Monleras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monleras
localidad y municipio de España

Iglesia de Monleras

Iglesia de Monleras
Monleras ubicada en España
Monleras
Monleras
Ubicación de Monleras en España.
Monleras ubicada en Provincia de Salamanca
Monleras
Monleras
Ubicación de Monleras en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Tierra de Ledesma
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad Cabeza de Horno
Comarca de Ledesma
Ubicación 41°11′09″N 6°13′37″O / 41.185833333333, -6.2269444444444Coordenadas: 41°11′09″N 6°13′37″O / 41.185833333333, -6.2269444444444
• Altitud 757 msnm
• Distancia 58 km a Salamanca
Superficie 32,84 km²
Población 236 hab. (2016)
• Densidad 7,19 hab./km²
Gentilicio monleriense
Código postal 37171
Alcalde (2015) Ángel Delgado (PSOE)
Sitio web www.monleras.es
[editar datos en Wikidata]

Monleras es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Ledesma. Pertenece al partido judicial de Salamanca.[1] [2]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 32,84 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2016, cuenta con una población de 236 habitantes.

Etimología[editar]

La tradición popular quiere que este nombre provenga, por corrupción, del primitivo: Molineras (por el número de molinos que existía y las mujeres que los atendían). Uno de estos molinos ha sido restaurado y puede visitarse; en las inmediaciones, en la corriente de agua, hay antiguos lavaderos.

Geografía[editar]

Uno de los grandes problemas actuales de Monleras, que afecta a más pueblos salmantinos y zamoranos, deriva del incumplimiento de un compromiso de las autoridades y la empresa hidroeléctrica responsables de la creación del embalse de Almendra construida en los años 60. Los pueblos ribereños fueron condenados al aislamiento mutuo, hundiéndose bajo las aguas los numerosos puentes y caminos que favorecían el intercambio comercial y social. Monleras vio cómo bajo el Tormes desaparecieron para siempre un imponente puente de hierro (referente de ingeniería de la época) y varios puentes de piedra que cruzaban el río y sus riveras para comunicarse con pueblos Zamoranos de la comarca de Sayago (Carbellino, Roelos, Almeida, Bermillo...) o con la misma Zamora. El actual embalse acabó con gran parte de sus posibilidades comerciales y las relaciones sociales con el sur de Zamora, además de anegar terrenos fértiles, aceñas, molinos y batanes. Iberduero y las autoridades se comprometieron a enmendar esta situación con la construcción de un puente que comunicara la comarca de la Tierra de Ledesma con Sayago justo en el punto en donde hoy se encuentra la conocida como “carretera cortada” que conducía a la localidad de Carbellino. El cumplimiento de este compromiso de construcción de esta vía de comunicación sería un impulso socioeconómico importante para ambas márgenes del río Tormes.

En la actualidad el embalse de Almendra se extiende, formando uno de sus brazos, hasta el pueblo y permite que se puedan realizar tanto actividades acuáticas como la de la pesca deportiva. Bajo sus aguas quedaron anegados campos de cultivo, molinos y puentes que unían Monleras con la localidad zamorana de Carbellino.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Monleras entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Historia[editar]

La fundación de Monleras se remonta a la Edad Media, obedeciendo a la repoblación efectuada por los reyes leoneses entre los siglos X y XII, cuando quedó encuadrada dentro del Alfoz de Ledesma, en el Reino de León, denominándose entonces «Molineras». Y en el siglo XII el rey Fernando II de León la entregó, junto a Guadramiro, al obispo de Zamora, volviendo posteriormente a la diócesis salmantina.

Sepulcro del infante Don Sancho el de la Paz en la iglesia de Sta. María la Mayor de Ledesma. (Provincia de Salamanca).

El historiador Bernardo Dorado afirmó que Sancho "el de la Paz", hijo del infante Don Pedro y nieto del rey Alfonso X el Sabio,[3] dejó muestras de su generosidad en Monleras,[4] ya que en esta población tenía su palacio y residencia, y además en ella comenzó a construirse por su voluntad una iglesia que quedó inacabada a causa de su muerte,[4] aunque en la actualidad, como señaló Manuel Gómez-Moreno, no se conserva ningún resto del palacio aunque sí algunos que podrían ser de la época de Sancho en la iglesia, como la parte inferior de algunos muros y su portada septentrional.[5]

Y antes de morir, Sancho el de la Paz, que fue señor de Ledesma y de otras muchas villas, fundó una capellanía cuyas rentas estaban situadas en Monleras, que a principios del siglo XVII rentaban 100 ducados,[6] y en su testamento cedió a la aldea de Monleras, según Bernardo Dorado:[4]

...sus yugadas, montes, prados, yerbas, fuentes, bebederos, casas, pocilgas, haceñas y demás provechos, con la carga de pagar al capellán de la villa para que diga ciertas misas por su alma: pagaban al capellan ochenta fanegas de centeno y doscientos reales; en lo antiguo pagaban más.

Y también conviene señalar que con la creación de las actuales provincias en 1833, Monleras quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[7]

El 20 de julio de 2011, Monleras fue galardonado con el tercer premio de Capital de la Biodiversidad de municipios de menos de 5000 habitantes otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente a través de su Fundación Biodiversidad.

Cultura[editar]

Las principales festividades se celebran el 27 de mayo y el 14 de agosto.

Pueblo que se caracteriza por su alta participación en la cultura dentro de todos los ámbitos de esta, es un municipio muy activo y comprometido con ella. Durante las fiestas patronales de verano, celebradas entre el 11 y el 15 de agosto, se realizan diferentes actividades en las cuales todo el mundo es participe. Se incluye una legua castellana, charangas, orquestas, actuaciones de teatro, cine de verano, paella para todos sus habitantes e invitados, tamborilero y bailes regionales como los "paleos" (los cuales participan los más jóvenes del pueblo ensayando duramente para ello). También hay espacio para los deportes, haciéndose campeonatos como futbito entre solteros y casados, partidos de pelota vasca, petanca, la calva, piraguas, campeonato de pesca... Los niños tiene un día para ellos en el cual se instalan unas pequeñas atracciones en la plaza y se realiza una fiesta de la espuma en la cual acaba participando todo el mundo. La fastuosa elección de mozo y moza y el fantástico pregón hacen del día 12, la gran celebración de inicio oficial de fiestas, incluyendo una chocolatada en la Plaza Mayor del pueblo. No nos podemos olvidar de La Rondalla, la cual se realiza por los jóvenes y no tan jóvenes que aguantan toda la noche sin dormir durante las verbenas para luego ir a rondar al mozo y a la moza del año y así disfrutar del desayuno que preparan en sus casas, siendo típicas las perronillas y el aguardiente para asentar el estómago. Esta también muy valorado el desfile de carrozas, en el cual las peñas del pueblo participan según una temática predefinida fabricándose ellos mismos los disfraces y el desfile y recorriendo todo el pueblo para la diversión de todos.

Personalidades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sistema de información geográfico agrario (SIGA). Comarca agraria de Ledesma». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Consultado el 27 de marzo de 2011. 
  2. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «La actual Tierra de Ledesma es bastante más reducida que la Tierra de Ledesma histórica (página 133) Voy ahora a intentar establecer con mayor precisión los límites del Campo de Salamanca. Por el este el límite va desde Machacón hasta Monterrubio de la Sierra, quedando los términos de estos municipios, como los de Villagonzalo y Morille, dentro del Campo. Desde Monterrubio el límite atraviesa Salvatierra (…) Por el sur el límite es bastante impreciso, como ya sabemos, pero aproximadamente sigue una línea que va desde Endrinal hasta Aldeanueva de la Sierra y Altejos, pasando por Monleón, Sandomingo, Escurial, Navarredonda y La Rinconada. El límite occidental es también impreciso, pues sabemos que El Campo de Salamanca se ha ensanchado hacia el oeste, a costa de la antigua Tierra de Ciudad Rodrigo, entre el Huebra y el Yeltes. Aproximadamente discurre desde Altejos hasta Buenamadre y el Huebra, frente a Pelarrodríguez (...) El límite noroeste es también impreciso, pero más o menos sigue una línea que va desde la orilla derecha del Huebra, aguas arriba de Pelarrodríguez hasta el Tormes, frente a Almenara, pasando por Ardonsillero, La Cabeza de Diego Gómez, Porqueriza, Pozos de Mondar, La Valmuza, San Pedro del Valle y Zarapicos, dejando fuera del Campo de Salamanca y dentro de la Tierra de Ledesma, a Garcirrey, Sando, La Mata de Ledesma y Golpejas. El límite norte y nordeste es el más preciso: lo constituye el curso del Tormes, desde Carpio Bernardo hasta la altura de Zarapicos y Almenara (página 133) Comprende La Armuña Alta los siguientes pueblos: Parada de Rubiales, Aldeanueva de Figueroa, La Orbada, Espino de la Orbada, Villanueva de los Pavones, Pajares de la Laguna, Villaverde de Guareña, Pitiegua, Cabezallosa de la Calzada, La Vellés, Arcediano, Gomecello, Moriscos, Castellanos de Moriscos, Pedrosillo el Ralo. A La Armuña Baja pertenecen: Topas, Palencia de Negrilla, Negrilla de Palencia, Tardáguila, Calzada de Valdunciel, Valdunciel, Mata de Armuña, Carbajosa de Armuña, Monterrubio de Armuña, San Cristóbal de la Cuesta, Los Villares, Aldeaseca de Armuña, Villamayor de Armuña, Forfoleda, Torresmenudas y Valverdón (página 129)». 
  3. Salazar y Acha y Masnata, 1990, p. 218.
  4. a b c Dorado, 1862, p. 37.
  5. Gómez-Moreno, 1967, p. 366.
  6. Casaseca Casaseca y Nieto González, 1982, p. 14.
  7. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]