Batalla de Humenné

Batalla de Humenné
Parte de guerra de los Treinta Años
Fecha 22-23 de noviembre de 1619
Lugar Humenné, al este de Eslovaquia
Coordenadas 48°56′09″N 21°54′24″E / 48.935833, 21.906667
Resultado Victoria polaca
Beligerantes
República de las Dos Naciones Principado de Transilvania
Comandantes
Walenty Rogawski Jorge Rákóczi I
Fuerzas en combate
8000 a 10 000 hombres[1] 3500 a 7000 hombres[2]
Bajas
650 a 2500 muertos o heridos 850 a 3000 muertos o heridos

La batalla de Humenné, en húngaro Homonnai csata y en polaco bitwa pod Humigenm o pierwsza odsiecz wiedeńska, tuvo lugar el 22 y 23 de noviembre de 1619 cerca de Humenné, al este de Eslovaquia, durante el primer período de la Guerra de los Treinta Años entre el ejército de Transilvania y las fuerzas unionistas leales de Hungría y Polonia de Lisowczycy. Fue la única batalla de esa guerra en involucrar a la Mancomunidad polaco-lituana.

La batalla fue ganada por la caballería polaca dirigida por Walenty Rogawski contra el cuerpo de Transilvania comandado por Jorge Rákóczi I, el futuro Príncipe de Transilvania.

Preludio[editar]

Muchas naciones del Sacro Imperio Romano Germánico vieron en la Guerra de los Treinta Años una oportunidad perfecta para volver a conseguir su independencia. Una de ellas era Hungría, dirigida por Gábor Bethlen, Príncipe de Transilvania. Se unió a Bohemia en la Unión Protestante anti-Habsburgo . En un corto período de tiempo, conquistó el norte de Hungría y Bratislava , y en noviembre comenzó un asedio de Viena , la capital de Austria y el Sacro Imperio Romano. La situación del emperador Fernando II fue dramática. El emperador envió una carta a Segismundo III de Polonia, y le pidió que cortara las líneas de suministro de Bethlen desde Transilvania. También envió a Jorge Drugeth, conde de Homonna , ex rival de Bethlen, ahora Jefe de justicia de la Hungría Real , a Polonia para contratar fuerzas para los Habsburgo.

La Mancomunidad de Polonia y Lituania no quería participar en la guerra, por lo que se mantuvo neutral. Pero como el rey era un gran simpatizante de la Liga Católica y los Habsburgo , decidió ayudar al emperador. Sin embargo, no quería enviar fuerzas directamente, permitió que Drugeth contratara mercenarios en Polonia. Drugeth contrató a unos 8,000 Lisowczycy dirigidos por Rogawski, quien se unió a sus propios 3,000 hombres. El ejército unido incluyó alrededor de 11,000 soldados, pero este número es disputado. [3]

La batalla[editar]

El Lisowczycy se enfrentó al cuerpo de George Rákóczi cerca de Humenné en las montañas de los Cárpatos en la noche del 22 de noviembre. Walenty Rogawski no logró mantener unida a la caballería y se separó. Al día siguiente, el 23 de noviembre, Rákóczi decidió enviar a su infantería para saquear el campamento del enemigo. Mientras lo hacía, Rogawski finalmente reunió a sus tropas y atacó inesperadamente a los transilvanos. En poco tiempo, Rákóczi tuvo que anunciar un retiro. La batalla fue ganada por el polaco.

Consecuencias[editar]

Cuando Bethlen se enteró de la derrota de Rákóczi, tuvo que romper el sitio, reunir a sus soldados y regresar a Bratislava, y envió una caballería de 12,000 al norte de Hungría dirigida por George Széchy , para asegurarla contra la Lisowczycy. Fernando II lo hizo firmar un alto el fuego y el 16 de enero de 1620 firmaron un tratado de paz en Pozsony (ahora Bratislava).

La batalla de Humenné fue una parte importante de la guerra ya que la intervención polaca salvó a Viena, la capital del Sacro Imperio Romano Germánico, de Transilvania. Es por eso que algunas fuentes polacas lo llaman el primer alivio de Viena , el segundo es la famosa Batalla de Viena en 1683.

Referencias[editar]

  1. Witold Biernacki, Biała Góra 1620, Wydawnictwo Finna, Gdańsk 2006, p 238, ISBN 83-89929-90-2
  2. Witold Biernacki, Biała Góra 1620, Wydawnictwo Finna, Gdańsk 2006, p 239, ISBN 83-89929-90-2