Asedio de Dunkerque (1646)

(Redirigido desde «Asedio de Dunquerque (1646)»)
Asedio de Dunkerque
Parte de guerra de los Treinta Años
Fecha 7 de septiembre - 11 de octubre de 1646
Lugar Dunkerque, hoy en día Francia
Coordenadas 51°02′18″N 2°22′39″E / 51.0383, 2.3775
Resultado Victoria francesa
Beligerantes
Reino de Francia
Provincias Unidas
Bandera de España Imperio español
Comandantes
Príncipe de Condé
Maarten Tromp

El primer asedio de Dunkerque tuvo lugar entre el 7 de septiembre y el 11 de octubre de 1646. Dunkerque estuvo bajo el dominio español desde 1559. Para aumentar su fama militar, el comandante en jefe Luis II de Borbón, príncipe de Condé, decidió atacar y sitiar la ciudad.

Condé decidió aislar completamente la ciudad, tomando inicialmente Veurne y los fuertes que controlaban los canales circundantes el 7 de septiembre. Hizo construir puentes sobre estos para asegurar su comunicación. Unos días después, cuando terminó la contención, cerró las esclusas que los defensores habían abierto para inundar la zona. A pesar del mal tiempo, el almirante Maarten Tromp bloqueó el puerto con 10 buques de guerra holandeses y más tarde 15 fragatas de Normandía y Picardía y, por lo tanto, cortó los suministros. El gobierno español no hizo ningún intento serio por mantener la ciudad portuaria más grande del condado de Flandes. Después de que el parlamento rechazara la solicitud de apoyo británico (no querían entrar en conflicto con Francia en esta etapa de la guerra civil), la ciudad abrió sus puertas el 11 de octubre. La oposición de los defensores, aunque liderada con valentía y bien dirigida, se había vuelto desesperada.

Se difundió por toda Europa la noticia de que el peligroso nido de corsarios de Dunkerque, que durante mucho tiempo había obstaculizado el comercio marítimo holandés y francés y había sido una base importante de la armada española, estaba ahora en manos francesas. Los españoles recuperaron Dunkerque seis años después, el 10 de septiembre de 1652.[1]

Referencias[editar]

  1. Canales, Carlos; Rey, Miguel del (12 de noviembre de 2019). Naves mancas: La armada española a vela de cabo Celidonia a Trafalgar. EDAF. ISBN 978-84-414-4001-2. Consultado el 23 de febrero de 2023.