Valderrodrigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valderrodrigo
localidad y municipio
Valderrodrigo ubicada en España
Valderrodrigo
Valderrodrigo
Ubicación de Valderrodrigo en España.
Valderrodrigo ubicada en Provincia de Salamanca
Valderrodrigo
Valderrodrigo
Ubicación de Valderrodrigo en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca La Ramajería
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad Centro Duero
Ubicación 41°03′56″N 6°30′31″O / 41.065555555556, -6.5086111111111Coordenadas: 41°03′56″N 6°30′31″O / 41.065555555556, -6.5086111111111
• Altitud 738 msnm
• Distancia 76 km a Salamanca
Superficie 22,35 km²
Población 151 hab. (2016)
• Densidad 6,76 hab./km²
Gentilicio valderrodriguense
Código postal 37256
Alcalde (2015) Eduardo Rodríguez (PP)
[editar datos en Wikidata]

Valderrodrigo es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de La Ramajería. Pertenece al partido judicial de Vitigudino.[1] [2] [3] [4]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 22,35 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2016, cuenta con una población de 151 habitantes.

Geografía[editar]

Se sitúa en la parte sur de La Ramajería, entre los pueblos de Valsalabroso (5 km al norte), Barceo (4 km al este), Villasbuenas (6 km al oeste) y Guadramiro (7 km al sur).

Noroeste: El Milano Norte: Valsalabroso Noreste: Barceíno
Oeste: Villasbuenas Rosa de los vientos.svg Este: Barceo
Suroeste: Encinasola de los Comendadores Sur: Guadramiro Sureste: Vitigudino

Etimología[editar]

Su denominación se mantiene inalterada desde su fundación medieval, traduciéndose como "valle de Rodrigo". Así, el "Val" se traduce por valle y nos indica la denominación empleada más habitualmente en el leonés medieval para referirse a "valle". En cuanto al "de Rodrigo" nos indicaría que la creación de la localidad habría sido dirigida por alguien llamado Rodrigo (algunas teorías apuntarían a Rodrigo González Girón, fundador de Ciudad Rodrigo y vasallo de los reyes leoneses), de quien tomó el nombre el pueblo, hecho bastante frecuente en toda el área leonesa y que se da en otras localidades del entorno como Villarino de los Aires (originalmente Villarino de Arias) y Villar de Peralonso (Villar de Pedro Alonso) así como en el mismo sentido Guadramiro (Guad Ramiro, que se traduciría por valle de Ramiro, en este caso del rey Ramiro II de León).

Historia[editar]

La fundación de Valderrodrigo se remonta a la Edad Media, obedeciendo a las repoblaciones efectuadas por los reyes leoneses en la Alta Edad Media. Fue señorío de la Orden de Santiago a la cual quedó ligada por orden del rey Fernando II de León en el siglo XII, manteniéndose en la misma hasta 1873 bajo el obispado de León de Santiago, que encuadraba los territorios leoneses de dicha Orden, pasando entonces, con su disolución por orden papal, a formar parte de la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Valderrodrigo quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[5]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Valderrodrigo entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Accesos[editar]

El principal acceso a Valderrodrigo es desde Salamanca:

Monumentos[editar]

-Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

-Estatua del Torito Perdigón

-Arquitectura tradicional

Fiestas[editar]

Primer fin de semana de octubre (Las Madrinas) y último fin de semana de julio (Torito Perdigón)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez, Marciano (1992). Universidad de Salamanca, ed. El medio rural español: cultura, paisaje y naturaleza. p. 670. «Se conoce como Ramajería el triángulo (periodísticamente ya conocido como 'triángulo de la vergüenza' por ser posiblemente la comarca más marginada de España, a pesar de extraer de ella la máxima energía para desarrollo de otros y estar sometida el riesgo nuclear) comprendido entre el paralelo de Vitigudino, el Tormes y las tierras denominadas Campo de Ledesma (página 516) Mapa de la Ramajería media (página 519)». 
  2. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «El riñón de La Ramajería comprende los siguientes pueblos o lugares: Cerezal de Peñahorcada, Zarza de Pumareda, Fuentes de Masueco, La Peña, La Vídola, Cabeza del Caballo, Milano, Villasbuenas, Valsalabroso, Las Uces, Villar de Samaniego y Valderrodrigo. A estos pueblos y lugares hay que añadir, para establecer el presunto límite máximo de La Ramajería, los siguientes: Encinasola, Picones, Guadramiro, Barceo, Barceíno, Sanchón de la Ribera, Ahigal de Villarino, Zarza de Don Beltrán, Cabeza de Framontanos, Trabanca, Almendra, Robledo Hermoso, El Carrasco, Barreras, Brincones e Iruelos (página 137) Una parte, la mayor, de La Ramajería, es Ramajería sin dejar de ser Tierra de Vitigudino, y otra parte, la más reducida, es Ramajería sin por eso dejar de pertenecer a la Tierra de Ledesma (página 137)». 
  3. «Tierra de Vitigudino y Ramajería». Cámara de Comercio e Industria de Salamanca. 2004. p. 43. «Hacia el extremo noroeste de la comarca (Tierra de Vitigudino) y como borde de transición, se encuentra La Ramajería, subcomarca tradicional, cuyo reconocimiento popular está actualmente muy desvanecido y que incluimos en la Tierra de Vitigudino (página 6)». 
  4. «Guía de buenas prácticas para la observación del paisaje agrario como espacio patrimonial en el oeste peninsular». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «La comarca de Vitigudino, a la que pertenece Brincones, cuenta con las subcomarcas de Las Arribes, El Abadengo, la Ramajería y Vitigudino (página 14)». 
  5. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 

Enlaces externos[editar]