Cantón de Grecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Grecia (cantón)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Grecia
Cantón de Costa Rica

Iglesia de La Merced. Grecia.jpg
Iglesia de Nuestra Señora de la Merced en Grecia, patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica.

Bandera de Grecia (Costa Rica).svg
Bandera
Grecia.canton.gif
Escudo
Otros nombres:
La ciudad más limpia de América Latina
Costa Rica - Alajuela - Grecia.svg
Ubicación del cantón de Grecia en la provincia de Alajuela
Coordenadas 10°04′20″N 84°18′40″O / 10.07222222, -84.31111111Coordenadas: 10°04′20″N 84°18′40″O / 10.07222222, -84.31111111
Capital Grecia
 • Coordenadas 10° 04’ 20” N, 84° 18’ 40” O
Entidad Cantón
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Alajuela.svg Alajuela
Alcalde Adrián Alfonso Barquero Saborío (PLN)
2010-2016[1]
Subdivisiones 8 distritos
Fundación 24 de julio de 1867
Superficie Puesto 37
 • Total 395.72 km²
Altitud  
 • Media 1,000 m s. n. m.
 • Máxima 2,500 m s. n. m.
 • Mínima 425 m s. n. m.
Clima Valle Central[2]
Población (2013) Puesto 7.º
 • Total 85,087 hab.[3]
Gentilicio Griego/a
Huso horario UTC-6
Virgen de la Merced

Chorros waterfall, Grecia, Costa Rica.jpg
Catarata Los Chorros en el cantón de Grecia.

[editar datos en Wikidata]

Grecia es el cantón número 3 de la provincia de Alajuela, en Costa Rica. Está localizado hacia el centro del país, 20 km al noroeste de la ciudad de Alajuela. Posee un área de 395.72 km² y se encuentra dividido en 8 distritos, incluido el distrito de Río Cuarto de Grecia, que se halla separado del resto del cantón por el cantón de Valverde Vega. Limita al este con los cantones de Poás y Alajuela, al norte con Valverde Vega y Poás, al sur con Alajuela y Atenas, y al oeste con Valverde Vega, Naranjo y Atenas. Fue fundado el 24 de julio de 1867. Su cabecera es la ciudad de Grecia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, para el año 2013 el cantón de Grecia contaba con una población de 85.087 habitantes. El cantón cuenta con un alto índice de alfabetización (99%), y para el año 2012 presentaba un alto índice de desarrollo humano (0.77) según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.[4]

Grecia posee una economía diversificada en la que predomina la producción agrícola de café y caña de azúcar, con presencia de actividades industriales relacionadas a estos cultivos, además de otros sectores dedicados al comercio, fábricas y venta de vehículos. Además, Grecia es parte de la ruta turística de la región occidental del Valle Central de Costa Rica, dada la existencia en el cantón de balnearios, cataratas, zonas protegidas y el templo católico de Nuestra Señora de las Mercedes, que es patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica.

En 1989, la ciudad de Grecia, cabecera del cantón, fue declarada la ciudad más limpia de América Latina, durante la reunión del capítulo latinoamericano de la Unión Internacional de Municipios y Poderes, en Cuenca (Ecuador).[5]

Toponimia[editar]

Datos obtenidos en el Museo Regional de Grecia indican que en relación con el nombre del cantón existen al menos dos versiones.

Según el historiador Francisco María Núñez, en 1826 los vecinos hicieron una reunión para cambiar la antigua denominación “Los Potreros del Púas”. En la misma, Juan Lara Zamora propuso el nombre “Grecia” en honor al país europeo que desde 1821 luchaba por obtener la independencia del Imperio Otomano. Este hecho es improbable ya que carece de fuentes verificables y comprobables dado la lejanía que existía y la poca cultura de información de la época.

La segunda versión afirma que el nombre deriva de una finca llamada Grecia, que era propiedad de Juan Lara Zamora, y que posteriormente, el nombre se generalizó a toda la zona.

Historia[editar]

El actual territorio del cantón de Grecia estuvo ocupado por indígenas de cultura del Área Intermedia durante la época precolombina. En Grecia se han encontrado algunos vestigios arqueológicos como basamentos en piedra de viviendas, restos de pisos de adobe y de paredes de bahareque, denotando la existencia de aldeas principales. En la época de la conquista española, el territorio del cantón pertenecía al Reino Huetar de Occidente, gobernado por el rey Garabito. Durante la colonia, no existieron asentamientos permanentes en Grecia. La colonización del territorio no iniciaría sino hasta 1825, luego de la independencia de Costa Rica, cuando el gobierno promulgó un decreto ejecutivo que premiaba a los habitantes que descubrieran caminos o hicieran trillos que comunicaran con las tierras inexploradas del territorio nacional.

La ocupación del territorio al oeste del Valle Central fue consecuencia directa del afán de encontrar nuevos campos de cultivo para el café. A partir de 1830, familias procedentes de Alajuela, San José y especialmente Heredia y Barva, decidieron explorar los Potreros del Púas -como anteriormente se conocía a los territorios desde Punta de Caña (Hoy Santa Gertrudis Sur), La Churruca (San Rafael de Poás), Taccari (Tacares), Puente de Piedra, San Roque y Valverde Vega. El esfuerzo de los colonos, impulsado por múltiples denuncias (figura jurídica que consistía en reclamar ante las autoridades respectivas la posesión de hecho de un terreno) a quienes colonizaran terrenos dificultosos y se dieran a la en extremo riesgosa - por las condiciones de la época - tarea de levantar entre 1780 y 1820 las bases de la actual Grecia.

En 1828, los pobladores de la región solicitaron a la Municipalidad de Alajuela permiso para edificar una ermita. Para el historiador Francisco María Núñez,[6] y la solicitud de los griegos consistía en fundar un pueblo y erigir un templo en las tierras de la Cofradía de Barba. El día 26 de octubre de 1828 -expediente N. 21- donde la Municipalidad de San Juan Nepomuceno de Alajuela recibió el comunicado oficial, el cual envió la solicitud al Mando Político Superior liderado por el Jefe de Estado Juan Mora Fernández, pero como la burocracia al parecer ya corroía la administración pública, fue atrasado por 10 años en aprobar el documento que enviaron las 1 100 personas que entonces residían las 176 casas existentes en Grecia. Diez años después, durante el gobierno de Manuel Aguilar Chacón, se autorizó la construcción de la ermita. El día 27 de abril de 1838- el decreto legislativo No. 69 dio inicio a Grecia como pueblo, gracias a la aprobación de la Asamblea Constituyente convocada en Heredia. En el decreto legislativo # 20 de Ordenanzas Municipales del 27 de julio de 1867 se menciona a Grecia como cantón tercero de la provincia de Alajuela. Grecia abarcaba los territorios de los actuales cantones de Naranjo, Zarcero, Valverde Vega y San Carlos, y en 1882 se le agregó una vasta región de 4000 kilómetros cuadrados en la zona norte en la Llanura de los Guatusos y que incluía lo que hoy es Upala, Los Chiles y Guatuso. En 1883 el territorio griego abarcaba un 80% (7 400 kilómetros cuadrados) de la provincia de Alajuela. En 1886 se separaron Naranjo y Alfaro Ruiz, en 1911 San Carlos, en 1949 Valverde Vega y en 1970 Upala, Los Chiles y Guatuso.

El 21 de agosto de 1989 Grecia fue declarada la ciudad más limpia de América Latina, distinción otorgada durante la reunión del capítulo latinoamericano de la Unión Internacional de Municipios y Poderes, en Cuenca (Ecuador) donde estuvieron presentes todos los países latinoamericanos.

Aspectos físicos[editar]

Mapa de distritos

Geografía[editar]

El cantón de Grecia está conformado por dos territorios: la parte norte, que corresponde al distrito de Río Cuarto, y la parte sur, conformada por los siete distritos restantes. Ambas secciones están divididas por la Cordillera Volcánica Central y el cantón de Valverde Vega. Se encuentra ubicado entre 10°24’44” latitud norte y 84°12’56” longitud oeste para Río Cuarto, y en la parte sur por 10°05’39” latitud norte y 84°12’48” longitud oeste.

El distrito de Río Cuarto conforma más de la mitad del territorio del cantón. Su territorio mide 254.20 km² (64% de la extensión del cantón). Posee una anchura máxima de 38 km y está delimitado por los ríos Toro y Caño Negro, y el macizo del volcán Congo. La parte sur del cantón tiene una anchura máxima de 24 km y está delimitado por la confluencia de los ríos Grande y Poás y el macizo del volcán Poás. Ambos territorios tienen una forma elongada que se extiende de noreste a suroeste.

Clima y altitud[editar]

Su clima es templado húmedo, entre los 16ºC a los 27ºC, dependiendo de la localidad. El sector central se encuentra a una altura de 1000 MSNM, y los distritos se encuentran a diversas altitudes. En su punto más alto, a los 2.500 msnm, se encuentra el Bosque del Niño en la Reserva Forestal Grecia.[7]

Geología[editar]

La parte sur del cantón está formado geológicamente por materiales de los periodos Terciario y Cuaternario, mientras que Río Cuarto tiene materiales de origen volcánico del periodo Cuaternario. Pueden encontrarse coladas de andesita y basalto, aglomerado, brechas y tobas que datan del Holoceno en la parte sur, sobre todo en las confluencias de los ríos Poás y Colorado. También existen edificios volcánicos que datan del periodo Cuaternario en la parte sur, con presencia de lavas, tobas y piroclastos. En Río Cuarto predominan rocas del Pleistoceno, así como lahares, edificios volcánicos recientes y actuales, y piroclásticos del Holoceno. La presencia de esta gran cantidad de material volcánico explica la fertilidad de los suelos del cantón.

Geomorfología[editar]

La geomorfología de la parte sur del cantón es de origen volcánico, por la presencia del volcán Poás, cuyas erupciones prehistóricas dieron origen al relleno volcánico de la parte occidental del Valle Central. A diferencia de la parte sur, el distrito de Río Cuarto tiene dos subunidades geomorfológicas, dadas tanto por la actividad volcánica del Poás como por la sedimentación aluvial del sector caribeño, dada por los ríos Cuarto y Sarapiquí, y las llanuras del río San Carlos.

El principal macizo volcánico es el volcán Poás, al que pertenecen otras subunidades como el volcán Congo, la Caldera de Hule (que conforma los lagos Congo y Hule) y el maar (cráter de explosión) de río Cuarto (que forma la laguna Río Cuarto).

Hidrografía[editar]

La laguna Hule, dentro del parque nacional Volcán Poás.

El área de la parte sur del cantón de Grecia forma parte de la cuenca del río Grande de Tárcoles, que desemboca en el océano Pacífico, mientras que un sector del distrito de Río Cuarto pertenece a la subvertiente norte de la vertiente del Caribe, como parte de la cuenca del río Sarapiquí.

Los tres ríos principales de la parte sur son Poás, Rosales y Colorado, afluentes directos del Tárcoles. El río Poás recibe las aguas de los ríos Tacares y Prendas. Los ríos Pilas, Poro y Achiote son afluentes del Rosales, y los ríos Aguacate y Sarchí, del río Colorado.

Los ríos principales de la parte norte son los ríos Toro, Cuarto, Sardinal, María Aguilar y Caño Negro. Los ríos Caño Negro, Pozo Azul y la Quebrada Gata son afluentes del río Toro. Todos estos ríos desembocan sus aguas en el río Sarapiquí, que las lleva al mar Caribe.

Entre las lagunas del cantón están Río Cuarto, Hule y Congo. Las tres son lagunas de origen volcánico, ocupando antiguos focos de erupción.

Distritos y poblados[editar]

# Distrito Barrios Poblados
1 Grecia (ciudad) altitud: 999 m. León Cortes Castro, Carmona, Chavarría, Colón, Jiménez, Pinos, Rincón de Arias, San Antonio, San Vicente. Celina.
2 San Isidro (villa): altitud: 1327 m. Primavera, Cooperativa, San Isidro. Mesón, Mojón, Corintio, Higuerones, Cooperativa, Bajo Achiote, San Isidro, Calle Flores, San Francisco, Quizarrazal.
3 San José (villa): altitud: 1 074 m. Santa Gertrudis Norte, Santa Gertrudis Sur. Arena, Cedro, Delicias, Guayabal, Loma, Calle Rodríguez, Calle San José, Santa Gertrudis.
4 San Roque (villa): altitud: 1 077 m. Agualote, Bajo Sapera, Casillas, Latino, Calle Zapote, San Miguel Arriba. Cabuyal, Carbonal, Coyotera, San Miguel.
5 Tacares (villa): altitud: 800 m. Pinto. Bodegas, Cataluña, Cerdas, Delicias (parte), Flores, Guayabal (parte), Pilas, Planta, Porvenir, Yoses, La Viga.
6 Río Cuarto (villa): altitud: 425 m. Ángeles Norte, Bolaños, Bosque Alegre, Caño Negro, Carmen, Carrizal, Colonia del Toro, Crucero, Flor, Hule, La Trinidad, Laguna, Lagos, Merced, Montelirio, Naranjales, Palmar, Palmera, Pata de Gallo, Peoresnada, Pinar, Pueblo Nuevo, San Fernando, San Gerardo (parte), San Jorge, San José, San Rafael, San Vicente, Santa Isabel, Santa Rita, Tabla.
7 Puente de Piedra (villa): altitud: 875 m. Poró, Sevilla. Altos de Peralta, Argentina, Bajo Cedros, Lomas, Montezuma, Puerto Escondido, Raiceros, Rincón de Salas, Rosales.
8 Bolívar (Ángeles, villa): altitud: 1 060 m. Cajón, Cocobolo, Murillo, San Juan, San Luis, Virgencita.

Demografía[editar]

Boulevard frente a la Iglesia Metálica de Nuestra Señora de las Mercedes.

Con respecto al desarrollo industrial de la ciudad, es importante resaltar las ventajosas características con que cuenta Grecia: el acceso a puertos y centros de población, la mano de obra calificada, la gran cantidad de profesionales (tiene la densidad de población profesional más grande del país) y en general, sus características físicas, socioeconómicas y geográficas, la convierten en un potencial punto de industrialización.

Grecia, con 76 898 pobladores según el censo 2011, es cuna de ejecutivos de firmas de telecomunicaciones y software, cuenta con un creciente número de residentes norteamericanos, profesionales locales, universidades públicas y privadas, y empresas de bienes raíces y de importación de vehículos, que apoyan sus actividades en China.

Economía[editar]

La ciudad de Grecia se especializa en el cultivo de caña de azúcar, de café, de fresas y orquídeas de diferentes clases.

En momentos de crisis provocada por la Segunda Guerra Mundial, un grupo de productores de caña y café, apoyados por el gobierno de ese entonces, formaron una cooperativa – la primera del país y de Centroamérica- y adquirieron un ingenio. Fue entonces, en 1943, cuando nació la agroindustria más grande de Grecia: Cooperativa Victoria R.L.[cita requerida]

A partir de los años 90 e inicios del siglo 21, se empezó a dar un desarrollo importante en la industria y comercio del cantón. La implantación de la empresa Panduit fabricante de cableado estructural y tecnología ha sido un hito importante no solo para el cantón de Grecia, sino también para los cantones vecinos.

Además la industria esta diversificada en sectores económicos como fábricas de helados, fábricas de salsas, ventas de vehículos usados, y mayormente compuesta de empresas medianas entre 20 y 100 empleados.

Salud[editar]

El principal centro de salud es el Hospital San Francisco de Asís, centro médico estatal perteneciente a la Caja Costarricense del Seguro Social. Se encuentra ubicado en la ciudad de Grecia y es un hospital regional que atiende el sector occidental del Valle Central. Fue fundado en 1858 y actualmente cubre una población de 25 000 personas. El hospital ofrece 26 servicios de salud entre atención de salud y apoyo logístico y administrativo. Dentro del Área de Salud de Grecia funcionan 13 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud.

Cultura[editar]

Símbolos[editar]

Bandera del Grecia FC. Por muchos años, esta bandera también fue la del cantón de Grecia.
Bandera actual del cantón de Grecia, a partir del 2012.

Por muchos años, la bandera del cantón de Grecia fue la misma del Grecia FC. Fundado en 1925, el equipo tiene una bandera inspirada en la del Club Sport Cartaginés, que por aquella época fue uno de los mejores equipos del país. El diseño de la bandera está compuesto por tres franjas, dos azules y la del centro blanco con una franja interior color negro y por muchos años esta bandera fue también la insignia del cantón, hasta la promulgación de la bandera actual.

A partir del año 2012, se adoptó una nueva bandera que fuera representativa del cantón. Esta fue diseñada por el historiador Carlos Alberto Maroto Barquero. La bandera está compuesta por tres franjas horizontales, azul, blanco y verde, en donde la franja blanca, forma una “y” que representa los brazos en alto de una persona con actitud de triunfo, libertad, esperanza, fe y trabajo, la cual forma dos triángulos, azul y verde, cuyos lados simbolizan los tres grandes valores de los ancestros griegos: libertad, progreso y solidaridad. Sobre la franja blanca se incluyen 8 estrellas de 5 picos color oro que representan los 8 distritos del cantón.

Se consideran iconos del cantón: el templo católico de Nuestra Señora de las Mercedes; el quiosco del Parque Central de Grecia; el café y la caña de azúcar, cultivos por excelencia del cantón; el galardón como ciudad más limpia de Latinoamérica, otorgado en 1889; y el legendario Puente de Piedra, formación natural cuyo origen se atribuye a una leyenda local. Todos estos símbolos se encuentran representados en el escudo del cantón.

Educación[editar]

Grecia es un cantón con un alto índice de alfabetización (99 %) y un alto índice de desarrollo humano (0.77). Está documentado que el primer maestro de escuela, Nicolás Cárdenas, comenzó a dar lecciones en una casa particular en 1842. La primera casa de enseñanza primaria abrió en 1869, y en 1872 se abrió una casa de enseñanza para niñas, la escuela Eulogia Ruiz Ruiz. Para 1887 el cantón contaba con cuatro maestros para 155 estudiantes. En 1937, la antigua Escuela de Varones de Grecia fue rebautizada como Escuela Simón Bolívar. En 1944 se estableció una escuela complementaria de segunda enseñanza, en 1953 se inauguró el edificio actual del liceo León Cortés Castro, el principal instituto educativo de segunda enseñanza del cantón. En la actualidad, Grecia cuenta con 54 escuelas de primera enseñanza y 10 centros de educación secundaria.

En lo que se refiere a la educación superior, hay una sede de la Universidad de Costa Rica en el distrito de Tacares, tres universidades privadas y una sede del Instituto Nacional de Aprendizaje. Muchos jóvenes griegos reciben su educación superior en universidades de San José. Se ha calculado que Grecia es el cantón con más profesionales por kilómetro cuadrado.

Patrimonio[editar]

Iglesia Metálica Nuestra Señora de las Mercedes[editar]

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced en Grecia, Costa Rica.

Grecia es conocida por su bonita iglesia roja, dedicada a la Virgen María bajo la advocación de “Nuestra Señora de la Mercedes”. Fue construida en el siglo xix totalmente de estructura y láminas metálicas. Es una construcción de estilo neogótico, edificada totalmente en hierro. Ha sido declarada patrimonio histórico-arquitectónico y monumento nacional del país. Mide 35 metros de alto, pero sus torres alcanzan los 45 metros de alto.

La primera iglesia que se edificó en el poblado de Grecia fue de madera, dedicada a Virgen de la Merced y bendecida el 22 de enero de 1847. Durante el episcopado de monseñor Anselmo Llorente y Lafuente, primer obispo de Costa Rica, en el año de 1856, se erigió la parroquia. Este templo de mampostería y calicanto fue seriamente dañado por los temblores de 1882. El templo actual fue construido con una estructura de hierro importada de Bélgica, obra que se inició en 1894 y concluyó en septiembre de 1897. La presencia de este templo fue determinante para que se otorgara a Grecia el título de ciudad en 1903. Su costo fue de 160 000 pesos oro, y terminó de pagarse en 1906. Actualmente es sufragánea de la diócesis de Alajuela, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

Existen dos leyendas populares sobre esta iglesia:

  • Que la iglesia iba destinada a Punta Arenas (Chile) y fue desembarcada por error en el puerto de Puntarenas (Costa Rica), para terminar en el pueblo de Grecia (Alajuela).
  • Que la iglesia fue donada por un país extranjero y destinada como obsequio a Grecia en Europa y fue erróneamente embarcada a Grecia, Costa Rica.

Los registros históricos estudiados por Ofelia Sanou Alfaro en su libro “Arquitectura e historia en Costa Rica”,[8] demuestran que lo cierto es que la importación, embarque y construcción de la iglesia se le debe en primer lugar al trabajo y sacrificio de los pobladores y agricultores de la villa de Grecia, quienes hicieron un gran esfuerzo económico para pagar el templo y en segundo lugar, a la ayuda del cura párroco Carlos María Ulloa, el obispo Bernardo Augusto Thiel, el gobierno de Costa Rica de la época y el señor Alejo E. Jiménez Bonnefil (1858-1922), productor y exportador de café, a quien se le encargó importar de Bélgica la iglesia prefabricada por la empresa “Ateliers de la Societe de Couvillet”, a finales del siglo xix.

Mitos y leyendas[editar]

Leyenda del Puente de Piedra[editar]

El Puente de Piedra es una formación geológica ubicada sobre el río Poró, a escasos kilómetros de la Hacienda Santander, y comunica las poblaciones de Rincón de Salas y Puente de Piedra. Durante el siglo xix, esta estructura, conformada por una enorme piedra con un agujero en el medio, producto de la erosión de siglos por el paso del río, fue vía de comunicación que permitió el paso de las carretas de bueyes cargadas de café, que se dirigían hacia el puerto de Puntarenas, para su exportación a Inglaterra. Acerca de este puente, existe una leyenda local que atribuye su formación a elementos sobrenaturales. Dicha leyenda ha pasado a formar parte del folclor narrativo popular del cantón y del país:

Leyenda del Puente de Piedra.
Narra la leyenda que hace muchos años, pero muchos años, que habitaba una tribu indígena las comarcas que ahora llevan los nombres de Puente Piedra, Rincón de Arias y la Argentina de Grecia. Los asentamientos de dicha tribu fueron investigados hace poco por arqueólogos del Museo Nacional y fueron localizados cerca de la Fábrica Nacional de Licores. Como todos nuestros indígenas ellos cultivan maíz, frijoles, camotes, ayotes y varias frutas; Los que intercambiaban por telas y enseres con tribus vecinas. Pero en ciertas épocas del año el turbulento río Poró se crecía de tal manera que no dejaba paso y la tribu pasaba entonces grandes calamidades.

Un indio muy conocido por su astucia o inteligencia subió entonces a una colina (hoy cerro de los Vega) y con ayuda del brujo invocó el amo del mal, al mismo diablo. En medio de espeso humo y penetrante olor a azufre apareció Satanás, a quien el indio ofreció su alma con tal de que construyera un puente sobre el entonces caudaloso Poró. Se hizo el contrato con una singular cláusula, que el diablo debería construir el puente en una sola noche y terminarlo antes de que el Gallo cantara al despertar el nuevo día. El astuto indio metió un gallo en un saco y sentado frente a su fogata esperó que el diablo construyera el puente, piedra por piedra; casi al amanecer sacó al pobre gallo del saco quien al ver la gran claridad de la hoguera cantó tres veces, cancelándose así el contrato aunque aún faltaba una piedra para terminar la obra. En la actualidad el puente de piedra es una bellísima e imponente masa de granito-única en Costa Rica-cuya parte superior la cruza la carretera y abajo discurre el río Poró.

Deporte[editar]

El cantón de Grecia apoya mucho el deporte local y actualmente tiene un equipo profesional de fútbol, el Municipal Grecia que actualmente milita en la Liga de Ascenso de Costa Rica, además del equipo de Rayos Grecia que milita en la Liga Superior de Baloncesto de Costa Rica.

Referencias[editar]

  1. El País - Lista de alcaldes electos 2010 - 2016 en los comicios municipales
  2. http://www.imn.ac.cr/publicaciones/estudios/Reg_climaCR.pdf Instituto Meteorológico Nacional - Regiones y subregiones climáticas de Costa Rica
  3. «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos. Consultado el 11 de febrero de 2014. 
  4. [1]
  5. [2]
  6. Grecia en su centenerio.
  7. http://www.accvc.org/index.php?module=Pagesetter&func=viewpub&tid=4&pid=18 Reserva Forestal Bosque del Niño.
  8. Ofelia María Sanou Alfaro: Arquitectura e historia en Costa Rica: Templos parroquiales en el Valle Central, Grecia, San Ramón y Palmares 1860-1914 (2001). ISBN 9789977676432.