Guerra de la Valtelina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra de la Valtelina
La guerra de los Treinta Años
Fecha 1621 - 1639
Lugar Norte de Italia.
Coordenadas 46°10′00″N 9°52′00″E / 46.16666667, 9.86666667Coordenadas: 46°10′00″N 9°52′00″E / 46.16666667, 9.86666667
Casus belli Control de la Valtelina.
Resultado Las Tres Ligas recuperan Valtelina.
Beligerantes
Flag of Cross of Burgundy.svg España
Flag of Genoa.svg Génova
Flag of the Duchy of Parma.svg Parma
Ducado de Modena (antes de 1830).svg Módena
Flag of the Grand Duchy of Tuscany (1840).svg Toscana
Flag of Lucca.svg Lucca
Royal Standard of the King of France.svg Francia
Graubünden.png Tres Ligas
Savoie flag.svg Saboya
Flag of Most Serene Republic of Venice.svg Venecia
[editar datos en Wikidata]

La guerra de la Valtelina (1621-1639) fue un conflicto armado provocado por el control del valle de la Valtelina, región militarmente estratégica por ser una vía de transporte utilizada por los tercios españoles, que comunicaba el norte de Italia con los Países Bajos y Alemania.

La alianza formada por España, bajo cuyo dominio se encontraba el vecino ducado de Milán, con las repúblicas de Génova y Lucca y los ducados de Parma, Módena y Toscana, se enfrentó contra la formada por Francia, el cantón suizo de los Grisones (bajo cuyo gobierno se encontraba la Valtelina), el ducado de Saboya y la república de Venecia, en el contexto de la guerra de los Treinta Años.

Importancia de la Valtelina[editar]

El valle de la Valtelina, atravesado por el río Adda, anteriormente perteneciente al principado de Milán, de unos 120 km de ancho y 65 de largo, estaba situado en el norte de Italia, limitando al norte con los Alpes, que la separaban del cantón suizo de los Grisones, al oeste y al sur con el Milanesado, perteneciente a España, y al este con la independiente república de Venecia.[1]

Con aproximadamente 80.000 habitantes[2]​ y una población mayoritariamente católica, era un Estado vasallo del cantón suizo de los Grisones, de confesión calvinista. El gobierno de la Valtelina estaba a cargo de un podestà nombrado por los grisones, y las imposiciones religiosas de éstos sobre la población generaban tensiones entre los habitantes.

Su importancia radicaba en el hecho de ser una vía de comunicación entre Lombardía, al norte de Italia, con el Tirol. Formaba parte del camino español que los tercios españoles utilizaban para trasladarse desde las posesiones españolas en Italia hacia los Países Bajos y Alemania. Los puertos de montaña del Umbral, Fraele y Pedenos, hacia Suiza, Furva y Mortirolo, hacia Venecia, el Muretto o el paso de San Marco eran pasos obligados para los movimientos de tropas. Era además una región donde los ejércitos presentes en Italia podían reclutar tropas abundantes.

La caída de la Valtelina en manos españolas supondría la separación física de Venecia y Saboya y la ampliación del ya de por sí amenazante poder español. Geográficamente era el punto de intersección entre Venecia, francófila, los grisones antiespañoles, los príncipes protestantes alemanes y los Países Bajos.

Referencias[editar]

  1. Véase el Mapa político de Europa en 1600
  2. Horatio F. Brown: The Valtelline, 1906 (inglés).