Ataque informático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un ataque informático es un método por el cual un individuo, mediante un sistema informático, intenta tomar el control, desestabilizar o dañar otro sistema informático (ordenador, red privada, etcétera).

Definición y causas[editar]

Un ataque informático es un intento organizado e intencionado causada por una o más personas para causar daño o problemas a un sistema informático o red. Los ataques en grupo suelen ser hechos por bandas llamados "piratas informáticos" que suelen atacar para causar daño, por buenas intenciones, por espionaje, para ganar dinero, entre otras. Los ataques suelen pasar en corporaciones.

Un ataque informático consiste en aprovechar alguna debilidad o falla en el software, en el hardware, e incluso, en las personas que forman parte de un ambiente informático; para obtener un beneficio, por lo general de condición económica, causando un efecto negativo en la seguridad del sistema, que luego pasa directamente en los activos de la organización.

Consecuencias[editar]

Los ataques informáticos tienen varias series de consecuencias o daños que un VIRUS puede causar en un sistema operativo. Hay varios tipos de daños los cuales los más notables o reconocidos son los siguientes:

Daños triviales

Daños menores

Daños moderados

Daños mayores

Daños severos

Daños ilimitados

Daños triviales[editar]

En este tipo de daños los VIRUS que los causan son muy fáciles de remover y eliminar, por lo que se pueden quitar solo en segundos o minutos.

Daños menores[editar]

En este tipo de daños se tiene que tener en cuenta el VIRUS Jerusalén. Este virus los viernes 13, borra todos los programas que una trate de usar después de que el virus haya infectado la memoria. Lo peor que puede suceder es que tocara volver a INSTALAR los programas ya borrados por el virus.

Daños moderados[editar]

Este daño sucede cuando un virus formatea el DISCO DURO, y mezcla los componentes del FAT (File Allocation Table por su sigla en inglés o Tabla de Ubicación de Archivos por sus siglas en español, TUA), o también puede que sobrescriba el disco duro. Sabiendo esto se puede reinstalar el sistema operativo y usar el último backup. Esto llevara 1 hora aproximadamente.

Daños mayores[editar]

Algunos VIRUS pueden pasar desapercibidos y pueden lograr que ni utilizando el backup se pueda llegar a los archivos. Un ejemplo es el virus Dark Avanger que infecta los archivos acumulando. Cuando llega a 16, el virus escoge un sector del disco duro al azar y en ella escribe: "Eddie lives... somewhere in time (Eddie vive... en algún lugar del tiempo) Cuando el usuario se percata de la existencia del virus ya será demasiado tarde pues los archivos más recientes estarán infectados con el virus.

Daños severos[editar]

Los daños severos son hechos cuando los VIRUS hacen cambios mínimos y progresivos. El usuario no sabe cuando los datos son correctos o han cambiado, pues no se ve fácilmente, como en el caso del VIRUS Dark Avanger. También hay casos de virus que infectan aplicaciones que al ser descontaminadas estas aplicaciones pueden presentar problemas o perder funcionalidad.

Daños ilimitados[editar]

Algunos programas como CHEEBA, VACSINA.44.LOGIN y GP1 entre otros, obtienen la clave del administrador del sistema. En el caso de CHEEBAS, crea un nuevo usuario con el privilegio máximo poniendo el nombre del usuario y la clave. El daño lo causa la tercera persona, que ingresa al sistema y podría hacer lo que quisiera.

Hay diversos tipos de ataques informáticos. Algunos son:

  • Ataque de denegación de servicio,[1] también llamado ataque DoS (Denial of Service), es un ataque a un sistema de computadoras o red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos, normalmente provocando la pérdida de la conectividad de la red por el consumo del ancho de banda de la red de la víctima o sobrecarga de los recursos computacionales del sistema de la víctima.
  • Man in the middle,[2] a veces abreviado MitM, es una situación donde un atacante supervisa (generalmente mediante un rastreador de puertos) una comunicación entre dos partes y falsifica los intercambios para hacerse pasar por una de ellas.
    • Ataques de REPLAY,[3] una forma de ataque de red, en el cual una transmisión de datos válida es maliciosa o fraudulentamente repetida o retardada. Es llevada a cabo por el autor o por un adversario que intercepta la información y la retransmite, posiblemente como parte de un ataque enmascarado.
  • Ataque de día cero, ataque realizado contra un ordenador, a partir del cual se explotan ciertas vulnerabilidades, o agujeros de seguridad de algún programa o programas antes de que se conozcan las mismas, o que, una vez publicada la existencia de la vulnerabilidad, se realice el ataque antes de la publicación del parche que la solvente.[4] [5]

Tipos de ataques[editar]

Ataques lógicos[editar]

  • Trashing (cartoneo):

Este ocurre generalmente cuando un usuario anota su login y password en un papel y luego, cuando lo recuerda, lo arroja a la basura. Esto por más inocente que parezca es el que puede aprovechar un atacante para hacerse de una llave para entrar al sistema.

  • Monitorización:

Este tipo de ataque se realiza para observar a la victima y su sistema, con el objetivo de establecer sus vulnerabilidades y posibles formas de acceso futuro.

  • Ataques de autenticación:

Este tipo de ataque tiene como objetivo engañar al sistema de la víctima para ingresar al mismo. Generalmente este engaño se realiza tomando las sesiones ya establecidas por la víctima u obteniendo su nombre de usuario y password.

  • Denial of Service(DoS):

Los protocolos existentes actualmente fueron diseñados para ser hechos en una comunidad abierta y con una relación de confianza mutua. La realidad indica que es más fácil desorganizar el funcionamiento de un sistema que acceder al mismo; así los ataques de Negación de Servicio tienen como objetivo saturar los recursos de la víctima de forma tal que se inhabilita los servicios brindados por la misma.

  • Modificación (daño): la modificación o daño se puede dar como:

Tampering o Data Diddling: Esta categoría se refiere a la modificación desautorizada de los datos o el SOFTWARE INSTALADO en el sistema víctima (incluyendo borrado de archivos). Borrado de Huellas: El borrado de huellas es una de las tareas más importantes que debe realizar el intruso después de ingresar en un sistema, ya que, si se detecta su ingreso, el administrador buscará como conseguir "tapar el hueco" de seguridad, evitar ataques futuros e incluso rastrear al atacante.

Otros ataques[editar]

  • Ataque de fuerza bruta. No es necesariamente un procedimiento que se deba realizar por procesos informáticos, aunque este sistema ahorraría tiempos, energías y esfuerzos. El sistema de ataque por fuerza bruta, trata de recuperar una clave probando todas las combinaciones posibles hasta encontrar aquella que se busca, y que permite el acceso al sistema, programa o archivo en estudio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. SearchSecurity.com (10 de julio de 2006). «What is a distributed denial of service attack» (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2009. 
  2. Kioskea.net (16 de octubre de 2008). «Ataque Man in the Middle». Consultado el 26 de abril de 2009. 
  3. Kioskea.net (16 de octubre de 2008). «Ataque de Replay, tipo de Man in the Middle». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 26 de abril de 2009. 
  4. Diario Tecnológico. «Vulnerabilidades al ataque de día cero». Consultado el 26 de abril de 2009. «Los ataques del día cero -aquellos que se propagan más rápido de lo que tardan en actualizarse los antivirus- por definición incluye nuevos malware [...]». 
  5. Marta Cabanillas para PCWorld (25 de febrero de 2009). «Los hackers lanzan ataques de día cero contra Excel». Consultado el 26 de abril de 2009. «[...] ataques de “día cero” – o dirigidos contra vulnerabilidades aún no parcheadas - [...]».