de agosto de 2017. 

Descripción[editar]

Enlaces externos[editar]