Escudo de Grecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de la República Helénica
Coat of arms of Greece.svg
Entidad Bandera de Grecia República Helénica
Adoptado 7 de junio de 1975
Blasón En campo de azur, con cruz griega de plata.
Tenante Dos ramas de laurel rodeando el blasón.
[editar datos en Wikidata]

El escudo de Grecia está compuesto por un único campo de azur con una cruz griega de plata con el que se quiso representar a la Iglesia ortodoxa griega en 1828. Es la misma composición existente en la bandera vigente hasta 1978 y que actualmente figuran en un recuadro situado en la esquina superior de la Bandera de Grecia junto al mástil. El escudo propiamente dicho aparece rodeado por dos ramas de laurel.

El primer emblema nacional griego data de 1822 y tenía forma circular, con los colores azul y blanco; representando a la diosa Atenea y a su símbolo el búho, con la leyenda Προσωρινής Διοίκησης ΕλλάδαAdministración Provisional de Grecia»). Ha tenido numerosos cambios tanto en la forma como en el diseño, sobre todo a causa de los cambios de régimen político.

En época del primer ministro Kapodistrias (1828 - 1832), se adoptó el fénix, símbolo del renacimiento. Durante el reinado de Otón de Baviera, las armas reales (el escudo con la cruz de plata sobre campo de azur, timbrado con la corona real y flanqueado por dos leones coronados) devinieron en el emblema nacional griego. Con la llegada de Jorge I el escudo anterior fue sustituido por uno de inspiración danesa.

Con el advenimiento de la república en 1924, Grecia pasó a tener como emblema simplemente el escudo de azur con la cruz de plata. Las armas reales se volvieron a implantar con la restauración monárquica en 1935 y se usaron hasta 1973, cuando una junta militar abolió la monarquía. El diseño actual, obra del artista Kostas Grammatópoulos, fue adoptado el 7 de junio de 1975 cuando se eliminaron la corona real y otros elementos asociados con la antigua monarquía griega y sus vínculos dinásticos.

Escudos históricos[editar]

El escudo de Grecia es una mezcla de la Antigua Grecia y la Grecia actual.

Otras versiones[editar]