Caimanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Caimanes
Entidad subnacional
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región IV Región de Coquimbo
 • Provincia Choapa
 • Comuna Los Vilos
Población (2002)  
 • Total 623 hab.
Huso horario UTC -4
 • en verano UTC -3
Monolito de bienvenida en la calle central de Caimanes
Carteles y banderas negras de protesta en las viviendas de caimanes

Caimanes (en mapudungun: Kayumañke‘seis cóndores)? es una localidad chilena situada en la comuna de Los Vilos, perteneciente a la Provincia de Choapa de la Región de Coquimbo (IV Región). Su población es de 623 habitantes según los datos publicados del censo de 2002[1]​y se estima entre 1089 y 2000 habitantes, según otras fuentes locales.[2][3]

Actividad económica[editar]

Aunque la población de Caimanes históricamente ha realizado extracción minera de pequeña escala, la principal actividad económica ha sido agropecuaria, aprovechando que — en un área geográfica de características marcadamente áridas — existía una zona verde en la cuenca del estero Pupío, cuyas aguas desembocan al norte de Los Vilos.[4]

Riesgos[editar]

La construcción del tranque de relaves «El Mauro» de la empresa minera Los Pelambres en 2008 (que se ha emplazado justo sobre la localidad de Caimanes) trajo como consecuencia la contaminación de las aguas del valle del Pupío, tanto del curso de agua del estero (ya disminuido por condiciones naturales de sequía) como de los pozos de la cuenca, afectando directamente a Caimanes. El tranque «El Mauro» tuvo impacto no solo sobre la actividad económica de Caimanes, sino también directamente sobre la salud de su población, puesto que las mediciones arrojaron niveles peligrosos de contaminación del agua potable con minerales pesados.[5]​ Ante esta situación, la comunidad lleva varios años protestando y se ha organizado para recurrir a los tribunales de justicia chilenos. La Corte Suprema de Justicia, falló finalmente en octubre de 2014 en favor del recurso interpuesto por la comunidad. Sin embargo, la comunidad continúa movilizada para que se cumplan realmente las disposiciones del fallo (que obliga a la empresa minera a devolver un curso de aguas limpias al estero y descontaminar el agua potable) y para que se aborden los problemas de seguridad del tranque El Mauro, diseñado para resistir terremotos solo hasta 7,5 grados, un umbral que la comunidad considera fácilmente traspasable considerando el registro histórico de la actividad sísmica de la zona. El tranque tiene ocho kilómetros de largo y 250 metros de alto. Es la represa de relaves más grande de Chile y la tercera obra de ingeniería más grande de Latinoamérica.[6]​ Un colapso de los muros de esta represa, donde cada día se depositan 175 mil toneladas de desechos tóxicos, podría tener consecuencias gravísimas, no solo para Caimanes.[7]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas (2005). «Región 04 de Coquimbo: Aldeas. Censo 2002». Chile: Ciudades, pueblos, aldeas y caseríos (Santiago de Chile: INE): 68. Consultado el 23 de enero de 2015. 
  2. «Caimanes». PueblosAmerica.com. Consultado el 23 de enero de 2015. 
  3. «La angustia de Caimanes». Programa Chile Sustentable. 8 de abril de 2014. Archivado desde el original el 23 de enero de 2015. Consultado el 23 de enero de 2015. 
  4. Gobierno de Chile. Ministerio de Obras Públicas — Dirección General de Aguas (diciembre de 2004). «Cuenca del estero Pupío». Diagnóstico y clasificación de los cursos y cuerpos de aguas según objetivos de calidad (Santiago de Chile). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 23 de enero de 2015. 
  5. Yáñez, Marilyn (19 de octubre de 2012). «Chile: Experto confirma que el agua de Caimanes (Minera de Luksic) está contaminada y denuncia que hay un falseo de muestras». Veo Verde. Consultado el 23 de enero de 2015. 
  6. Medina, Camila (3 de abril de 2014). «Vecinos de Caimanes recalcan riesgo sísmico en tranque de relave de minera Los Pelambres». Radio Universidad de Chile (Diario). Consultado el 23 de enero de 2015. 
  7. Correa, Paula (22 de octubre de 2014). «Caimanes: Un nuevo triunfo de las comunidades». Radio Universidad de Chile (Diario). Consultado el 23 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 31°55′S 71°08′O / -31.917, -71.133