Guadramiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guadramiro
localidad y municipio de España
Bandera de Guadramiro.svg
Bandera
Escudo de Guadramiro.svg
Escudo

Vista general de Guadramiro.

Vista general de Guadramiro.
Guadramiro ubicada en España
Guadramiro
Guadramiro
Ubicación de Guadramiro en España.
Guadramiro ubicada en Provincia de Salamanca
Guadramiro
Guadramiro
Ubicación de Guadramiro en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca La Ramajería
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad Centro Duero
Ubicación 41°01′03″N 6°29′36″O / 41.0175, -6.4933333333333Coordenadas: 41°01′03″N 6°29′36″O / 41.0175, -6.4933333333333
• Altitud 748 msnm
• Distancia 74 km a Salamanca
Superficie 31,48 km²
Población 150 hab. (2016)
• Densidad 4,76 hab./km²
Gentilicio guadramirense
Código postal 37219
Alcalde (2015) Juan María Moro (PP)
Patrón El Salvador / San Cristóbal
[editar datos en Wikidata]

Guadramiro es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro del partido judicial de Vitigudino y la comarca de La Ramajería.[1] [2] [3] [4]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 31,48 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2016, cuenta con una población de 150 habitantes.

Etimología[editar]

Su nombre proviene de una estructura nominal del astur-leonés del siglo X que supondría la unión de la palabra árabe "Wadi" (río o valle) y el nombre latino "Ramirum", el cual se debería a la reconquista del municipio por Ramiro II de León. El pueblo en la franja despoblada que separaba a los territorios musulmanes de los cristianos pasó a manos del rey leonés Ramiro II tras la batalla de Simancas en el año 939, que desplazó la línea defensiva del Duero al Tormes.

Símbolos[editar]

Representación heráldica del blasón aprobado

Escudo[editar]

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 7 de septiembre de 2007 con el siguiente blasón:

«Partido. Primero, en campo de azur una torre donjonada de plata rematada con cinco pináculos, mazonada y aclaradas de sable. Segundo en campo de Gules, cinco flores de lis esmaltadas en oro puestas en sotuer. Timbrado de la Corona Real Española»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 193 de 3 de octubre de 2007[5]

Bandera[editar]

La bandera municipal fue aprobada también el 7 de septiembre de 2007 con la siguiente descripción textual:

«Bandera cuadrada de proporciones 1/1, formada por un paño de color azul con una franja paralela al asta de color rojo a 1/4 de la anchura, enclavada de seis piezas rojas y cinco azules. Figurando en la franja azul centrado y sobrepuesto el escudo municipal»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 193 de 3 de octubre 2007[5]

Historia[editar]

Ramiro II de León reconquistó Guadramiro en el siglo X.

La historiografía sitúa la reconquista y refundación de Guadramiro en el siglo X, siendo llevada a cabo por el rey Ramiro II de León[6] (monarca al que debería su nombre la localidad) tras su victoria sobre Abderramán III en la batalla de Simancas. En la Alta Edad Media se denominaba Guad-Ramiro.

La primera referencia histórica de la localidad que se conserva data de 1167, cuando Fernando II de León otorgó las villas de Guadramiro y Monleras al Obispado de Zamora por unos hechos acontecidos en la catedral zamorana y que habían supuesto un agravio para su obispo.[7] Por este documento podemos ver que ya en el siglo XII Guadramiro tenía la categoría de villa. Dos años más tarde, en 1169 aparecerá otro documento de Fernando II de León en que se cita a Guadramiro delimitando el término de Vitigudino, que por aquel entonces aun era aldea) al entregar dicho rey leonés el pueblo vecino al obispado de Salamanca. Por otro lado en 1265, en copia documental de 1345 conservada en los archivos de la Catedral de Salamanca, aparece Guadramiro citado de la siguiente manera: la Yglesia Catedral de la ciudad de Salamanca: Summa Libro a todos los préstamos que la iglesia Catedral de la Ciudad de Salamanca ha e tiene en la dicha ciudad e en sus tierras e término e en la villa de Ledesma e en su término..., y se refiere al préstamo para la construcción de la iglesia de Gadramiro.

Por otro lado, durante toda la Edad Media Guadramiro perteneció a la tierra de Ledesma, rigiéndose por el fuero que Alfonso VI de León otorgase a dicha villa en el 1100, actualizado en 1161 por un nuevo fuero otorgado por Fernando II de León. Posteriormente Guadramiro pasará a ser la capital del Señorío de Guadramiro, el cual recaerá en los Maldonado-Ormaza, señorío que quedaba encuadrado bajo la jurisdicción del Conde de Ledesma. Esta importancia le valió a Guadramiro ser reconocido posteriormente como "Villa".[8]

Torre de Guadramiro al atardecer

Hasta el siglo XIX se mantuvo por algunos autores la tesis de que Miróbriga correspondería geográficamente con el actual emplazamiento de Guadramiro.[9] [10] Del mismo modo otros mantuvieron que era Bletissa la que coincidiría con la actual situación de Guadramiro.[11]

El ilustre Diego de Torres Villarroel ambientó en Guadramiro una de sus obras, concretamente "Introducción y Saynetes para la Comedia que se representó en casa de Don Joseph Ormaza y Maldonado á la bienvenida de mi Señora Doña Isabel de Cañas, hija de los Señores Duques del Parque". Esta obra se desarrollaba en Guadramiro y entre sus personajes estaba representado el Alcalde de Guadramiro. Al municipio guadramirense se realizaba una cita por parte del personaje "la alcaldesa", la cual rezaba de la siguiente manera: <<Ha dado en la locura rematada, que no he de cantar sola la tonada, que á nostra Ama Isabel, y á su hermosura, mos hizo en Guadramiro el Señor Cura, y quiere acompañarme el muy villano con aquella gorjaza de marrano, para que con sus voces y sus gritos, me eche á perder mis dulces gorgoritos>>.[12]

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Guadramiro quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa,[13] división territorial que se mantiene vigente en la actualidad.


Geografía[editar]

El municipio se sitúa en el límite sur de La Ramajería, lindando con los términos de Valderrodrigo, Barceo, Vitigudino, Yecla de Yeltes y Encinasola de los Comendadores.[14] La localidad se encuentra situada a una altitud de 748 msnm.[15] [16]

Noroeste: Encinasola de los Comendadores Norte: Valderrodrigo Noreste: Barceo
Oeste: Encinasola de los Comendadores Rosa de los vientos.svg Este: Vitigudino
Suroeste Cerralbo Sur: Yecla de Yeltes Sureste: Yecla de Yeltes

Demografía[editar]

Su población está cada vez más envejecida. Son pocos los vecinos productores. Se dedican a la ganadería y a la agricultura. En el 2005 se realizó la concentración parcelaria, hecho que sin duda beneficiará el desarrollo ganadero y hará más cómodo el trabajo de producción.

Gráfica de evolución demográfica de Guadramiro[17] entre 1842 y 2016

Cabría citar que en el censo de la Corona del siglo XVI era el núcleo de población más poblado de la Roda de Mieza con 136 vecinos (unos 800 habitantes), representando Guadramiro en torno al 30% del vecindario de esta "Roda" que reunía catorce núcleos poblacionales.

Administración y política[editar]

El actual alcalde de Guadramiro es Juan María Moro (PP), estando tras las elecciones municipales de 2015 el Pleno del Ayuntamiento formado por cinco concejales del PP. En las elecciones autonómicas de 2015 el PP también fue el partido más votado en el municipio, seguido del PSOE y de C's.

Elecciones autonómicas en Guadramiro (2015)[18]

Logo Partido político Votos Porcentaje
People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg Partido Popular (PP)
82
70'69%
Logotipo del PSOE.svg Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
15
12'93%
Ciudadanos-icono.svg Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's)
14
12'07%
Podemos logo círculos.svg Podemos (Podemos)
2
1'72%
PREPAL (sigloide).svg Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL)
1
0'86%

Desde 1979 se han sucedido varios alcaldes en Guadramiro, siendo Zacarías Herrero el que más periodo ha tenido el bastón de la alcaldía, que ostentó desde los inicios de la democracia hasta 1999, cuando fue sucedido por Alonso Calderón que, tras ocho años en el gobierno del municipio, cedió en 2007 el bastón de alcalde a Juan María Moro, que lo ostenta en la actualidad.

Escudo de Guadramiro  Alcaldes y número de concejales por partidos desde 1979  Bandera de Guadramiro.svg
Periodo Alcalde (partido político) Concejales
AP/PP People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PSOE Logotipo del PSOE.svg UCD Union de Centro Democratico (logo).svg CDI
1979-1983 Zacarías Herrero Galán (UCD) 5 2
1983-1987 Zacarías Herrero Galán (AP) 5 2
1987-1991 Zacarías Herrero Galán (AP) 7
1991-1995 Zacarías Herrero Galán (PP) 5 2
1995-1999 Zacarías Herrero Galán (PP) 7
1999-2003 Alonso Calderón Calles (PP) 5
2003-2007 Alonso Calderón Calles (PP) 5
2007-2011 Juan María Moro Criado (PP) 5
2011-2015 Juan María Moro Criado (PP) 5
2015- Juan María Moro Criado (PP) 5

Comunicaciones[editar]

Accesos[editar]

El principal acceso a Guadramiro es desde Salamanca:

Transporte[editar]



Para llegar a Guadramiro en transporte público existe una línea de autobús que cubre el trayecto entre Salamanca y Vilvestre operada por la empresa Arribes Bus S.L..

Horarios:

  • Salidas desde Salamanca (Dirección Vilvestre)

Lunes, miércoles y viernes: 13:15 h. y 18:00 h.

Martes, y jueves: 13:15 h.

  • Salidas desde Guadramiro (Dirección Salamanca)

Lunes, miércoles y viernes: 08:15 h. y 15:45 h.

Martes, y jueves: 08:15 h.

  • Salidas desde Guadramiro (Dirección Vitigudino)

Martes: 11:40 h.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Vista de la Torre de Guadramiro y de la Iglesia de El Salvador desde una cortina aledaña al pueblo

Edificios militares[editar]

  • Torre de Guadramiro (s. XIV): Monumento plateresco de 23 metros construido de cantería. Cabe destacar los pináculos góticos que tiene en el tejado así decoración con bolas en los costados y las cuatro gárgolas que posee para la canalización del agua. Esta fortificación se construyó para la defensa del palacio que los Señores de Guadramiro tenían en la localidad, añadiéndosele más tarde a su lado la Iglesia de El Salvador. Es el único edificio de la provincia de Salamanca que presenta pináculos con pomas.

Edificios religiosos[editar]

  • Iglesia de El Salvador (ss. XV-XVI): Templo gótico construido entre los siglos XV y XVI, posee un notable retablo de estilo barroco presidido por El Salvador obra del artista Lucas Mitata. En su interior posee otros retablos así como imaginería perteneciente a la parroquia de la cual cabría destacar por su antigüedad la imagen de Santa Lucía (s. XV).
  • Ermita de Nuestra Señora del Árbol (s. XVI): Templo gótico construido entre 1543 y 1593. Destaca por sus grandes dimensiones. Alberga en su interior el retablo de la Virgen del Árbol, así como los de las desaparecidas ermitas de San Sebastián y San Cristóbal. En 1973 se situó la imagen de San Cristóbal en el frontal, dejando a la Virgen del Árbol en el lugar ocupado hasta entonces por éste en un lateral de la ermita.
Ermita de la Virgen del Árbol
  • Humilladero de la Santa Cruz: Situado a la entrada del pueblo desde el sureste consiste en unas gradas de forma cuadrangular sobre las que se eleva una cruz de piedra. Supone una muestra de piedad por parte del pueblo y para su fomento entre los viajantes.

Palacios y casas palaciegas[editar]

  • Palacio de los Señores de Guadramiro (ss. XIV-XV): Conocido como "de los Marqueses de Castellanos" por poseer también dicho título nobiliario sus titulares, fue construido en los siglos XIV y XV fue desmantelado en la década de los cuarenta, conservándose actualmente de él tan solo las paredes del jardín y las de las paneras.
  • Palacio del Moral (s. XVI): Actualmente dividido en varias viviendas pese a las modificaciones que ha sufrido su fachada sigue conservando los escudos heráldicos originarios.

Edificios civiles[editar]

  • Hospital (s. XV): Ubicado sobre un canchal graníticoeste edificio fue hospital de pobres y peregrinos hasta que dejara de usarse en el s. XIX. Actualmente se encuentra en estado de ruina aunque conserva en buen estado su portada.
  • Alhóndiga (s. XVIII): De grandes dimensiones conserva en su interior una cupula de cuatro arcos.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

  • San Cristóbal (10 de julio) al que se dedican las fiestas patronales el fin de semana más cercano a esta fecha.
  • Las Madrinas, celebración típicamente charra que tiene lugar tradicionalmente el primer fin de semana de octubre, si bien en Guadramiro esta fecha se cambió recientemente por el segundo fin de semana de octubre con el fin de que no coincidiese con "Las Madrinas" de los pueblos contiguos como Valderrodrigo que las tienen como fiestas principales.

Guadramirenses ilustres[editar]

  • Vidal González Arenal (1859-), pintor. Célebre por su obra "Sesión de Ayuntamiento charro" en que se retrata una sesión del ayuntamiento de Guadramiro en el siglo XIX, así como por pintar los frescos del altar de la Parroquia de San Nicolás de Bari de Vitigudino.[19]
  • Andrés Calles Pérez (1898-), tamborilero, ya fallecido, muy afamado en el folclore charro, que recibió en 1983 "La Encina Charra", el más prestigioso galardón del folclore salmantino.[20]
  • Fray Antonio de Guadramiro, primer hombre en dar una misa en Tierra del Fuego en 1579.[21] [22]
  • Fray Esteban de Guadramiro, monje del convento de San Antonio de la Puebla, en Galicia, famoso por mediar en el caso de María de San Antonio, en que ésta se intentó hacer pasar por monje y, tras ser descubierta, gracias a la intervención de Fray Esteban fue enviada al convento de Santa Clara de Pontevedra sin ser castigada por dicho acto.[23] [24]
  • Fray Francisco Hernández (-1602), profesó en el convento de los agustinos de Salamanca en el 1563. Fue conventual de Laoag el 1596, ministro de Tagudin el 1597 y de Bauang el 1599.[25]
  • Fernando de Ormaza, caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, ingresó en dicha orden en 1568.[26]
  • Antonio Maldonado Linares Bracamonte y Linares del Castillo, natural de Guadramiro, que accedió en 1616 al título de caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén.[27]
  • Luis José Díez Nieto de la Peña (1738-), capitán del Regimiento de Milicias de Salamanca.[28]
  • Juan Antonio de Maldonado (-1677), señor de Guadramiro.
  • Gonzalo de Maldonado (-1680), señor de Guadramiro.
  • Juan Andrés Galán, escritor, guionista y director de cine y televisión.
  • Manuel Sendín García (1939-). Filólogo y teólogo, cura trinitario y escritor.[29] [30]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez, Marciano (1992). Universidad de Salamanca, ed. El medio rural español: cultura, paisaje y naturaleza. p. 670. «Se conoce como Ramajería el triángulo (periodísticamente ya conocido como 'triángulo de la vergüenza' por ser posiblemente la comarca más marginada de España, a pesar de extraer de ella la máxima energía para desarrollo de otros y estar sometida el riesgo nuclear) comprendido entre el paralelo de Vitigudino, el Tormes y las tierras denominadas Campo de Ledesma (página 516) Mapa de la Ramajería media (página 519)». 
  2. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «El riñón de La Ramajería comprende los siguientes pueblos o lugares: Cerezal de Peñahorcada, Zarza de Pumareda, Fuentes de Masueco, La Peña, La Vídola, Cabeza del Caballo, Milano, Villasbuenas, Valsalabroso, Las Uces, Villar de Samaniego y Valderrodrigo. A estos pueblos y lugares hay que añadir, para establecer el presunto límite máximo de La Ramajería, los siguientes: Encinasola, Picones, Guadramiro, Barceo, Barceíno, Sanchón de la Ribera, Ahigal de Villarino, Zarza de Don Beltrán, Cabeza de Framontanos, Trabanca, Almendra, Robledo Hermoso, El Carrasco, Barreras, Brincones e Iruelos (página 137) Una parte, la mayor, de La Ramajería, es Ramajería sin dejar de ser Tierra de Vitigudino, y otra parte, la más reducida, es Ramajería sin por eso dejar de pertenecer a la Tierra de Ledesma (página 137)». 
  3. «Tierra de Vitigudino y Ramajería». Cámara de Comercio e Industria de Salamanca. 2004. p. 43. «Hacia el extremo noroeste de la comarca (Tierra de Vitigudino) y como borde de transición, se encuentra La Ramajería, subcomarca tradicional, cuyo reconocimiento popular está actualmente muy desvanecido y que incluimos en la Tierra de Vitigudino (página 6)». 
  4. «Guía de buenas prácticas para la observación del paisaje agrario como espacio patrimonial en el oeste peninsular». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «La comarca de Vitigudino, a la que pertenece Brincones, cuenta con las subcomarcas de Las Arribes, El Abadengo, la Ramajería y Vitigudino (página 14)». 
  5. a b «Acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Guadramiro (Salamanca) de 17 de septiembre de 2007, por el que se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera Municipal». Consultado el 29 de noviembre de 2011. 
  6. Rodríguez Fernández, Justiniano (1998). Ramiro II. Rey de León. Burgos: Editorial La Olmeda. Pág. 94
  7. Grande Del Brío, Ramón (2005). "Historia de Guadramiro". Vitigudino: Imprenta José Ramón García. Pág. 39
  8. "Relación de los pueblos de que ha de constar la provincia de Salamanca, desde 1 del año de 1805 en adelante, y cada uno de los dos partidos en que se divide, para el pago de las reales contribuciones, y demás cargas a que están abligados". 13 de febrero de 1805. Archivo Histórico Nacional, Madrid. Fondo Contemporáneo-Mº. Hacienda, Lib. 6102. Núm. 14. Pág. 42
  9. Andrés de Poça. "De la antigua lengua, poblaciones y comarcas de las Españas". Pág.24. Año 1587
  10. Miguel Cortés y López. Diccionario geográfico-histórico de la España Antigua Tarraconense, Bética y Lusitana, con la correspondencia de sus regiones, ciudades, montes, ríos, caminos, puertos e islas a las conocidas en nuestros días. Pág.199. Imprenta Real: 1836
  11. Justo García Sánchez. "El arte del buen gobierno municipal: reflexiones de Antonio Cáceres Pacheco: apéndice facsimilar bilingüe del tratado de Praetura Urbana, Medina del Campo, 1557". Pág.66. Universidad de Oviedo: 2000
  12. "Juguetes de Talia, entretenimientos del Numen. Poesías cómicas que á diferentes asuntos escribió el Dr. D. Diego de Torres Villarroel". Pág.257. Imprenta de la Viuda de Ibarra: Madrid. 1795
  13. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  14. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Mapa de España [mapa], 1:25.000. Consultado el 13 de octubre.
  15. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Datos de altitud para Guadramiro en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  16. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Interpretación: Predicción por municipios». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. 
  17. Datos del Instituto Nacional de Estadística
  18. JCyL. «Sistema de Información Electoral. Junta de Castilla y León». Consultado el 20 de julio de 2015. 
  19. Nieto González, José Ramón y Eduardo Azofra Agustín (2002). Inventario Artístico de bienes muebles de la Universidad de Salamanca. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Pág. 94
  20. http://perso.wanadoo.es/charrito/reportajes/reportaje0401.html
  21. Barros, José Miguel (2006). Pedro Sarmiento de Gamboa. Avatares de un caballero de Galicia. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Pág. 88
  22. Sarmiento de Gamboa, Pedro (1768). Viage al estrecho de Magallanes en los años de 1579 y 1580 y noticia de la expedición. Madrid: Imprenta Real de la Gazeta.
  23. Dorado, Bernardo (1776). Compendio histórico de la ciudad de Salamanca, su antiguedad, la de su santa Iglesia, su fundación, y grandezas que la ilustran. Págs. 212-213
  24. Fr. Joannis de Soto (1773). Bibliotheca universa Franciscana sive alumnorum trium ordinum S.P.N. Francisci, qui ab ordine seraphico condito, usque ad praesentem diem, Latina, sive alia quavis lingua scripto aliquid consignarunt Encyclopaedia. Madrid: Ex Tupographia Causae V. Matris de Agreda. Pág. 108
  25. Pérez, Elviro J. Catálogo Bio-Bibliográficode los religiosos agustinos de la provincia del Santísimo Nombre de Jesús de las Islas Filipinas, desde su fundación hasta nuestros días. Ripol Classic. Pág.37
  26. "Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de Jerusalén. Catálogo de las series de Caballeros, Religiosos y Sirvientes de armas existentes en el Archivo Histórico Nacional", publicado bajo la dirección de Aurea L. Javierre Mur. Madrid. 1948. El informa de Fernando de Ormaza se encuentra clasificado bajo la signatura 23009 (Ordenes Militares: San Juan)
  27. Portal de Archivos Españoles (1616). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ed. «Maldonado Linares Bracamonte y Linares del Castillo, Antonio». p. 25. 
  28. De Cadenas y Vicent, Vicente (dir.) (1987). Pleitos de Hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Extracto de sus expedientes. Siglo XVIII. Tomo IX - Diego - Duro de la Plaza. Madrid: Hidalguía. Pág. 167
  29. Sendín García, Manuel (2009). La posada del esposo. El Toboso: Monjas Trinitarias del Toboso.
  30. Sendín García, Manuel (2015). La mística nacida en el campo y en la calle: refranes. Córdoba: Secretariado Trinitario.

Enlaces externos[editar]