Black hat SEO

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El black hat SEO (donde black hat significa sombrero negro en inglés y SEO son las iniciales de search engine optimization, «optimización en motores de búsqueda») es el uso de técnicas para engañar al buscador Google, Yahoo, Bing, etc. con el fin de obtener resultados provechosos para quien lo hace en los resultados de búsqueda «SERP». La mayoría de las veces mejorando su posicionamiento en buscadores para las palabras clave trabajadas. A los que usan este tipo de técnicas se les denomina black hatter.

El término black hat proviene de las películas de vaqueros donde, normalmente, a "los malos" se le representa con sombreros negros mientras que "los buenos" van con sombrero blanco. De esta definición se puede deducir que lo contrario al uso de este tipo de técnicas se denominaría white hat SEO.

Algunas características de la técnica black hat SEO:

  1. Desafían las normas y reglas que proponen los buscadores
  2. Interrumpen la navegación de los usuarios por las técnicas utilizadas
  3. Páginas desordenadas, con muchas palabras visibles sin sentido para el usuario
  4. Posibilidad de malware en el sitio web

Los buscadores por su parte avisan las penalizaciones que pueden sufrir los sitios web y webmasters por el uso de estas técnicas para mejorar los rankings en los buscadores.

Google ha penalizado a empresas como Web Design Library por el negocio del link building.

Cloaking[editar]

Esta antigua técnica Black Hat Seo en desuso ya, consistía en mostrar a los usuarios un formato de web y a los buscadores otro, con el fin de que los rastreadores solo vieran la parte optimizada de la web, y los usuarios un contenido totalmente diferente. Esta técnica requiere conocer la Dirección IP de los rastreadores para saber cuándo ingresan al sitio.

La última actualización de esta técnica fue utilizada en España donde se realizaba un redirect desde la web hacia contenido Flash, (el cual los buscadores no pueden leer), para poder así pasar desapercibidos para estos.

Spamming Keywords[editar]

Esta técnica menos avanzada pero más eficiente actualmente que el Cloaking, trata de rellenar el contenido de un sitio web con palabras claves, "spameando" ese contenido, con el fin de obtener una buena densidad de keywords. Inclusive se realiza el Spamming Keyword en meta etiquetas y texto oculto de la web.

Texto Oculto[editar]

Esta original técnica Black Hat Seo consiste en poner texto no visible a la vista de los usuarios que visitan un sitio web pero que los buscadores sí pueden leer, la manera más utilizada para hacerlo es mediante javascript y estilos css como así también mediante div's. Se busca la codificación de color que se utiliza en el sitio web o foro y de esa forma el enlace queda oculto a simple vista para los moderadores o administradores.

Backdoors[editar]

Las puertas traseras, son utilizadas por spammers seo, con el fin de colocar enlaces ocultos,texto oculto, en sitios webs ajenos vulnerables en su programación y crear ranking para sus sitios a través del Link building.

A pesar de la eficacia de estas técnicas Black Hat Seo en los años 2000, actualmente los buscadores son suficientemente inteligentes y semánticos para detectarlas y penalizar al webmaster y web con bajadas de posiciones en el buscador e incluso el borrado del índice del buscador de la web.

Por otra parte, los expertos en posicionamiento en buscadores que utilizan estas técnicas saben con anterioridad lo que supone infringir las reglas de los buscadores. Lo que puede derivar en pérdidas económicas para la empresa penalizada.

Especialista en Black Hat SEO[editar]

El especialista en Search Engine Optimization es un profesional con amplio conocimiento y experiencia en las técnicas que benefician la posición de una página web en relación a una palabra clave determinada. Sus funciones se derivan por una parte del tipo de SEO que realiza y por otra del perfil del consultor.

La clasificación de los perfiles del consultor SEO son:

  • Consultor con perfil SEO técnico
  • Consultor con perfil SEO creativo o de contenidos
  • Consultor con perfil analista
  • Consultor con perfil estratégico

Entre las principales funciones de un Consultor SEO[1]​ se encuentran:

  • Planear la estrategia de posicionamiento web
  • Análisis de palabras clave
  • Planear e implementar con éxito la optimización on page y off page de un sitio web
  • Identificar las principales fuentes de tráfico y obtener información relevante a partir de ellas
  • Desarrollo y presentación de dashboards
  • Gestión de crisis y de SEO negativo
  • Planeación de estrategias de linkbuilding
  • Monitorear y medir el desempeño de la web
  • Optimización on page continua

Cada perfil requiere conocimientos y características específicas que permiten que pueda desarrollar una actividad más eficientemente que otra. Un especialista SEO con enfoque Black Hat cuenta con conocimientos de todos los perfiles y regularmente los tiene en un nivel avanzado.

Seminarios Black Hat en España[editar]

En España han comenzado a realizarse Congresos Internacionales de Black Hat, más concretamente en Alicante, por lo que podemos comprobar el volumen de negocio que actualmente mueve el Black Hat.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]