Héctor del Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Héctor del Mar
Información personal
Nacimiento 22 de noviembre de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mar del Plata, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de abril de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Presentador de televisión, periodista y locutor Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Empleador

Héctor del Mar (Mar del Plata, 22 de noviembre de 1942[1]​-8 de abril de 2019) fue un locutor de radio y televisión español de origen argentino. Fue famoso por su carrera narrando los programas de la WWE en España desde 1990 hasta 2019, primero al lado de José Luis Ibáñez y luego de Fernando Costilla.

Del Mar fue vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, y obró también como locutor en la radio madrileña Radio Libertad. A lo largo de su carrera, recibió galardones como el premio Ondas, Iberoamericano, Popular de Pueblo, Antena de Oro y Micrófono de Oro.[2]

Biografía[editar]

Su carrera en España comenzó en los años 1970 en Radio Intercontinental, y más tarde en la Cadena SER como comentarista de partidos de fútbol; de ahí pasó a Radio España y luego a Radio Libertad. En esa época se le conoció por el sobrenombre de el hombre del gol en referencia a su peculiar modo de cantar los goles. También, durante su etapa en Intercontinental, tuvo un famoso incidente en el que se atragantó al cantar los 12 goles a Malta de 1983.

Fue el primer narrador de la lucha libre en España cuando la World Wrestling Federation se emitió en Telecinco como Pressing Catch desde 1990 hasta 1994, profesión en la que compartió mesa con el periodista José Luis Ibáñez y que compaginó con apariciones en otros programas. El éxito del programa fue tal que Ibáñez y Del Mar formaron parte de los comentaristas oficiales de la WWF en el evento celebrado en España en 1991, teniendo lugar en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Los dos repitieron la actuación en el siguiente evento en España, en 1993.

Su trabajo en televisión lo alternó con la radio, pasando por varias cadenas, hasta que en 1997 se incorporó al programa ¿Qué apostamos? de Televisión Española como presentador de las pruebas en exteriores.

A mediados de la década de 2000, Del Mar volvió a comentar las emisiones de la WWE cuando Cuatro revivió el formato Pressing Catch, formando dúo con el también narrador de Humor amarillo Fernando Costilla. Ambos comentaron durante años Pressing Catch: Raw y Pressing Catch: SmackDown!, hasta que la emisión fue cancelada en 2010.

Durante el tiempo de actividad de Marca TV, Héctor volvió a locutar las emisiones de la WWE al lado de Costilla hasta el mismo cierre del canal. Poco después, Del Mar y Costilla pasaron a Neox, donde Raw y SmackDown! son emitidos en actualidad. En el Raw que se celebró en Londres en 2015, el dúo emitió desde una mesa de comentaristas oficial al lado del ring como parte del evento especial.

Fue conocido por su estilo de comentar excéntrico, vivaracho y lleno de expresiones pintorescas. En sus épocas en Telecinco y Cuatro, Del Mar interpretaba un papel fantasioso en el que hacía referencias personales a luchadores, hablaba de anécdotas ficticias con ellos y fingía retransmitir en vivo desde la arena donde tuviera lugar el evento —aspecto que Costilla y él explotaron en Neox cuando fueron invitados realmente al cuadrilátero de Raw en 2015—, y hacía gala de una larga serie de refranes, chistes y frases cómicas que intercalaba en sus locuciones.[3]​ Su etapa en Marca TV y Neox, por el contrario, destacó por un cambio gradual a un estilo más convencional y sobrio, basado en la información y el rapport con sus compañeros de mesa, aunque siempre manteniendo su característico tono jovial.

Falleció el 8 de abril de 2019 a los 76 años.[4]

Trayectoria televisiva[editar]

Referencias[editar]

  1. Redacción (9 de abril de 2019). «Muere el mítico locutor Héctor del Mar». Tele Madrid (Madrid). Consultado el 9 de abril de 2019. 
  2. Héctor del Mar y Fernando Costilla, Más Pressing Catch que nunca, Aguilar
  3. Ceballos, Noel (9 de abril de 2019). «Una deportiva despedida para Héctor del Mar, la voz del wrestling». GQ. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  4. «Muere el mítico locutor Héctor del Mar, 'El Hombre del Gol'». Marca. 8 de abril de 2019. Consultado el 8 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]