Gustavo Gaviria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gustavo Gaviria Rivero
Información personal
Nombre completo Gustavo de Jesús Gaviria Rivero
Otros nombres El Doctor, El León
Nacimiento 25 de diciembre de 1946
Pereira, Colombia
Fallecimiento 11 de agosto de 1990, (43 años)
Medellín, Colombia
Causa de la muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Lengua materna Español colombiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Gustavo Gaviria Restrepo
Información profesional
Ocupación Narcotraficante
Información criminal
Cargo(s) criminal(es) Jefe financiero del Cartel de Medellín

Gustavo de Jesús Gaviria Rivero (Pereira; 25 de diciembre de 1946-Medellín; 11 de agosto de 1990) fue un narcotraficante colombiano, primo hermano de Pablo Escobar , jefe financiero del Cartel de Medellín y mano derecha.

Biografía[editar]

Encargado de la exportación de cocaína, era la mano derecha de Pablo Escobar Gaviria. Acompañó su carrera delictiva desde principios de la década de los setenta. Dueño de una fortuna comparable a la de su primo, no era tan conocido en los círculos de la delincuencia al manejar un perfil más bien bajo, teniendo también un gran aparato militar a su servicio. Pasó a ser el segundo hombre del ente narcoterrorista tras la muerte de Gonzalo Rodríguez Gacha. Cayó abatido en Medellín durante un operativo, al enfrentarse a tiros con la policía el 11 de agosto de 1990.[1]​ En el momento de su muerte, se hallaba sin escolta y en compañía de su familia.

Muerte[editar]

La Policía Nacional de Colombia reportó el 11 de agosto de 1990 que, bajo el contexto de la operación Apocalipsis Fase II, se enfrentó al narcoterrorista Gustavo de Jesús Gaviria el cual opuso resistencia y luego de menos de un par de horas fue dado de baja. Dicho enfrentamiento tuvo lugar en una casa ubicada en la diagonal 74E # 32E-47 del barrio Los Laureles de Medellín hacia las 4 p.m. Aún no se conocen mayores detalles sobre lo ocurrido, pues la información oficial se ha conducido con ciertas reservas pero se supo que Gaviria portaba una identificación falsa a nombre de Ramiro Vélez Vélez, un fusil M-14 y una Mini Uzi.

Hasta la vivienda del narcotraficante llegó un destacamento de la policía de élite entrenada especialmente para la lucha contra el narcoterrorismo. El búnquer de Gustavo de Jesús Gaviria tenía cristales blindados, cámaras de televisión para mantener un estricto control sobre las personas que se acercaban al lugar y un grueso muro que rodeaba toda la edificación. Para poder entrar la policía dinamitó una puerta; pero dentro fueron atacados con armas cortas. Una hora después de iniciado la operación murió Gaviria, uno de los nueve hombres más buscados de Colombia.

La operación que terminó con la vida de Gaviria estaba relacionada con la investigación sobre la muerte del oficial de la Fuerza Élite, el teniente Juan Fernández Arango, quien murió baleado por sicarios en Copacabana, a 10 kilómetros de Medellín el día anterior, 10 de agosto. Luego del asesinato del teniente Arango, inmediatamente fueron capturados dos hombres y una mujer que habrían dado la información del paradero del narcoterrorista.

Al momento de su muerte solo existía una orden de captura expedida por el Juzgado 10 Superior de Medellín por el delito de homicidio.

Finanzas y terrorismo[editar]

Gustavo de Jesús Gaviria tenía 43 años, y, según la policía, Escobar había delegado en él todas las operaciones financieras y toda la acción terrorista del cartel. Se dice también que Gaviria, más conocido como León, manejaba las redes de asesinos que están al servicio del narcoterrorismo. Oficialmente se informó que llamadas anónimas hechas a la policía de Medellín permitieron dar con el paradero del capo. Desde hace tres meses los organismos de seguridad del Estado repartieron millones de octavillas con las fotografías del traficante de drogas. Por información sobre su paradero ofrecían 300 millones de pesos. La muerte de Gaviria llenó nuevamente de tensión a la ciudad de Medellín, la segunda en importancia en Colombia. El cartel anunció una tregua unilateral, que fue recibida por el entonces presidente César Gaviria como una buena noticia para el país. Desde ese día se había empezado a recuperar poco a poco la tranquilidad en esa ciudad de tres millones de habitantes.

Con el operativo del sábado las fuerzas militares y la policía fueron declaradas en acuartelamiento de primer grado por temor a una posible acción de represalia. El temor no es en vano. Gustavo de Jesús Gaviria era el hombre más cercano a Pablo Escobar.

En 1976 fueron detenidos cerca de Medellín, cuando llevaban camuflados en la llanta de un camión casi 20 kilos de cocaína. Estuvieron detenidos sólo tres meses, Gaviria, Escobar y otros seis hombres más. El narcotraficante también había sido requerido por la justicia de Estados Unidos y de España en diferentes oportunidades.

Referencias[editar]

  1. Redacción El Tiempo (1 de diciembre de 2008). «Semblanza del capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria». El Tiempo. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]