Christian Tappan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Christian Tappan
Christian Tappan.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Christian Tappan Sorzano
Nacimiento 19 de febrero de 1972 (50 años)
Ciudad de México, México
Nacionalidad Colombiana y mexicana
Familia
Padres Alfredo Tappan
Pareja Juliana Rodríguez
Hijos 2
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo desde 1986
Premios artísticos
Otros premios Premios India Catalina
Mejor actor de reparto de serie
2013 • Escobar, el patrón del mal
2014 • La promesa

Christian Tappan Sorzano (Ciudad de México, 19 de febrero de 1972) es un actor mexicano-colombiano conocido por su participación en telenovelas mexicanas y colombianas. Empezó su trayectoria en la televisión y logró cosechar posteriormente éxito en el cine y en los seriados, obteniendo numerosos premios y honores, incluidos los premios India Catalina, y Premios Platino, sumado a varias nominaciones incluyendo la de mejor actor en los International Emmy Awards.[1][2]

Biografía[editar]

Hijo del director y productor mexicano Alfredo Tappan. Vivió sus primeros 5 años en la Ciudad de México donde participó en varios comerciales de televisión. Durante su niñez, sus padres lo introdujeron en el mundo de la publicidad, y a los 6 años al llegar a Colombia hizo parte del elenco de la teleserie Décimo Grado en la década de los 80, perteneció al grupo de teatro infantil Monachos de María Angélica Mallarino y participó de musicales y obras teatrales en su adolescencia. A principios de la década de 1990, Christian formó parte de la serie Padres e hijos (1993-), de la comedia juvenil O todos en la cama (1994) junto a Andrea López, y en telenovelas como La otra raya del tigre (1993) y Copas amargas (1996), entre otras.

Para 1996, se fue a México a complementar sus estudios de actuación en la academia de Televisa (CEA), también ha realizado estudios de Arte Dramática y Diseño y Producción de Televisión en Colombia.

Participó en la telenovela colombiana Vecinos donde interpretó a poncho apodado boliqueso por su cabellera rojiza, un personaje que lo ha marcado ante el público, tanto así que todavía le gritan en la calle ¡Epa Boliqueso!. Lleva 29 años en la televisión.

En 2021 participó en la serie de Netflix, El robo del siglo, interpretando a Jairo Molina. Por su actuación fue ganador del Premio Platino a "mejor actor" y estuvo nominado en los premios Emmys internacionales. Así mismo, figuró como uno de los protagonistas de la serie original de Disney+, Siempre fui yo, interpretando al Faraón, padre de Lupe (Karol Sevilla).[3]​.

En 2022, el portal Deadline anunció que Tappan acompañaría a Sofía Vergara en Griselda, un seriado sobre la narcotraficante Griselda Blanco producido por Netflix. [4]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios India Catalina[editar]

Año Categoría Telenovela o Serie Resultado
2020 Mejor actor antagónico de telenovela o serie Distrito salvaje 2 Nominado
2017 Mejor actor protagónico de telenovela o serie Cuando vivas conmigo Nominado
2014 Mejor actor de reparto de telenovela o serie La promesa Ganador
2013 Mejor actor de reparto de serie Escobar, el patrón del mal Ganador

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela o Serie Resultado
2015 Mejor actor protagónico de telenovela La suegra Nominado
Mejor actor antagónico de serie Fugitivos Nominado
2014 Mejor Actor Reparto de Serie La promesa Nominado

Premios Talento Caracol[editar]

Año Categoría Telenovela o Serie Resultado
2015 Mejor Villano Fugitivos Nominado
2012 Mejor Actor La Reina del Sur Nominado

Premios Platino[editar]

Año Categoría Serie Resultado
2020 Mejor Actor de reparto de miniserie o serie Distrito salvaje 2 Nominado
2021 Mejor Actor de reparto de miniserie o serie El Robo del Siglo Ganador

International Emmy Awards[editar]

Año Categoría Telenovela o Serie Resultado
2021 Mejor Interpretación de un actor El Robo del Siglo Nominado

Referencias[editar]

  1. «2021 INTERNATIONAL EMMY® AWARDS NOMINEES ANNOUNCED – International Academy of Television Arts & Sciences» (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de enero de 2022. 
  2. Espectador, El (3 de octubre de 2021). «ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM. Consultado el 19 de enero de 2022. 
  3. «Karol Sevilla y su etapa solista: "Disney Plus: detalles de la nueva serie Siempre fui yo"». Consultado el 26 de noviembre de 2020. 
  4. Bergeson, Samantha (20 de enero de 2022). «‘Griselda’ First Look: Sofia Vergara Becomes Cocaine Queen in Netflix Series». IndieWire (en inglés). Consultado el 20 de enero de 2022. 
  5. «"DISNEY+ ANUNCIA EL INICIO DE PRODUCCIÓN SIEMPRE FUI YO HOY». 
  6. Tiempo, Casa Editorial El (31 de marzo de 2022). «‘Primate’: la divertida serie con la que Christian Tappan hizo catarsis». El Tiempo (en spanish). Consultado el 3 de abril de 2022. 
  7. Vidamoderna (1 de septiembre de 2021). «La venganza de las Juanas: elenco y personajes de la nueva serie de Netflix». VidaModerna.com. Consultado el 28 de noviembre de 2021. 
  8. «Quiénes son los actores en La Negociadora, serie de Claro Video | Reparto». Spoilers. 13 de febrero de 2021. Consultado el 15 de febrero de 2021. 
  9. «‘De Brutas, nada’ llega a Amazon Prime Video». Nación Flix. Consultado el 27 de noviembre de 2020. 
  10. Clarín.com. «Andrés Parra llega a Netflix con El robo del siglo y con un viejo conocido». www.clarin.com. Consultado el 14 de agosto de 2020.