Guasina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guasina
Guasina ubicada en Venezuela
Guasina
Guasina
Guasina (Venezuela).
Localización Flag of Delta Amacuro State.svg Delta Amacuro
Tipo Cárcel civil
Coordenadas 8°35′15″N 61°35′51″O / 8.58753, -61.59752Coordenadas: 8°35′15″N 61°35′51″O / 8.58753, -61.59752
Época de construcción 1939
Construido por General Lopéz Contreras
Estado de conservación Cerrado (Durante la administración de Marcos Pérez Jiménez)
Propietario Bandera de Venezuela Venezuela
Abierto al público No
[editar datos en Wikidata]

Guasina es una isla del Delta del Orinoco, donde funcionó una prisión en el año 1939. Al ser clausurada, la isla quedó desierta hasta 1943, cuando fue convertida en un campo de concentración para inmigrantes indocumentados hasta que en 1949 sus internos fueron puestos en libertad. Entre 1951 y el 15 de diciembre de 1952, durante la Junta de Gobierno encabezada por Germán Suárez Flamerich, eran encerrados en el mismo penal criminales de alta peligrosidad y acusados de terrorismo entre los cuales figuraron militantes y dirigentes de los partidos Acción Democrática (AD) y Partido Comunista de Venezuela (PCV). Fue clausurada como campo de concentración durante el régimen de Marcos Pérez Jiménez el 17 de diciembre de 1952, aunque existen documentaciones como la obra Se llamaba SN, de José Vicente Abreu, donde presuntamente se documenta la existencia de este lugar y su uso contrario a los derechos humanos durante la dictadura perezjimenista, dicha cárcel tuvo que ser cerrada por cuanto el Río Orinoco hundió el islote donde se encontraba.

Geografía[editar]

Reporte de prensa sobre la clausura del Penal de Guasina el 17 de diciembre de 1952 durante el recién instalado gobierno de Marcos Pérez Jiménez

La descripción de Guasina por quienes estuvieron allí, es tenebrosa. Simón Ferrer Arévalo la describe así:

“Situado en pleno Delta del Orinoco, en el corazón de la selva venezolana, bañada por los caños de Boca Grande, al Norte, y Sacupana del Remanso, al Sur, la isla de Guasina, es quizás, uno de los lugares de la tierra más hostiles a la vida humana. Ubi­cada a muy pocos metros de altura sobre el nivel normal del Orinoco, su territorio — desprovisto en absoluto de las necesarias defensas— es casi completamente inundado por las aguas desbordadas del río cada vez que éste crece, las cuales, al volver a su cauce, lo hacen dejando toda el área con­vertida en una gigantesca ciénega, en un inmenso criadero de larvas. El clima es cani­cular, oscilando de continuo entre los 38° y 40° C. a la sombra. Las vías de comunicación casi no existen, pues el único medio de con­tacto con el exterior lo constituyen las con­tadas barcazas que muy de vez en vez suelen recalar en sus costas. Las endemias, epide­mias y enfermedades en general, son allí un azote permanente para el hombre.”

A esto hay que agregarle los trabajos forzados, las torturas de todo tipo, insectos transmisores de enfermedades, el hambre y la falta de atención médica, todo esto destinado a llevar a los infortunados que estuvieron allí a la muerte con el mayor sufrimiento posible.

La isla de Guasina, en algunas ocasiones señalada como Guasima, se encuentra en el brazo principal del sur del Delta del Orinoco, en el llamado brazo "Boca Grande", muy cercana a la entrada del caño Sacupana de remanso y forma parte de un numeroso grupo de islas en el Delta.

La isla tiene aproximadamente ocho kilómetros de largo y unos cuatro kilómetros de ancho, con aproximadamente tres metros sobre el nivel normal de las aguas del río. Al igual que el resto de islas del Delta, es una tierra muy caliente y lluviosa, llegando las temperaturas a alcanzar 40 grados de día y 30 grados de noche. A esta circunstancia debemos agregar que llueve todo el año, no hay mes donde no se observen fuertes precipitaciones, razón por la cual el islote está formado principalmente por pantanos.

Fauna[editar]

La presencia constante de lluvias provoca la permanencia perenne de especies peligrosas para el hombre tales como las culebras de agua, las cuaimas [culebras venenosas], caimanes, el peligroso "caribe" o piraña. Se pueden observar arañas venenosas y otras especies en el lugar como el chipo, causante del Mal de Chagas, mosquitos transmisores de paludismo, amibas histolíticas productoras de la disentería amibiana, tifus, etc.

Condiciones[editar]

En este medio no hay agua potable de ningún tipo, la vegetación suele pudrirse en el lugar debido al fuerte calor y presencia del agua sucia, ocasionando miasmas en los pantanos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]