Grumman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Grumman
Tipo fabricante aeroespacial y negocio
Industria Aeronaves, equipos de navegación, carrocerías de camiones y autobuses, equipos eléctricos
Forma legal sociedad de responsabilidad limitada
Fundación 1929
Fundador Leroy Grumman
Disolución 1994
Sede central Bethpage, Nueva York. Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Productos Grumman F4F Wildcat; Grumman F6F Hellcat; Grumman TBF Avenger; Grumman A-6 Intruder; Grumman F-14 Tomcat; Módulo lunar Apolo
Empleados 23.000 (1986)
Empresa matriz Northrop Grumman
Filiales Grumman Aerospace Corp.; Grumman Allied Industries, Inc.; Grumman Data Systems Corp.
Cronología
Grumman Northrop Grumman
El radical Grumman X-29.

La Grumman Aircraft Engineering Corporation, más tarde llamada Grumman Aerospace Corporation, fue una empresa dedicada al diseño y fabricación de aeronaves, tanto civiles como militares, del siglo XX. Fundada en 1929 por Leroy Grumman y Jake Swirbul, permaneció independiente hasta que en 1994 se fusionó con Northrop Corporation para conformar Northrop Grumman.

Historia[editar]

En la década de 1920, la Loening Aircraft Engineering Corporation fue comprada por Keystone Aircraft Corporation, que mudó sus operaciones de Nueva York a Pensilvania. A causa de esto, Leroy Grumman y otros compañeros de Loening (Edmund Ward Poor, William Schwendler, Jake Swirbul, y Clint Towl) crearon su propia empresa en una vieja fábrica de Cox-Klemin Aircraft Co. en Baldwin, Long Island, NY.

La empresa fue registrada el 5 de diciembre de 1929 y abrió sus puertas el 2 de enero de 1930. Ocupados soldando tubos de aluminio a camiones de carga mientras los socios deseaban obtener contratos de la Armada de los Estados Unidos por lo que Grumman diseño los primeros flotadores (utilizados en hidroaviones) con tren de aterrizaje retráctil de la Armada, hecho que lanzó a Grumman al mercado aeronáutico. El primer avión diseñado por Grumman también fue para la marina estadounidense, el Grumman FF, un biplano con tren de aterrizaje retráctil. Este fue seguido por unos cuantos diseños exitosos. Mientras la empresa crecía, se mudó a Valley Stream, luego a Farmingdale, para terminar instalada en Bethpage (todas localidades situadas en el Estado de Nueva York y en Long Island). Durante gran parte de la Guerra Fría, Grumman fue la empresa de Long Island que más empleados tenía. Los productos de Grumman eran tan robustos y confiables que la compañía era usualmente llamada Grumman Iron Works.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Grumman se hizo famosa gracias a los cazas navales F4F Wildcat y F6F Hellcat, al torpedero TBF Avenger. El primer avión de reacción de Grumman fue el F9F Panther, que entró en servicio en el año 1949, pero los grandes éxitos de la compañía en la posguerra vinieron de la mano del A-6 Intruder en la década de 1960 y del F-14 Tomcat en los 70.

Además, Grumman trabajó como contratista principal en el diseño y fabricación del módulo lunar utilizado en las misiones del Proyecto Apolo, que llevó al ser humano a la Luna. Recibieron el contrato el 7 de noviembre de 1962 y terminaron construyendo trece módulos lunares. Cuando el programa Apolo estaba llegando a su fin, Grumman fue uno de los principales competidores para diseñar y construir el Transbordador Espacial, pero perdió frente a Rockwell International.

Mientras tanto, en 1969, la compañía cambió su nombre a Grumman Aerospace Corporation y en 1978 le vendió su división Grumman-American a Gulfstream Aerospace. El fin de la Guerra Fría a principios de la década de los 90 y la reducción casi constante de los presupuestos de defensa llevaron a una ola de fusiones entre las compañías aeronáuticas., por lo que en 1994 Grumman se fusionó con Northrop para conformar la reconocida Northrop Grumman

Aviones diseñados y construidos por Grumman[editar]

Un F-14A Tomcat del VF-84 Jolly Rogers
Un A-6E Intruder volando sobre España durante la Operación Matador.
TBF Avenger.
E-2C Hawkeye.
Módulo lunar del Apolo 11, orbitando alrededor de la Luna.
Grumman Firecat, Primera Compañía, Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Clasificados por tipo y fecha:

Bibliografía[editar]

  • Ferguson, Robert G. "One Thousand Planes a Day: Ford, Grumman, General Motors and the Arsenal of Democracy." History and Technology, Volume 21, Issue 2, 2005.
  • Fetherston, Drew. "Pioneers on the Runway: Raising Grumman." LI History.com, Grumman Park. Retrieved: March 18, 2009.
  • Kessler, Pamela. "Leroy Grumman, Sky King." The Washington Post (Weekend), October 11, 1985.
  • O'Leary, Michael, ed. "Leroy Grumman." Air Classics, Volume 19, no. 2, February 1983, pp. 27–29.
  • Skurla, George M. and William H. Gregory. Inside the Iron Works: How Grumman's Glory Days Faded. Annapolis, Maryland: Naval Institute Press, 2004. ISBN 978-1-55750-329-9.
  • Tillman, Barrett. Hellcat: The F6F in World War II. Annapolis, Maryland: Naval Institute Press, 2001. ISBN 0-87021-265-6.
  • Thruelsen, Richard. The Grumman Story. New York: Praeger Publishers, Inc., 1976. ISBN 0-275-54260-2.
  • Treadwell, Terry. Ironworks: Grumman's Fighting Aeroplanes. Shrewsbury, UK: Airlife Publishers, 1990. ISBN 1-85310-070-6.

Enlaces externos[editar]