VIP (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
VIP
Programa de televisión
Títulos alternativos VIP Tarde
VIP Noche
VIP Guay
VIP Mar
VIP Corazón
Género Programa de concurso
Espectáculo de variedades
Reparto
País de origen España
Idioma/s Español
Producción
Productores Daniel Écija
Dirección Daniel Écija
Emilio Aragón
Formato de imagen 4:3
Formato de audio Mono
Cadena original Telecinco
Duración 120 minutos
Primera emisión 5 de marzo de 1990
Última emisión 10 de diciembre de 1992
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

VIP (siglas de la expresión inglesa Very Important Person, traducidas al español como Persona Muy Importante) fue un concurso de televisión español emitido por Telecinco entre el 5 de marzo de 1990 y el 10 de diciembre de 1992.

Mecánica del programa[editar]

El concurso se fundamenta en las reglas del célebre juego de Tres en raya. El tablero era sustituido por un panel-escenario con nueve casillas-balcones en cada una de las cuales se situaba un personaje popular. Al personaje se le hacía una pregunta relacionada con su carrera profesional o con alguna anécdota personal, y el concursante debía acertar si la respuesta que el personaje daba era verdadera o falsa. Si acertaba, marcaba esa casilla con su símbolo (cada concursante tenía uno de los típicos símbolos de las tres en raya, el O y la X), y si fallaba, se marcaba con el símbolo del contrincante. Se obtenía premio por cada acierto, y un premio de mayor cuantía cada vez que se conseguía tres en raya.

Su precedente televisivo es el concurso norteamericano Hollywood Squares, emitido por la cadena NBC entre 1965 y 1982.

El espacio contaba con un patrocinador imaginario, Cacao Maravillao, presentado mediante un cuarteto de brasileñas (bautizadas, precisamente como Las Cacao Maravillao) que al ritmo de una coreografía entonaban la tonada compuesta por el italiano Renzo Arbore, en su título original Cacao Meravigliao

Formatos[editar]

Desde un primer momento, se emitió una entrega diaria del concurso, con el nombre de VIP, también conocida como VIP Tarde, que se programaba de lunes a viernes a mediodía con una duración de media hora y una edición nocturna, para la noche de los sábados, de mayor duración y con actuaciones musicales que se llamó VIP Noche.

En el verano de 1990 el programa se grabó en la localidad costera de Marbella y pasó a llamarse VIP Mar, siendo esta la primera versión presentada por Emilio Aragón.

Desde septiembre de ese mismo año, comenzó a emitirse además, una edición infantil, llamada VIP Guay para la tarde los sábados.[1]

A partir de abril de 1991 desapareció VIP y la única versión diaria fue la infantil, VIP Noche pasó a los domingos y se estrenó VIP Corazón, con preguntas basadas en la prensa rosa.

Presentadores[editar]

En una primera etapa fue presentado por el ventrílocuo José Luis Moreno, acompañado por Belén Rueda como azafata del programa.

En julio, con el estreno de VIP Mar, Emilio Aragón sustituyó a Moreno en las tareas de presentación. Se hizo cargo de los tres formatos VIP, VIP Noche (con Belén Rueda) y VIP Guay.[2]

En el caso de VIP Noche y VIP Corazón, desde junio de 1991, Rueda fue sustituida por la modelo Mar Flores. Tras el verano, Belén Rueda regresaba al programa. En enero de 1992, durante unos meses, la cantante mexicana Thalía se sumó a las labores de presentación. A lo largo de 1991, también colaboró en las tareas de presentación la vedette Carmen Russo.

En cuanto a VIP Guay, en la temporada 1990-1991 Aragón estuvo acompañado por las niñas Ana Chávarri y Raquel Carrillo, que fueron sustituidas en 1991-1992 por Tito Augusto y Lara de Miguel. En esta misma temporada se incorporaba Antonio Mateo en el papel de "Manito", ficticio hermano pequeño del tristemente fallecido Mané. Desde enero de 1992 hasta su cancelación, la presentación de VIP Guay corrió a cargo del cómico Pepe Viyuela.

El espacio contaba también con el humor de Juan Carlos Martín, en el papel de Benavides.

En el verano de 1992, Aragón y Rueda abandonaron Telecinco, al ser contratados por Antena 3. Tras el verano VIP Noche (no así, VIP Guay), reinició sus emisiones el 13 de octubre conducido por Juan Luis Cano, Jaime Barella, Guillermo Fesser, Arancha del Sol y Heather Parisi bajo el título de VIP 93. Sin embargo, el 10 de diciembre se emitió el último programa, al haber perdido en esa última etapa más de un millón de espectadores.

Audiencia[editar]

En 1990 llegó a alcanzar el 21% de cuota de pantalla (verano de 1990) y en enero de 1992 en su versión de noche alcanzaba el 25'3%.

Premios[editar]

VIP Guay obtuvo el Premio TP de Oro de 1990 como Mejor Programa Infantil.

VIP Noche obtuvo el Premio TP de Oro de 1991 como Mejor Programa Musical y de Variedades.

El presentador Emilio Aragón, gracias al espacio, alcanzó un Premio Ondas (1990), una Antena de Oro (1990) y dos TP de Oro (1990 y 1991), todos ellos como Mejor Presentador.

Versiones[editar]

En 2007, La Sexta emitió una nueva versión del programa con el título de Tres en raya, a cargo de Carolina Ferre. Sin embargo, los escasos índices de audiencia motivaron que el espacio fuese retirado de la parrilla tras la emisión de tan sólo dos programas. El 8 de enero, en su estreno, tuvo 301.000 espectadores (1,6% de cuota de pantalla) y el 15 de enero 240.000 (1,3%).

Curiosidades[editar]

  • Aragón, que procedía del concurso Saque bola, en Canal Sur, se convirtió en una auténtica celebridad nacional gracias al programa. Hasta el momento gozaba de cierta popularidad y se le reconocía sobre todo como el más pequeño de la saga de Los payasos de la tele. VIP le convirtió en una auténtica estrella mediática. Su particular estilo de presentación, basado en la esponaneidad, el ingenio y dosis de humor blanco, le granjeó las simpatías de amplios sectores de la audiencia. Aprovechó el éxito para lanzar su disco Te huelen los pies, en la Navidad de 1990 y llegó a convertirse en el auténtico símbolo de la cadena. Especialmente popular se hizo el atuendo con que presentaba el programa: smoking negro y zapatillas deportivas blancas.
  • Desde junio de 1991, Emilio Aragón asumió la dirección del programa, además de su presentación.
  • VIP supuso la primera experiencia ante una cámara de la que luego sería reconocida como una de las actrices más destacadas del cine español, Belén Rueda, quien además conoció a través del programa a quien luego sería su marido durante más de diez años, el realizador Daniel Écija.
  • Fue también la primera experiencia en televisión para la periodista Ana García Lozano, que trabajó en el programa como coordinadora.

Invitados[editar]

Entre las celebridades que desfilaron por el panel del concurso, figuran:

Referencias[editar]


  1. Diario ABC, ed. (30 de agosto de 1990). «Terror y nuevos concursos en la programación de otoño de Tele5». 
  2. Diario ABC, ed. (4 de julio de 1990). «Emilio Aragón ficha por Tele5 para conducir el programa "Vip"».